Los’Kilo’ Soviético/Rusos de la R. I. de Irán: una evidencia de exportación más de quien colabora con quien. Y contra quien o qué: los submarinos Kilo 877 de la R. I. de Irán.
El submarino soviético de clase Kilo entró en servicio a principios de la década de 1980. Fue diseñado por la Oficina Central de Diseño Marítimo Rubin, de Leningrado-San Petersburgo. Los desarrollos posteriores han conducido a las versiones de producción actuales, el Tipo 877EKM y, más recientemente, el Tipo 636. Los submarinos se construyen en el Astillero del Almirantazgo de San Petersburgo.
Se han construido más de 60 buques (entre las variantes 636 y 877), y su heredero es el
Lada. Los Kilos constituyen la espina dorsal de los sumergibles convencionales de los últimos tiempos de la URSS y ahora de Rusia, que los ha exportado fundamentalmente a China, India, Vietnam, Irán y Argelia. Residualmente, a Polonia y Rumanía, en tiempos soviéticos.
Lo realmente destacable de estos sumergibles es su motorización. La motorización diésel-eléctrica se basa el la utilización de generadores diésel para cargar las baterías que son las que realmente las que mueven la nave. La navegación en circunstancias ‘no zafarrancho’ es diésel nominal (2 motores). Cuando la necesidad de combatir entra en escena, se pasa a régimen eléctrico nominal (1 motor), reduciendo drásticamente la emisión de ruidos y dificultando -mucho- su localización. Es un concepto antiguo, pero sumamente eficaz a la hora de hacerse furtivo. Los kilo, en concreto, mejoran la capacidad pues disponen de un ‘segundo escalón’ que les permite utilizarlas por separado y siempre en función de lo que el ‘cazador’ requiera en función de la presa a ‘cazar’. La reducción de las emisiones de ruido garantiza una mayor capacidad de supervivencia y un mejor rendimiento que los anteriores submarinos de fabricación soviética propulsados por motores diésel. Todo un ‘salto adelante’.
Detalles de la propulsión: (válidos para las unidades de la R. I. de Irán):
El submarino Tipo 877EKM de propulsión diésel-eléctrica vía dos generadores diésel de 1.000kW y un motor de propulsión eléctrica de 5.500hp. Estos son producidos por Elektrosila y Kolomensky Zavod de Rusia. También tiene un motor de 190 CV para un funcionamiento económico y dos sistemas de propulsión de reserva de 102 CV. Tiene una hélice de siete palas, de paso fijo.
Por lo que nos podría tocar -o no, depende-, Argelia posee un dolor de cabeza de 6 unidades, algunas recientemente adquiridas. Y estos, a diferencia del S-80, no presentan ‘sobrepeso’ que impide su navegabilidad: los S-80 se hunden. Pero el cabo salvador nos lo tira –como no, vía una filial join-venture- General Dynamics… que participó en el proyecto original. Esta es la autarquía depoendiente de la ‘industria naval militar’ de 'aquí'. Para temblar, no porque la construcción, despiece y reconstrucción de un aborto sea un serio problema, sino porque ante un bien probado ‘Kilo’, esto bochinches llenos de remaches, martillazos y soldaduras –en principio- parecen pichones. Y pichones 'fashion', tan caros en desarrollo porqueyolovalguista impostado y –más aún- por las profundísimas modificaciones que serán necesarias para ‘sacar adelante’ al engendro. Un Huawei por toda la escuadra. Idiotas. Es igual, paga Juan Pueblo, vía ‘Condiciones Ventajosas’… en la siempre abultada y cautiva tecnología militar. Pero jodidamente clara a la hora de demostrar quien está (en mayor o menor medida) dispuesto a asumir un innegable vasallaje remero-señor.
Los submarinos diésel-eléctricos ‘kilo’ (proyectos 636/877), cuyo nombre en código OTAN fue/es ‘Kilo’, fueron destinados originalmente al ataque de buques de superficie y otros submarinos en labores de protección costera...
ahora en colaboración con las nuevas unidades ligeras de corbetas (Buyan o Karakurt, que tan buen desempeño demuestran desde lejos en Siria…), y siempre con los emplazamientos en tierra de antibuques (en plena reconversión a ‘Zircon’ hipersónicos y los venerables (pero muy modernizados MiG-31) pondrían las cosas sumamente difíciles a quienes pretendan desde sus mastodontes ‘Task-Force, siquiera acercarse.
