*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Harman

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Los militantes del HTS llevaron a cabo arrestos en la provincia de Idlib. Al parecer, también llamaron a otros mercenarios para salir del control turco.

#Los militantes del HTS llevaron a cabo arrestos en la provincia de Idlib. Como resultado de la redada, 14 personas fueron detenidas, presumiblemente antiguos miembros del grupo Feylak al-Sham. Los extremistas supuestamente hicieron llamamientos para que otros mercenarios escaparan del control turco.

 

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Algunos idiotas sirios cercanos a la RATS tienen ahora al comandante de Firas al Jaham del NDF DeZ en arresto domiciliario ruso en DeZ. El hombre estuvo en Al Bukamal hoy, y hablé con un miembro del NDF sobre ello.

 

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Turquía se prepara para una nueva campaña de exploración en el Mediterráneo oriental, por lo que Grecia anunciará su propia retirada de las conversaciones con Turquía.




ministro de relaciones exteriores de turquía: grecia no puede oponerse a las operaciones de exploración turcas en un radio de 15 km del territorio turco

 

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Where Is Russia? And Other Rhetorical Questions Being Asked In Armenia

¿Dónde está Rusia? Y otras preguntas retóricas que se plantean en Armenia


(Trad. Google)
12/10/2020


El gobierno armenio es obviamente pro-occidental, y durante la guerra contra Azerbaiyán todavía se niega a cambiar esta postura a pesar de las demandas públicas regulares a Rusia de que le brinde asistencia directa en la guerra en la región de Nagorno-Karabaj.

Este es un problema para Armenia, ya que Rusia es la única razón por la que Azerbaiyán (y Turquía) no se han movido hacia el empleo de medios aún más severos en su ofensiva.

Sin embargo, con las medidas diplomáticas de Rusia para imponer el alto el fuego en Karabaj obviamente experimentando serias dificultades, es probable que se acerque el momento en el que Armenia podría simplemente perder Nagorno-Karabaj, si la guerra se intensifica aún más.

Los expertos en Armenia, los blogs relacionados con la guerra y los activistas públicos parecen preguntarse cada vez más por qué el gobierno se niega a cambiar su postura diplomática y avanzar hacia una cooperación más estrecha con su aliado tradicional y garante de la soberanía.

Están las principales tesis de uno de los blogs militares de Armenain (exclusivamente pro-armenio) que cubre actualmente el conflicto en Karabaj :
Si hace una excursión a la historia y recuerda quién fue la columna vertebral de las fuerzas de autodefensa de Karabaj durante la primera guerra, de repente quedará claro que se trata de soldados afganos que sirvieron en Afganistán en las filas del ejército soviético.
No caricatura de fedanes en taraz que parecen personas que robaron el teatro a un joven espectador.
No los "armenios libaneses enérgicos", de los cuales una persona y media procedía del total.
La fuerza principal en el frente fueron los armenios que pasaron por la guerra en Afganistán. De soldado corriente a general.
Ahora han pasado 25 años y la mayoría absoluta de los que lucharon en esos años (especialmente cuando se trata de altos oficiales y generales) ya son personas de una edad sumamente respetable que, bueno, de ninguna manera son aptas para participar en las hostilidades.
Se suponía que Armenia intervendría en el conflicto sirio del lado de la Federación de Rusia en 2015 y con un número mucho mayor de personas.
¿Por qué? Bueno, aunque solo sea porque los armenios no tendrían que aprender a luchar contra Bayraktars en tiempo real en 2020.
Ya tendría cuadros que entienden cómo se comportan los UAV de ataque turcos.
Cómo funciona la inteligencia militar turca.
Habría una gran cantidad de personas que recibieron experiencia de combate real.
Artilleros, operadores de UAV, agentes de reconocimiento, operadores ATGM, unidades de fuerzas especiales que podrían actuar en conjunto con los tácticos.
Y hoy la experiencia de estas personas sería invaluable y permitiría a Armenia reducir en gran medida las pérdidas, tanto humanas como territoriales.
Cualquier ejército sin participación en conflictos militares se oxida. Especialmente cuando se trata del ejército de un país del tercer mundo sin ningún historial militar y tradiciones militares bien establecidas en principio. La guerra cambió mucho de 1994 a 2020.
Siria fue una gran oportunidad para conseguir una capa completa de oficiales y soldados con experiencia de combate real en los conflictos militares modernos.
Además, sería una buena razón para recibir una cierta cantidad de armas de la Federación de Rusia como resultado de la gratitud por la ayuda.
En cambio, cuando el primer ministro Nikol Pashinyan llegó al poder con histeria populista anti-rusa y una agenda pro-occidental, la política de facto de Armenia se volvió oficialmente hacia el apoyo a las intenciones de tales personas:

