Gnosticos, os convoco

Vamos por partes y por entregas, que se han aportado numerosos temas que face falta aclarar.

1º El libre albedrio y la omnisciencia de Dios. Veamos, el fallo está en suponerle que Diós es un objeto tetradimensional ordinario. Simplemente con que tubiera la capacidad de viajar en el tiempo, podria conocer toda la creación y acceder a nuestra consciencia como quien hojea un libro. Un señor que tiene acceso a todas las viñetas de un comic, es onmisciente sobre ese comic, y ello no implica que esas viñetas no hayan podido evolucionar de acuerdo a un libre albedrio. Como digo el fallo esta en suponerle a Dios un sujeto que sigue la linea temporal con nosotros, de modo que él lee el futuro. NO.

2º Dios no ofrece premios como los padres entregan premios a los crios si siguen sus leyes. Conocer a Dios es el premio en sí mismo; es tanto un regalo tuyo que tu te das a ti mismo por haber elegido esa via y tambien es un regalo de Dios, por su mera existencia. Dios se vive.

Dios creo un universo en el que a fin de cuentas existe el dolor, pero tambien un universo donde existe todo lo demas. Porque quiso almas libres. ¿Fue malvado Dios por crear un universo donde el infierno tiene lugar?no. ¿Es malo un padre que trae hijos al mundo? no. ¿Lamentais vuestro propio nacimiento acaso? ¿No agradeceis ser algo y no nada? Solo el suicida puede pensar de este modo. Job agradece nacer en un mundo que es el mejor de los que sistemicamente permiten el libre albedrio y conocer la divinidad. Dios dió a Job mucho más de lo que le quito el malo. ¿Murieron sus hijos?Si, pero acaso tendria hijos de no ser por Dios, y no estan con sanandose junto a los Angeles ahora sus hijos. El dolor, es una entelequia para Job, no tiene sentido, porque conoce a Dios.

El mundo no es una prueba, el mundo es un camino, si sigues a Cristo llegas a Dios. No irás a ningun lado al que no hayas ascendido ya. Dejar de pensar como niños pequeños, que esperan el regalo por sus acciones. Su vida es el regalo, en sus acciones lo encontrarán, asi ascenderan tan alto como sus pasos les llevarón.


Dios se supone omnisciente, luego al crear el mundo ya sabe de antemano todo lo que sucederá. ¿Cómo es eso compatible con el libre albedrío? Si todo lo que sucede sucede porqué así él lo quiere (lo contrario sería absurdo) y acuerdo a sus designios (designio = diseño), el libre albedrío es un absurdo.

Sólo una entidad inferior a la categoría de un dios todopoderoso puede crear un universo con libre albedrío. Un dios que no lo sepa todo o que no sea creador de las almas que en su universo habitan.

Tampoco entiendo lo de "la salvación y la fe". No tiene, para mí, ningún sentido que un dios todopoderoso y omnisciente tenga ninguna necesidad de crear un mundo lleno de almas, putearles 24/7/365 y luego ofrecerles un premio si "creen en él".

Menos entiendo lo de que Dios es misericordioso y luego aunque no creas en él, te salva igual. ¿O cómo va eso? Por un lado que si el perdón, la misericordia, pero por otro lado te chantagea con su "salvación". ¿En qué quedamos?

¿Es el mundo una "prueba"? Porqué es lo que se desprende de dicha "salvación". Esa ide de Dios crea un mundo y unas almas, para ponerlas a prueba, lo que es un absurdo ya que el mismo dios se le supone omnisciente y creador del tiempo, luego crea las almas sabiendo ya todo lo que harán y cómo actuarán (la contradicción a la que me he referido anteriormente).

Y no me mande links de estadísticas sobre suicidios de ateos, que ni creo en las estadísticas, ni soy ateo.
 
Yo reconozco que soy un seguidor del gnosticismo hiperboreo pues creo que es el unico que explica de forma clara el porque existe el mal,el dolor y el sufrimiento en el mundo.No veo que la religion cristiana lo explique,SOLO DICE VAGUEDADES AL RESPECTO.

