Geopolítica y Bitcoin

Me cansa muchísimo la mentalidad conspiranoica. Algunos tendríais que asumir que en la vida pasan cosas que no están dirigidas por cuatro alubio*s con puro y monóculo. Pensar que Bitcoin fue diseñado desde 2009 para frenar la demanda de oro es sencillamente cómico, sin más. Luego otra cosa es que los distintos actores aprovechen las circunstancias y que para enfrentar el colapso del dolar EEUU esté muy bien posicionada en lo relativo a Bitcoin y en China prefieran el oro, ok, eso es cierto.

Lo del debate de la guerra de bloques es interesante. Yo si creo que es positivo y favorece a la descentralización los bloques de 1M (en realidad se ha conseguido multiplicar el tamaño del bloque x4 tras la actualización de segwit en 2017 pese a que sigan siendo bloques de 1M) pero lo que se comenta de Blockstream y el "big money" es cierto. De todos modos se da por sentado que como los usuarios (los small-blockers que corrían sus propios nodos) ganaron la guerra ya está escrito en piedra que las cosas son así, pero el ecosistema en 2017 no es el mismo que en 2024, y de hecho ahora con todo el tema del spam, los ordinals, los filtros y demás está habiendo debates interesantes al respecto. Mi opinión es que los mineros tienen mucho más poder en 2024 de lo que tenían en 2017.

Yo ahora mismo estoy corriendo un nodo, si la guerra la hubiesen ganado los big blockers me da que no podría estar corriendolo.


Es un hilo muy bueno y con mucha tela que cortar pero de verdad que estaría bien si no asumiesemos de partida que todas y cada una de las cosas que suceden en este mundo, desde el vuelo de una mosca hasta los posts de frikis cipherpunks en foros de nicho, son obra todo de la CIA, el Mossad y el FBI.
 
Última edición:
En serio, ¿tu crees que el tal Satoshi Nakamoto o quien quiera que fuese cuando escribió el paper de bitcoin y lo posteó en una comunidad totalmente nicho y plagada de criptoanarquistas y cypherpunks estaba pensando realmente en manipular el precio del oro? ¿Conoces el ambiente y el perfil del personal que pulula por los grupos de noticias de temas altamente especializados y concretos de matemáticas o física?
La pregunta es, porque la CNN le dio por promocionar en 2011 una alternativa monetaria al dinero fiat que solo existia en una "comunidad nicho" y hacer un reportaje publicitandolo?

Crees que la gente que sale en el video de la CNN pagandose sus cervezas con BTC son los criptoanarquistas y ciberpunks de la comunidad que mencionas haciendo una quedada? Yo creo que no, es simplemente un reportaje publicitario con actores y animaciones incluidas (de nuevo creadas a proposito por la CNN y no por la comunidad de criptoanarquistas que casualmente invita a la CNN a que grabe su quedada para hacer un reportaje).

Por mi experiencia, los temas sensibles (y el tema monetario lo es) no aparecen en la prensa mainstream controlada por el sistema financiero (y la CNN es un vocero del poder). El hecho de que salga una alternativa monetaria cuando era completamente desconocida por el publico general, no es casual.

Evidetemente el sistema trata de cooptar todo lo que comienza a aparecer en su radar, y desde mi punto de vista han logrado cooptar en gran medida a Bitcoin, exactamente lo mismo que le ha pasado al oro, pero desde luego no creo en que Bitcoin sea una conspiración para manipular el precio del oro.

Es cierto, puede ser que no lo creasen expresamente sino que aprovecharon su existencia para cooptarlo. Esto es algo que se hace habitualmente pero que a efectos del debate del hilo es irrelevante: creado o cooptado, el hecho es que antes de que fuera conocido fuera del "nicho criptoanarquista" (donde podia haberse quedado sin mayor trascendencia) fue motrado al publico por los mass media. La CNN no se hizo eco de un clamor en los foros de internet, si no que su presentacion al mundo de Bitcoin fue el comienzo de su popularizacion: puedes buscar en este mismo foro a ver que encuentras con anterioridad al video de la CNN que he colgado...

Concretamente, en el caso de bitcoin el Bretton Woods de bitcoin, se produjo en 2017, a raiz de la locura desatada en el momento en que bitcoin alcanzaba los $5000 de precio, aumentando el número de transacciones en la red y encareciendolas de forma muy importante. Se produce un fuerte debate en la comunidad con dos posturas bien definidas:

1. Quienes desean incrementar el tamaño de los bloques para que puedan acomodar muchas más transacciones y bitcoin pueda ser un instrumento de uso diario, como "cash digital"
2. Quienes desean mantener el tamaño de los bloques como están, haciendo que las transacciones tengan un coste más caro, y que por tanto el blockchain de bitcoin solo se use "para cosas importantes", haciendo que bitcoin se convierta en "reserva de valor": oro digital.