¿Dónde está Rusia?  Y otras preguntas retóricas que se plantean en Armenia
Rusia, vete de nuestro país.
¿Dónde está Rusia?  Y otras preguntas retóricas que se plantean en Armenia

¿Dónde está Rusia?  Y otras preguntas retóricas que se plantean en Armenia
Ejército ruso - Vete de Armenia.
¿Dónde está Rusia?  Y otras preguntas retóricas que se plantean en Armenia

Por lo tanto, cuando no hay apoyo militar directo (en cuanto a la participación de las Fuerzas Armadas Rusas) por parte de Rusia y Ereván acaba perdiendo la región de Nagorno-Karabaj, es probable que sea porque muchos dijeron que los militares rusos y los rusos tienen que volver a casa.

Sin embargo, de alguna manera, a pesar de estar bajo un gobierno muy pro-occidental, la propaganda oficial armenia ahora cuestiona por qué Moscú no ha venido al rescate, ya que estaba “obligado” a apoyarlo contra Azerbaiyán en la guerra por Nagorno-Karabaj.

Y, por supuesto, eso tendría sentido, ya que hay un acuerdo militar entre Moscú y Ereván: Rusia entraría y ayudaría en el caso de una agresión directa en suelo armenio.

Sin embargo, Nagorno-Karabaj es una república autoproclamada independiente, y el gobierno armenio no ha iniciado ni siquiera los pasos iniciales para reconocerla o convertirla oficialmente en parte de Armenia.

Como resultado, Nagorno-Karabaj es una especie de limbo, para el cual Rusia no tiene la obligación de brindar asistencia, no es una parte oficial de Armenia, por lo que una llamada de asistencia más vocal y razonada debe ser expresada por esas mismas personas que estaban llenos de orgullo y esperaba que Occidente resolvería sus problemas simplemente rechazando cualquier relación con Moscú.

La situación actual en Nagorno-Karabaj fue cubierta en detalle por SouthFront en junio de 2018 (después del golpe de Estado liderado por Pashinyan en Armenia) en el análisis titulado " Crisis en Armenia y equilibrio de poder en el sur del Cáucaso ":

La cambiante situación geopolítica en todo el mundo, especialmente en Oriente Medio, la intensificación de la lucha cultural-ideológica y de clases tanto dentro de los países individuales como a nivel mundial, continúan provocando procesos políticos reactivos. Recientemente, ha estallado una nueva crisis en Armenia, un estado en el sur del Cáucaso. El equilibrio de poder, la autopercepción de los grupos étnicos locales y la influencia de los grupos ideológicos socio-económicos y culturales en las políticas públicas han cambiado significativamente en el país. Estos cambios son multidireccionales, aumentando el riesgo de un nuevo conflicto armado.

El 12 de abril, comenzó una aguda crisis interna en Armenia, una nación post-URSS y un aliado tradicional de Rusia en el Cáucaso Sur desde la década de 1990. La oposición armenia desencadenó esta crisis y la utilizó para buscar un cambio de régimen, utilizando varias medidas, entre las que se encuentran inconstitucionales. Después de una serie de disturbios callejeros del 15 de abril al 2 de mayo, Nikol Pashinyan, líder de la oposición y líder del partido político neoliberal, formalmente pro estadounidense, “Way Out Alliance”, se convirtió en primer ministro. Armenia es una república parlamentaria. Pashinyan ganó su puesto el 8 de mayo utilizando a una minoría pro-oposición movilizada y presionando al parlamento con disturbios. El cambio de poder se produjo sin derramamiento de sangre y sin la acción directa de actores externos.

