*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Haciendo un símil con las contemporáneas banderillas, quizás haya que poner una dosis de recuerdo a los iraníes este 3 de Enero.

A ver si no hacen ninguna tonterida, el pinchazo está ahí preparado...
 
Se comenta en las sombrías calles de la vieja Damasco que habrá guerra contra el régimen de apartheid en la Palestina ocupada,
y que ésta no anda lejos. Y que, esa, es una de las razones por las que Siria sigue tolerando la presencia turca en el norte de Siria
y no se ha producido ninguna normalización con los kurdos sirios en el Norte y noreste, la primera es para evitar dos frentes y la otra,
para bloquear cualquier autonomía que permitiría a Israel utilizar territorio de Siria a través de los kurdos.
 
Vuestro picolero de guardia os recuerda que en cuanto se escuche el primer tiro en el Golfo Persico tengais las bicis bien engrasadas que va a hacer falta.

España es de los primeros en palmar el abastecimiento de petróleo.
 
2020 termina un año nuevo comienza en el frente sirio, en pasado año se caracterizó por el estancamiento del conflicto, a medida que otros conflictos comenzaron a reanudarse (nagorno-Karabagh), el ejercito sirio y sus aliados decidieron posponer sus planes para liberar el noroeste yihadista. De la misma forma, los kurdos han seguido ignorando cualquier acuerdo con Damasco y se han dedicado a suplicar la presencia de tropas de EEUU para poder mantener el status-quo, aunque la presión de Turquía en el norte de Raqqa ha forzado a los neoisraelíes a entregar Ain-Issa para evitar que los yihadistas pro-turcos tomen la ciudad, las SDF han demostrado ser unos completos inútiles en el plano militar, dependen totalmente del apoyo americano para conseguir cualquier victoria sobre el terreno y, sobretodo, para mantenerlo.

No hay que olvidar que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo probablemente ha pospuesto muchos planes que el gobierno y sus aliados habían preparado para 2020, por no hablar de otros acontecimientos que han puesto la propia viabilidad del país contra las cuerdas: la quiebra bancaria en Líbano ha hecho desaparecer gran parte del capital sirio en el exterior, los incendios forestales han devastado amplias hectáreas en el noroeste, la ley cesar de EEUU ha impuesto al país bajo un asedio económico total y los neoisraelíes del noreste han cortado todo suministro de petróleo y alimentos al resto del territorio. La situación para Siria es muuuuuuuuuuuuy jodida, los próximos años van a convertir a Siria en un país hermético y dirigista similar a los países comunistas del siglo pasado.

El bando gubernamental es paciente, bastante mas que yo sin duda, pero no se puede sostener esta situación a largo plazo, los países de la resistencia están en una situación cada vez mas desesperada. Siria ha llegado a tal punto de miseria que la pobreza está por encima del 80%, todos saben que esto no es culpa del gobierno, pero no se puede pedir a una población que viva a base de subsistir durante las próximas décadas, la situación económica y las constantes bajas en diferentes frentes no creo que sean asumibles a largo plazo. Al mismo tiempo, Líbano se acerca al colapso económico, su sistema financiero ha explotado y para colmo la capital entera quedó arrasada en la explosión del puerto de Beirut, Hezbollah es fuerte, pero no puede encargarse por si sola del colapso social que puede haber en el país, ahora mismo Líbano es un polvorín y los adversarios cristianos y sunnies de Hezbollah no le pondrían pegas a una nueva guerra sectarea con tal de desviar la atención de sus fracasos económicos (cosa que Israel celebraría sin ninguna duda). Irán tampoco está para echar cohetes, cualquier entendimiento que pudiera haber con occidente quedó en saco roto después de que Trump se retirara del acuerdo nuclear, el desmantelamiento de los mecanismos anti-sanciones llevada a cabo por Rohani y los reformistas ha dejado a Irán sin herramientas para combatir la gran inflación y el encarecimiento de los productos. A todo esto hay que sumarle que EEUU e Israel se han cargado al general mas condecorado del país y al jefe científico del proyecto nuclear, muchos en Irán quieren sangre y están hartos de tragar indefinidamente toda clase de sabotajes y asesinatos.

Habrá que ver que acciones se toman en los próximos meses para resolver la situación, Rusia ha intentado llevarse bien con Turquía, pero también se ha visto en Artsaqh que no está dispuesta a ver como Turquía se expande en su zona de influencia sin mover un dedo, a Irán tampoco le ha hecho gracia tener cientos de yihadistas en sus fronteras y que los israelíes lleven a cabo sus acciones desde la frontera norte. Aquí hay 3 posibles acciones a tomar.