Sería muy largo entrar en detalles pero se acaba imponiendo la opción 2, en gran medida de la mano de una empresa llamada BlockStream, con importantes conexiones con el big money.

Actualmente con la aparición del ETF de bitcoin, se completa el círculo: la mayoría de la gente, no tendrá genuinamente bitcoin en su poder, tendrá participaciones en un ETF de bitcoin. Y para las transacciones, en caso de que alguna vez llegue a usarse bitcoin de verdad y de manera masiva, usará un sistema llamado Ligthening Network, si es que llega a funcionar bien, con tendencia a la centralización y donde cualquier atisbo de privacidad será una quimera. ¿Existirá la posibilidad de que un particular use bitcoin genuínamente? Pues sí, pero el precio de cada transacción lo hará prácticamente inutilizable para la mayor parte de las transacciones; en estos momentos son $4.56, hace unos meses llegó a ser $37. Nadie se tomará la molestia. Con todo, mientras se siga imprimiendo sin control, es probable que el precio de bitcoin siga en ascenso.
Con el numero de transacciones que permite bitcoin es imposible que la mayoria de la gente tenga BTC (he enlazado antes un hilo en el que hago los calculos). Tampoco seria posible que todo el mundo tenga LN ya que igualmente se requiere de al menos una transaccion inscrita en la cadena de bloques para poder abrir un canal de pago con LN.

De todas maneras que se imponga la opcion 2 que mencionas no hace desaparecer a la opcion 1, Bitcoin cash sigue existiendo.
En cualquier caso, la existencia de forks que a efectos practicos duplican la masa monetaria de la cripto bifurcada, no es el tema a debate.


¿Hacía falta un bitcoin para reducir su demanda? No, de ningún modo. La montaña de derivados que han construído encima el oro ya era más que suficiente para mover su precio como les diese la gana.

Si Bitcoin no hace falta para reducir la demanda del oro (objetivo declarado de la fed como puedes ver en un hilo que he enlazado antes) porque motivo la CNN promociono Bitcoin como alternativa monetaria? En mi opinion no es casual...

La montaña de derivados no impide que haya demanda de oro fisico. Para 2009 los bancos centrales occidentales ya no vendian oro fisico de forma concertada para aplacar la demanda y crearon (o cooptaron) Bitcoin para promocionarlo como "oro 2.0". El otro bando no tardo en prohibir o limitar su uso entre la poblacion ya que por intereses geoeconomicos les interesa que la gente adquiera oro fisico. Aqui puedes ver que acumular oro entre la poblacion es parte de la estrategia china:

Debemos abogar por "almacenar oro entre la gente" y guiar un desarrollo positivo saludable en este segmento. En los últimos años, el rápido crecimiento de la industria nacional del oro proporcionó buenas condiciones para diversos usos del oro, además de crear espacio para que este negocio crezca más rápido. China Gold Group Corporation tiene que aprovechar la oportunidad, al tiempo que aumenta su capacidad de suministro, para impulsar la estrategia de "almacenar oro entre las personas".

En primer lugar, maximizar la utilización de casi 1600 minoristas de oro de China, aumentar los canales de venta, optimizar la red de ventas, fortalecer la marca y lograr "almacenar oro entre la gente" y, por lo tanto, "almacenar riqueza entre la gente". Este es el objetivo de nuestra estrategia de oro.

Esta claro que en occidente no se sigue la misma estrategia de "almacenar oro entre la gente" y en cambio se fomentan ETFs de productos que dicen ser "oro digital", "oro 2.0" mejor que el original. El objetivo de China esta claro y ademas han hecho todo lo posible para que sea la unica alternativa (han pinchado la burbuja inmobiliaria, no dejan que fluyan los capitales a las bolsas, no permiten "oro 2.0"...)

Cual es la estrategia de occidente? Almacenar "horo birtual" en la poblacion? Ni eso, lo unico que pueden hacer es tratar de reducir la demanda de oro fisico con los medios antes mencionados y que, en mi opinion, la promocion de las criptos (o al menos su no prohibicion comohace el tro bando en el conflicto) hay que entenderla en este contexto.
 