A pesar de la posición formalmente pro-occidental de su partido, Pashinyan cambió su retórica de política exterior pública después de que la situación había entrado en una fase revolucionaria de la carrera por el poder. Estos cambios se basan en la necesidad de actuar en consonancia con la situación política interna y la realidad geopolítica. La mayor parte de la población armenia no se considera a sí misma como la llamada "parte de pensamiento liberal de la clase media" ni económica ni culturalmente. Además, existe un problema regional grave: una disputa territorial no resuelta sobre la región de Nagorno Karabaj y algunas áreas cercanas entre Armenia y su vecino turco Azerbaiyán, también un estado post-URSS. Las fuerzas pro-armenias capturaron Nagorno Karabaj a principios de los años 90, lo que provocó un conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán. En mayo de 1994, una intervención rusa detuvo el desarrollo de este conflicto y la esperada ofensiva de las fuerzas pro-azerbaiyanas. A mediados de 2018, Nagorno Karabaj y las áreas cercanas todavía están bajo el control de las fuerzas armenias, lo que de facto lo convierte en un estado armenio no reconocido: Arts'akhi Hanrapetut'yun (Arts'akh).

La crisis política de 2018 y los acontecimientos posteriores no fortalecieron las posiciones armenias sobre la cuestión de Nagorno Karabaj. Al mismo tiempo, la situación política en Azerbaiyán se mantiene estable. Azerbaiyán, a pesar de todos los problemas existentes, continúa desarrollándose, tiene una población más de 3 veces mayor que Armenia y la economía es casi 4 veces mayor que el PIB de Armenia. Al mismo tiempo, Azerbaiyán mantiene buenas relaciones de trabajo con Rusia en casi todos los asuntos de las relaciones bilaterales. Además, Azerbaiyán es un aliado histórico natural de Turquía.

Turquía ha superado recientemente algunas de sus diferencias, restablecido y fortalecido sus relaciones de asociación con Rusia. Además, Ankara ha alcanzado un compromiso táctico con Irán. Esto, junto con acciones exitosas en Siria, permitió a Turquía aumentar significativamente su influencia en la región. Irán también ha fortalecido sus posiciones mediante la participación en conflictos en curso en el Medio Oriente. Teherán acercó sus posiciones a las de Rusia y Turquía. A su vez, Rusia ha expandido su actividad más allá del sur del Cáucaso y ahora está aplicando una política activa en el Gran Oriente Medio. La actividad de estos estados regionales líderes obviamente ha entrado en conflicto con los intereses del establishment en Washington. Cada uno de estos tres países, tiene su propio formato de relaciones con EE. UU., que en cada caso se caracteriza por ser incómodo..

De todos los actores regionales antes mencionados, Rusia es la única potencia, que ha sido un aliado estratégico y un defensor militar de Armenia y sus intereses. Armenia es un estado miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y de la Unión Aduanera Euroasiática (ECU). Es interesante notar que al leer artículos de Wikipedia en diferentes idiomas, no es fácil encontrar información sobre la participación de Armenia en la CSTO y la ECU, que son cruciales para este estado. También es difícil descubrir el papel real de Rusia, Turquía e Irán en la historia moderna del Cáucaso Meridional.

