Where Is Russia? And Other Rhetorical Questions Being Asked In Armenia
¿Dónde está Rusia? Y otras preguntas retóricas que se plantean en Armenia
(Trad. Google)
12/10/2020
El gobierno armenio es obviamente pro-occidental, y durante la guerra contra Azerbaiyán todavía se niega a cambiar esta postura a pesar de las demandas públicas regulares a Rusia de que le brinde asistencia directa en la guerra en la región de Nagorno-Karabaj.
Este es un problema para Armenia, ya que Rusia es la única razón por la que Azerbaiyán (y Turquía) no se han movido hacia el empleo de medios aún más severos en su ofensiva.
Sin embargo, con las medidas diplomáticas de Rusia para imponer el alto el fuego en Karabaj obviamente experimentando serias dificultades, es probable que se acerque el momento en el que Armenia podría simplemente perder Nagorno-Karabaj, si la guerra se intensifica aún más.
Los expertos en Armenia, los blogs relacionados con la guerra y los activistas públicos parecen preguntarse cada vez más por qué el gobierno se niega a cambiar su postura diplomática y avanzar hacia una cooperación más estrecha con su aliado tradicional y garante de la soberanía.
Están las principales tesis de
uno de los blogs militares de Armenain (exclusivamente pro-armenio) que cubre actualmente el conflicto en Karabaj :
Si hace una excursión a la historia y recuerda quién fue la columna vertebral de las fuerzas de autodefensa de Karabaj durante la primera guerra, de repente quedará claro que se trata de soldados afganos que sirvieron en Afganistán en las filas del ejército soviético.
No caricatura de fedanes en taraz que parecen personas que robaron el teatro a un joven espectador.
No los "armenios libaneses enérgicos", de los cuales una persona y media procedía del total.
La fuerza principal en el frente fueron los armenios que pasaron por la guerra en Afganistán. De soldado corriente a general.
Ahora han pasado 25 años y la mayoría absoluta de los que lucharon en esos años (especialmente cuando se trata de altos oficiales y generales) ya son personas de una edad sumamente respetable que, bueno, de ninguna manera son aptas para participar en las hostilidades.
Se suponía que Armenia intervendría en el conflicto sirio del lado de la Federación de Rusia en 2015 y con un número mucho mayor de personas.
¿Por qué? Bueno, aunque solo sea porque los armenios no tendrían que aprender a luchar contra Bayraktars en tiempo real en 2020.
Ya tendría cuadros que entienden cómo se comportan los UAV de ataque turcos.
Cómo funciona la inteligencia militar turca.
Habría una gran cantidad de personas que recibieron experiencia de combate real.
Artilleros, operadores de UAV, agentes de reconocimiento, operadores ATGM, unidades de fuerzas especiales que podrían actuar en conjunto con los tácticos.
Y hoy la experiencia de estas personas sería invaluable y permitiría a Armenia reducir en gran medida las pérdidas, tanto humanas como territoriales.
Cualquier ejército sin participación en conflictos militares se oxida. Especialmente cuando se trata del ejército de un país del tercer mundo sin ningún historial militar y tradiciones militares bien establecidas en principio. La guerra cambió mucho de 1994 a 2020.
Siria fue una gran oportunidad para conseguir una capa completa de oficiales y soldados con experiencia de combate real en los conflictos militares modernos.
Además, sería una buena razón para recibir una cierta cantidad de armas de la Federación de Rusia como resultado de la gratitud por la ayuda.
En cambio, cuando el primer ministro Nikol Pashinyan llegó al poder con histeria populista anti-rusa y una agenda pro-occidental, la política de facto de Armenia se volvió oficialmente hacia el apoyo a las intenciones de tales personas:
Rusia, vete de nuestro país.
Ejército ruso - Vete de Armenia.
Por lo tanto, cuando no hay apoyo militar directo (en cuanto a la participación de las Fuerzas Armadas Rusas) por parte de Rusia y Ereván acaba perdiendo la región de Nagorno-Karabaj, es probable que sea porque muchos dijeron que los militares rusos y los rusos tienen que volver a casa.