Última edición:
Todo tu argumento se basa en un vídeo de la CNN de Julio de 2011. En ese momento Bitcoin estaba en el pico de su primer rally alcista. Que un "artefacto" creado dos años atrás pasé de valer céntimos a valer 32 dolares me parece algo reseñable. Aún así es una sola noticia y la CNN no le dedico precisamente un monográfico a Bitcoin. La CNN no está promocionando nada, está informando de un hecho noticiable con un vídeo de un par de minutos.

Estás construyendo un argumento elaboradisimo con cimientos de papel mojado.
 
No hay debate por que todos vuestros argumentos se basan en caricias mentales. Que si lo creo la CIA, que si para "drenar liquidez", ahora para bajar el precio del oro. Vuestras teorías se caen por si mismas a poco que rasques un poco

Si según vosotros ya tenían suprimido el precio del oro con el oro papel, para que crear el Bitcoin? Y si ahora se les escapa de las manos que, ¿un oro 2.0 en esteroides?

Mira, me acabo de sacar otra teoría de la punta del nabo: EEUU está acumulando Bitcoins en secreto por que en sus reservas de oro solo hay telarañas. Entonces, cuando ya tenga suficientes, hará publico que va a respaldar el dolar con Bitcoin. Con esto mandará el Bitcoin a la luna y el oro a los infiernos, y ya podrá devolver las reservas de oro a otros países (si es que las quieren) por 4 chavos. El resto de BC tendrán que pagar al chatarrero para que les despeja las cámaras de lingotes dorados.
Pues no está nada mal la teoría. De hecho me parece menos rebuscada que la de Spielzeug.
 
Todo tu argumento se basa en un vídeo de la CNN de Julio de 2011. En ese momento Bitcoin estaba en el pico de su primer rally alcista. Que un "artefacto" creado dos años atrás pasé de valer céntimos a valer 32 dolares me parece algo reseñable. Aún así es una sola noticia y la CNN no le dedico precisamente un monográfico a Bitcoin. La CNN no está promocionando nada, está informando de un hecho noticiable con un vídeo de un par de minutos.

Estás construyendo un argumento elaboradisimo con cimientos de papel mojado.

Mi argumentacion se basa en que la manipulacion de la psicologia del mercado respecto al oro es una prioridad de la fed desde 1971. te dejo aqui de nuevo las actas de la fed:

Estos intentos de manipulacion se han ido refinando de ventas concertadas de oro por parte de los bancos centrales (anunciando previamente su intencion de vender para deprimir el precio) a aumentar artificialmente la oferta de oro permitiendo vender oro papel sin respaldo para manipular el precio (han sido condenados por ello).

En mi opinion, BTC (creado o cooptado) es el ultimo intento de manipular la percepcion del oro por parte del mercado, presentando el producto como "oro digital" que se "mina" en "bloques". Una genialidad del neuromarketing que sustituye conceptos fisicos de los metales al describir procesos intangibles. El "oro digital" es una base de datos que valida transacciones a cambio de una recompensa en forma nuevas unidades creadas de la nada ("mina bloques de datos"). Es una realidad que nada tiene que ver con el oro mas alla de los terminos usados en su descripcion pero que, por nuestra forma de procesar la informacion, los hace equivalentes.

La mente no procesa bien lo intangible por lo que la representacion mental de bitcoin es una moneda de oro (y LTC una de plata):
1711873965811.jpeg

No pretendo que comprendas el proceso mental que hace que otorgues valor a una base de datos intangible al asociar conceptos tangibles en su descripcion, pero en tu mente BTC es una representacion imaginaria de una moneda oro fisico y este es el motivo ultimo por el que la gente lo adquiere. Lo dicho, una genialidad del neuromarketing que viene muy bien para que el ahorro no se dirija a los metales sino a su representacion virtual y manipular la percepcion sobre el oro ya que se ha descubierto "oro 2.0".

Ahora el relato que te gustaria oir:
El clamor en internet sobre una alternativa monetaria que ponia en peligro al sistema fiat obligo a los mass media a hablar del bitcoin diciendo lo malo y peligroso que es (aunque veas una promocion descarada en 2011 antes de que se hablase de BTC en este foro). Al sistema financiero occidental le encantaria que no existiese BTC pero es imposible hacer nada para evitarlo porque no se pueden cerrar exchanges (aunque en otros sitios lo hayan hecho) ni prohibir el minado (aunque en otros sitios lo hayan hecho).

Tal es la preocupacion del sistema financiero que no solo no hace nada frente a las criptos si no que Blackrock obtiene permiso para crear un ETF que facilite la entrada de más ahorro en las criptos. Claramente estan haciendo todo lo posible desde el poder por dificultar la popularizacion del "oro 2.0"...

