The Two Faces of Kurdistan: Nationalism Vs Communalism – Political Violence at a Glance
LAS DOS CARAS DEL KURDISTÁN: NACIONALISMO VERSUS COMUNALISMO
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Combatientes kurdos en Siria. Foto cortesía de
Kurdishstruggle .
Por el colaborador invitado Sam Biasi y el colaborador permanente
Peter Krause
En septiembre de 2017, el Gobierno Regional de Kurdistán (KRG) en el norte de Irak celebró un referéndum de independencia. Se
aprobó -con el 92 por ciento de sus habitantes que votan sí. Aunque el gobierno iraquí en Bagdad
negó esta exigencia democrática de soberanía formal —recuperar los campos petroleros y las ciudades que el KRG había ocupado— era posiblemente lo más cerca que los kurdos habían estado de formar un estado.
Casi al mismo tiempo, a kilómetros de distancia en la frontera turco-iraquí, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) estaba siendo
bombardeado por el ejército turco en represalia por los ataques de la guerrilla contra la policía y el ejército turcos. El PKK, sin embargo, no está compitiendo por un estado kurdo independiente. Su líder encarcelado, Abdullah
Ö calan, cree en cambio que los derechos de los kurdos se pueden realizar mediante la autonomía local, en lugar de la independencia formal, en una "
solución democrática y constitucional ".
El KRG y el PKK representan dos visiones distintas para el futuro de la política kurda: nacionalismo y comunalismo. Las demandas de los kurdos nacionalistas generalmente van desde la autonomía constitucional hasta la estadidad formal, e incluyen la búsqueda de derechos específicos para los kurdos étnicos garantizados por una política explícitamente kurda basada en los principios del
Estado-nación democrático liberal , capitalista y altamente centralizado . Los grupos nacionalistas kurdos más prominentes incluyen el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) —que han dominado el Gobierno Regional del Kurdistán desde sus inicios— y el Consejo Nacional Kurdo (KNC) con sede en Siria.
Los kurdos comunalistas han luchado para crear autonomía política a través de la propiedad comunal y la democracia directa descentralizada, lograda sin formar un nuevo estado centralizado o protoestado. El PKK fue el progenitor de esta ideología, pero ha tenido poco éxito en su implementación. En Siria, el Partido Unión Democrática (PYD) y su proyecto proto-estatal, la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (NES o “Rojava”), han
establecido numerosos municipios autónomos localmente y un gobierno descentralizado en funcionamiento basado en los principios de el comunalismo del PKK.
Estudios recientes sugieren que el camino hacia la victoria difiere según el objetivo. Si el objetivo es la independencia, entonces un movimiento hegemónico con una organización dominante lo logrará mejor
haciendo demandas claras y unificadas y reuniendo la capacidad organizativa para aprovechar el apoyo total del movimiento contra el estado. Los movimientos fragmentados, como el del PYD y el KNC en Siria, son los que tienen menos probabilidades de lograr la independencia. Los movimientos nacionales de Vietnam, Eritrea y Sudán del Sur fracasaron durante décadas hasta que se volvieron hegemónicos, con una organización dominante que impuso la unidad de propósitos y posteriormente ganó la independencia.
Sin embargo, si el objetivo es el de los comunalistas —democracia comunal semiautónoma—, entonces es
más probable que un movimiento con múltiples grupos significativos (
unidos o fragmentados)
obtenga concesiones de un estado y la transición a una sociedad pluralista. Los movimientos fragmentados en países desde Bangladesh hasta Rusia
han recibido concesiones hacia la autonomía como parte de las estrategias del gobierno para prevenir mayores ganancias y dividir aún más el movimiento. La resolución de la lucha intra-kurda será fundamental para el futuro de Kurdistán, pero la estrategia ganadora para los kurdos en términos de relaciones internas de movimiento —cohesión a través de la dominación o cooperación entre iguales— depende del objetivo final.