-Idlib: el sitio poco agradable yihadista mas grande del mundo, decenas de miles de amacabras curtidos y armados que están dispuestos a luchar. De comenzar una nueva campaña esta es la mas probable, aquí no hay fuerza aérea que pueda quitar el dominio a la aviación rusa, si los sirios comienzan a avanzar solo el ejercito turco podrá parar el avance. La pregunta es ¿volverá Rusia a firmar otro acuerdo con Turquía que saben que no se aplicará? esta vez lo dudo mucho, dejarán que los turcos tengan un territorio bajo su control pero esta vez no habrá un paso atrás en la campaña de Idlib, los turcos se han cachondeado demasiado de los rusos a estas alturas.

-El noreste: Los neoisraelíes no ceden, da igual que los turcos estén en sus puertas bombardeándolos, da igual que su propia población haya quedado desplazada múltiples veces, da igual que los garantes de su posición se hayan retirado del frente y solo se dediquen a guardar el petróleo, estos siguen erre que erre lamiéndole las botas al amo yanqui y rechazando cualquier acuerdo de reconciliación con el gobierno. Solo ceden (y bastante poco) cuando se encuentran contra las cuerdas, cuando parece que todo está perdido y solo les queda salvar la vida, el noreste no caerá sin luchar y ahora que Biden llega a la casa blanca será aún mas complicado echar a los EEUU de allí. Rusia seguirá usando la carta turca para presionar a los neoisraelíes, pero sería descartable que el ejercito sirio decida tomar acciones contra ellos, no han sido pocas las veces en el que las SDF han atacado abiertamente a soldados sirios en Qamishli y Hasakah, en el momento en el que decidan que ya no hay nada que hacer con los kurdos puede que haya un resurgimiento de la guerra de guerrillas en ese territorio. Tampoco es descartable que el ejercito sirio se decida a tomar ciertas áreas como Manbij, Tabqa u otras zonas agrícolas.

-Israel: Lo de Israel ya está llegando a extremos absurdos, decenas de ataques con total impunidad, asesinando soldados y civiles sin límite, los sionistas se aprovechan de las buenas relaciones con Rusia y la existencia de frentes en el país para lanzar ataques casi cada semana. Llegaron a atacar Damasco incluso en plenas navidades cuando había miles de civiles en las calles celebrandolo, ni Siria ni Irán olvidan los crímenes cometidos contra ellos en todo este tiempo. Irán aún tiene que devolver el golpe por el asesinatod de Soleimani y el jefe del proyecto nuclear Iraní, dudo mucho que los iraníes hayan decidido quedarse quietos sin hacer nada, otra cosa es que la respuesta vaya a venir de forma asimétrica. Esta acción sería la menos probable, un ataque contra Israel puede ser una escalada demasiado subida de peso cuando aún hay decenas de miles de yihadistas esperando para atacar al ejercito sirio y a Israel no le importa las consecuencias humanas de sus actos, si les da por bombardear todo Damasco lo harán sin ningún reparo.

Yo apuesto por acciones tanto en Idlib como en el noreste, en Idlib irán a por el sur de la M4 y en el noreste puede haber un resurgimiento de guerrillas que se dedicarán a acosar a las SDF y a hacer la vida imposible a sus ocupantes. El ejercito sirio necesita neutralizar el frente de Idlib y conseguir acceso a los recursos del este del país para poder aliviar las necesidades que la población está sufriendo debido a la guerra económica, no creo que sería buena idea escalar contra Israel cuando hay otros frentes mas manejables en estos momentos.

Lo que está claro es que con la llegada de Biden vamos a echar de menos las presidencias de Obama y Trump, ya no es que este tio sea belicista, es que ha hecho campaña sobre ello, tanto contra Siria como contra Rusia, China, Irán e incluso corea del norte. Poco margen habrá para la diplomacia en los próximos 4 años que vienen.
 
El nudo gordiano es la guerra de Irán, si eso pasa unas redesd eintereses anidadas en Orinete Proximo se disparán a la vez en toda la región.

Sería como la primera guerra mundial un "ves ahora, ahora no ves".

Vale que soy más repetitivo que el pepino pero no entiendo esa manía por pisar minas que te arrancan tus piernas por diversión.
 
leo que el Sir Torpedo sigue con su Peak Oil y que va a afectar sobre todo a España, Que en una guerra contra Irán, que no la habrá, solo sería coyuntural como en las de los 70 y 80.

Debe ser dolido avisar a tu entorno del "fin del mundo" y que se rian de o le compadezcan.
 
Volver