Dice el Ariki Mau:"1º El gnosticismo es el esfuerzo espiritual por comprender la naturaleza del Infierno, desde el propio infierno".....

Yo mas bien creo que es el esfuerzo por comprender la realidad de un mundo perverso,toxico y malvado.Aunque de todas maneras no le falta razon en esa aseveracion.Si...esto es el infierno y los hombres despiertos intentamos comprenderlo desde dentro porque no nos queda otra.¡ESTAMOS ENCERRADOS EN EL!

No veo que algo asi tenga nada que ver con el relativismo y el anarqusmo.Precisamente el relativismo quiere hacernos creer que no existe ni el bien ni el mal asi que si uno se traga esa majaderia nunca podra escapar de este infierno.Jugada maestra de los carceleros y satanas.

Estoy de acuerdo con todo lo que dices en tu post. Sólo que donde dices "No veo que la religion cristiana lo explique" deberías sustituirlo por "religión católica". Puesto que en el cristianismo antiguo había una rama muy importante de gnósticos cristianos y mucha bibliografía propia.

Que luego, los gnósticos fuesen perseguidos hasta la extenuación, torturados y quemados vivos, primero directamente por el Vaticano Romano y posteriormente (cuando ya sólo quedaban los cátaros) por una Inquisición creada con el objetivo de acabar de exterminarlos, eso no quita que no fuesen cristianos.

Lo mismo ocurrió con sus evangelios y tratados, prohibidos y quemados, así que sólo se nos transmitió por escrito las calumnias locas de sus verdugos y difamadores católicos (y que aquí en el hilo algún forero amplia y adorna gustosamente por su propia cuenta). En el siglo pasado se encontraron los Manuscritos de Nag Hammadi deteriorados e incompletos, resultan interesantes pero no resultan muy esclarecedores.

---------- Post added 25-mar-2017 at 22:05 ----------

A un Dios de verdad no le gusta el olor a carne quemada, el olor a fin.

Génesis 8:20

20 Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.

21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.


Aún peor los sacrificios humanos. En estos versos Jefté promete a Jehová un sacrificio humano:

Jueces 11:30-40Reina-Valera 1960 (RVR1960)

30 Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos,

31 cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.

32 Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano.

33 Y desde Aroer hasta llegar a Minit, veinte ciudades, y hasta la vega de las viñas, los derrotó con muy grande estrago. Así fueron sometidos los amonitas por los hijos de Israel.

34 Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija.

35 Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: !!Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.

36 Ella entonces le respondió: Padre mío, si le has dado palabra a Jehová, haz de mí conforme a lo que prometiste, ya que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Amón.

37 Y volvió a decir a su padre: Concédeme esto: déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras.

38 El entonces dijo: Ve. Y la dejó por dos meses. Y ella fue con sus compañeras, y lloró su virginidad por los montes.

39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón.

40 Y se hizo costumbre en Israel, que de año en año fueran las doncellas de Israel a endechar a la hija de Jefté galaadita, cuatro días en el año.


¿De verdad este es Dios? Dios no necesita quemar animales y olisquear el humo resultante o sacrificios humanos, eso es más bien el Demiurgo, señor de la fin y el dolor.

El Dios de la religión del amor, judío y cristiano es un impostor. Un seuñuelo para que nos perdamos en nuestro camino en La Siembra.

Vuelvo a decir, identificar cristianismo y catolicismo es caer en la trampa. Salvando las distancia es como identificar a cualquier español con los que disfrutan y se lo pasan pipa torturando un toro o viendo esa "fiesta tradicional".

En cualquier caso, el dios judeo-cristiano (para los católicos es el mismo que para los judíos pero para los gnóstico NO es el mismo) no creo que sea un impostor, entendiéndolo como el Demiurgo tal como los gnósticos lo entendían. Quizás sí un desdichado que intentaba ejercer de Dios Perfecto y Omnipotente y su creación le sale rana, por más que les mostraba su poder en vivo y en directo. De ahí su cólera, sus deseos constantes de destrucción, y su apelación constante al Miedo como forma de amor y adoración de sus demasiado imperfectas criaturitas.

