[gente de izquierdas] Blog donde denunciar casos de explotación laboral

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
No tengo ninguna vinculación con esa web pero la ha compartido un contacto de Facebook y, como me ha parecido interesante, a mi vez yo la comparto con vosotros. De momento sólo hay un caso, sospecho que será de la misma creadora de la web. Animo a todo el que quiera a exponer su(s) caso(s), a ver si a alguien en este país se le cae la cara de vergüenza, aunque parece difícil.

Pego dirección y único caso por el momento:

xplotados.wordpress.com/

Denuncia completa:

Mi nombre es Lorena, tengo 23 años, una carrera y un máster. Empecé a trabajar oficialmente el 9 de Junio de 2014 en una conocida, céntrica y emergente Heladería en Torredembarra (*he decidido, por el momento, no revelar nombres de implicados ni de terceras personas).

Encontrar trabajo de mi disciplina (bióloga) se ha convertido prácticamente en una leyenda. Ante esta expectativa, decidí buscar trabajo de lo que fuera y aceptar cualquier cosa que me ofrecieran. ¿Entre ganar 0€ a la semana y no hacer nada, o ganar 120€ y trabajar, qué escogeríais?

Yo estaba contratada por 12 horas semanales, seis días a la semana, con derecho a un día de fiesta. En realidad trabajaba hasta 35h/semanales, los siete días de la semana. Los datos y salarios referidos en el contrato eran datos fantasmas. Se cobraba en oscuro. No llegué a calcular a cuánto me pagaban la hora extra: me despidieron por ponerme enferma con gastroenteritis y faltar UN DIA.

El día 12 de Julio de 2014 (sábado) acudí a trabajar en horario extraordinario desde las 18h de la tarde hasta las 00h de la noche (lo normal era hasta las 22.30 – 23h). Esa tarde ya me notaba extraña la barriga, tal y como comuniqué a mi jefa sin darle la menor importancia. Al día siguiente, 13 de Julio, estaba convocada para entrar una hora antes a trabajar, a las 17h, porque hacía falta, por compromisos de la jefa.

El domingo 13 de Julio desperté con vómitos y diarreas severas. Claros síntomas de gastroenteritis, tal y como consta en mi informe médico, con 14 deposiciones liquidas y 4 vómitos en menos de 3 horas. Ante la expectativa de encontrarme del mismo modo en mi horario laboral, lo notifiqué en seguida a mi jefa entre las 8 y las 9 de la mañana por llamada telefónica. Le pedí que me llamara ella más tarde para ver en qué estado me encontraba, pues como ella tenía un compromiso, no quería molestarla yo con llamadas.

A las 16h seguía en el mismo estado de indisposición, no apto para trabajar en alimentación. Mis padres me decían que no podía ir a trabajar así. Yo en el fondo sabía que tampoco era lo suyo, ni por mí, ni por los clientes. “Lo peor que puede pasar, es que tenga que volverme a casa” – pensé. Mi jefa me llamó para preguntarme si iba a poder ir a trabajar. Contesté que no lo sabía. Me exigía una respuesta, así que le pedí unos minutos para pensar. Volví a llamarla con la intención de llegar a un trato en el que yo acudiera menos horas a trabajar dada mi indisposición, y le planteé las siguientes opciones: (1) Entrar a las 17h, y si no podía aguantar de cara al público volverme a casa a las 18h o cuando fuera; (2) Bajar a las 17h (una hora antes de mi hora de entrada habitual) y marchar a casa una hora antes del cierre del negocio para compensar, y descansar; (3) Bajar a las 18h y quedarme hasta el final, o hasta que mi cuerpo aguantara, pero por lo menos les cubría las horas que pudiera.

¿Adivináis sus respuestas? “Para una hora no hace falta que bajes”, “Necesito a alguien que esté el horario completo en la tienda” y “Lo que tú tienes que hacer es cubrir tu horario laboral y no faltar a tu horario de trabajo, no a mí, yo me cubro sola, que por algo soy autónoma”. Es decir, TOTALMENTE NULA al diálogo, a llegar a un acuerdo y por supuesto IGNORANDO DELIBERADAMENTE el estado de salud en el que me encontraba.

