Gol de Señor: El BCE culpa a la banca española de propagar la burbuja inmobiliaria

Ulisses

Varón Dandy
Desde
12 Oct 2008
Mensajes
10.906
Reputación
22.800
El Banco Central Europeo considera que la banca española fue la responsable de propagar la burbuja del ladrillo al conjunto del tejido económico del país. Así lo sostiene un estudio publicado este viernes por la institución dirigida por Mario Draghi. A partir del análisis del caso español el informe revela el rol sustancial que juega el sistema financiero como elemento transmisor de schocks entre los distintos sectores de la economía.

“El sistema financiero juega un papel importante en la transmisión de burbujas inmobiliarias al resto de la economía”. Esta es una de las principales conclusiones del estudio del BCE elaborado por Alberto Martín, Enrique Moral-Benito y Tom Schmitz, cuyo principal objetivo se centra en analizar si el boom del ladrillo redujo o aumentó el crédito disponible para el resto de sectores productivos. Y la respuesta es que realmente provocó ambos escenarios, primero uno y luego el otro.

En un primer momento del ciclo especulativo, los tres expertos detallan que el repunte de la construcción, asociado a un incremento de los precios, hizo que las promotoras se enriquecieran y pidieran mayor financiación, lo que provocó el aumento significativo de préstamos destinados al mercado inmobiliario. Así, según detalla el informe, si en 1995, el 22% del crédito iba destinado al ladrillo, en 2007 llegó a situarse en el 48%. Esa situación llevó a que, durante una primera fase, se redujera notablemente la concesión de préstamos a otras actividades económicas.

No obstante, los cálculos elaborados por los tres economistas prueban que, cuando una burbuja inmobiliaria se extiende lo suficiente en el tiempo, como efectivamente sucedió en el caso español, los reembolsos del crédito del sector de la construcción elevan el patrimonio neto de los bancos, lo que, a su vez, hace posible aumentar la oferta de financiación necesaria en otros sectores productivos. Por ello, el informe sostiene que el boom del ladrillo acabó incentivando la concesión de crédito al resto de la economía en la última fase del ciclo.

El estudio concluye que, cuando se da una burbuja, el acaparamiento del crédito por parte de esa actividad es solo temporal. Lógicamente, la fragilidad intrínseca de las burbujas hace que acaben explotando, y que ello, a su vez, desencadene una crisis crediticia generalizada.
 

Tartufo

Madmaxista
Desde
2 Dic 2018
Mensajes
9.495
Reputación
25.235
primero nos joroban toda la industria después se quejan que inflamos la única que no nos trataban de jorobar, es que estos de la UE son unos cachondos.
 

angel220

Madmaxista
Desde
25 Sep 2018
Mensajes
585
Reputación
1.934
Lugar
en el mundo
Según leo entiendo el BCE recomienda burbuja inmobiliaria en España para crecimiento crédito no inmobiliario y que la economía ira bien si empieza y sobre todo una PROLONGADA burbuja inmobiliaria

-BCE presta a tipos 0 a los bancos ellos te lo prestan con sus ganancias, precios inflados de compra burbuja
-Los bancos se forran con las hipotecas
  • lo que se va pagando de hipoteca te lo prestan al 6 o 9 en personal (reactivación economía no ladrillil), se forran mas
  • pincha la burbuja retroceso economía o lo que quieras llamarlo.
-Y te jorobas

A mi me suena mucho todo esto, pero me siento mas aliviado ya que lo recomienda el BCE
Pd: Menudos caraduras por no decir palabras soeces
 

Ulisses

Varón Dandy
Desde
12 Oct 2008
Mensajes
10.906
Reputación
22.800
No obstante, los cálculos elaborados por los tres economistas prueban que, cuando una burbuja inmobiliaria se extiende lo suficiente en el tiempo, como efectivamente sucedió en el caso español, los reembolsos del crédito del sector de la construcción elevan el patrimonio neto de los bancos, lo que, a su vez, hace posible aumentar la oferta de financiación necesaria en otros sectores productivos.

Ésa es la teoría. En la práctica los búlgaros y rumanos hipotecados no devuelven los créditos y los que elevamos el patrimonio bancario somos nosotros rescatándolos y endeudando a nuestros hijos y nietos.
 

Octubrista

Madmaxista
Desde
24 Dic 2018
Mensajes
13.655
Reputación
73.229
El BCE, hace unos tres años decidió abrir la mano al crédito en toda Europa.

En España ha vuelto al ladrillo ese crédito, y explica la evolución de los precios de la vivienda en ese tiempo.

El BCE es la astuta al cuidado del gallinero, podría haber tomado medidas si eso le preocupaba, simplemente con vigilar a la banca española, que vuelve a las andadas.

De todas formas, temas de la evolución del consumo como el automóvil en Europa, ya marcan que se está agotando el modelo, y regresamos a 2008/09, pero con las deudas estatales (y privadas) mucho más infladas, y con pirámides demográficas de sistemas sociles ya en forma de rombo...
 

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.740
Otro dia se enteraran del papel de la banca en la corrupcion. A ver si os creeis que los millones de Zaplana, la cuenta soleado, la gurtel, etc en paraisos fiscales los han llevado en bolsas de basura en el avion.
 

angel220

Madmaxista
Desde
25 Sep 2018
Mensajes
585
Reputación
1.934
Lugar
en el mundo
Otro dia se enteraran del papel de la banca en la corrupcion. A ver si os creeis que los millones de Zaplana, la cuenta soleado, la gurtel, etc en paraisos fiscales los han llevado en bolsas de basura en el avion.
Reydmus Todo aquel o en un 95%que supere los 60000 de tramo en el IRPF miro o compro papeletas en sociedades patrimoniales, traspaso a familiares (donaciones ) o cualquier forma jurídica legal (lo entiendo y lo comprendo a eso se le llama elusión no evasión), a testaferros, paraísos fiscales etc. eso ya no tan legal evasión. Y si son marido y mujer o similar, en la misma situación ya no te digo en vez del 95% se va al 98% t estoy hablando de unos 120k al año entre pareja,( parece desorbitada pero haberlos hay y muchos), si ya hablamos de ganancias de 15k mensuales (parece otra vez mucho pero haberlos hay y muchos muchos), me están diciendo que todos pagan al 45% sin chanchullos y nadie se da cuenta (los bancos comunican todos los movimientos y la aeat comprueba nivel de vida con ingresos, etc).Solo se dan cuenta si eres fontanero o albañil con todo respeto hacia ellos que son los que sacan las bolsas en aviones .Si eres VIP (los de 15k mes ) solo si sales en la prensa. Como dijiste cada uno tiene su astuta cuidando su gallinero. BCE-Bancos-Hacienda el problema viene cuando hay dos gallineros ¿cual cuidas ? como siempre el que menos problemas te pueda dar y entre nosotros los zorros sin darnos mordiscos, y tampoco se dan cuenta como dices o pasa algo que se me escapa (ironia)
 
Última edición:

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.740
Dejate de historias, el 3% catalan a lo largo de decadas son millones de euros. Eso no se lleva de un lado a otro en bolsas de basura. Los bancos en este pais y otro tipo de entidades financieras son y han sido lavanderias durante lustros.
 

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.660
Reputación
55.265