[Guano is here] Alarma en la industria del motor: la venta de coches cae un 4,8% y confirma el peor escenario posible

silenus

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Alarma en la industria del motor: la venta de coches cae un 4,8% y confirma el peor escenario posible

Alarma en la industria del motor: la venta de coches cae un 4,8% y confirma el peor escenario posible
Las compras de los particulares pierden un 11,4% ante la confusión política y económica

Las ventas de coches cayeron un 4,8% en 2019 hasta totalizar1.259.093 unidades, lejos de los 1,32 millones de turismos y todocaminos que se comercializaron en 2018. Todo ello a pesar de que diciembre cerró con unas entregas de 105.935 unidades y una subida del 6,4%, según los datos de AutoInfor. En los últimos cuatro meses del año, las ventas han crecido pero no al ritmo esperado por las asociaciones del sector Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), Ganvam(vendedores) y Aniacam (importadores).

Este crecimiento continuado durante el último cuatrimestre se debe a que en el año 2018 entró en vigor la nueva normativa de emisiones WLTP en la Unión Europea, más restrictiva que los anteriores test de homologación. Esto provocó que las marcas se deshicieran de las existencias de vehículos más contaminantes que no pasarían la nueva normativa y que, por tanto, no se podrían vender desde el 1 de septiembre de 2018. De este modo, tanto en julio como sobre todo en agosto de aquel año, se vendieron coches a tutiplén. Así que se anticiparon ventas en ese período, lo que hizo que el mercado se desplomase en los últimos cuatro meses de 2018. De ahí que, en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019, las ventas de coches hayan subido.



No obstante, esta crecida no ha evitado la caída acumulada durante los primeros ocho meses. Entre los factores que arguyen las asociaciones del sector se encuentran tres exógenos al propio mercado. Primero, la incertidumbre política. Tradicionalmente en año electoral las ventas de coches se retraen. El pasado año ha batido el récord de citas electorales añadiendo indecisión, pues durante nueve meses el Gobierno ha estado en funciones.

Añádase, las dudas sobre la economía que se prevé que crezca al 1,9%, por debajo de las expectativas de superar el 2% del Gobierno.

Por último, la confusión que tenemos los ciudadanos a la hora de comprar un coche, dado que no existe un plan estatal unívoco y claro en favor del vehículo eléctrico o cero emisiones. Cierto es que existen las etiquetas medioambientales de la DGT, pero las mismas no dan las mismas exenciones fiscales en una u otra comunidad autónoma o incluso en algunas ciudades. Sirva de ejemplo que en Cataluña los eléctricos se benefician de una rebaja en los peajes de la Generalitat; en Madrid, no. Tanto en la capital como en Cataluña estos vehículos tienen una bonificación hasta del 75% del Impuesto de Circulación, porcentaje que varía en otras CCAA.

MÁS CERO EMISIONES Y ECO
Hablando de etiquetas, según los datos de la consultora MSIrecogidos por Europa Press, los vehículos con etiqueta Cero Emisiones (eléctricos puros e híbridos enchufables con más de 40 km. de autonomía para circular sin emitir gases contaminantes) han crecido un 34% el pasado año hasta 17.201 unidades. Destacaría el aumento de las ventas de híbrido enchufables por encima de las 6.400 unidades, con unalza del 17% respecto a 2018.

Tanto estos últimos vehículos como los calificados ECO por la DGT (serían todos los híbridos convencionales, de gas, o enchufables con menos de 40 km de autonomía cero emisiones) han sido los más beneficiados con la confusión del cliente ante la volatilidad normativa en la restricción de acceso a los centros de las ciudades. Así los ECO alcanzaron 111.688 unidades, lo que supone un crecimiento del 14% respecto a 2018.



No obstante, los volúmenes de los vehículos más limpios continúan siendo menores que los dos carburantes predominantes, la gasolina y el diésel. Las ventas de este último continúan en caída libre -cedieron un 21%-, mientras que las de gasolina crecieron un 4,8%.

Por todo ello, el mercado en 2019 ha cerrado cerca del peor escenario posible previsto por el sector, dado que la horquilla de retroceso se situaba entre el 3% y el 5%.