Mientras tanto, la importancia de la presencia armenia en el sur del Cáucaso para Rusia ha disminuido. La importancia de la base militar rusa en Armenia ha disminuido debido a la expansión de la infraestructura militar rusa en el Medio Oriente, incluidas las bases navales y aéreas en Siria. La importancia política de Armenia también ha disminuido debido a la mejora de las relaciones ruso-turcas, que se ven reforzadas por importantes proyectos económicos conjuntos, incluido el gasoducto TurkStream y la central nuclear de Akkuyu. Al mismo tiempo, Armenia tiene poco valor económico para el estado ruso o las empresas privadas. Su único valor se encuentra en los recuerdos nostálgicos de una parte de la diáspora armenia con ciudadanía rusa. Además de los factores antes mencionados,el liderazgo político ruso parece ser más cauteloso al pronosticar y evaluar el curso de la política exterior armenia, analizando en profundidad las acciones y la retórica de los representantes de las élites armenias. Se esperaba este cambio. Durante mucho tiempo, Armenia ha seguido una política exterior que estaba significativamente en desacuerdo con la posición de política exterior de su aliado estratégico formal. Además, mientras disfruta de la protección militar rusa, Armenia se ha negado a apoyar a Rusia en cuestiones clave de la agenda internacional. Varios representantes de las élites armenias, incluido el cuerpo diplomático, han afirmado en conversaciones y comentarios no oficiales que Armenia debería pasar al campo pro Estados Unidos.

La situación actual es el resultado de una serie de factores, incluida la estratificación social en Armenia y la influencia cultural-ideológica en la juventud y las élites de Armenia. Por ejemplo, la integración de familias armenias ricas en el círculo interno del establishment de Washington a través de una gran diáspora armenia en California; propaganda constante destinada a reescribir la historia y cambiar su enfoque; apoyo financiero directo de movimientos nacionalistas y globalistas neoliberales, etc.

Además de estos, otro factor es el dominio cultural-ideológico de los valores consumistas posmodernos implantados en los estados posteriores a la URSS.

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Harman

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Sin embargo, hay factores objetivos que limitan la maniobrabilidad del establishment relativamente pro-Washington en Armenia:
  • Las élites armenias entienden que sin la participación de Rusia en la región será virtualmente imposible asegurar la presencia de Nagorno-Karabaj en la zona de influencia de Armenia; y posiblemente, la independencia de la propia Armenia. Una analogía con Israel y su patrocinador, Estados Unidos, puede resultar útil aquí. Sin el apoyo directo de Estados Unidos, la existencia de un estado judío independiente sería imposible en la situación actual;
  • Armenia recibe un flujo de caja notable de Rusia a través de transferencias de la diáspora armenia multimillonaria, que incluye tanto a empleados como a propietarios de pequeñas y medianas empresas. Estas personas, en general, siguen comprometidas con la ideología conservadora o, en virtud de su edad, conservan la memoria física de hechos ocurridos hace 20-30 años;
  • Varios armenios étnicos mantienen grandes cantidades de capital en Rusia.
Estas restricciones no permiten que las élites armenias cambien bruscamente la política exterior sin incurrir en dolorosas consecuencias.

A pesar de las inconsistencias existentes, Rusia ha tomado una posición activa sobre la cuestión armenia. Se tomaron todas las medidas necesarias para preservar a Armenia en la órbita de la influencia de Moscú.

Sin embargo, esta situación cambió durante la reciente crisis política en Armenia. Sorprendentemente, Moscú se distanció de los acontecimientos en desarrollo. Esta actitud rusa ha contribuido discretamente al cambio de régimen llevado a cabo por la minoría pro-occidental. Esto se hizo a pesar de los repetidos comentarios de Pashinyan a favor de la integración euroatlántica como la principal prioridad de la política exterior armenia. Más tarde, durante la toma del poder, entendiendo los problemas de Armenia y la región, Pashinyan cambió su retórica pública apoyando la asociación estratégica con Rusia. Sin embargo, su posición personal así como la posición de su partido neoliberal son bien conocidas y es poco probable que hayan cambiado.

Surge la pregunta, ¿por qué Rusia eligió un curso para la auto-eliminación completa y la no injerencia en la crisis actual en Armenia?

