Lebanon: Pearl on the New Silk Road or Zone of Dark Age Chaos
Líbano: Perla en la Nueva Ruta de la Seda o Zona del Caos de la Edad Oscura
(Trad.Google)
16/08/2020
por
Matthew Ehret
Muchas voces se han apresurado a entrar en el coro de comentaristas que hipotetizan las múltiples causas posibles de las devastadoras explosiones ocurridas en la tarde del 4 de agosto en Beirut que han llevado a la anarquía masiva y a la sorprendente
renuncia del gobierno el 11 de agosto.
Si bien no tengo una gran contribución novedosa que ofrecer en esa creciente variedad de hipótesis (que lentamente se están convirtiendo en ruido), me gustaría compartir una idea que aborda un aspecto del papel del Líbano en el Gran Juego que se pasa por alto con demasiada frecuencia. Antes de continuar, es útil tener en cuenta varios puntos de certeza:
1) La narración oficial de un accidente fortuito de los fuegos artificiales turcos que instigaron la detonación de las 2700 toneladas de nitrato de amonio que habían estado en el puerto de Beirut durante seis años es completamente increíble.
2) Este evento no debe considerarse de ninguna manera separado del patrón anormalmente grande de explosiones e incendios que se han extendido por los mundos árabe y africano en las últimas semanas.
3) Este patrón de caos debe verse en el contexto del choque entre dos sistemas: la alianza unipolar de la OTAN en colapso por un lado y la alianza multipolar liderada por la Nueva Ruta de la Seda por el otro.
La cuestión de la causalidad
Oriente Medio ha sido etiquetado como el "pivote geopolítico" de la isla mundial por devotos seguidores de la cosmovisión hobbesiana de Halford Mackinder, como Zbigniew Brzezinski, Henry Kissinger y Bernard Lewis. Hoy se entiende que quienquiera que pueda estabilizar o desestabilizar esta región puede controlar las palancas de la "isla mundial" (África, Europa y Eurasia) ... y como dijo una vez Mackinder, "quien controla la isla mundial, controla el mundo".
En el caso del Líbano, el papel que desempeña esta región como “Perla en la Nueva Ruta de la Seda”, e intersección de las principales civilizaciones del mundo, ha moldeado las consideraciones de política global en Washington, Londres e Israel durante los últimos años. Los destructivos acontecimientos que se están produciendo en el Líbano no pueden separarse de la
impresionante difusión de los proyectos de la Franja y la Ruta en Irak, Irán, Siria y otras naciones árabes.
Más que casualidad
En las semanas que rodearon el desastre del Líbano, Irán se encontró a sí mismo el objetivo de una secuencia disoluta de ataques cuando se desataron incendios y explosiones a partir de la explosión del 26 de junio en el complejo de producción de misiles de Khojir, la explosión del 30 de junio en una clínica médica que mató a 19, una explosión del 2 de julio en la instalación nuclear de Natanz que
retrasó meses el programa de producción de centrifugadoras de Irán y los incendios del 15 de julio en la planta de Bushehr Aluminium. Además, los EAU experimentaron sus propios incendios anómalos que devastaron uno de los mercados más importantes de Dubai (afortunadamente vacío debido al el bichito-19) el 5 de agosto.
Si alguna de estas anomalías se tomara individualmente, siempre se podría culpar al "azar" como culpable. Sin embargo, cuando uno los toma a todos juntos y reconoce los acuerdos revolucionarios relacionados con la BRI que actualmente se están finalizando entre China y Rusia con Irán, se tiene una idea sólida de la causalidad más profunda que subyace a estas situaciones de caos aparentemente separadas.
Irán y la nueva ruta de la seda
El hecho es que el tan esperado
pacto económico y de seguridad China-Irán de 400.000 millones de dólares, que se encuentra en sus etapas finales de negociación, incluye no solo importantes acuerdos de petróleo para infraestructura que extenderán el ferrocarril avanzado y las nuevas redes de energía a Irán. Este programa también incluye una importante asociación militar/seguridad que transformará dramáticamente las “reglas del juego” en el Medio Oriente durante generaciones. Los elementos de este pacto incluyen no solo la infraestructura de intercambio de inteligencia y defensa, sino también reforzar la nueva moneda digital de China, el e-RMB, que evitará los controles occidentales sobre el comercio.
