Guerra en Siria XLV - Invierno 2019

Antonio Barcelo

Madmaxista
Desde
29 May 2012
Mensajes
10.283
Reputación
23.340
Lugar
Barcelona
Porque cuentan con recursos económicos ilimitados de todas las billonarias monarquías del golfo, disparan TOW como hominidos ya que tienen suministros ilimitados de los mismos jorobar así cualquiera

simple de trastero

---------- Post added 14-ene-2019 at 17:19 ----------

Eso sin contar que directamente los apoya Turquía / Israel / USA con intervención militar directa y aun así son tan malos que han perdido casi todo lo que conquistaron inicialmente

Menudo ejemplo de hez esos amacabras.
Tenéis todas las fronteras terrestres rodeadas de países hostiles al régimen que os darían cobijo, tendríais todas las armas que necesitaseis, os han puesto al régimen contra las cuerdas con sanciones y a pesar de eso no os levantáis. Lo dicho sois unos cobardes.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.269
Reputación
946.879
Within Syria@WithinSyriaBlog 5 hHace 5 horas

The recent Israeli airstrike on the Damascus airport caused minor damage to at least two airliners, one Syrian and the other is Iranian.

As someone who is well-informed on the Israeli operations in Syria, the claim that Israel carried out "thousands of airstrikes" on the country is pure lie, at best Israeli warplanes carried out few hundreds airstrikes.
*
El reciente ataque aéreo israelí contra el aeropuerto de Damasco causó daños menores a por lo menos dos aerolíneas, una siria y la otra iraní.

Como una persona bien informada sobre las operaciones israelíes en Siria, la afirmación de que Israel llevó a cabo "miles de ataques aéreos" sobre el país es pura mentira, en el mejor de los casos los aviones de guerra israelíes llevaron a cabo pocos cientos de ataques aéreos.
 

El-Mano

Madmaxista
Desde
10 Feb 2016
Mensajes
1.884
Reputación
12.890
Se que es OT y es de hace un par de dias o algo mas... pero...

Treinta legendarios tanques T-34 vuelven a Rusia desde Laos - YouTube

Son T-34 procedentes de Laos para Rusia y en buen estado. Quizás incluso esten operativos. Según el de "analisis militares" apunta a un gesto de Laos, ya que los Rusos estan en Laos desminando.
En los comentarios apuntan que puede ser porque Laos esta recibiendo varios T-72, y con esto seguro que habrán conseguido algún descuento también. No olvidemos que el T-34 simboliza mucho para Rusia...

Asi que son una teintena de T-34 en muy buen estado, perfectos para museos y desfiles militares.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.269
Reputación
946.879
Elijah J. Magnier@ejmalrai 55 minhace 55 minutos

There is no reason for Sayyed Hassan Nasrallah #Hezbollah leader, to come out before the 11th of February, in public. His silence is not new and he doesn't need to satisfy those spreading rumours about his fake illness.
*
No hay razón para que Sayyed Hassan Nasrallah # líder de Hezbollah, salga antes del 11 de febrero, en público. Su silencio no es nuevo y no necesita satisfacer los rumores que se extienden sobre su falsa enfermedad.
 

@Durruty

Madmaxista
Desde
28 Nov 2015
Mensajes
4.657
Reputación
14.651
Lugar
Puente Tabiat, Teheran
Los Kurdos de ROJAVA: El Experimento Revolucionario de EEUU para controlar Siria
Topete GLZ hace 7 días


Unos extraños “antisistema” apoyados por el imperialismo norteamericano

Desde el año 2014 ha circulado por los medios de comunicación una ingente cantidad de información sobre la comunidad kurda de la franja norte de Siria, conocida como Rojava. Tanto los medios corporativos como algunos alternativos han presentado esta comunidad como un experimento de “revolución” de carácter anarquista, que entrañaría también una “revolución feminista y ecologista”. Pero, ¿responde esta imagen a la realidad? ¿Cómo se puede explicar que un proyecto con esta pretendida orientación esté apoyado abiertamente por los Estados Unidos? Nuestra colaboradora Tita Barahona desvela en este artículo qué hay detrás de la supuesta “utopía” de la “Federación Democrática del Norte de Siria” (…).