---------- Post added 25-mar-2017 at 22:21 ----------

Vamos por partes y por entregas, que se han aportado numerosos temas que face falta aclarar.

1º El libre albedrio y la omnisciencia de Dios. Veamos, el fallo está en suponerle que Diós es un objeto tetradimensional ordinario. Simplemente con que tubiera la capacidad de viajar en el tiempo, podria conocer toda la creación y acceder a nuestra consciencia como quien hojea un libro. Un señor que tiene acceso a todas las viñetas de un comic, es onmisciente sobre ese comic, y ello no implica que esas viñetas no hayan podido evolucionar de acuerdo a un libre albedrio. Como digo el fallo esta en suponerle a Dios un sujeto que sigue la linea temporal con nosotros, de modo que él lee el futuro. NO.

2º Dios no ofrece premios como los padres entregan premios a los crios si siguen sus leyes. Conocer a Dios es el premio en sí mismo; es tanto un regalo tuyo que tu te das a ti mismo por haber elegido esa via y tambien es un regalo de Dios, por su mera existencia. Dios se vive.

Dios creo un universo en el que a fin de cuentas existe el dolor, pero tambien un universo donde existe todo lo demas. Porque quiso almas libres. ¿Fue malvado Dios por crear un universo donde el infierno tiene lugar?no. ¿Es malo un padre que trae hijos al mundo? no. ¿Lamentais vuestro propio nacimiento acaso? ¿No agradeceis ser algo y no nada? Solo el suicida puede pensar de este modo. Job agradece nacer en un mundo que es el mejor de los que sistemicamente permiten el libre albedrio y conocer la divinidad. Dios dió a Job mucho más de lo que le quito el malo. ¿Murieron sus hijos?Si, pero acaso tendria hijos de no ser por Dios, y no estan con sanandose junto a los Angeles ahora sus hijos. El dolor, es una entelequia para Job, no tiene sentido, porque conoce a Dios.
El mundo no es una prueba, el mundo es un camino, si sigues a Cristo llegas a Dios.
No irás a ningun lado al que no hayas ascendido ya. Dejar de pensar como niños pequeños, que esperan el regalo por sus acciones. Su vida es el regalo, en sus acciones lo encontrarán, asi ascenderan tan alto como sus pasos les llevarón
.

Mira por donde, lo que te he dejado fuera de spoiler y en negrita, parece ser que (digo parece porque el Vaticano Romano nos dejó huérfanos de los tratados y evangelios gnósticos) en esa frase coincides con el credo más importante de los gnósticos, esto es, que Jesucristo es el Camino y la Puerta que nos conduce a su Padre, Dios Padre o Santo Padre como prefiramos llamarle, con mayúsculas. Y no precisamente por tomarlo como el nuevo sustituto del cordero que degollaban los judíos como sacrificio a su dios.

Curiosamente el Papa romano (antes ese palabro se correspondía a un título del emperador romano), se hace llamar a sí mismo "Santo Padre". Eso sí es un auténtico sacrilegio y lo demás tonterías. "Santo Padre" sólo aparece en los evangelios cristiano-católicos, en boca de Jesucristo, para referirse a Dios.
 
Última edición:
1º El argumento determinista para atacar la existencia del libre albedrio, se fundamentó en aspectos teoricos de la mecanica clasica.

Pero el determinismo mecanico fenece con la mecanica cuantica; la evolución de los sistemas físicos no es determinista. Por tanto el argumento dejó de tener validez.

2º Si tu crees que el universo es determinista, en consecuencia hay cosas en las que deberias empezar a no creer; como que exista una fuerza metafisica llamada mal que pueda interferir en el mundo. No se puede estar a las duras y a las maduras. Bajo el prisma determinista todo es un calculo númerico y cualquier resultado clasificable mediante criterios eticos, un accidente o entelequia.