Mientras tanto, la
prórroga anunciada por Rusia del acuerdo de
asociación económica y de seguridad de 20 años, firmado por primera vez en 2001 por los presidentes Rouhani y pilinguin, sin duda se ultimará en los próximos meses. Irán también se ha interesado en
adquirir el sistema S400 de Rusia y todos los geopolíticos entienden bien que este sistema que se está extendiendo rápidamente por toda Eurasia desde Turquía hasta Corea del Sur hace que los F-35 y sistemas de misiles THAAD de Estados Unidos sean impotentes y obsoletos.
Si el triángulo China-Rusia-Irán se puede establecer firmemente, entonces no solo se desintegrará la política del régimen de sanciones de Estados Unidos, sino que se establecerá una plataforma vital para el desarrollo del Medio Oriente para encabezar mejor el crecimiento del transporte y los corredores de desarrollo avanzado desde China hacia el este. (y África) a lo largo de la Nueva Ruta de la Seda. Desde noviembre de 2018, un
ferrocarril Irán-Irak-Siria ha dado grandes pasos hacia la implementación como parte de la reconstrucción de Oriente Medio financiada por Irán y, en última instancia, se conecta al puerto de Lattakia de Siria como un centro al Mediterráneo y un ferrocarril de 32 km Shalamcheh-Bashra se encuentra en una fase avanzada. de desarrollo con el Ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Abbas Ahmad,
declarando :
"El sistema ferroviario de Irán está vinculado a los ferrocarriles de Asia central, China y Rusia y si se construye el ferrocarril de 32 km Shalamcheh-Basra, Irak puede transferir mercancías y pasajeros a Rusia y China y viceversa".
Si bien la línea ferroviaria de 32 km sería la fase uno, la segunda fase está programada para ser un ferrocarril y una carretera de 1545 km hasta el puerto de Siria.
La participación regional Irán-Irak-Siria en la Nueva Ruta de la Seda más amplia es increíblemente importante, especialmente desde que Irak firmó un
Memorando de Entendimiento en septiembre de 2019 para unirse a la BRI bajo un nuevo programa de infraestructura para el petróleo. Este plan implica la reconstrucción de China de la región devastada por la guerra bajo un programa multifásico de infraestructura dura (ferrocarriles, carreteras, proyectos de energía y agua) e infraestructura blanda (hospitales, escuelas y centros culturales).
Del mismo modo, China ha hecho que la intención de llevar programas de reconstrucción reales a Siria también sea bien conocida y la
Estrategia Cuatro Mares del presidente Bashar Al Assad, anunciada por primera vez en 2004 (y saboteada con la Primavera Árabe), finalmente está volviendo a funcionar. El presidente Assad se había ganado a 7 países para firmar su construcción en 2010 y suponía conectar los cuatro principales sistemas de agua (Mediterráneo, Caspio, Mar oscuro y Golfo Pérsico) a través de corredores ferroviarios y de infraestructura como impulsor de la cooperación de beneficio mutuo y regional. modernización. Assad había dicho sobre el proyecto en 2009
"una vez que unimos estos cuatro mares, nos convertiremos en la intersección inevitable de todo el mundo en inversión, transporte y más".
Se puede ver un video más completo de este importante proyecto aquí:
Líbano: Perla de la Nueva Ruta de la Seda
La participación del Líbano en este proceso tan esperado debería ser obvia para todos, ya que comparte una importante frontera con Siria, alberga a 1,5 millones de refugiados sirios y también un puerto vital para el Mediterráneo, lo que lo convierte en una piedra angular del desarrollo este-oeste. Al conectar esta zona de desarrollo emergente con África, donde la Franja y la Ruta se ha convertido en una fuerza líder de cambio y esperanza en los últimos años, el Líbano se encuentra entre las piedras angulares más estratégicas.
Los diseños para el ferrocarril que conecta
el puerto de Trípoli del Líbano a través de Jordania y de allí a través de Egipto crearían un nuevo campo positivo de prosperidad que podría cambiar drásticamente las reglas de Oriente Medio y África para siempre.