Quienes, sin ser especialistas en los temas de Oriente Medio, tratamos de informarnos de lo que acontece en el mundo, especialmente allí donde nuestros Estados o sus aliados tienen plantada la bota, podemos dar fe de la cantidad de información que, sobre todo desde 2014, ha circulado por los medios acerca de la comunidad kurda de la franja norte de Siria, conocida como Rojava. Y si se han recorrido más los medios corporativos denominados progresistas y algunos alternativos, la imagen proyectada de esta comunidad, aliada de EEUU, ha sido la de una “revolución” de carácter anarquista o“ municipalismo libertario”, que entrañaba también una revolución feminista y ecologista. ¿Respondía esta imagen a la realidad? ¿En qué medida? ¿Estábamos ante otra táctica manipuladora de la opinión pública?

El anuncio de la retirada de las tropas de EEUU de Siria ha abierto la oportunidad de ver con otra perspectiva el papel de Rojava en esta guerra, que EEUU y la OTAN han perdido, aunque no lo reconozcan abiertamente. Dicho anuncio levantó un remolino de reacciones adversas entre el establishment de Washington. A Trump lo acusaron de“aislacionismo”, de poner Siria “en manos de Rusia e Irán”, o hacerle un “regalo de Navidad a pilinguin”.(1) Desde otros foros, dentro y fuera de EEUU, se valoraba que la retirada militar dejaba a Rojava, aliada de EEUU, desprotegida frente a probables ataques de Turquía, su enemigo acérrimo, o el Estado Islámico. Uno de los partidos más influyentes en Rojava era el Partido de Unión Democrática (PYD),liderado por Salih Muslim. Esta organización está vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al igual que sus milicias, las YPG (Unidades de Defensa Popular) y las YPJ (Idem sólo femeninas), a su vez integrantes de las Fuerzas de Defensa Sirias (SDF), comandadas por EEUU(2).

Sobre las consecuencias nefastas de la retirada de EEUU para Rojava, algunos (a derecha e izquierda) opinaban que este era un desenlace que los kurdos de esa zona se merecían por los errores cometidos; mientras que, en distinta clave, ciertos grupos intelectuales valoraban que la retirada estadounidense, de la que comenzaron a circular rumores en octubre de 2018, no era “conveniente”, por cuanto la“experiencia de Rojava” era digna de protegerse. Eran palabras de Noam Chomsky, para quien debía ser una prioridad prevenir cualquier ataque por parte de los turcos o del “régimen asesino de Assad” a una “sociedad que funciona con muchos elementos decentes” (3).

Las noticias sobre la comunidad kurda de Rojava comenzaron a proliferar, en efecto, a partir de 2014, cuando sus milicias lograron defender del ataque del Estado Islámico la región de Ain el-Arab,localidad del noreste de Siria rebautizada con el nombre de Kobane(4). Fue aquí cuando se forjó la imagen de Rojava como un ejemplo de revolución social basada en la democracia municipalista y la igualdad entre sexos y etnias, decidida en su lucha contra el Estado Islámico (a fin de cuentas, el que se presentaba como el enemigo común, que asimismo combatían “nuestras” fuerzas de EEUU, Reino Unido o Francia, ocultando que, en realidad, el enemigo a batir era elEstado sirio).

“Para reforzar la justificación de la colaboración de las fuerzas de Rojava con las de EEUU, se difundió el bulo de que la comunidad kurda estaba oprimida en Siria”

De la comunidad académica de estos países occidentales surgieron voces como la de David Graeber, antropólogo de la London School of Economics, que equiparaba el conflicto sirio a la Guerra Civil española, y en este contexto, comparaba al PKK con los anarco-sindicalistas de la CNT y la FAI; y al Estado Islámico con el fascismo. El objetivo era promover una campaña internacional de solidaridad con la causa kurda de Rojava que fuese identificable con las Brigadas Internacionales, a cuyo fin se abrieron páginas web en varios idiomas, se elaboraron materiales audio-visuales y se organizaron conferencias en distintas universidades y centros de medio mundo (5).Esta red de solidaridad atrajo especialmente a jóvenes anarquistas de varias procedencias, que viajaron hasta Rojava e incluso se alistaron a las filas de las YPG, dejando algunos sus vidas allí (6).

