Gastos y desgravaciones para un informatico autónomo

blade72

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
385
Reputación
362
Hola, trabajo fundamentalmente como autónomo, realizando páginas web y vendiendo artículos, casi todo se hace desde Internet. O sea que trabajo desde casa la mayor parte del tiempo.

La cuestión es que la cosa va bien pero... resulta que tengo pocos gastos. Cualquiera diría "oye, fantástico" pero el hecho de tener pocos gastos y unos ingresos decentes implica pagar más hacienda, es más debería tener más gastos desgravables, eso entre otras cosas me permitiría no llegar a un baremo superior por ingresos donde se paga un porcentaje más alto a hacienda. O sea, si igual hubiera tenido 3000 euros más de gastos quizás no habría llegado a ese baremo más alto y hubiera pagado 1000 o 2000 euros menos.

Mi pregunta es, ¿en qué podría invertir para tener gastos desgravables? Algunas respuestas ya las sé, son lógicas, invertir en publicidad, material, tecnología... ¿pero qué más? ¿planes de pensiones? ¿subirme la cuota de autónomo? ¿me dais más ideas?

Gracias.
 

Lorca83

Madmaxista
Desde
17 Abr 2008
Mensajes
5.001
Reputación
2.699
Lugar
Murcia
aqui tenemos a alguien inteligente que ha sabido reciclarse y que ha empezado su negocio de cara al futuro.

Enhorabuena, se necesita que mas gente emprenda en internet, me parece que aun no nos hemos dado cuenta del potencial que tiene la red.
 

merche400

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
2.303
Reputación
635
Lugar
ESPAÑA
Si tus ingresos son mas altos, creo que te interesaría montar una SLU en la que los rendimientos netos tributan a, creo, un 33%.

Si eres autonomo y siguen tus ingresos creciendo, puedes llegar a pagar, según las subidas proximas en Renta, hasta un 50%.

Referente los gastos...
-puedes reformar la casa y aplicarle un % a esos gastos. Por ejemplo... pintar el despacho
-poner el AA en el despacho, es posible deducir el 100% porque afecta al lugar de trabajo.
-gastos de electricidad: el porcentaje de tu despacho, referente al total de la casa.
-el seguro de la casa...en el % respecto a tu despacho
 
Última edición:

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Una cosa son gastos y otra inversiones.

En ambos casos recuperas el IVA

Luego, las inversiones se van amortizando al ritmo que marca Hacienda para cada tipo de equipo o bien en el que inviertas, de modo que irás recuperando el importe al cabo de los años. Los gastos van simplemente a la cuenta de resultados del año reduciendo beneficios, y lo que te ahorras es el IRPF o el impuesto de sociedades, dependiendo del caso.

Todos los equipos y gastos asociados a la actividad tienes que introducirlos en la contabilidad (en realidad nadie te lo va a exigir nunca, pero te conviene hacerlo), pero no es muy recomendable gastar en algo que no sea justificable en el marco de ésta.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Si tus ingresos son mas altos, creo que te interesaría montar una SLU en la que los rendimientos netos tributan a, creo, un 33%.
A los profesionales normalmente se les obliga a tributar en régimen de transparencia a través del IRPF aunque tengan una SLU. La verdadera ventaja de una SLU es la delimitación de la responsabilidad, pero ante el banco seguramente no te servirá de nada porque tendrás que avalar personalmente tus préstamos.
 

themax

Madmaxista
Desde
8 Oct 2008
Mensajes
1.404
Reputación
2.305
No se exactamente para que , pero a la gente que conozco en similar situacion (autonomo buscandose la vida en internet) lo que les veo hacer es pedir factura de absolutamente todo.

Bocata choped --> factura
10€ de gasolina --> factura
menu del dia en casa paco --> factura
Aparcando en zona de parkimetros --> guradando el ticket

Supongo que se desgraban (desgravan? perdoneseme el HOYGAN) el IVA o se pueden imputar como gastos, ahi estoy perdido pero que detras hay un motivo fiscal lo tengo seguro.
 

ignorante

Madmaxista
Desde
8 Jul 2007
Mensajes
2.893
Reputación
12.087
Lugar
Madrid
Sólo comentar que no existen los "baremos" en el IRPF. Ni para autónomos ni para trabajadores por cuenta ajena (que tributan exactamente igual para una misma base imponible).