3º Todo te dio Dios, que guarda a los hombres inocentes que perecieron a causa de los hijos de la estirpe de Abel, y se sanan ya todas las heridas en su presencia. No te quite tú fe Satanas, pues este sería el más amargo de las perdidas de ese dia. Más si te resuelves a echar el zarzal al fuego, bendice ante el señor tu nueva tarea.


No existe el libre albedrio.Como bien decía el gran Gurdjieff somos máquinas locas atrapadas en un mundo mecanico donde todo sucede según unas leyes.

Y el mal si tiene entidad,existe al margen del bien.Como decía Lovecraft existe una cartografía del horror.

Todo lo que estas diciendo son las típicas vaguedades que dicen los curas y tu como buen vasco llevas un cura dentro.Yo como alice cooper puedo encontrar a cristo y tal y pascual pero no cambia que ahora mismo en Siria un niño o una niña tiene que ver como a un par de metros de e lo ella una panda de amacabras le rebana el pescuezo como a un gorrino a su padre mientras se ríen y lo graban con móviles para poco después violar a su progenitora y quizás sacarle los ojos o cortarle la lengua.Me gustaría saber que le dirias a a ese niño en el caso de que te preguntara como es posible que Dios o Ala o como lo quieras llamar permite que ocurran cosas así.
 
1º El libre albedrio y la omnisciencia de Dios. Veamos, el fallo está en suponerle que Diós es un objeto tetradimensional ordinario. Simplemente con que tubiera la capacidad de viajar en el tiempo, podria conocer toda la creación y acceder a nuestra consciencia como quien hojea un libro. Un señor que tiene acceso a todas las viñetas de un comic, es onmisciente sobre ese comic, y ello no implica que esas viñetas no hayan podido evolucionar de acuerdo a un libre albedrio. Como digo el fallo esta en suponerle a Dios un sujeto que sigue la linea temporal con nosotros, de modo que él lee el futuro. NO.

Ni idea de lo que es un objeto tetradimensional ordinario. ¿Un ser tetradimensional que habla diciendo tacos y sorbe las sopas?

Si Dios es omnisciente, lo sabe todo. Si Dios es el creador de todo, también lo es del tiempo, luego no necesita viajar en el tiempo, él precede al tiempo, está fuera de él, pues es su creación. Luego sabe lo que va a suceder antes de que suceda, porqué así él lo quiere.

Dios omnisciente e omnipotente, nada puede escapar a su control, luego sólo sucederá aquello que él quiere que suceda, lo que invalida el libre albedrío de forma total.

Precisamente lo que he argumentado es que Dios no es un sujeto que siga nuestra linea temporal, por eso mismo el concepto de que Dios nos pone a prueba es absurdo.
 
Veamos Eloriol, dices que un Dios verdadero no puede comportarse como en el episodio de los perfidos Amonitas. Por tanto el gnostico va y reinventa el Antiguo, para que el creador del mundo sea el Demiurgo (satanas). Y yo te pregunto, puestos ha demoler la literalidad de la biblia, ¿por que antes de reinventarla y obrar una ingenieria mayor, no lo interpretas a la luz del Nuevo? Una cosa mucho mas sencilla.

Tienes dos salidas, y no solo has elegido la más sinuosa de las dos, sino que es la que rompe la congruencia entre el antiguo y el nuevo testamento. Es una via absurda.

Veras, los amonitas eran con toda probabilidad una pecaminosa e infecta ralea que se vanagloriaban de su propia impia constitución. Dios redujo a hollin Sodoma y Gomorra, la perfidia allí manifestada debío poner las cosas muy dificiles a que algo sano pudiera brotar en la tierra. ¿no esperamos pues la venida de los ejercitos celestiales?,¿no demacraron los angeles a los demonios?¿no debe ser echada la zarza al fuego cuando pretende ocupar terrenos para los buenos arboles?