Hasta los medios corporativos más influyentes, como el New York Times, admitían que en Rojava se estaba dando una revolución “libertaria”. También fuimos testigos de cómo se paseaba por todo el mundo la presunta revolución feminista de Rojava. La BBC mandóreporteras al frente de Kobane para filmar a las milicianas de las YGJ en acción. Multitud de imágenes se han difundido de estas filas femeninas, de las que se resaltaba su celo contra el Estado Islámico y cómo en sus comunidades alcanzaban grados de igualdad sin precedentes. Presentando la causa de la lucha contra el ogro islámico en tonos violetas, se pretendía que ésta ganara aceptación y aprobación entre el público “progresista” (7). La cooptación de movimientos que no tienen su centro en la lucha de clases es una estrategia del capital para hacer pasar sus guerras de rapiña por lo opuesto de lo que son: garantes de los derechos humanos y la libertad. Porque, en todo este discurso de la revolución anarquista de Rojava, las clases sociales están ausentes. Sólo hay hombres, mujeres, etnias, minorías, refugiados… Para los intelectuales posmodernos como Graeber, Rojava es un“movimiento de la gente”, al igual que lo fue el movimiento Occupy del que él formó parte, como lo es del social-liberalismo de formaciones como Podemos y su feminismo de aparato.

A muchas nos sorprendió ver a un PKK convertido en anarquista,cuando sabíamos que, al menos desde la década de 1980, este partido estaba fundado sobre la base del marxismo-leninismo, que en Turquía tenía sus mayores apoyos y su mayor enemigo en el Estado turco. Este desató una dura represión, que provocó un flujo de refugiados hacia Siria y culminó con el apresamiento de su líder,Abdullah Ocalan, a finales de la década de 1990, en una guandoca turca donde permanece. Lo que no era tan conocido es que Ocalan se convirtiera a las ideas libertarias a través de la lectura de las obras de Murray Bookchin, según la versión más difundida, o por influencia de la OTAN, según otras opiniones (8). En cualquier caso, al inicio de las“primaveras árabes”, Ocalan logró reconstituir desde su celda al PKK, o al menos una parte del mismo, adaptándolo a la nueva estrategia de “confederalismo democrático”. Y, aunque nos falta información, todo parece indicar que, al menos en Siria, el PKK ya era un instrumento de EEUU cuando en 2011 decidieron “intervenir”, y no les fue difícil ejercer el mismo control sobre las YPG e YPJ.

“Tanto el mando militar norteamericano como el de lasmilicias de Rojava han tratado de cubrir las vergüenzas del carácter contra natura de su alianza”

El discurso de la revolución de Rojava tiende a tomar el caso de los kurdos sirios de Rojava como generalizable a toda la población de esta etnia, que se halla dispersa entre Turquía -donde vive la mayoría-,Irak, Siria e Irán principalmente. Los kurdos que habitan en zonas sirias como Damasco, Aleppo o Homs se sienten sirios, participan en la vida pública en iguales condiciones que los árabes, armenios, drusos o asirios. Por otro lado, en Turquía hay otros partidos kurdos, y alguno incluso apoya a Erdogan. En Irak, la región autónoma kurda liderada por Barzani se ha mantenido hostil al PKK, y tiene lazos con Israel. (9). Pero hay más aspectos que comparte el discurso posmoderno de la revolución de Rojava con el de las fuerzas ocupantes de Siria, como el de referirse a Bashar al Assad como un tirano, al Estado sirio como régimen asesino, y a la guerra imperialista como guerra civil.

Dar al jefe del Estado sirio el tratamiento de dictador o tirano es la forma de justificar, primero, que los kurdos sirios de Rojava rechazaran unirse al Ejército Árabe Sirio; que, en 2013-14, ante el asedio del Estado Islámico, el gobierno sirio invitó a las milicias del PYD a unirse a las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) para hacer una defensa conjunta, y la dirección de ese partido se negó a ello; segundo, que aprovecharan la coyuntura para ocupar la franja norte del país -cuando Ocalan se había comprometido por escrito en nombre de su pueblo a no reclamar nunca una porción de territorio sirio; tercero,ponerse a las órdenes del mando estadounidense; y finalmente, el 17 de marzo de 2016, proclamar la autonomía de Rojava con el nombre de Confederación Democrática del Norte de Siria, es decir, la franja de tierra que conectaría el Kurdistán iraquí con el Mediterráneo, a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía, pero sólo del lado sirio (10).