Obviamente no tengo pruebas, pero es coherente el uso de BTC como herramienta para manipular la psicologia del mercado respecto al oro fisico: no hay mas que ver el repruebo que le profesan muchos en este subforo al "horo", esa "reliquia barbara" propia de los platanoviejas para ver que ha tenido exito el invento y ha desviado parte de la demanda potencial del oro fisico hacia el "oro 2.0".

Al menos en occidente, ese lugar donde la prensa informa verazmente de lo que ocurre, ha tenido exito (por eso a los criptobros os gusta poco que den otra narrativa diferente sobre el Bitcoin y rapidamente insultais a quien lo hace). En cambio, en otras partes del mundo interesadas en acumular oro entre su poblacion y volver a hacer del oro el centro del sistema monetario, no permiten esa alternativa ya que es contraproducente para sus objetivos. Y este es el resumen: Bitcoin es funcional para el sistema monetario controlado occidente (por eso se saca Blackrock un ETF) y contraproducente para aquellos paises que estan tratando de cambiar de sistema monetario (por eso Rusia y China limitan su uso prohibiendo exchanges en su territorio y su uso para transacciones)

Esta es la parte geopolitica del Bitcoin de la que trata el hilo.

Pues no está nada mal la teoría. De hecho me parece menos rebuscada que la de Spielzeug.

Ya he dicho que no es descartable, esta claro que la distribucion de Bitcoin le favorece a occidente mas que la distribucion del oro ya que es posible que las bovedas occidentales esten vacias. De hecho, me parece probable que sea el propio sistema monetario occidental quien este detras de BTC y que prefieriese un patron Bitcoin a un patron oro. La guerra de fondo es por ver que sistema monetario sustituye al actual y las criptos tienen su papel (por eso una parte del mundo las favorece y otra parte la prohibe).
 
Última edición:
Mira, me acabo de sacar otra teoría de la punta del nabo: EEUU está acumulando Bitcoins en secreto por que en sus reservas de oro solo hay telarañas. Entonces, cuando ya tenga suficientes, hará publico que va a respaldar el dolar con Bitcoin. Con esto mandará el Bitcoin a la luna y el oro a los infiernos, y ya podrá devolver las reservas de oro a otros países (si es que las quieren) por 4 chavos. El resto de BC tendrán que pagar al chatarrero para que les despeja las cámaras de lingotes dorados.


Pues tiene sentido, algo tendrán que hacer porque la inflación en USA sigue imparable, a este paso pedir en un macmierda cualquier chuminá valdrá 100 $, el ridiculazo para el dolar será mayúsculo, cualquier rellenito analfabeto se dará cuenta.
 
El oro lleva toda la vida con nosotros, y si hasta ahora no puedes comprarte un café con él, nada apunta a que eso vaya a cambiar.

Cuando digo que compras un papel que pone que tienes oro, me refiero a que necesitas irremediablemente tener confianza en esa empresa. Tú no puedes auditar si esa empresa que te ha tokenizado tu oro sigue teniéndolo en sus reservas, o qué está haciendo con él. Ni siquiera podías auditar que ese oro que compraste existía antes de tokenizarlo, a no ser que lo tuvieras físicamente contigo.

Con bitcóin no necesitas confiar en nadie, es 100% auditable, nadie puede decirte que tienes menos de lo que tienes. Puedes tener tu propio nodo y pagar desde él.

El oro es alternativa a btc como reserva de valor, no como método de pago mainstream. No creo que haya mucha gente cuestionándose eso...
No se si te han contestado ya, pero por supuesto que puedes auditar ese oro y en tiempo real...o es que la blockchain solo funciona bajo btc?


Puedes cambiar de manera instantánea paxgold a otra Cripto o a moneda fiat vía tarjetas bancarias de exchange o plataforma que lo permita y hacer un pago.
 
No hay debate por que todos vuestros argumentos se basan en caricias mentales. Que si lo creo la CIA, que si para "drenar liquidez", ahora para bajar el precio del oro. Vuestras teorías se caen por si mismas a poco que rasques un poco

Si según vosotros ya tenían suprimido el precio del oro con el oro papel, para que crear el Bitcoin? Y si ahora se les escapa de las manos que, ¿un oro 2.0 en esteroides?

Mira, me acabo de sacar otra teoría de la punta del nabo: EEUU está acumulando Bitcoins en secreto por que en sus reservas de oro solo hay telarañas. Entonces, cuando ya tenga suficientes, hará publico que va a respaldar el dolar con Bitcoin. Con esto mandará el Bitcoin a la luna y el oro a los infiernos, y ya podrá devolver las reservas de oro a otros países (si es que las quieren) por 4 chavos. El resto de BC tendrán que pagar al chatarrero para que les despeja las cámaras de lingotes dorados.
Ajam.