Sin embargo, de alguna manera, a pesar de estar bajo un gobierno muy pro-occidental, la propaganda oficial armenia ahora cuestiona por qué Moscú no ha venido al rescate, ya que estaba “obligado” a apoyarlo contra Azerbaiyán en la guerra por Nagorno-Karabaj.
Y, por supuesto, eso tendría sentido, ya que hay un acuerdo militar entre Moscú y Ereván: Rusia entraría y ayudaría en el caso de una agresión directa en suelo armenio.
Sin embargo, Nagorno-Karabaj es una república autoproclamada independiente, y el gobierno armenio no ha iniciado ni siquiera los pasos iniciales para reconocerla o convertirla oficialmente en parte de Armenia.
Como resultado, Nagorno-Karabaj es una especie de limbo, para el cual Rusia no tiene la obligación de brindar asistencia, no es una parte oficial de Armenia, por lo que una llamada de asistencia más vocal y razonada debe ser expresada por esas mismas personas que estaban llenos de orgullo y esperaba que Occidente resolvería sus problemas simplemente rechazando cualquier relación con Moscú.
La situación actual en Nagorno-Karabaj fue cubierta en detalle por SouthFront en junio de 2018 (después del golpe de Estado liderado por Pashinyan en Armenia) en el análisis titulado " Crisis en Armenia y equilibrio de poder en el sur del Cáucaso ":
La cambiante situación geopolítica en todo el mundo, especialmente en Oriente Medio, la intensificación de la lucha cultural-ideológica y de clases tanto dentro de los países individuales como a nivel mundial, continúan provocando procesos políticos reactivos. Recientemente, ha estallado una nueva crisis en Armenia, un estado en el sur del Cáucaso. El equilibrio de poder, la autopercepción de los grupos étnicos locales y la influencia de los grupos ideológicos socio-económicos y culturales en las políticas públicas han cambiado significativamente en el país. Estos cambios son multidireccionales, aumentando el riesgo de un nuevo conflicto armado.
El 12 de abril, comenzó una aguda crisis interna en Armenia, una nación post-URSS y un aliado tradicional de Rusia en el Cáucaso Sur desde la década de 1990. La oposición armenia desencadenó esta crisis y la utilizó para buscar un cambio de régimen, utilizando varias medidas, entre las que se encuentran inconstitucionales. Después de una serie de disturbios callejeros del 15 de abril al 2 de mayo, Nikol Pashinyan, líder de la oposición y líder del partido político neoliberal, formalmente pro estadounidense, “Way Out Alliance”, se convirtió en primer ministro. Armenia es una república parlamentaria. Pashinyan ganó su puesto el 8 de mayo utilizando a una minoría pro-oposición movilizada y presionando al parlamento con disturbios. El cambio de poder se produjo sin derramamiento de sangre y sin la acción directa de actores externos.
A pesar de la posición formalmente pro-occidental de su partido, Pashinyan cambió su retórica de política exterior pública después de que la situación había entrado en una fase revolucionaria de la carrera por el poder. Estos cambios se basan en la necesidad de actuar en consonancia con la situación política interna y la realidad geopolítica. La mayor parte de la población armenia no se considera a sí misma como la llamada "parte de pensamiento liberal de la clase media" ni económica ni culturalmente. Además, existe un problema regional grave: una disputa territorial no resuelta sobre la región de Nagorno Karabaj y algunas áreas cercanas entre Armenia y su vecino turco Azerbaiyán, también un estado post-URSS. Las fuerzas pro-armenias capturaron Nagorno Karabaj a principios de los años 90, lo que provocó un conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán. En mayo de 1994, una intervención rusa detuvo el desarrollo de este conflicto y la esperada ofensiva de las fuerzas pro-azerbaiyanas. A mediados de 2018, Nagorno Karabaj y las áreas cercanas todavía están bajo el control de las fuerzas armenias, lo que de facto lo convierte en un estado armenio no reconocido: Arts'akhi Hanrapetut'yun (Arts'akh).