Para reforzar la justificación de la colaboración de las fuerzas de Rojava con las de EEUU, se difundió el bulo de que la comunidad kurda estaba oprimida en Siria, pretendiendo ocultar que el hecho indiscutible de que el Estado sirio acogió a los refugiados kurdos de Turquía cuando huían de la represión -como lo hizo con palestinos, iraquíes y libaneses. En Siria, a diferencia de Turquía, expresarse en lengua kurda nunca estuvo prohibido, muchos kurdos consiguieron la nacionalidad siria. Así lo expresaba hace poco Ali Ornek, periodista kurdo, respondiendo a las preguntas de un entrevistador pegado al discurso de la represión siria (11). Muchos kurdos han estado con el Ejército Árabe Sirio desde el inicio de la agresión, ejército que también tiene destacamentos sólo femeninos, aunque estos no le importaron a los medios ni a los impulsores de la revolución feminista de Rojava.

Tanto el mando militar norteamericano como el de las milicias de Rojava han tratado de cubrir las vergüenzas del carácter contra naturade su alianza, con varios argumentos. En marzo del año pasado, el New York Times titulaba: “Kurdos sirios: aliados pero seguidores de un líder encarcelado por terrorista”. El artículo, que no omite las obligadas referencias al sistema de autogobierno local de Rojava,muy favorable para las mujeres, solventa la contradicción con las afirmaciones de los representantes kurdos y de las propias autoridades de Washington, los primeros sosteniendo que ellos no tienen nada que ver con el PKK (aunque el retrato de Ocalan preside todos sus espacios), y las segundas insistiendo en que su socio no es el PKK, sino las Fuerzas Democráticas de Siria, de las que las YPG, que no consideran terroristas, aportan el mayor contingente. Incluso “las elogian por los gobiernos estables que implantan en las áreas que controlan”(12). Más recientemente, algunos analistas siguen aferrados a la idea de que el PKK sirio es una “guerrilla marxista”, haciéndose eco de quienes en el Departamento de Estado la caracterizan como un “miniestado totalitario”(13).

Los difusores y defensores de la “experiencia de Rojava” suelen responder a quienes denunciaban su connivencia con EEUU alegando que cómo una potencia capitalista iba a apoyar un proyecto anti-capitalista. No sería la primera vez. Lo hará en la medida que eseanticapitalismo sea controlable y no suponga amenaza, lo cual se consigue más fácilmente cuando se abandona la perspectiva de clase y no tienes nada que decir respecto a la organización de la producción y la propiedad de los medios de producción, como es el caso del PKK sirio de Rojava. Desde otros frentes políticos se preguntan cómo EEUU se va a aliar con una organización considerada terrorista. Evidentemente, tampoco sería la primera vez.

Los kurdos sirios de Rojava traicionaron al Estado que les había dado cobertura. Al final se han visto en la precisión de ponerse a disposición de él, la mejor elección que podían hacer. Esta es una buena noticia para quienes nos oponemos a las agresiones militares y bloqueos económicos a países soberanos. De ellas sólo se beneficia el capital transnacional -que este no tiene patria- a costa de sacrificio humano(14). Aunque nos falta todavía información fidedigna sobre lo que realmente aconteció en las estructuras sociales de Rojava, celebramos los avances que hayan podido realizar las mujeres y los hombres en esta “experiencia”. Seguramente podrán conservarlos en uno de los pocos Estados de la región, que, al igual que otros, puede tomar medidas que susciten la legítima respuesta social; pero garantiza la convivencia pacífica de confesiones y etnias, y grados de libertad e igualdad a las mujeres que ya quisieran en otros países del entorno, lo cual no es poco. No nos olvidemos de la “experiencia” de Libia.