Algunos creen que esto puede estar relacionado con la posibilidad de que el liderazgo ruso haya aprendido una lección de los errores cometidos durante acciones anteriores en los estados posteriores a la URSS, por ejemplo, de su fracaso en Ucrania o su fracaso parcial en Georgia. Entonces, la no intervención rusa bien podría estar vinculada a la preocupación por su imagen pública. Otro punto de vista es que la estrategia rusa se basa en el enfoque de la realpolitik. En la situación regional actual, Rusia obtendrá beneficios de cualquier desarrollo de eventos en Armenia. Son posibles los siguientes escenarios o sus híbridos:

1) Si el nuevo liderazgo armenio cambia el curso de la política exterior del país, o incluso rompe el acuerdo de la base militar con Rusia o se retira de la organización internacional controlada por Rusia, Azerbaiyán, antes o después, explotaría las nuevas condiciones para recuperar lo que considera su propios territorios perdidos: la región de Nagorno Karabaj y áreas cercanas. La restauración de la integridad territorial es una de las principales tareas militares y de política exterior de Azerbaiyán y de la familia gobernante de Aliyev. Turquía, todavía un estado miembro de la OTAN y un aliado formal de Estados Unidos, apoya a Azerbaiyán en esta intención.

Si Armenia pierde el apoyo de Rusia y se reanuda un conflicto armado en la región de Nagorno Karabaj, es probable que las fuerzas de Azerbaiyán tomen el control de esta área en 1-2 semanas. Ciertamente, Estados Unidos protestaría contra las acciones de Azerbaiyán y presentaría un ultimátum a Azerbaiyán, pero solo si sus fuerzas entran en el territorio de Armenia. En este escenario, Rusia actuaría de manera similar y luego, después de la esperada nueva crisis interna en el país desencadenada por la derrota militar, Rusia restablecería su influencia en la región.

Para entonces, el tema de Nagorno Karabaj estaría resuelto porque estaría en manos de Azerbaiyán, que cuenta con el apoyo de Turquía, un estado miembro de la OTAN y un socio ruso en la región.

2)
Si los nuevos dirigentes armenios aplican una política de doble rasero, llevando a cabo de hecho acciones antirrusas pero manteniendo una retórica pública pro-rusa y manteniendo una actitud ceremonial, Moscú obtendría un pretexto formal para remodelar su presencia, en primer lugar militar, en la región. Estratégicamente, la infraestructura militar de Siria es mucho más importante para Rusia. Además, Moscú tendría motivos para cambiar su retórica diplomática sobre la cuestión de Nagorno-Karabaj, logrando así una cooperación más estrecha con Turquía y Azerbaiyán. Si en esta situación, Azerbaiyán desencadena la reanudación del conflicto armado sobre Nagorno-Karabaj, Rusia seguiría siendo un aliado oficial de Armenia y un garante de su integridad territorial. Moscú intervendría en el conflicto tanto política como militarmente, pero sólo en la medida en que fuera necesario para impedir la violación de las fronteras de Armenia. Rusia no contribuiría a los esfuerzos militares para restablecer el control armenio sobre Nagorno-Karabaj si la región fuera capturada por Azerbaiyán. En este escenario, Rusia mantendría e incluso fortalecería su posición en la región actuando una vez más como defensora de la nación armenia.

3) Si el nuevo liderazgo armenio muestra conciencia política y se compromete no solo en una alianza estratégica formal, sino real con Rusia, el desarrollo de las relaciones económicas y culturales con Occidente no restará valor a esta alianza. Entonces, el conflicto de Nagorno Karabaj permanecería congelado hasta el próximo cambio importante en el equilibrio regional de poder o hasta que sea posible una solución política del conflicto. Rusia al menos mantendría su influencia actual y tal vez mejoraría aún más su imagen pública. Si bien Armenia mantiene una sólida asociación política militar con Rusia, es poco probable que Azerbaiyán haga un intento abierto de reanudar las hostilidades militares a gran escala.