Y fruto de la confusión de los clientes, el canal de particulares ha retrocedido un 11,4% en 2019. Las asociaciones se quejan de que esta es la mejor venta para el concesionario porque "es la más sana y la que más beneficio deja", afirman desde Faconauto. Esta caída se ha visto compensada por un auge del rénting "una fórmula que da más flexibilidad al cliente", según Ganvam, sobre todo, a la hora de una mayor restricción circulatoria para los vehículos que no sean ECO o Cero Emisiones para acceder al centro de las grandes ciudades -el Gobierno prevé aprobar un área de bajas emisiones en las urbes de más de 50.000 habitantes esta legislatura-. El canal empresas, con más de 248.000 coches, experimentó una subida del 13,9% el pasado año.

Por su parte, las alquiladoras de vehículos mantuvieron un crecimiento plano (+0,2%) con poco más de 238.000 unidades.

En cuanto a las marcas, líder del mercado absoluto fue Seatpor segundo año consecutivo con un crecimiento del 4,3%, seguida de Peugeot que prácticamente iguala cifras de 2018, cerrando el podio Volkswagen que cedió un 8,5%. Destaca Tesla como la marca que más eléctricos vendió con 2.051 unidades por delante de las 1.511 ventas de 100% eléctricos de Nissan y de los 1.449 coches que colocó Smart. Reseñable es también que Audi vuelve a ser la marca premium más vendida en España, y lleva ya 26 años consecutivos, por delante de Mercedes-Benz.



Por modelos se impuso el Seat León, cuya nueva generación se presentará en la fábrica de Martorell el próximo 28 de enero. Segundo superventas fue el Dacia Sandero, un modelo más económico, mientras que el Nissan Qashqai, también en el último año de vida de la actual generación repitió en el tercer puesto.

UN 2020 CON OBLIGADA VENTA DE ELÉCTRICOS
El 1 de enero de 2021 la Unión Europea obligará a las marcas a que la media de emisiones de sus coches vendidos en 2020 sea igual o inferior a 95 gramos. De lo contrario, deberá pagar 95 euros por coche vendido y gramo que exceda dicha cota. Para lograr el objetivo las marcas deben vender coches de bajas emisiones; es decir, híbridos enchufables y 100% eléctricos que tengan la etiqueta Cero Emisiones. Así pues, llega un aluvión de modelos eléctricos al mercado. Esto va a modificar la marcha natural del mismo, dado que muchas marcas han demorado las ventas de eléctricos previstas para el último trimestre de 2019 al primero de 2020, pues cada venta de un cero emisiones contabiliza el doble que una de coche diésel o gasolina, a la hora de realizar la media de sus emisiones.
 

brotes_verdes

Será en Octubre
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¿Quien lo iba a pensar?

El gobierno anuncia que quiere prohibir la entrada a las ciudades de mas de 50.000 habitantes de coches con mas de 10 años. Que quiere duplicar el precio de los combustibles. Que quiere poner peajes a todas las autovias

¿Porque alguien iba a comprar un producto que el gobierno votado por mas de 12 millones de españoles quiere que desaparezca? Lo lógico y normal es acatar los resultados de las urnas y unirse a la lucha contra los vehiculos contaminantes. Que cientos de miles de personas vayan al paro es una consecuencia menor.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
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Cómprese un coche hoy y vea cómo apenas terminado de pagar, el Gobierno le acusará de terrorista medioambiental, contaminador y peligro ambulante porque vd conduce un coche viejo, obsoleto, y le obligarán a pasar ITV carísima y le prohibirán circular por donde les salga de los cohones al tirano de turno. Y que se compre otro nuevo.
Y mientras trabajos de hez, condiciones de trabajo de hez e impuestos leoninos.
 

Blink

Madmaxista
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25 mil a pilas sobre un total de más de 1,2 millones. Se ve que triunfa.
 
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Hace 20 años se veían hordas de chavalitos ávidos por sacarse el carnet y pillarse un cochecito. Los q pertenecían a tribus endogamicas, como hijos de mozo de puerto, directamente iban a por el BMW o el Mercedes, los hijos de currantes a por el Ford fiesta aunque fuera.

Hoy, donde están esos chavales? Que esta ocurriendo con los coches, o mejor dicho, con los chavalitos? Se están extinguiendo, como los rinocerontes enanos de borneo.

Próximamente en sus zulos, langosteros.
 