Y cuando EEUU diga que usa btc como respaldo de su nuevo edollar, habíandose quedado previamente via "los syberpunjks" el 50% de la emisión, entonces el precio se va tudemun porque los estados occidentales no brics se van a poner a comprar btc como locos? Asi aumentan más aún la deuda verdad?

Aunque si quieren un gobierno único podrían hacerlo así, todos bajo el yugo de los usanos porque el resto de estados ha quebrado...pero semos felices porque a nuestras telarañas las respalda Bitcoin.
 
el señor que me tiene en ignorados dijo:
Es cierto, puede ser que no lo creasen expresamente sino que aprovecharon su existencia para cooptarlo. Esto es algo que se hace habitualmente pero que a efectos del debate del hilo es irrelevante: creado o cooptado, el hecho es que antes de que fuera conocido fuera del "nicho criptoanarquista" (donde podia haberse quedado sin mayor trascendencia) fue motrado al publico por los mass media. La CNN no se hizo eco de un clamor en los foros de internet, si no que su presentacion al mundo de Bitcoin fue el comienzo de su popularizacion: puedes buscar en este mismo foro a ver que encuentras con anterioridad al video de la CNN que he colgado...

el señor que me tiene en ignorados dijo:
En mi opinion, BTC (creado o cooptado) es el ultimo intento de manipular la percepcion del oro por parte del mercado, presentando el producto como "oro digital" que se "mina" en "bloques". Una genialidad del neuromarketing que sustituye conceptos fisicos de los metales al describir procesos intangibles. El "oro digital" es una base de datos que valida transacciones a cambio de una recompensa en forma nuevas unidades creadas de la nada ("mina bloques de datos"). Es una realidad que nada tiene que ver con el oro mas alla de los terminos usados en su descripcion pero que, por nuestra forma de procesar la informacion, los hace equivalentes.
La palabra "block" aparece innumerables veces en el whitepaper, por tanto, según tu estrambotica teoría, bitcoin fue creado expresamente para tal fin, sería imposible que fuera cooptado.

La palabra "mining" no aparece, pero la palabra "miners" si:
The steady addition of a constant of amount of new coins is analogous to gold miners expending
resources to add gold to circulation. In our case, it is CPU time and electricity that is expended.

Te viene bien decir que fue cooptado, de otro modo es mucho menos creíble la cantaleta.

Nuevamente retorciendo el relato para que se adapte a tu "visión". Y van...
 
Última edición:
Mi argumentacion se basa en que la manipulacion de la psicologia del mercado respecto al oro es una prioridad de la fed desde 1971. te dejo aqui de nuevo las actas de la fed:

Estos intentos de manipulacion se han ido refinando de ventas concertadas de oro por parte de los bancos centrales (anunciando previamente su intencion de vender para deprimir el precio) a aumentar artificialmente la oferta de oro permitiendo vender oro papel sin respaldo para manipular el precio (han sido condenados por ello).

En mi opinion, BTC (creado o cooptado) es el ultimo intento de manipular la percepcion del oro por parte del mercado, presentando el producto como "oro digital" que se "mina" en "bloques". Una genialidad del neuromarketing que sustituye conceptos fisicos de los metales al describir procesos intangibles. El "oro digital" es una base de datos que valida transacciones a cambio de una recompensa en forma nuevas unidades creadas de la nada ("mina bloques de datos"). Es una realidad que nada tiene que ver con el oro mas alla de los terminos usados en su descripcion pero que, por nuestra forma de procesar la informacion, los hace equivalentes.

La mente no procesa bien lo intangible por lo que la representacion mental de bitcoin es una moneda de oro (y LTC una de plata):
Ver archivo adjunto 1844701

Satoshi usa muchas analogías con el oro y está claro que al crear Bitcoin por lo menos reflexionó bastante sobre como era el sistema con el patrón oro. Vuelvo a lo mismo: el salto de fe que haces para pasar de eso a "Bitcoin fue creado para manipular de la psicologia del mercado respecto al oro" es una fumada sin precedentes. Es una forma de explicar el protocolo a la gente. De todos modos en mi opinión estas analogías tiene sus inconvenientes, ya que en Bitcoin no hay "monedas", tu definición es bastante acertada: "base de datos que valida transacciones a cambio de una recompensa en forma nuevas unidades creadas de la nada", aunque matizaría un poco lo de "de la nada" porque si que se requiere capacidad de cómputo.


