GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

Ya dijimos por aquí que no se descartase la formación de una nueva caldera a lo Taburiente (respetando los tamaños) y sólo hay que mirar al norte para ver cómo acabó la anterior y hacia que lado colapsó.
 
Yo no creo, tendría que saberse como es la estructura de lo que no se ve, evidentemente, pero lo que es la dorsal de la isla se ve, a mi juicio, bastante resistente todavía. Otra cosa son algunas laderas que se ve que son pasto de "argayos" continuos pero no creo que tengan capacidad de arrastrar al conjunto en este estado de los acontecimientos. Esperemos a ver qué pasa con los terramotos de más de 6 que ha enunciado Enrique y que parece bastante probable que haya en algún momento cercano. Supongo que estarán monitorizando esa fisura a lo largo de la cadena montañosa, aunque sean los foreros palmeros, ya saben dónde está y un fin de semana por la parte Este de la isla podrían llegar sin problemas aunque sea para aplicar el ojímetro.
En teoría, toda la dorsal está llena de huecos llenos de agua, el humo blanco es vapor de agua, parece que la lava se está adentrando en esos huecos haciendo hervir el agua, de momento va saliendo, pero si se acumula presión de vapor junto con la lava, puede colapsar la ladera.

Parece que esa dorsal en el lado este ya está "rota", incluso está un poco hundida respecto a la oeste
 
Y pese a que está mal recordarlo, os lo advertí. Y esto no ha terminado, ni en Palma ni en la zona euromediterránea. Que horror.

¿Has visto Armenia?, ya ha enseñado la patita. De momento temblores no muy fuertes pero localizados en breve espacio de tiempo.

Otro pobre país al que parece que lo ha mirado un tuerto.
 
Volver