A un Dios de verdad no le gusta el olor a carne quemada, el olor a fin.

Génesis 8:20

20 Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.

21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.


Aún peor los sacrificios humanos. En estos versos Jefté promete a Jehová un sacrificio humano:

Jueces 11:30-40Reina-Valera 1960 (RVR1960)

30 Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos,

31 cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.

32 Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano.

33 Y desde Aroer hasta llegar a Minit, veinte ciudades, y hasta la vega de las viñas, los derrotó con muy grande estrago. Así fueron sometidos los amonitas por los hijos de Israel.

34 Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija.

35 Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: !!Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.

36 Ella entonces le respondió: Padre mío, si le has dado palabra a Jehová, haz de mí conforme a lo que prometiste, ya que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Amón.

37 Y volvió a decir a su padre: Concédeme esto: déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras.

38 El entonces dijo: Ve. Y la dejó por dos meses. Y ella fue con sus compañeras, y lloró su virginidad por los montes.

39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón.

40 Y se hizo costumbre en Israel, que de año en año fueran las doncellas de Israel a endechar a la hija de Jefté galaadita, cuatro días en el año.


¿De verdad este es Dios? Dios no necesita quemar animales y olisquear el humo resultante o sacrificios humanos, eso es más bien el Demiurgo, señor de la fin y el dolor.

El Dios de la religión del amor, judío y cristiano es un impostor. Un seuñuelo para que nos perdamos en nuestro camino en La Siembra.
 
Última edición:
Dios omnisciente e omnipotente, nada puede escapar a su control, luego sólo sucederá aquello que él quiere que suceda, lo que invalida el libre albedrío de forma total.

Es una suerte que no sea creyente en dioses personales, de otra manera. aplicando el criterio mencionado en la cita, yo debería abjurar de la creencia en semejante fulastre que se toma el trabajo de crear un Universo, lo dota de personas inteligentes y luego prefija todas y cada una de sus acciones...
Que dios más menso...:abajo:
 
La condicion fuerte para que exista libre albedrio es que sientas que la tienes, de hecho el concepto es anterior al mecanicismo, luego no tiene nada que ver con la constitución del universo. Es como si unos señores llamaran manzana a las manzanas en contextos desligados de la ciencia moderna y que cuando vieramos que está formada por atomos semivacios ya empezaramos a preguntarnos si las manzanas son en realidad manzanas o es vacio. Y que por tanto deleitarse en el sabor de la manzana es ridiculo. Los razonamientos de Zenon de que la flecha no alcanza la diana estan muy bien, pero las cosas como son, la flecha llega. Por tanto, el libre albedrio existe, porque es un concepto que se ha creado porque se ha sentido. Es un fenomeno Empirico. No hay nada que rascar, esta es la observación y la teoria tendra que respetarla.

En terminos Zenonicos la existencio o inexistencia de Dios omnisapiente es irrelevante al estudio del libre halbedrio; dado que en el caso de la existencia de Dios la información esta simplemente disponible para él. En el otro caso la información está en todo caso presente y todas las facetas deductivas potenciales siguen existiendo.

En fin Dios puede crear unas condiciones de contorno y unas reglas, y que el resto evolucione a partir de estas condiciones en base a esas reglas. Desatenderse, y no pretender soluciones especificas dentro del sistema que son incomptibles con las condiciones primeras.

De todos modos no sabemos cual es el mecanismo de obtención de información de Dios del universo. Suponemos que anticipar o preveer esta información puede no hacerse sin que el mecanismo de libre albedrio se ejecute. Puede que Dios conozca el universo, obtenga información de él al ejecutarlo. Está fuera del tiempo y no espera, ni llega tarde.

Ni idea de lo que es un objeto tetradimensional ordinario. ¿Un ser tetradimensional que habla diciendo tacos y sorbe las sopas?

Si Dios es omnisciente, lo sabe todo. Si Dios es el creador de todo, también lo es del tiempo, luego no necesita viajar en el tiempo, él precede al tiempo, está fuera de él, pues es su creación. Luego sabe lo que va a suceder antes de que suceda, porqué así él lo quiere.