El 17 de junio de 2020, la Embajada de China publicó una oferta para extender los proyectos BRI al Líbano con un moderno ferrocarril que conecta las ciudades costeras en el norte con Trípoli a través de Beirut a Naquora en el sur. La Corporación Nacional de Maquinaria IMP/EXP de China también ofreció la construcción de tres nuevas plantas de energía de 700 MW cada una, una nueva red energética nacional y la modernización del puerto. El comunicado de prensa de la Embajada decía: "
La parte china está dispuesta a llevar a cabo una cooperación práctica de forma activa con la parte libanesa sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo en el marco del trabajo conjunto para construir la Franja y la Ruta ... China está comprometida con la cooperación con otras naciones principalmente a través del papel de su empresas, el papel principal del mercado y el papel catalizador del gobierno y la operación comercial. Las empresas chinas continúan buscando con interés las oportunidades de cooperación en infraestructura y otros campos en el Líbano”.
Estas ofertas fueron aplaudidas por Hassan Nasrallah (líder de Hezbollah en Líbano y socio en el gobierno de coalición), quien había sido un abierto defensor de la participación de Líbano en el BRI durante años. Nasrallah también ha abogado por
liberar al Líbano del FMI, cuyos ajustes estructurales e inversiones cargadas de condicionalidad han provocado que la deuda del pequeño país se haya disparado a más del 170% de su PIB sin nada que mostrar.
Cabe señalar que el mismo día en que China hizo públicas sus ofertas, Washington impuso la
Ley de Protección Civil César en Siria para castigar a todos los que deseen comerciar con Siria, que en sí misma no solo ha aplastado aún más los gritos de Siria por la reconstrucción económica, sino que ha apuntado directamente Líbano, que ve el 90% de los productos sirios fluir a través de sus fronteras hacia el Mediterráneo.
Cuando las delegaciones chinas dieron a conocer por primera vez su visión para la
extensión del BRI al Líbano en marzo de 2019, donde se transportó la Carretera Árabe de Beirut a Damasco y el ferrocarril a China, el títere occidental Saad Al Hariri dijo que no, prefiriendo en cambio firmar un plan del FMI de $10 mil millones. Más de un año después, no se construyó ni un ápice de infraestructura. El secretario de Estado Pompeo jugó un papel importante para evitar que el Líbano "se dirigiera hacia el este", como Nasrallah e incluso el presidente Aoun habían deseado cuando declaró
en una conferencia de prensa en marzo de 2019 "El Líbano y el pueblo libanés se enfrentan a una elección: avanzar valientemente como independientes y orgullosa nación o permitir que las oscuras ambiciones de Irán y Hezbollah dicten su futuro".
El impulso obsesivo de Pompeo para eliminar a Hezbollah y especialmente la influencia de Nasrallah en el Líbano tiene menos que ver con cualquier amenaza percibida que Israel afirma sobre su existencia y todo con la adopción de Hezbollah e Irán de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China.
Cuando se renovaron las ofertas chinas en junio de 2020, el títere de Pompeo, David Schenker (Subsecretario de Estado para Asuntos del Cercano Oriente) concedió una
entrevista el 23 de junio en la que afirmó que Hezbollah "no es una organización que busca reformas, sino una que vive de la corrupción". Schenker advirtió al Líbano que no cayera en la "trampa de China" y dijo que las demandas de Nasrallah de que el Líbano "mire hacia el este" era "impactante".
Sin entrar en una refutación prolongada del argumento de la “trampa de la deuda de China” (que en realidad es solo el efecto de los imperialistas occidentales que proyectan sus propias prácticas sucias en el BRI de China), es suficiente decir que es un mito al 100%. Un resumen de las inversiones chinas en África que son numéricamente similares a las inversiones estadounidenses demuestra que la diferencia se encuentra completamente en la CALIDAD, ya que China invierte de manera única en la construcción real, la fabricación e incluso la banca africana, que están prohibidas por todos los imperialistas que solo desean usar África como un terreno de saqueo de recursos baratos y mano de obra más barata.
Hablando sobre este tema, y la esperanza para el Líbano de manera más amplia
, Hussein Askary de BRIX Suecia declaró :
“Se está volviendo obvio que un país diminuto como el Líbano, pero plenamente soberano e independiente, puede romper la espalda de un imperio global al optar por seguir el camino del progreso, la soberanía nacional y la cooperación internacional según el modelo win-win que ofrece China. Esto no significa cortar todos los puentes hacia el oeste. Es necesario mantener aquellos que están en el verdadero interés del Líbano y su pueblo. Si Estados Unidos y Europa desean cambiar sus políticas y unirse a China para ofrecer al Líbano energía, transporte, agua e inversiones agroindustriales, el pueblo libanés y los líderes los tomarían con los brazos abiertos ”.