4) El escenario más improbable es que Armenia cambie completamente el rumbo de su política exterior hacia los Estados Unidos y obtenga el apoyo total de su nuevo aliado “estratégico”. La base militar rusa sería reemplazada por una estadounidense y Estados Unidos se convertiría en garante de la independencia de Nagorno Karabaj o al menos en garante militar de su actual estado indefinido en el caso de una nueva ronda de escalada militar con Azerbaiyán. Este escenario es extremadamente improbable. Ereván tiene poco que ofrecer a Washington a cambio del inevitable declive de las relaciones de Estados Unidos con Azerbaiyán y Turquía. Las fuerzas estadounidenses ya están desplegadas en la región, en Georgia. Una nueva base militar estadounidense en Armenia no cambiaría el equilibrio de poder en el sur del Cáucaso y el Medio Oriente. Económicamente, Armenia tampoco tiene nada que ofrecer a Estados Unidos. Por lo tanto, la única oferta armenia posible sería la descarada propaganda anti-rusa en el escenario ucraniano o británico. En este caso, Rusia se volvería hacia Azerbaiyán, fortalecería su alianza con Turquía, desestabilizando activamente la situación en la propia Armenia, creando problemas adicionales para Estados Unidos en la región.

En esta etapa, parece que el liderazgo armenio se está balanceando entre el escenario 2 y 3. En el futuro, la situación se desarrollará dependiendo del nivel de pensamiento estratégico de los nuevos líderes armenios y la inercia de la situación de crisis creada por Pashinyan, sus partidarios y patrocinadores para llegar al poder.

Analizando la situación en el sur del Cáucaso, conviene recordar que “el gran juego podría no acabar nunca”. Un posible cambio de política exterior armenia indudablemente provocaría un cambio en el equilibrio de poder local. Tras inevitables fluctuaciones, el sistema volvería a encontrar un equilibrio temporal en un punto determinado. El gran juego continuará.

Algunos analistas turcos y rusos creen que si Nagorno-Karabaj vuelve a estar bajo el control de Azerbaiyán, se establecerá un sistema más estable en la región. Este sistema satisfaría las necesidades de los tres principales agentes regionales. Esta posición se basa en la premisa de que Armenia es capaz de mantener el sistema en su calidad actual y controlar realmente el territorio en disputa sólo gracias al equilibrio entre la alianza tradicional formal con Rusia y las relaciones de patronazgo-cliente tácito entre las élites armenias y el establishment de Washington.

En conjunto, la crisis política de Armenia es sólo la continuación de los acontecimientos de la "Primavera Árabe" y las "revoluciones de terciopelo". Ha confirmado una vez más el crecimiento de las cuestiones económicas, demográficas, culturales y de civilización mundiales paradigmáticas para el desarrollo de la civilización en los últimos 30 años.
 

mazuste

Será en Octubre
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20 Feb 2008
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EEUU pretende hacer una jugarreta nombrando a Qatar como aliado clave
no perteneciente a la OTAN ( que implicaría el acabar con su enemistad
con la Casa de Saud y que rompa su alianza con Turquía y con Irán) pensando:
¿Secuelas? Porque si es así, se generarán movimientos en la zona.

 

jerjes

Madmaxista
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En el noroeste de Hasaka en la zona de Ain Demar, los residentes locales nuevamente impidieron el paso de una patrulla de la policia militar rusa.









Esto es causado por un rastro de EE.UU y sus mercenarios kurdos q se enriquecen con el petroleo robado en Siria. Incluso podria haber acusaciones de militares de EE.UU disfrazados de residentes locales, pues es una zona de influencia de EE.UU.

Hay varias fotografias de ciudadanos kurdos q bloquean a la patrulla rusa . Habia periodistas q trabajaban para los grandes medios por allí, " por accidente naturalmente".Apenas unas semanas antes un helicoptero de EE.UU persiguió a una patrulla rusa en la misma zona y un helicoptero ruso tuvo q interceptarlo adecuadamente. Esta vez lo han preparado de otra manera a bombo y platillo. Lo q no se les ocurra a esta gente para no perder el petroleo ajeno...