La respuesta -chapucera-: drones de reabastecimiento para alejar al Carrier. Todo un encabalmiento de improvisación producto del apalanque, muy crudo en ‘la cosa’ militar’. Pero más con vaselina ya escasa en el resto de cuestiones económicas, sociales, políticas y geopolíticas. Suena –no muy lejos- a la chapuza S-80, con los sobrecostes que implica el vasallaje llevados a la estratosfera en la burbuja UsNavy del siglo XXI. Construtes una bestia de 100.000 tons. de TRB para mantenerla acongojada lejos de 'escena'. Algo falla o se ha quedado peor que obsoleto, mero buque 'protocolario', asustaviejas. Poco más. Y nada menos.
Los Kilo emplean minas, torpedos (seis tubos de 533 mms.) y misiles para atacar submarinos y barcos de superficie. También pueden llevar a cabo misiones de reconocimiento e infiltración de las fuerzas de operaciones especiales. Toda una apuesta múltiple: capaz, flexible, muy silenciosa, muy ofensiva y barata.
Los ‘Kilo’ son buques de doble casco y un eje que mueve 1 hélice de paso fijo. Los planos de proa están situados cerca de la mitad del barco para mejorar el rendimiento del sonar. Para reducir la firma acústica del buque, los tanques de inmersión han sido retirados del cuerpo delantero. También cuenta con un nuevo sistema de liberación de gases y el casco está recubierto con baldosas de protección antisonar -de goma- para reducir el riesgo de detección, redundando la sigilosidad de la motorización.
El conjunto de sensores submarinos incluye el MGK-400 Rubikon, código OTAN NATO Shark Gill: un conjunto de sonares de baja frecuencia activos y pasivos montados en el casco; el radar de alta frecuencia MG519 Mouse Roar para evitar las amenazas aéreas y el radar de navegación de superficie MRK-50 Albatros.
La Unión Soviética puso en servicio el primer submarino del Proyecto 877 en 1982. Rusia está ofreciendo una serie de mejoras que potencialmente podrían convertir los barcos existentes del Proyecto 877 en submarinos de última generación con capacidad mejorada de 'caza'. La inclusión de la familia de armas multipropósito lanzadas con torpedos Klub/Club-S compromete seriamente a los buques de superficie con sistemas de defensa aérea de última generación como el AEGIS, y sus homólogos europeos APAR, EMPAR y SAMPSON. Los submarinos Project 877E y 877EKM, destinados al mercado de exportación, se basan en el diseño del proyecto 877 pero con pequeñas modificaciones destinadas a satisfacer las necesidades de los clientes extranjeros. Los primeros barcos del Proyecto 877E fueron entregados a las Armadas de la India y Polonia en 1986. El primer submarino del Proyecto 877EKM modificado para albergar el complejo de misiles Club-S fue entregado a la Marina de la India en el año 2000. Unos maduritos muy capaces.
Inicio de las series: 1982
Producción total (todas las variantes): entre 60 y 70 unidades. La Armada Rusa parece decantarse por la
Lada, -que ha presentado problemas-, aunque el remanente de ‘Kilos’ es grande y se continúan produciendo, ,sobre todo de cara a la expotación.
Costo unitario: alrededor 300 millones de $. Busquen lo que valió un 'Nimitz'
Diseño: oficina de diseño de la Marina ‘Rubin’
Astilleros Admiralty y Zvezdochka, contratista principal
Los Kilo 877EKM de Irán.
Nombre - Astillero - Proyecto - Botadura - Comisionado:
- 901 Tareg - San Petersburgo - 877EKM - 5 de abril de 1991 - 25 de septiembre de 1991 - 25 de diciembre de 1991 - Activo a partir de 2012. Mejorada en los astilleros iraníes.
- 902 Noor - San Petersburgo - 877EKM - 30 de abril de 1992 - 16 de octubre de 1992 - 31 de diciembre de 1992 - Desconocido (probablemente en modernización en astilleros iraníes).