Apocalipsis inmobiliario

¿Es ya el PP mas progre que la Pesoe?
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España, país lleno de beta-omegas feministas
Hace 20 años se veían hordas de chavalitos ávidos por sacarse el carnet y pillarse un cochecito. Los q pertenecían a tribus endogamicas, como hijos de mozo de puerto, directamente iban a por el BMW o el Mercedes, los hijos de currantes a por el Ford fiesta aunque fuera.

Hoy, donde están esos chavales? Que esta ocurriendo con los coches, o mejor dicho, con los chavalitos? Se están extinguiendo, como los rinocerontes enanos de borneo.

Próximamente en sus zulos, langosteros.

Pues no lo se, pero el parque de vehículos no para de aumentar. Será que a la gente le hace duelo desguazar los antiguos y los guarda de recuerdo, o que cada vez hay mas población aunque sea pobre

Aquí solo hay hasta 2017:

Series históricas parque de vehículos



Pero ya van por los 33 millones y medio:

Parque automovilístico: en España circulan más de 6 millones de vehículos de más de 20 años
 

cthulhu

Madmaxista
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Frente Norte
25 mil a pilas sobre un total de más de 1,2 millones. Se ve que triunfa.
Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los coches a pilas vendidos lo son a instituciones, ayuntamientos o empresas, para hacer el paripé de ir de ecológicos. El resto son cuatro pijos que se lo pillan para vacilar y tienen otro de combustión para cuando hay que viajar de verdad.
 

Freedomfighter

El puñetero Amo
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Y de esas 105.000 entregas de Diciembre habría que averiguar cuantas se han producido en auto compra de los propios concesionarios, matriculando los vehículos para luego venderlos como Km cero y de esa forma mejorar su rate a la hora de obtener mejores precios de la marca raíz.... pensando:
 

Visilleras

de Complutum
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Cuanto mejor peor

El grueso de la población seguirá "mirando los muñecos"

Es decir, discutiendo sobre el Madrid y el Barça, consumiendo como borregos hez visual (Netflix, HBO), saliendo cada fin de semana "a cenar", o pedir préstamos al consumo para ir a Vietnam, porque "Menganita ha ido, y nosotros tenemos que ir cari".

Y no nos olvidemos de ese cáncer para la comunicación que son los grupos de WhatsApp, y el puñetero Twitter: Cuando no es feminismo, o debates entre ls partidarios y detractores de Escolar, es alguna hez de Gran Hermano, o alguna soplapollez por la que la gente pierde el sentido de la realidad y la cabeza.

Hay que recuperar la ciudadananía en el sentido de ser humanos, y no meros consumidores de hez
Vivimos en una distopía realmente cutre. Y no es que nos hayan robado el tiempo y la libertad, si no que gustosos y dando palmas la hemos vendido a cambio de nada

No hay más que ver la deriva del foro desde hace dos o tres años para ver como está la sociedad
Me parece especialmente sangrante lo de que el personal sea tan rematadamente plano y homogéneo

El NPC de "izquierdas" oposita o hace alguna chapuza mientras comparte vida con una bigotuda que tiene el conocimiento justo para no cagarse encima. Los sábados aman, van de vacaciones fuera, son devotos de "La Vida Moderna" y de Broncano, y malviven mientras "debaten" (o cren que debaten) sobre la última ocurrencia de Almeida, que les enciende y les hace cabrearse cuando cogen el metro. Los límites de su lenguaje son los límites de su zulito

El NPC de "derechas" es autónomo o hace alguna chapuza mientras comparte vida con una bigotuda que tiene el conocimiento justo para no cagarse encima. Los sábados aman, van de vacaciones fuera, son devotos de Intereconomía y de Trece TV, y malviven mientras "debaten" (o cren que debaten) sobre la última ocurrencia de Ada Colau, que les enciende y les hace cabrearse cuando cogen el metro. Los límites de su lenguaje son los límites de su zulito

El ego y el victimismo se han convertido en la moda definitiva. La razón (res, lo que es, la realidad) es una especie de "plug-in" relativo e infantilmente dúctil.

¿Para qué voy a tratar de comprender el mundo y susar el pensamiento crítico, si yo soy el propio conejo blanco que sacan de la chistera, y me encanta que me den un trozo de zanahoria?

Lo revolucionario sería desenchufar
Pero sin tener que usar un blog para decirselo al mundo

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Leer y escribir
Para aprender a razonar, y no estar como pollo sin cabeza, corriendo hacia la tumba por una vida que es un anuncio largo (muy muy largo) y aburrido

Y parar, sobre todo PARAR.