LA NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICA KURDA
Los partidos PKK y KRG han operado en diferentes países durante la mayor parte de su existencia, el PKK en Turquía y los partidos KRG en Irak, con los objetivos de cada grupo limitados a Turquía o Irak respectivamente. Pero con el advenimiento de la Guerra Civil Siria en 2011, los partidos kurdos en Siria —el comunalista PYD y el nacionalista KNC— comenzaron a competir en el mismo estado. Al principio, en 2012, PYD y KNC se reunieron en Erbil bajo los auspicios de KRG y
acordaron cooperar . Pero las
disputas sobre la implementación unilateral de la autonomía democrática del PYD, así como la
relación del KNC
con Turquía y los
lazos no oficiales y laxos del PYD con Assad, impidieron que se implementara el acuerdo.
Después del
colapso del acuerdo de Erbil, el PYD formó la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (NES). Sobre el terreno, esto significaba que la mayoría de los centros urbanos kurdos estaban bajo
consejos democráticos directos , la producción económica se convirtió en
cooperativas operadas democráticamente y las
nuevas instituciones legales y
educativas elevaron los
derechos de las
mujeres y los grupos minoritarios en el norte de Siria. El PYD también tomó
medidas enérgicas contra el KNC, exiliando a su presidente, cerrando muchas de sus oficinas y arrestando a varios líderes del KNC. La KNC ha
condenado en ocasiones la declaración de autonomía federal del PYD,
afirmó que su objetivo es la autonomía política federal , y luego afirmó apoyar
la autonomía administrativa federal .
Estas victorias comunalistas se complicaron por
el abandono estadounidense del PYD y la
oleada turística y ocupación de Turquía en 2019 del norte de Siria.
Sin apoyo extranjero, el PYD se volvió hacia el régimen de Assad ; Las tropas sirias fueron invitadas a la NES para disuadir una futura intervención turca. El KNC
denunció la intervención turca, pero siguió involucrado en los consejos de oposición sirios respaldados por Turquía. La tensión de estos aliados opuestos se deriva de sus diferencias ideológicas: Turquía
no tiene
ningún problema en cooperar con el KRG nacionalista., pero ha utilizado la fuerza militar para evitar incluso la posibilidad de una región autónoma comunalista formal. Esto sigue sin resolverse, a pesar de
una nueva ronda de negociaciones respaldadas por Estados Unidos entre KNC y PYD.
EL FUTURO DE LOS KURDOS EN SIRIA Y MÁS ALLÁ
La mejor esperanza para un frente kurdo unido parecen ser las actuales negociaciones KNC-PYD en Siria:
informes anónimos indican que las dos partes ya acordaron una visión para un marco federal, el reconocimiento constitucional de los derechos de los kurdos y el establecimiento de la democracia en Siria. Aunque esto parece prometedor, los desacuerdos entre los kurdos comunalistas y nacionalistas son mucho más profundos que estos temas, que casi siempre han sido puntos de acuerdo entre los dos.
El éxito de estas negociaciones dependerá de dos factores. Primero, ambas partes tendrán que resolver lo que será una región kurda federalizada en Siria: ¿seguirá siendo la NES comunalista o se reformará en un modelo de estado-nación más tradicional como el KRG? Dadas las unidades políticas descentralizadas empoderadas en todo el NES, la reforma no será una tarea fácil sin una coerción significativa. ¿Se pueden sintetizar dos visiones contradictorias para la región y los kurdos? Parece por ahora que los objetivos comunalistas y nacionalistas están fundamentalmente en desacuerdo; un estado-nación no puede sobrevivir mientras esté constituido por municipios políticamente independientes. En segundo lugar, las negociaciones dependen de la resolución de la actual disputa PKK-KRG y del conflicto sirio-turco. Si las tensiones actuales estallan en una confrontación militar, el PYD y el KNC podrían verse obligados a tomar partido.
¿Podrán los kurdos sirios lograr una autonomía formal? La creación de la NES como una
unidad administrativa distinta con
instituciones extraestatales desarrolladas en un
estado moderadamente dividido es un buen augurio para sus posibilidades de negociar con
éxito con el régimen de Assad. Sin embargo, si el KNC y el PYD siguen enfrentados, es probable que el régimen de Assad aproveche la división para proporcionar concesiones limitadas, que pueden ser más aceptables para los comunalistas que para los nacionalistas. Si los kurdos sirios buscan mayores logros nacionalistas, necesitan perseguir una visión singular para Rojava, bajo una sola bandera. Cualquiera sea el resultado, es probable que Siria continúe siendo el campo de batalla ideológico y físico entre visiones en competencia para los kurdos.