Dios omnisciente e omnipotente, nada puede escapar a su control, luego sólo sucederá aquello que él quiere que suceda, lo que invalida el libre albedrío de forma total.

Precisamente lo que he argumentado es que Dios no es un sujeto que siga nuestra linea temporal, por eso mismo el concepto de que Dios nos pone a prueba es absurdo.


---------- Post added 26-mar-2017 at 03:16 ----------

A ver, ¿los gnosticos no creeis en el libre albedrio o es que se han presentado aqui las ovejas negras del redil?

Cualquier doctrina con pretensión metafisica sobre el mundo cree en el libre albedrio, sino no puedes estar ni seguro de que tus pensamientos ejecutados en la maquina no esten sufriendo un error de procesamiento (no podrias enmendar en un grado de libertad adicional al mundo los errores computacionales).

Aver, hilos sobre ateismo vs creyentes hay varios. En este hilo discutimos las particularidades del Gnosticismo como creencia, en terminos metafisicos.
 
Veamos Eloriol, dices que un Dios verdadero no puede comportarse como en el episodio de los perfidos Amonitas. Por tanto el gnostico va y reinventa el Antiguo, para que el creador del mundo sea el Demiurgo (satanas). Y yo te pregunto, puestos ha demoler la literalidad de la biblia, ¿por que antes de reinventarla y obrar una ingenieria mayor, no lo interpretas a la luz del Nuevo? Una cosa mucho mas sencilla.

Tienes dos salidas, y no solo has elegido la más sinuosa de las dos, sino que es la que rompe la congruencia entre el antiguo y el nuevo testamento. Es una via absurda.

Veras, los amonitas eran con toda probabilidad una pecaminosa e infecta ralea que se vanagloriaban de su propia impia constitución. Dios redujo a hollin Sodoma y Gomorra, la perfidia allí manifestada debío poner las cosas muy dificiles a que algo sano pudiera brotar en la tierra. ¿no esperamos pues la venida de los ejercitos celestiales?,¿no demacraron los angeles a los demonios?¿no debe ser echada la zarza al fuego cuando pretende ocupar terrenos para los buenos arboles?


Esa no es la batalla de Dios, porque Dios no libra batallas. ¿Quién puede vencer a un ser omnipotente? Nadie. Las batallas de Dios suceden en el alma de sus seres, porque ellos sí son limitados y propensos al mal, luego ahí sí que puede darse una competencia entre lo bueno y lo malo. Lo de Sodoma y Gomorra destruidas directamente por Dios, es, entonces, menso. Es como si el guionista entrase directamente en una historia para salvar al protagonista matando al antagonista, no tiene sentido y desmerece la obra, porque el guionista es omnipotente.

En cambio, destruir a los amonitas tiene un pase. Si realmente eran pérfidos y se lo merecían, los judíos hicieron bien en destruirlos -queda por ver si esos mismos judíos no eran aún peores que los amonitas :ouch:-, siendo ellos, personalmente, y no Dios, quien lo hizo. El prota vs el antagonista, luchando segun sus cualidades, poniéndose a prueba. O.K. Pero lo que veo menso y brutal es lo siguiente: El sacrificio humano de la hija de Jefté, señalado en negrita, como agradecimiento por la asistencia o apoyo divino en la batalla. ¿Qué sacrificio necesita un ser omnipotente? Si quiere el dolor, puede crear un ser y torturarlo sádicamente. Si quiere una ofrenda, puede pedir un sacrificio personal a Jefté -peregrinación dura y probablemente mortal, etc.-, pero pedir un sacrificio HUMANO de alguien que no merece ese destino ni ha pedido o acordado nada para tener que dar su vida a cambio es menso e inmoral.