Ninguna opción de las planteadas contentó a mi señora jefa. Le repliqué que yo no había escogido ponerme enferma, y que no es que no quisiera acudir al trabajo, es que NO PODIA. Además le dije que si en ese momento yo acudía al CAP, inmediatamente me concedían la baja médica para ese día, justificando así mi falta al trabajo de forma totalmente lícita. Ante la mención de una baja de trabajo por enfermedad, ella se burló y me animó a solicitarla y a comunicarle al día siguiente si decidía acudir a trabajar, o prefería seguir de baja. Ahí le contesté que si ella se ponía firme no esperara que yo me quedara tranquilita. Terminó la conversación diciéndome que no hacía falta que fuera a trabajar, que me daba el día libre y que descansara.

Me olía problemas, así que me dirigí inmediatamente a Urgencias en mi CAP para poder justificar al día siguiente el estado en el que me encontraba.

Al día siguiente, Lunes 14 de Julio de 2014, me dirigí a Torredembarra a realizar unas gestiones a las 17h. Ella debió verme de lejos, porque me abordó en la gestoría y no me dejó ni acercarme a la tienda.

Me estaba esperando con los documentos de Finalización de contrato en la mano. Y en una actitud completamente NULA al diálogo. Antes, durante y después de los trámites. Le dije que las cosas no se hacían así, que los trabajadores somos personas, no esclavos súbditos a los que se les prohíbe caer enfermos. Lo firmé todo (error). Ella marchó a buscar mis cosas, me las trajo, me pagó menos de una semana sin horas extra, y volvió a marcharse. Después, me acerqué a la tienda pidiéndole hablar unos minutos. Negativa total. Me marché con la cabeza bien alta diciéndole que lo estaba haciendo todo por orgullo. Ella me dijo a las espaldas que “bajara humos”.

Por el camino me di cuenta que había firmado mi despido a fecha 12 DE JULIO DE 2014. Es decir, UN DÍA ANTES DE PONERME ENFERMA. Entonces ¿qué sentido tenía haberle presentado mi alta/baja de la seguridad social para el día 13 DE JULIO DE 2014?

Volví. Me planté en la entrada de la tienda mirando fijamente al interior. Ni me miraba, evitaba cualquier contacto visual. En cuánto salió a limpiar una mesa, volví a acercarme para pedirle hablar a solas, pues no quería decirle nada delante de los clientes. Se marchó, nuevamente nula al diálogo. Entró el gestor a mostrarle algún documento, y yo los abordé a los dos. Le dije a ella que la fecha de los documentos era incorrecta, que a mí no me había despedido el sábado 12 de Julio, sino ese día, el 14 de Julio, que por eso le había presentado mi alta y baja para el día 13. Le exigí venir conmigo a la gestoría con sus correspondientes copias para modificarlas, pues la información que contenían era falsa, y me marché. Ella me gritó a las espaldas que “ojito”, que la gestoría era suya (cuál rabieta de alguien que tiene que tener siempre la última palabra). La esperé en la gestoría y apareció al rato. Le dije que ni siquiera quería el dinero que me correspondía en realidad, solo que los papeles estuvieran bien, y fieles a la realidad. Tras escuchar mis argumentos, le dijo al gestor que si lo único que quería era que se cambiara la fecha, que lo hiciera, que total, a ella le daba igual. Cuando ya creía que iba a hacer las cosas bien, cambió de opinión. Alegó que yo estaba pidiendo que se reimprimieran los documentos para luego negarme a firmarlos o firmarlos como “No conforme”. Sentenció que NO SE CAMBIABA NADA. Se levantó y se fue. Cuando ya estaba abriendo la puerta, le grité, en mis trece: “RESCINDO DE MI FIRMA AHORA”. Se volvió para discutir, acusándome de montar un pollo cuando yo en todo momento había intentado dirigirme a ella por las buenas. Y se marchó.