Notas y referencias bibliográficas:

1. Esta presión ha hecho posible que de inminente, la retirada se prevea a cuatro meses vista. Sobre el papel que tuvieron quienes ahora critican a Trump en el surgimiento del Estado Islámico, véase el reciente artículo de Max Blumenthal: Critics of Syria Withdrawal Fueled Rise of ISIS - Global ResearchGlobal Research - Centre for Research on Globalization

2. Sobre el papel del “anarquista” Salih Muslim y los recientes movimientos ante el anuncio de la retirada de tropas ya informó este medio: LA "REVOLUCIÓN" DE LOS KURDOS Y LAS IRONÍAS DEL DESTINO | Canarias-semanal.org, Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria, de lunes a viernes

3. La entrevista a Chomsky, en Noam Chomsky says US should stay in Syria to protect the Kurds Desde que Trump ganó las elecciones, el emérito profesor, referente de ciertas corrientes del anarquismo, pidió el voto para Hillary Clinton en la pasada campaña electoral y ahora presta su sabiduría y autoridad a la Resistance -ala presuntamente izquierdista del Partido Demócrata.

4. Algunos analistas sostienen que esta acción de Kobane fue orquestada para facilitar a las milicias de Rojava un primer enfrentamiento con el Estado Islámico, como resultado de una reunión secreta en octubre de ese año entre Muslim, Hollande y Erdogan: T. Meyssan, La simpática utopía kurda, «Rojava», es apoyada, entrenada y armada por EE.UU. - piensaChile

5. Véase una de sus páginas oficiales en castellano y su primera reacción sobre la retirada estadounidense: ISIS no está vencido. Retirar las tropas de EEUU de Siria pondría todo en peligro Una de las varias conferencias impartidas: https://www.youtube.com/watch?v=0ODAcmaNBoU

6. Una crítica desde el anarquismo, en http://www.leftcom.org/en/articles/2014-10-30/in-rojava-people’s-war-is-not-class-war

7. Véase, por ejemplo, https://womensrevolutioninrojava.org/ Otro ejemplo, por el mismo Graeber, en https://www.theguardian.com/comment...world-ignoring-revolutionary-kurds-syria-isis Y no podía faltar la visión progre y hipster de la revista Vice: https://www.vice.com/en_uk/article/43dmgm/the-most-feminist-revolution-the-world-has-ever-witnessed

8. La simpática utopía kurda, «Rojava», es apoyada, entrenada y armada por EE.UU. - piensaChile

9. Véase http://www.revistalacomuna.com/internacional/rojava-tio-sam-parte-2/

10. Véase nota 8

11. La entrevista, en https://therealnews.com/stories/the-complex-history-and-relations-of-the-kurdish-ypg-syria-and-us El inglés tde Ali Ornek no es muy bueno, pero ayudan mucho los subtítulos.

12. Véase https://www.nytimes.com/2018/03/10/world/middleeast/syria-kurds-turkey-rojava-abdullah-ocalan.html

13. Véase el artículo de Roy Gutman en https://theintercept.com/2018/12/28/syria-withdrawal-kurds-pkk/? Sobre el tema sirio, The Intercept es cada vez menos distinguible de la CNN o MSNBC.

14. El acuerdo entre las milicias de Rojava y el gobierno sirio, https://www.aljazeera.com/news/2018/12/syria-army-enters-manbij-state-media-181228092705808.html

https://topeteglz.org/2019/01/07/lo...onario-de-eeuu-para-controlar-siria/#comments
http://canarias-semanal.org/art/242...-revolucionario-o-arma-de-manipulacion-masiva

********************

Desigual dice el pelanas. Por eso entraron como hienas en Hummer aprovechando la debilidad de Siria.

Quizá, entre Turquía e Irán les busquen una salida sangrienta. Que ni Ankara ni Teherán se andan con chiquitas. En Siria (donde son demográfica histórica y geográfica minoritarios por comparación), tal vez acudan con pañitos calientes a buscarse una salida algo alejada del plomo.
CONCLUSION:

Un claro ejemplo de la degenaracion mas poco equilibrada a la que se puede llegar desde el marxismo-leninismo.

Sin quitarle merito a Pol Pot, claro!