Yahvé parece un titiritero sádico, que disfruta haciendo guerrear pueblos entre sí, al que le gusta el olor a fin y carne quemada, castiga a justos por pecadores con total severidad y a pecadores como Lot, que ofreció a sus hijas para que una multitud las violase -aunque fuese para que no sodomizasen a sus invitados, de siempre hijos>invitados-, los tiene en gran aprecio.
 
1º Es Jefte quien ofrece al primero que saldra de su puerta en holocausto; no se lo pide Dios. Es una intepretación suya de qué es lo que agrada a Dios.

2º ¿si el dolor material es ligero para el Santo Job?¿por que habria de tener algun valor el bienestar material para un pueblo corrompido como el de Sodoma y Gomorra? En todo caso tendra valor el bienestar de la estirpe de Abel, no la de Cain. ¿por qué se llora aqui la destrucción de las zarzas, cuando glorificamos que a Job todo se le dio y nada se le quito? Dios no quito a Sodoma y Gomorra nada que no les hubiera dado ya, pero destruyendo ese nido de pobredumbre, dio a los buenos arboles lugar para crecer. ¿por qué? pues por qué no teneis fé en Dios, teneis fé en el mundo de Satanas, en su reino de espureas maravillas. Dios obró en justicia y misericordia al herradicar el nido de las viboras y permitir que su pueblo pudiera encontrar reposo.

3º Ya lo dije e igual no se entendio bien. Los que jovenlandesan condenados en el infierno ven al propio diablo como creador de su mundo y adoran sus futiles regalias. Y han reinterpreta la Biblia como un texto que es capaz de explicar su propia estancia avernaria. No son capaces de entender a Job, lo toman por estupido. Vuelvo a repetir, el gnosticismo no es falso, es la visión que tiene un condenado que jovenlandesa en el infierno. Y todo esto esta ya registrado en la cartografia del mundo, donde Dios sigue siendo el verdadero creador y señor de todo, en donde Satan a perpetrado su propio reino lleno de futiles fetiches; un reino donde sus jovenlandesadores lo confunden con el verdadero creador de todo. A los gnosticos les falta visión de conjunto.

Esa no es la batalla de Dios, porque Dios no libra batallas. ¿Quién puede vencer a un ser omnipotente? Nadie. Las batallas de Dios suceden en el alma de sus seres, porque ellos sí son limitados y propensos al mal, luego ahí sí que puede darse una competencia entre lo bueno y lo malo. Lo de Sodoma y Gomorra destruidas directamente por Dios, es, entonces, menso. Es como si el guionista entrase directamente en una historia para salvar al protagonista matando al antagonista, no tiene sentido y desmerece la obra, porque el guionista es omnipotente.

En cambio, destruir a los amonitas tiene un pase. Si realmente eran pérfidos y se lo merecían, los judíos hicieron bien en destruirlos -queda por ver si esos mismos judíos no eran aún peores que los amonitas :ouch:-, siendo ellos, personalmente, y no Dios, quien lo hizo. El prota vs el antagonista, luchando segun sus cualidades, poniéndose a prueba. O.K. Pero lo que veo menso y brutal es lo siguiente: El sacrificio humano de la hija de Jefté, señalado en negrita, como agradecimiento por la asistencia o apoyo divino en la batalla. ¿Qué sacrificio necesita un ser omnipotente? Si quiere el dolor, puede crear un ser y torturarlo sádicamente. Si quiere una ofrenda, puede pedir un sacrificio personal a Jefté -peregrinación dura y probablemente mortal, etc.-, pero pedir un sacrificio HUMANO de alguien que no merece ese destino ni ha pedido o acordado nada para tener que dar su vida a cambio es menso e inmoral.

Yahvé parece un titiritero sádico, que disfruta haciendo guerrear pueblos entre sí, al que le gusta el olor a fin y carne quemada, castiga a justos por pecadores con total severidad y a pecadores como Lot, que ofreció a sus hijas para que una multitud las violase -aunque fuese para que no sodomizasen a sus invitados, de siempre hijos>invitados-, los tiene en gran aprecio.
 
Volver