Vino mi familia para darme apoyo. Estuvimos un rato hablando con el personal. No había nada que hacer. Salvo Denunciar. Aunque, dadas las características de mi contrato basura, suponiendo que tuviera el dinero para denunciar, para pagar abogado, procurador, gastos de juicio, y pruebas suficientes para ganarlo… aun suponiendo todo eso, la indemnización que podrían darme por “Despido improcedente” bajo un contrato de esas características, no compensaría para nada lo que ya me habría gastado.

Esto lo saben todos los empresarios. Por eso hacen lo que quieren con nosotros.

¿¿¿Y qué puedo hacer yo ante una injusticia como ésta???

COMPARTIRLO. DENUNCIARLO. CONTARLO al público y DIVULGARLO. Que se conozca lo que está ocurriendo.

Redactar documentos de alegación y revocación de firma. Firmarlos y presentarlos al gestor, a la empresa y quedarme copia de ellos. Intentarlo todo por todas las vías que se me ponen al alcance como ciudadana.

Crear un espacio como este, para ayudarnos los unos a los otros con los trámites.

Esta es mi historia real, y quiero que la gente la conozca.

Pues aunque no de nombres, quienes me conocen ya saben de qué lugar hablo.
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.219
Reputación
59.849
No estaria mal saber que heladeria y gestoria son...pero bueno, entiendo que la afectada no quiera decirlo, en este pais de caciques...
 

falken

Madmaxista
Desde
6 May 2012
Mensajes
5.662
Reputación
10.756
Lugar
http://us.ivoox.com/es/arevalo-mito-legado-audios-
¿¿¿Y qué puedo hacer yo ante una injusticia como ésta???
Quemarle la fruta tienda. Si no se atreve o la satisfacción de hacerlo tú mismo no le compensa, pagar a alguien para que se la queme.

Justicia con todas las letras, no el teatro da repelúsnte de picapleitos y jueces amigotes de que nos intentan vender.
 

trolero

Madmaxista
Desde
21 May 2011
Mensajes
2.356
Reputación
4.947
Un empleado lleva dos años tocándose los narices para que lo despidan. Al final ha tocado despedirlo y pagarle un pastizal a un bribón de hez.

Denuncio esa explotación de la que hemos sido objeto.
 

Charlatan

Madmaxista
Desde
15 Jun 2011
Mensajes
21.198
Reputación
39.103
Lugar
HELLGAST
pongase delante de la tienda vestida de torero.....la calle no es de nadie!!!!!
 

TocahuevoS

Madmaxista
Desde
11 Dic 2007
Mensajes
3.013
Reputación
1.433
Un empleado lleva dos años tocándose los narices para que lo despidan. Al final ha tocado despedirlo y pagarle un pastizal a un bribón de hez.

Denuncio esa explotación de la que hemos sido objeto.
Me resulta familiar! La empresa en la que trabajo tiene puteada a toda la plantilla con horas extra sin cobrar. A un compañero en concreto se le deben 1000 (mil) horas extra en 3 (tres) años. No quieren pagárselas ni darle días libres como recuperación de horas. No pudo asistir al trabajo 2 días por el fallecimiento de un familiar. Se le ha amonestado y sancionado, y aún esperan productividad. Él, evidentemente, no se va a ir sin que se le compense la injusticia, así que hace el mínimo del mínimo. Contestación de la empresa: Los peores horarios posibles. Jamás una compensación por el tiempo regalado a la empresa. Havuso! Muerte al bago!

:bla:
 

debarenbar

Madmaxista
Desde
22 Ene 2011
Mensajes
7.121
Reputación
6.610
Un empleado lleva dos años tocándose los narices para que lo despidan. Al final ha tocado despedirlo y pagarle un pastizal a un bribón de hez.

Denuncio esa explotación de la que hemos sido objeto.
Hazte un blog....oh wait :))
 

Ramiro garcia

Madmaxista
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
5.315
Reputación
12.528
Estas cosas pasan por:
1. No tener ni idea de derechos laborales

2. No afiliarse a un sindicato, por lo menos uno decente -que los hay- que le cubra en caso de ser necesario. Los sindicatos están para eso, y no van a cobrar por llevar a juicio un caso como el que expone el OP

Por lo pronto le habrían asesorado en la baja laboral que está perfectamente justificada, llegado el caso le habrían aconsejado sobre el despido y en su caso lo habrían denunciado sin coste adicional para ella


Un empleado lleva dos años tocándose los narices para que lo despidan. Al final ha tocado despedirlo y pagarle un pastizal a un bribón de hez.