No pretendo que comprendas el proceso mental que hace que otorgues valor a una base de datos intangible al asociar conceptos tangibles en su descripcion, pero en tu mente BTC es una representacion imaginaria de una moneda oro fisico y este es el motivo ultimo por el que la gente lo adquiere. Lo dicho, una genialidad del neuromarketing que viene muy bien para que el ahorro no se dirija a los metales sino a su representacion virtual y manipular la percepcion sobre el oro ya que se ha descubierto "oro 2.0".

Exacto, precisamente aquí acabas de explicar porque Satoshi usó la analogía del oro, porque si no la gente no entiende porqué las unidades de cuenta de una "base de datos intangible" tienen valor. De todos modos te voy a reconocer una cosa: las analogías con el oro han dificultado mucho un entendimiento real de lo que es Bitcoin y tu pareces entenderlo mucho mejor que la mayoría de bitcoiners (vuelvo a lo de las monedas que comentaba antes cuando esas monedas son apuntes en una base de datos)

Ahora el relato que te gustaria oir:
El clamor en internet sobre una alternativa monetaria que ponia en peligro al sistema fiat obligo a los mass media a hablar del bitcoin diciendo lo malo y peligroso que es (aunque veas una promocion descarada en 2011 antes de que se hablase de BTC en este foro). Al sistema financiero occidental le encantaria que no existiese BTC pero es imposible hacer nada para evitarlo porque no se pueden cerrar exchanges (aunque en otros sitios lo hayan hecho) ni prohibir el minado (aunque en otros sitios lo hayan hecho).

Tal es la preocupacion del sistema financiero que no solo no hace nada frente a las criptos si no que Blackrock obtiene permiso para crear un ETF que facilite la entrada de más ahorro en las criptos. Claramente estan haciendo todo lo posible desde el poder por dificultar la popularizacion del "oro 2.0"...

Y dale con la promoción descarada jajajaja, una fruta noticia en el pico del primer rally alcista es una promoción descarada, ok, para quien tiene un martillo todo son clavos.

No creo que haya nadie con dos dedos de frente que te vaya a negar que a día de hoy Bitcoin ya está bastante institucionalizado y "el poder" (como repruebo esto de "el poder", se usa como comodín cuando no sabes explicar la realidad) le está prestando atención.

Respecto a cerrar exchanges o prohibir el minado, pues bueno, por poder puedes hacerlo pero no es factible, por lo que no le veo mucho sentido. Prohibir algo que no se puede detener no me parece la mejor idea de cara a la legitimidad del que prohibe, quizá en la sociedad colmena china si se pueda hacer algo así sin repercusiones, no lo se. En Occidente han sido mucho más inteligentes y se han dedicado a poner KYC hasta en la sopa y regularlo para tenerlo practicamente cooptado.

Obviamente no tengo pruebas, pero es coherente el uso de BTC como herramienta para manipular la psicologia del mercado respecto al oro fisico: no hay mas que ver el repruebo que le profesan muchos en este subforo al "horo", esa "reliquia barbara" propia de los platanoviejas para ver que ha tenido exito el invento y ha desviado parte de la demanda potencial del oro fisico hacia el "oro 2.0".

"No tengo pruebas de nada pero me voy a inventar una teoría delirante basada en un video de 2 minutos de la CNN en el pico del primer rally alcista de Bitcoin" roto2

Al menos en occidente, ese lugar donde la prensa informa verazmente de lo que ocurre, ha tenido exito (por eso a los criptobros os gusta poco que den otra narrativa diferente sobre el Bitcoin y rapidamente insultais a quien lo hace). En cambio, en otras partes del mundo interesadas en acumular oro entre su poblacion y volver a hacer del oro el centro del sistema monetario, no permiten esa alternativa ya que es contraproducente para sus objetivos. Y este es el resumen: Bitcoin es funcional para el sistema monetario controlado occidente (por eso se saca Blackrock un ETF) y contraproducente para aquellos paises que estan tratando de cambiar de sistema monetario (por eso Rusia y China limitan su uso prohibiendo exchanges en su territorio y su uso para transacciones)

Esta es la parte geopolitica del Bitcoin de la que trata el hilo.

Estoy seguro de que en China están muy interesados en que el hombre insecto promedio acumule oro, si meparto:

Estamos más de acuerdo de lo que parece pero ves demasiados "planes maestros" en mi opinión.
 
Si les hubiera interesado promocionarlo, mtgox hubiera sido un exchange sobre raíles.

