Gravísimo accidente escalando un rocódromo sin arnés de seguridad

JoséBatallas

Madmaxista
Desde
29 Dic 2020
Mensajes
5.817
Reputación
33.558
Nunca en mi vida vi una leche como esta.

El accidente ha ocurrido en Skarpa Hall, Bytom, Polonia, donde el escalador de 21 años se ve que quería grabar un video para redes sociales en el que se le veía escalando el rocódromo sin seguridad y acabó teniendo un gravísimo accidente.

El joven fue trasladado en helicóptero al hospital más cercano. Su condición es estable. Estaba consciente cuando llegaron los paramédicos. Se especula que se ha roto la pelvis, pero esto no ha sido confirmado. "Hoy hemos hablado con el escalador lesionado. Su estado es estable. Está en rehabilitación, pero pronto recuperará su forma física".




Más información

Esto sucedió en un muro de escalada en Bytom, Polonia, donde un escalador experimentado de 21 años cayó desde una altura de 15 metros mientras se preparaba para una competición. El accidente ocurrió el 2 de febrero, poco antes de las 5 de la tarde. Según los informes, el escalador no se aseguró con el sistema de autoaseguramiento mientras practicaba en una ruta estándar utilizada para escalada rápida. Al llegar arriba para detener el cronómetro, se desprendió de la pared y cayó. Es posible que las alfombras de seguridad hayan absorbido parcialmente el impacto, pero aún así sufrió heridas graves.

Después de la caída, los socorristas, incluidos paramédicos y bomberos, lo atendieron antes de que un helicóptero ambulancia lo trasladara en avión a un hospital. El escalador fue trasladado al Centro de Traumatología de Sosnowiec, donde fue sometido a varios procedimientos ortopédicos por fracturas y contusiones. El portavoz del hospital se mostró optimista sobre su recuperación, anticipando que podría recuperar la movilidad total.

Las circunstancias precisas del incidente están bajo investigación policial, que incluye la revisión de las imágenes de vigilancia del centro de escalada para determinar la secuencia de acontecimientos que condujeron a la caída.
 
Última edición:

- CONANÍN -

confía sólo en el acero
Desde
17 Jul 2009
Mensajes
8.935
Reputación
26.921
Lugar
Cimmeria
Cuando estas mas preocupado enfocando la cámara para grabar que en hacer lo que tenes que hacer, es muy probable que termines grabando tu propia muerte.
Exacto, el tío está tan pendiente de grabar el vídeo, que se olvida de enganchar el arnés antes de empezar a escalar.
La forma de tirarse (que no de caerse) es la habitual cuando estás enganchado al arnés (de haberse percatado que se lo había olvidado, simplemente hubiera des-escalado, no se hubiera tirado al vacío como cuando llevan arnés).

No tengo ni idea de escalada pero tengo amigos íntimos que son campeones del tema y tengo ido a verlos alguna vez a varias montañas asturianas (zona Teverga principalmente). Todos cuando los dedos les dan de sí, simplemente se dejan caer al vacío como hace el fulano del vídeo.
Porque saben que llevan arnés.

A este poser se le olvidó.
Verás como cuando se recupere del hostión, no se le olvida más en su vida.
 

Busher

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
25.597
Reputación
68.374
Perdería el equilibrio?

Yo la escalada la repruebo, a mi las alturas si fuesen para mi hubiera nacido con alas

Otra cosa es el alpinismo eso está chulo
Se cayo al ir a destrepar que es CON MUCHO la parte mas dificil de cualquier escalada... por eso si se escala (con o sin cuerda) se sale por arriba caminando o se baja rapelando o en polea si es una escalada de un solo largo
o mediante salto BASE.

JAMAS se debe destrepar sin cuerda salvo que no te quede otra por perdida de material y sea eso o morir alli arriba... hacerlo es caida "asegurada".
 

Busher

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
25.597
Reputación
68.374
Exacto, el tío está tan pendiente de grabar el vídeo, que se olvida de enganchar el arnés antes de empezar a escalar.
La forma de tirarse (que no de caerse) es la habitual cuando estás enganchado al arnés (de haberse percatado que se lo había olvidado, simplemente hubiera des-escalado, no se hubiera tirado al vacío como cuando llevan arnés).

No tengo ni idea de escalada pero tengo amigos íntimos que son campeones del tema y tengo ido a verlos alguna vez a varias montañas asturianas (zona Teverga principalmente). Todos cuando los dedos les dan de sí, simplemente se dejan caer al vacío como hace el fulano del vídeo.
Porque saben que llevan arnés.

A este poser se le olvidó.
Verás como cuando se recupere del hostión, no se le olvida más en su vida.
Tambien puede ser.

Hacer cumbre suele ser un momento de emocion y si... hay bobos que se tiran para deteriorar el material... (con lo bien que funciona el levantar los brazos y gritar... sin estresar el material) y lo mismo este se tiro de forma refleja.
 

Busher

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
25.597
Reputación
68.374
Tres o cuatro veces he ido a rocódromo y no me mola porque la posibilidad de una leche subida de peso está ahí... y la leche te la vas a dar bajando.

10 metros aunque sean sobre una colchoneta de hez pueden ser una leche muy dura.

El tío parece que quede moñeco.
Pero tio... hazlo con cuerda, que siempre suele haber chapas o hasta expreses para chapar cuerda y una polea arriba... salvo en los bloques que no se coge altura.
 

Funci-vago

No es magia, son tus impuestos
Desde
24 Feb 2010
Mensajes
21.397
Reputación
66.515
Lugar
APOCALIPSIS pagapensiones
Pero tio... hazlo con cuerda, que siempre suele haber chapas o hasta expreses para chapar cuerda y una polea arriba... salvo en los bloques que no se coge altura.
Las bloques que he hecho en roco tendrán bastante menos de altura que lo de ese video y son más de comerte la cabeza con las presas. No me hago una cosa de esas sin cuerda ni loco.