- 903 Yunes - San Petersburgo - 877EKM - 5 de febrero de 1992 - 12 de julio de 1994 - 2 de septiembre de 1996 - Activo a partir de 2011 (probablemente en modernización en astilleros iraníes).
Los proyectos y contratos de compra y venta se suscriben entre el Gobierno de Gorby y las Auroridades de la R. I. de Irán, que a principios de los 80's pisoteaban la bandera soviética. Pero el necesidad imperiosa, la realpolitik, hacen virtud. La velocidad de fabricación fue alta para el Tareg y el Noor, así como su comisionado. El Yunes, fue otra cosa.
Cabe destacar el salto cualitativo de la irrupción de estos buques en la Armada Iraní. Indagando fuentes profundas, hasta se habla de 6 buques en servicio: con total cautela el dato.
El tipo 877EKM –‘el Iraní’:
Tripulación: 52: Marinería: 40, Oficiales: 12
Dimensiones de los 901, 902 y 903 de la Armada de la R. I. de Irán:
Manga: 9,90 metros (32,5 pies)
Longitud: 73 metros (238 pies)
Profundidad máxima de inmersión: 300 metros
Autonomía máxima: 11.112 kilómetros (6.000 millas náuticas), ampliables con 'posibles' pero dudosas ‘vacas lecheras’.
Potencia: 5.900 shp (4,40 MW)
Velocidades:
Máxima en inmersión: 17 nudos (8.74 mps)
Máxima en superficie: 10 nudos
Autonomía nominla en misión -sin reabastecimiento (alimentos/armas…)-: 45 días
Sistema de combate clase Kilo Iraní: el sistema de información de combate se basa en una computadora multipropósito MVU-110EM que permite rastrear cinco objetivos simultáneamente, dos automáticamente y tres manualmente. Los datos de rumbo, posición y velocidad del sistema de navegación 'Andoga' también se introducen en el sistema de datos de combate.
Armamento:
- Torpedos:
El Tipo 877EKM tiene seis tubos de torpedos de 533 mm y lleva 18 torpedos pesados (seis en los tubos y 12 en los bastidores), con un recargador rápido automático. Dos objetivos pueden ser activados simultáneamente. Dos de los tubos de lanzamiento pueden disparar el torpedo eléctrico de búsqueda de objetivo TEST-71MKE TV, que tiene un sistema de búsqueda por sonar activo con guía por TV que permite al operador cambiar manualmente a un objetivo alternativo, maniobrando en dos ejes. Pesa 1.820 kg con una carga explosiva de 205 kg. El submarino también está equipado con torpedos UGST. Este torpedo pesa 2.200 kg con una carga explosiva de 200 kg. Tiene un alcance de hasta 40 kms, y una profundidad de búsqueda de hasta 500 m. Los tubos también son capaces de desplegar 24 minas.
Misiles:
El submarino tiene un lanzador para ocho misiles tierra-aire Strela-3 o Igla. Estos misiles son fabricados por la Oficina de Diseño Fakel de Kaliningrado. Strela-3 (designación de la OTAN SA-N-8 Gremlin) tiene un buscador infrarrojo refrigerado y una cabeza de 2 kg. El alcance máximo es de 6 km. El 'Igla' (designación de la OTAN SA-N-10 Gimlet) es también guiado por infrarrojos pero más pesada, con un alcance máximo de 5 km y una velocidad de Mach 1,65.
Contramedidas:
Incluyen medidas de apoyo electrónico (ESM), un receptor de alerta de radar y un radiogoniómetro.
Sensores:
El tipo 877EKM puede equiparse con el sonar MGK-400, que proporciona alcance de objetivo de eco, detección de señales de sonar activas y comunicación de sonido subacuático. Tiene un sistema de dos canales para reducir errores y mejorar la detección de direcciones, y un indicador de frecuencia para mejorar la discriminación del objetivo. El 877EKM tiene un radar activo con un sistema de separación de blancos.
Las capacidades (sobre todo ofensivas) pueden haber sido mejoradas por la ya proverbial capacidad –asesorada- pero corregida y aumentada por la Marina de la R. I.