Si les hubiera interesado promocionarlo, grayscale habría sido el primer etf allá por el 2015. Intentaron retrasar su conversión a etf todo lo que pudieron, pero al final tuvieron que claudicar.

Si les hubiera interesado promocionarlo, FTX no habría explotado.





Ni con publicidad macho.
No le interesa ni a buffet el oro:


goldbug hiper-inteligente dijo:
Crees que la gente que sale en el video de la CNN pagandose sus cervezas con BTC son los criptoanarquistas y ciberpunks de la comunidad que mencionas haciendo una quedada? Yo creo que no, es simplemente un reportaje publicitario con actores y animaciones incluidas (de nuevo creadas a proposito por la CNN y no por la comunidad de criptoanarquistas que casualmente invita a la CNN a que grabe su quedada para hacer un reportaje).
Las animaciones provienen de este vídeo, que debió ser lo que encontraron para documentar ese "reportaje publicitario con actores y animaciones incluidas creadas a proposito por la cnn":


Por último, decir que en esas fechas todavía se podía minar bitcoin con GPU's, así que se entiende perfectamente que la gente fuera allí para gastar sus btc (comida "gratis", yo también lo habría hecho).
 
Satoshi usa muchas analogías con el oro y está claro que al crear Bitcoin por lo menos reflexionó bastante sobre como era el sistema con el patrón oro. Vuelvo a lo mismo: el salto de fe que haces para pasar de eso a "Bitcoin fue creado para manipular de la psicologia del mercado respecto al oro" es una fumada sin precedentes. Es una forma de explicar el protocolo a la gente. De todos modos en mi opinión estas analogías tiene sus inconvenientes, ya que en Bitcoin no hay "monedas", tu definición es bastante acertada: "base de datos que valida transacciones a cambio de una recompensa en forma nuevas unidades creadas de la nada", aunque matizaría un poco lo de "de la nada" porque si que se requiere capacidad de cómputo.

Si no te hubiera enlazado la reunion de la fed de 1993 hablando literalmente de manipular la psicologia del mercado respecto al oro entenderia que pensases que es todo una fumada... Pero incluso sin es documento, si aplicas tu razonamiento, puedes entender la motivacion que hay en manipular la percepcion sobre el oro teniendo en cuenta que el sistema monetario actual se basa en el incumplimiento de EEUU a su compromiso de redimir oro a un cambio fijo si no a un cambio variable respecto al oro.


Exacto, precisamente aquí acabas de explicar porque Satoshi usó la analogía del oro, porque si no la gente no entiende porqué las unidades de cuenta de una "base de datos intangible" tienen valor. De todos modos te voy a reconocer una cosa: las analogías con el oro han dificultado mucho un entendimiento real de lo que es Bitcoin y tu pareces entenderlo mucho mejor que la mayoría de bitcoiners (vuelvo a lo de las monedas que comentaba antes cuando esas monedas son apuntes en una base de datos)
Pensaba que Satoshi se dirigia en su paper a una comunidad de criptoanarquistas con suficientes conocimientos para explicarlos sin necesidad de analogias con el oro que dificulten su compresion :)
Ninguno aqui sabe quien o quienes se esconden sobre el nick Satoshi Nakamoto, lo que si que podemos saber es que entendia muy bien el funcionamiento del neuromarketing y lo utilizó magistralmente para crear una imagen mental que transforma una base de datos en oro virtual.


Respecto a cerrar exchanges o prohibir el minado, pues bueno, por poder puedes hacerlo pero no es factible, por lo que no le veo mucho sentido. Prohibir algo que no se puede detener no me parece la mejor idea de cara a la legitimidad del que prohibe, quizá en la sociedad colmena china si se pueda hacer algo así sin repercusiones, no lo se. En Occidente han sido mucho más inteligentes y se han dedicado a poner KYC hasta en la sopa y regularlo para tenerlo practicamente cooptado.

Me explicas que lo impide? Hay paises en los que no existes esos impedimentos y han prohibido exchanges y minado.
Si algo supone un peligro se prohibe sin contemplaciones (y si hace falta se sanciona a aquellos paises que no lo hagan):

Los motivos para acabar con E-Gold se podrian aplicar igualmente a Bitcoin pero a Bitcoin solo lo prohiben en los paises que estan desafiando el sistema monetario actual.
Estoy seguro de que en China están muy interesados en que el hombre insecto promedio acumule oro, si meparto:

Estamos más de acuerdo de lo que parece pero ves demasiados "planes maestros" en mi opinión.