@Durruty
 

Fígaro

Amartillando Herejes
Desde
17 Ago 2017
Mensajes
15.271
Reputación
20.665
Lugar
En mi atalaya
Una suerte de "calendario de arrebatos de amor 2018". Esperemos que el de 2019 nos traiga buenas nuevas también.










 
Última edición:

pgas

Madmaxista
Desde
17 Sep 2014
Mensajes
9.070
Reputación
57.394
Una suerte de calendario de arrebatos de amor 2018. Esperemos que el de 2019 nos traiga buenas nuevas también.

Tienes suerte cucaracha, no paran de llegar los arrebatos de amor


[FONT=&quot]EHA News
@eha_news
hace 7 horas
[/FONT]

[FONT=&quot]#BREAKING: Huge blast reported near Green Village compound in PD9 east of #Kabul/#Afghanistan. Foreign NGOs and foreigners live around the area. via: .@TOLOnews
[/FONT]

[FONT=&quot]




[/FONT]
https://www.organicconsumers.org/sites/default/files/pilinguin.jpg
 
Última edición:

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.016
Reputación
57.669
Lugar
En tierra quebrada.
Se que es OT y es de hace un par de dias o algo mas... pero...

Treinta legendarios tanques T-34 vuelven a Rusia desde Laos - YouTube

Son T-34 procedentes de Laos para Rusia y en buen estado. Quizás incluso esten operativos. Según el de "analisis militares" apunta a un gesto de Laos, ya que los Rusos estan en Laos desminando.
En los comentarios apuntan que puede ser porque Laos esta recibiendo varios T-72, y con esto seguro que habrán conseguido algún descuento también. No olvidemos que el T-34 simboliza mucho para Rusia...
Asi que son una teintena de T-34 en muy buen estado, perfectos para museos y desfiles militares.
En Yemen queda otro que al menos dispara:

https://www.youtube.com/watch?v=3_DJVt27ZKo&antiestéticature=youtu.be

El viejo samurái: el legendario T-34 lucha en Yemen (vídeo) - Sputnik Mundo
 

ronanoir

Madmaxista
Desde
19 Sep 2010
Mensajes
3.644
Reputación
39.341
OT-34
A los chicos de la Panzer Div. se les caía la cosita del culete al verlos y oirlos. Eran un clásico las golpes rápidos, nocturnos, muy bajo 0, con los faros encendidos, deslumbrando a un Fritz de 22 añitos. No eran faros de led pero entre el frío, el mal equipamiento y el acojone, se quedaban literalmente parados delante pensando en su familia en Hamburgo o Kiel. Pobres. Lo digo con conmiseración al lorcho que muere en la estepa, muy a tomar por saco de todo. Los capturaron en bastante cantidad, sobre todo los T-34/76, cuando la bisoñez y la falta de criterio los hacía vulnerables muy entre comillas. Cuando Katukov se hizo con ellos, simplemente arrasó. Y con criterios Zhukov / Koniev se pusieron en el patio del Führerbunker bastante rápido. La mala ostra por unos (siendo generosos) veinte millones de compatriotas (millones civiles) hicieron el resto.

Se habilitaron talleres en retaguardia para 'germanizar' los averiados y devolverlos al frente, donde los PzKpfw IV petaban como chinches. Hasta los carros checos 38(t) tenían mejor desempeño hasta que llegaron, tarde y a rastra del T-34, los Pantera, con gran tendencia a incendiarse, por cierto. Los Tiger, pesados y 'planos' eran otra cosa: un simple puente estrecho o una encrucijada acababan con su torpón camino. Aunque eran temibles. Pero pocos y caros. Los papás de los Leopardos de ahora, con las mismas carencias de cabezacuadradas. Los T-34 que estaban muy dañados, se enterraban como fortines, bunkers de ocasión. Alguno aparece por Bielorusia todavía hoy. En Jarkov (no lo encuentro ahora) existió un taller específico para ellos (los '34').

Tanto los apreciaban los teutones, que en su manía de cuantificarlo todo les llamaron Panzerkampfwagfen T-34 747(r). . Ahí van unos cuantos en el Google, muy proclive al modelismo.