Denuncio esa explotación de la que hemos sido objeto.
Eso es un caso claro de despido procedente y no conlleva indemnización alguna. Si un empresario no sabe gestionar su empresa, mejor que se dedique a otra cosa.

Hazte un blog....oh wait :))


---------- Post added 01-ago-2014 at 19:41 ----------

Me resulta familiar! La empresa en la que trabajo tiene puteada a toda la plantilla con horas extra sin cobrar. A un compañero en concreto se le deben 1000 (mil) horas extra en 3 (tres) años. No quieren pagárselas ni darle días libres como recuperación de horas. No pudo asistir al trabajo 2 días por el fallecimiento de un familiar. Se le ha amonestado y sancionado, y aún esperan productividad. Él, evidentemente, no se va a ir sin que se le compense la injusticia, así que hace el mínimo del mínimo. Contestación de la empresa: Los peores horarios posibles. Jamás una compensación por el tiempo regalado a la empresa. Havuso! Muerte al bago!

:bla:
Dile a ese tio, que vaya ipsofacto a un sindicato y que deje de hacer el gañán escaqueandose del trabajo, o le van despedir y con razón.

Es ilegal hacer más de 80 horas extras al año, y por supuesto se tienen que pagar según el convenio.

Lo de faltar al trabajo por fallecimiento se tiene que justificar con por ejemplo un justificante de la funeraria. Presentó el papel? me lo imagino...
 

Feinmann

Madmaxista
Desde
13 Jul 2012
Mensajes
11.129
Reputación
14.740
Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social
Vidal y Barraquer, 20
43005 Tarragona
Tel: 977 23 37 14
Fax: 977 23 12 94

Menos quejarse y mas denunciar
 
Última edición:

ME CAGO EN EL EURO

Madmaxista
Desde
15 Ago 2012
Mensajes
8.361
Reputación
15.058
la hempresaria es una mujer que no me cae bien, pero ella trago con hacer horas en oscuro, asi que las 2 que se joroben.

hace un tiempo al ir a firmar el contrato a los tres días de comenzar, me di cuenta que ponía 6 horas en lugar de las 9 que hacia al día, al decirle que lo modificara el hijo de la gran fruta me dijo "ej lo que hay... si no firmas tu tengo a 700 mas esperando" LITERALMENTE, no quise firmar y de muy malas maneras rompió el contrato en mis narices, contrato que finalmente para poder pagar el finquito de los tres dias firmemos el mismo dia de nuevo.


en aquella época tenían a otro chico en esas condiciones que si tragaba, no se si seguirá allí.

pondria la empresa, pero paso de problemas, los problemas ya vienen solos y no quiero mas, como decia el que traga con el B se expone a eso y yo no lo hice.
 

conelagualcuello

Madmaxista
Desde
16 Mar 2013
Mensajes
4.302
Reputación
4.098
Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social
Vidal y Barraquer, 20
43005 Tarragona
Tel: 977 23 37 14
Fax: 977 23 12 94

Menos quejarse y mas denunciar

estimado forero:
gracias por la información.
El problema está en que para atender todas las denuncias de la provincia de Tarragona, habrá como 7 u 8 inspectores de trabajo...imaginese usted, que en toda la provincia de Tarragona hubiese tan solo 7 u 8 agentes para detectar infracciones de tráfico...
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.597
Reputación
115.882
Es lamentable que con la de cientos y cientos de casos de explotación laboral que se estan dando en España desde que Rajoy se cargó todos los procedimientos por lo que los empleados se podian defender de sus negreros antes de reformas laborales y tasas de Gallardon... como no surgen mas iniciativas.

Tambien es cierto, que al no haber justicia y que los inspectores en las empresas de amigos politicos miran hacia otro lado... los ciudadanos estamos indefensos.

¿y los sindicatos? No hay un puñetero marisquero que haya dimitido.