La crisis política de 2018 y los acontecimientos posteriores no fortalecieron las posiciones armenias sobre la cuestión de Nagorno Karabaj. Al mismo tiempo, la situación política en Azerbaiyán se mantiene estable. Azerbaiyán, a pesar de todos los problemas existentes, continúa desarrollándose, tiene una población más de 3 veces mayor que Armenia y la economía es casi 4 veces mayor que el PIB de Armenia. Al mismo tiempo, Azerbaiyán mantiene buenas relaciones de trabajo con Rusia en casi todos los asuntos de las relaciones bilaterales. Además, Azerbaiyán es un aliado histórico natural de Turquía.
Turquía ha superado recientemente algunas de sus diferencias, restablecido y fortalecido sus relaciones de asociación con Rusia. Además, Ankara ha alcanzado un compromiso táctico con Irán. Esto, junto con acciones exitosas en Siria, permitió a Turquía aumentar significativamente su influencia en la región. Irán también ha fortalecido sus posiciones mediante la participación en conflictos en curso en el Medio Oriente. Teherán acercó sus posiciones a las de Rusia y Turquía. A su vez, Rusia ha expandido su actividad más allá del sur del Cáucaso y ahora está aplicando una política activa en el Gran Oriente Medio. La actividad de estos estados regionales líderes obviamente ha entrado en conflicto con los intereses del establishment en Washington. Cada uno de estos tres países, tiene su propio formato de relaciones con EE. UU., que en cada caso se caracteriza por ser incómodo..
De todos los actores regionales antes mencionados, Rusia es la única potencia, que ha sido un aliado estratégico y un defensor militar de Armenia y sus intereses. Armenia es un estado miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y de la Unión Aduanera Euroasiática (ECU). Es interesante notar que al leer artículos de Wikipedia en diferentes idiomas, no es fácil encontrar información sobre la participación de Armenia en la CSTO y la ECU, que son cruciales para este estado. También es difícil descubrir el papel real de Rusia, Turquía e Irán en la historia moderna del Cáucaso Meridional.
Mientras tanto, la importancia de la presencia armenia en el sur del Cáucaso para Rusia ha disminuido. La importancia de la base militar rusa en Armenia ha disminuido debido a la expansión de la infraestructura militar rusa en el Medio Oriente, incluidas las bases navales y aéreas en Siria. La importancia política de Armenia también ha disminuido debido a la mejora de las relaciones ruso-turcas, que se ven reforzadas por importantes proyectos económicos conjuntos, incluido el gasoducto TurkStream y la central nuclear de Akkuyu. Al mismo tiempo, Armenia tiene poco valor económico para el estado ruso o las empresas privadas. Su único valor se encuentra en los recuerdos nostálgicos de una parte de la diáspora armenia con ciudadanía rusa. Además de los factores antes mencionados,el liderazgo político ruso parece ser más cauteloso al pronosticar y evaluar el curso de la política exterior armenia, analizando en profundidad las acciones y la retórica de los representantes de las élites armenias. Se esperaba este cambio. Durante mucho tiempo, Armenia ha seguido una política exterior que estaba significativamente en desacuerdo con la posición de política exterior de su aliado estratégico formal. Además, mientras disfruta de la protección militar rusa, Armenia se ha negado a apoyar a Rusia en cuestiones clave de la agenda internacional. Varios representantes de las élites armenias, incluido el cuerpo diplomático, han afirmado en conversaciones y comentarios no oficiales que Armenia debería pasar al campo pro Estados Unidos.
La situación actual es el resultado de una serie de factores, incluida la estratificación social en Armenia y la influencia cultural-ideológica en la juventud y las élites de Armenia. Por ejemplo, la integración de familias armenias ricas en el círculo interno del establishment de Washington a través de una gran diáspora armenia en California; propaganda constante destinada a reescribir la historia y cambiar su enfoque; apoyo financiero directo de movimientos nacionalistas y globalistas neoliberales, etc.
Además de estos, otro factor es el dominio cultural-ideológico de los valores consumistas posmodernos implantados en los estados posteriores a la URSS.
.../...