Mucho y mejor material gráfico, aquí (Next - Previous). Hasta pensaron en replicarlos, aunque su motor era 'imposible' para los superhombres. Además, el bigotito empezó a espelujar todo histérico cuando se lo propusieron. Para evitar fuego amuigo, se exageró el tamaño de las Balkenkreuz, muchas y grandes, e incluso svásticas para no dejar duda. Hasta los chiquillos de Mussolini pillaron algo.

Los Serbios (al principio el JNA) los usaron, mucho: los faldones eran para reducir emisión térmica. Años 90. Principio del fin de la cosas. Inicio de otras. Las de ahora.
Serbian tanks T-34 (1991-1995) - YouTube

Las monturas ruskis, con ametralladoras Browning. Los Yugos pillaron de todo.
 
Última edición:

Galizu_Ulf

Madmaxista
Desde
6 May 2016
Mensajes
1.224
Reputación
8.746
Lugar
Nun lugar onde o mundo chamase Galiza
OT-34
A los chicos de la Panzer Div. se les caía la cosita del culete al verlos y oirlos. Eran un clásico las golpes rápidos, nocturnos, muy bajo 0, con los faros encendidos, deslumbrando a un Fritz de 22 añitos. No eran faros de led pero entre el frío, el mal equipamiento y el acojone, se quedaban literalmente parados delante pensando en su familia en Hamburgo o Kiel. Pobres. Lo digo con conmiseración al lorcho que muere en la estepa, muy a tomar por saco de todo. Los capturaron en bastante cantidad, sobre todo los T-34/76, cuando la bisoñez y la falta de criterio los hacía vulnerables muy entre comillas. Cuando Katukov se hizo con ellos, simplemente arrasó. Y con criterios Zhukov / Koniev se pusieron en el patio del Führerbunker bastante rápido. La mala ostra por unos (siendo generosos) veinte millones de compatriotas (millones civiles) hicieron el resto.

Se habilitaron talleres en retaguardia para 'germanizar' los averiados y devolverlos al frente, donde los PzKpfw IV petaban como chinches. Hasta los carros checos 38(t) tenían mejor desempeño hasta que llegaron, tarde y a rastra del T-34, los Pantera, con gran tendencia a incendiarse, por cierto. Los Tiger, pesados y 'planos' eran otra cosa: un simple puente estrecho o una encrucijada acababan con su torpón camino. Aunque eran temibles. Pero pocos y caros. Los papás de los Leopardos de ahora, con las mismas carencias de cabezacuadradas. Los T-34 que estaban muy dañados, se enterraban como fortines, bunkers de ocasión. Alguno aparece por Bielorusia todavía hoy. En Jarkov (no lo encuentro ahora) existió un taller específico para ellos (los '34').

Tanto los apreciaban los teutones, que en su manía de cuantificarlo todo les llamaron Panzerkampfwagfen T-34 747(r). . Ahí van unos cuantos en el Google, muy proclive al modelismo.

Mucho y mejor material gráfico, aquí (Next - Previous). Hasta pensaron en replicarlos, aunque su motor era 'imposible' para los superhombres. Además, el bigotito empezó a espelujar todo histérico cuando se lo propusieron. Para evitar fuego amuigo, se exageró el tamaño de las Balkenkreuz, muchas y grandes, e incluso svásticas para no dejar duda. Hasta los chiquillos de Mussolini pillaron algo.

Los Serbios (al principio el JNA) los usaron, mucho: los faldones eran para reducir emisión térmica. Años 90. Principio del fin de la cosas. Inicio de otras. Las de ahora.
Serbian tanks T-34 (1991-1995) - YouTube

Las monturas ruskis, con ametralladoras Browning. Los Yugos pillaron de todo.

OT-34 bis:
En Donbass los sacaron de los pedestales conmemorativos y los pusieron a combatir, junto con el monstruito IS-3.
https://www.youtube.com/watch?v=CzsWC1UKwbc
https://www.youtube.com/watch?v=0EyhRHdySJs

El T-34 no se si llego a entrar en combate, pero el IS-3 de Konstantinovka fue capturado en Kramatorsk cuando se retiraba hacia Donetsk porque se quedo sin combustible y después de cargarse un par de BTR. :D