Si no lees los enlaces que pongo no tiene mucho sentido debatir. Aqui lo tienes de nuevo:

Es un articulo muy relevante para entender que ocurre en el mundo pero si no tienes tiempo, te pongo aqui lo mas destacado del articulo publicado en la revisata oficial del partido comunista chino:


Because gold is a natural currency, from assuring national economic development and security, to hastening the advancement of RMB internationalization, increasing gold reserves should become a central pillar in our country’s development strategy

To fundamentally solve these problems, the state will need to elevate gold to an equal strategic resource as oil and energy

individual investment demand is an important component of China’s gold reserve system, we should encourage individual investment demand for gold. Practice shows that gold possession by citizens is an effective supplement to national reserves and is very important to national financial security.

We should advocate to ‘store gold among the people’ and guide a healthy positive development in this segment.


Por lo que veo parece que estan implementando lo anunciado en 2012, el banco central acumula oro de forma oficial e inoficial y parece que, casualmente, la poblacion no tiene mas opciones para invertir que acumular oro fisico:


Es producto de la casualidad o de un "plan maestro" anunciado hace mas de 10 años?

Cuando el que gana consigue que su pueblo vaya a la batalla como si estuviera dirigiendo una gran corriente de agua hacia un cañón profundo, esto es una cuestión de orden de batalla. Cuando el agua se acumula en un cañón profundo, nadie puede medir su cantidad, lo mismo que nuestra defensa no muestra su forma. Cuando se suelta el agua, se precipita hacia abajo como un torrente, de manera tan irresistible como nuestro propio ataque.
(Sun Tzu)

Han soltado el agua...
 
Última edición:
En serio, ¿tu crees que el tal Satoshi Nakamoto o quien quiera que fuese cuando escribió el paper de bitcoin y lo posteó en una comunidad totalmente nicho y plagada de criptoanarquistas y cypherpunks estaba pensando realmente en manipular el precio del oro? ¿Conoces el ambiente y el perfil del personal que pulula por los grupos de noticias de temas altamente especializados y concretos de matemáticas o física?

Evidetemente el sistema trata de cooptar todo lo que comienza a aparecer en su radar, y desde mi punto de vista han logrado cooptar en gran medida a Bitcoin, exactamente lo mismo que le ha pasado al oro, pero desde luego no creo en que Bitcoin sea una conspiración para manipular el precio del oro.

Concretamente, en el caso de bitcoin el Bretton Woods de bitcoin, se produjo en 2017, a raiz de la locura desatada en el momento en que bitcoin alcanzaba los $5000 de precio, aumentando el número de transacciones en la red y encareciendolas de forma muy importante. Se produce un fuerte debate en la comunidad con dos posturas bien definidas:

1. Quienes desean incrementar el tamaño de los bloques para que puedan acomodar muchas más transacciones y bitcoin pueda ser un instrumento de uso diario, como "cash digital"
2. Quienes desean mantener el tamaño de los bloques como están, haciendo que las transacciones tengan un coste más caro, y que por tanto el blockchain de bitcoin solo se use "para cosas importantes", haciendo que bitcoin se convierta en "reserva de valor": oro digital.

Sería muy largo entrar en detalles pero se acaba imponiendo la opción 2, en gran medida de la mano de una empresa llamada BlockStream, con importantes conexiones con el big money.

Actualmente con la aparición del ETF de bitcoin, se completa el círculo: la mayoría de la gente, no tendrá genuinamente bitcoin en su poder, tendrá participaciones en un ETF de bitcoin. Y para las transacciones, en caso de que alguna vez llegue a usarse bitcoin de verdad y de manera masiva, usará un sistema llamado Ligthening Network, si es que llega a funcionar bien, con tendencia a la centralización y donde cualquier atisbo de privacidad será una quimera. ¿Existirá la posibilidad de que un particular use bitcoin genuínamente? Pues sí, pero el precio de cada transacción lo hará prácticamente inutilizable para la mayor parte de las transacciones; en estos momentos son $4.56, hace unos meses llegó a ser $37. Nadie se tomará la molestia. Con todo, mientras se siga imprimiendo sin control, es probable que el precio de bitcoin siga en ascenso.

Con el oro pasa igual, ¿puedes tener oro físico si te empeñas en ello? Claro, pagando un premium considerable. ¿Se ejecutan transacciones en oro? Prácticamente nunca. ¿Hacía falta un bitcoin para reducir su demanda? No, de ningún modo. La montaña de derivados que han construído encima el oro ya era más que suficiente para mover su precio como les diese la gana.
Gran post. Mis felicitaciones.
 
Volver