La Marina de la R. I. de Irán ha estudiado hace decenios una guerra naval defensiva, asimétrica en el Golfo Pérsico, con una potente flota de barcos de ataque rápido con misiles antibuque para asestar ataques relámpago contra adversarios a lo largo del Golfo Pérsico, con el objetivo de cerrar el paso a través del Estrecho de Ormuz. O vía minisubmarinos, ideales para esconderse en las aguas poco profundas del Pérsico, a esperar, si fuera menester, descargar –a un precio irrisorio- una letalidad que impone. Tanto, que de momento, no entra –en serio- ni el tato. El uso de los medios asimétricos es más patrimonio la de Armada de la Guardia Revolucionaria.
En definitiva, La R. I. de Irán, opera -al menos- tres submarinos diésel-eléctricos de clase Kilo mucho más grandes y capaces que los ‘costeros’, destinados a operar dentro del Golfo Pérsico. Los ‘grandes’ -comprados a Rusia en la década de 1990- pueden ‘cazar’ más o menos cómodamente en las aguas del Océano Índico, proporcionando una discreta y poco ruidosa amenaza ‘en largo’, o como ‘tapón en Ormuz’, también ‘en largo -o no tanto-, para complementar el los minisubmarinos costeros del interior del Golfo Pérsico. Todo un reto. Trasvase tecnológico y de ingeniería, de técnicos de mantenimiento para mantener a flote un arma novedosa en la marina Iraní (del sátrapa Mohammad Reza Pahlaví) que ni conocía los submarinos, por no necesitarlos. Para eso estaba –ya no- la otrora algo imponente (muy discutible) US Navy. Ahora, ni eso. Irán llegó tarde a este ámbito bélico, pero asesorado y pisando fuerte en un escenario muy propicio para el arma submarina. Y para la defensa costera en un lugar-encerona como es todo el Golfo Pérsico.
Ya seguiremos desmontando hipocresías de
dudoso origen. De momento , estos
socios.jpg , esta ‘sociedad’, perfectamente ocultada por los media y llevada hasta el histrionismo paranoide (o la vileza trolera más canalla, maleducada-sinuosa aquí), parece funcionar discreta y eficazmente.
Discreción, eficacia… términos sin matices cuando se trata de aunar esfuerzos, compartir bases aéreas en Irán, copiar carros de combate con permiso, permitir el uso de su espacio aéreo con escoltas F-14 en aras de luchar codo a codo –sin ambages- contra el enemigo común. Y China (toda una OCS, como Rusia), con sus J-10, parece querer dotar a Irán de lo que no tiene: un avión de combate ‘de verdad’. Si es que Irán lo necesita, que el faroleo en las capacidades e hipotéticas compras es de traca cuando hablamos de armamentos. Y de Irán, que conjuga fakes de libro con capacidades indiscutibles. No está mal. Confunde y vencerás. Lo que es seguro –y letalmente irrebatible- es que estos
3socios.jpg lo son en algo tan serio cuando de la defensa de la soberanía se trata. Dime –o no me lo digas- a quien le compras las armas (o el Know misilístico) para saber de parte de quien estas.
Dejamos las asimetrías mini-submarinas y de lanchas rápidas para otro día. Bien sabe Irán que la defensa del Pérsico se basa en tierra. O bajo ella. O en todo junto.
El 901 Tareq:
Boa noite. Salud!!
Edito: aparte de la cartelería mecánica -en ¡inglés?- en los talleres multimarca (y con respeto lo digo), de algún lugar saldrán los planos para tanto tornillo, para estirar las células MiG-29 de los 'escapados' de Saddam. Bien pudieron venir de Irak... pero si el 'retrofit' es serio -real- para capacitar la exigua y ya viejuna flota MiG-29 ex-Iraquí a actualizaciones más capaces, deberían ser en cirílico, ese bárbaro del norte. No se rehace Zamora en una hora. Al post de abajo me refiero.
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Algunas fuentes internáuticas. No solo de
clics y cables vive el hombre.
List of current ships of the Islamic Republic of Iran Navy - Wikipedia
SSK Kilo Class (Type 877EKM) - Naval Technology