Sólo una pequeña matización, los árabes no inventaron nada, simplemente se apropiaron de un arma que ya habían desarrollado ampliamente los bizantinos, el llamado "fuego griego" o "fuego de Calínico", un explosivo que usaban en sifones sobre barcos, lanzado por catapultas o en forma de auténticas granadas de mano. Habría que remontarse al siglo VII.
- Los inventaron inventaron muchísimas cosas, y no me parece poco meritorio de ellos tomar prestadas ciertas cosas, te recuerdo que España desde tiempos pre-romanos tuvo zonas muy prósperas en gran medida gracias al aporte de griegos y fenicios sobre la península. Desde entonces en este país, hemos sido muy dados, "
como cualquier otra nación o civilización", a tomar prestadas ciertas cosas. El uso del fuego griego si es cierto que fué inventado por los griegos, pero fué revisado y mejorado sustancialmente por los árabes en las cruzadas. Ten en cuenta que los grandes precursores de la química moderna fueron los árabes, no los griegos, y la "Nafta", o versión griega de los árabes, era mucho mas cumbustible y mas adherente...eso en un territorio azotado por temperaturas extremas, es una pesadilla, especialmente en los asedios, donde las fortalezas árabes eran de las mejores.
- El uso del fuego griego en la europa oscura en la alta edad media, era extremadamente raro, y se tiene constancias que la Nafta "
palabra por cierto de origen semítico, acadio", fué muy usada en embarcaciones y en fortalezas. Los árabes internacionalizaron el uso, cosa que los griegos no hicieron, prueba de ello, es el uso de la Nafta, por tropas entrenadas en su uso, los famosos, naffatun "
lanzadores de incendio", que son descritos no solo en territorio árabe, si no en territorios que lo tomaron de estos, como es el caso de los Hindúes, mas concretamente piratas como los Bawarij, que solían tener dotaciones de hasta 10 hombres en barcos altamento maniobrables, pudiendo incendiar naves mucho mas pesadas con todos sus hombres dentros, aunque los barcos que usaron, estaban mas pensados para el abordaje. Esto por cierto, descrito por Ibn Battuta, un prolífico explorador árabe, de origen bereber, nacido en Tánger durante el sultanato berimení, ergo la cita corresponde al siglo XIV.
- Sobre si los árabes tomaron o no esto de los griegos, es mera especulación, especulación pausible, como pausible sería atribuirlo a los mongoles o los chinos. El uso del fuego griego en los territorios árabes antes de su expansión era menso, es normal que no lo inventaran ¿Para qué? , Antes de las cruzadas todas las batallas no eran más que batallas fraticidas entre tibus y clanes, siempre cuerpo a cuerpo o a distancia sobre caballos y camellos, en medio del desierto, algo así como escaramuzas relámpago. Cuando llegaron los europeos, narices no les sobraban, pero les faltaban unidades acorazadas y especializadas contra unidades compuestas por caballeros feudales armados con arneses, cotas y brigantías. Las armaduras de lámina eran efectivas, especialmente las del periodo safávid, y el imperio otomano, pero era raro ver a un beduino o a un sirio con ellas, lo mas corriente era verlo en posesión de unidades del sultán o unidades de élite a caballo, como la caballería mameluca, o la caballería de origen árabe, compuesta principalmente por nobles, o allegados a las familias mas eminentes de las mejores tribus, fuera de los ejércitos tribales beduinos, que acostumbraban a tirar flechas desde el caballo, y desmontar y cargar a espada con una eficiencia brutal, que frente a una unidad pesada, o contra un muro de escudos, poco podía hacer.
- El fuego griego se conocía en Oriente Medio desde al menos el siglo VII, coincidiendo con la expansión del Islam, mas concretamente en torno a la constitución del Imperio Abásida, y la caida del Imperio Bizantino, a manos de los árabes y sus aliados. Los árabes al inicio fagotizaron con una eficacia brutal, pese a su inferioridad numérica a los bizantinos, incluso contaban con excelentes unidades cuerpo a cuerpo "mubarizum", que eran mas disciplinados y fieros que los eslavos o algunas unidades palatinas compuestas por nórdicos. Cuando el Imperio abásida cambió de tercio y se constituyó el Imperio Omeya, esto cambio, y se prefirió el uso de caballos y jinentes ligeros. Cuando los cruzaros llegaron a Europa, estas unidades las pasaron cortesanas, y tuvieron que hacer uso en los asedios de elementos desporporcionalmente efectivos, ya que es dificil tumbar siendo un beduino, sirio o árabe étnico, a un caballero o un paje con una armadura de cota de mallas, un escudo de lágrima y una espada, cuando tu llevas una adarga, una espada y una túnica con a lo sumo, una protección acolchada debajo.
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No entiendo la manía de representar a los árabes como neցros...cuando los neցros eran usados como el sujeto del fondo a la derecha...de esclavo, o infante ligero al servicio de un noble...en fín".
- Existe la referencia de que los árabes, al contrario que los griegos, maximizaban la potencia y la distancia, y con ello el impacto de vasijas muy elaboradas, con el uso de unos cestos atados a una correa a modo de honda. La nafta podía ser lanzada por encima de coberturas con una habilidad pasmosa, lo que aparte de resultar mucho mas beneficioso para el usuario que lo lanza al permanecer cubierto, resulta en un factor psicológico mayor para el enemigo ver varias pelotas de fuego explotando con una dispersión varias veces mayor contra unidades, normalmente pegadas. Los árabes mejoraron la composición, la internacionalizaron mucho en otros ejércitos, y mejor aún, fueron capaces de usarla de forma inteligente en las batallas y no a granel...me explico. Los árabes usaban a los arqueros, lo que obligaba a las unidades que se aproximaban a una muralla, a cerrarse, o incluso a cerrarse en medio del campo de batalla en un paraje abierto...con tanto escudo cerrado, era mucho mas fácil impactar con la nafta. La dispersión se cobraba mas soldados, al estar pegado, lo que hacía cundir el pánico, obligando a las unidades a dispersarse, siendo presas de las flechas nuevamente.
Fuente:
Indian Pirates: From the Earliest Times to the Present Day", by Rajaram Narayan Saletore, page 18