Cuando se pasa de un tramo de tributación al siguiente, el nuevo tipo más elevado se aplica sólo a la cantidad de dinero que entra en ese nuevo tramo. Es decir, empezando un tramo, en 30000 euros a un tipo 5 puntos mayor (no voy a buscar los tramos ahora; además hay un mínimo exento, una deducción general, etc), por ganar 30100 no se pasa a tributar 5 puntos más por los 30100, sino solo por los nuevos 100.

Lo de "pasar de baremo" o tramo y por ello creer que hay que pagar más es un error muy común, procedente en parte de la prensa analfabeta (entre la que se incluyen importantes cabeceras de la prensa económica nacional).
 

melquiades

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
146
Reputación
55
Yo trabajo como autónomo en informática (desarrollo) desde hace ya 15 años. Nuca me ha faltado trabajo y nunca he sabido manejarme con hacienda. Me quito el IVA del transporte y del telefono, así como de los equipos, pero de media uos 180 € al trimetre. De autónomos a la SS el mínimo.
 

wolfy

Madmaxista
Desde
14 Ene 2008
Mensajes
4.434
Reputación
11.458
Lugar
Planeta Tierra
Aparte de los gastos habituales. Puedes deducirte el 100% de los gastos de Ropa 2 Veces al Año.

O Sea. Puedes poner como gasto Traje, Camisa y Calzado (2 Piezas cada año)
Ahi te puedes deducir unos 1000€/Año

Si eres mujer pues hasta la peluqueria la puedes meter como gasto (Imagen)

Un Saludo
 

Pedorro

Madmaxista
Desde
15 Ago 2008
Mensajes
5.424
Reputación
8.018
Cuando se pasa de un tramo de tributación al siguiente, el nuevo tipo más elevado se aplica sólo a la cantidad de dinero que entra en ese nuevo tramo. Es decir, empezando un tramo, en 30000 euros a un tipo 5 puntos mayor (no voy a buscar los tramos ahora; además hay un mínimo exento, una deducción general, etc), por ganar 30100 no se pasa a tributar 5 puntos más por los 30100, sino solo por los nuevos 100.

Lo de "pasar de baremo" o tramo y por ello creer que hay que pagar más es un error muy común, procedente en parte de la prensa analfabeta (entre la que se incluyen importantes cabeceras de la prensa económica nacional).

Exacto.

Decir que por tener 3000 más de beneficios .. tiene que pagar 2000 más de impuestos es una tontería. Vamos .. no es verdad, porque no hay ningún tramo que sea del 66%.

En el fondo .. eso de querer buscar gastos donde no los hay para no llegar al tramo siguiente .. es absurdo, porque, como bien has dicho, el tramo superior solo se aplica a los ingresos que lo sobrepasan, y no al resto.
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.803
Reputación
41.684
Lugar
Wasteland
Hola, trabajo fundamentalmente como autónomo, realizando páginas web y vendiendo artículos, casi todo se hace desde Internet. O sea que trabajo desde casa la mayor parte del tiempo.

La cuestión es que la cosa va bien pero... resulta que tengo pocos gastos. Cualquiera diría "oye, fantástico" pero el hecho de tener pocos gastos y unos ingresos decentes implica pagar más hacienda, es más debería tener más gastos desgravables, eso entre otras cosas me permitiría no llegar a un baremo superior por ingresos donde se paga un porcentaje más alto a hacienda. O sea, si igual hubiera tenido 3000 euros más de gastos quizás no habría llegado a ese baremo más alto y hubiera pagado 1000 o 2000 euros menos.

Mi pregunta es, ¿en qué podría invertir para tener gastos desgravables? Algunas respuestas ya las sé, son lógicas, invertir en publicidad, material, tecnología... ¿pero qué más? ¿planes de pensiones? ¿subirme la cuota de autónomo? ¿me dais más ideas?

Gracias.
Estoy en tu mismo sector (quien sabe, quiza hasta nos conozcamos ;) )

no hay muchos gastos deducibles mas alla de los puramente informaticos y de material de oficina, intentar deducirte el recibo de la luz o una parte es arriesgado, yo meto el del telefono, pero agua, luz, gas y demas son gastos de la casa y te arriesgas a que una inspeccion resulte en un palo, solo podrias si reservas una parte de la casa perfectamente delimitada, y la proporcion del gasto deducido guarda relacion con la parte de la casa que usas (vamos, que si usas el 10% de la casa, no puedes deducirte el 50% de esa factura)

Ponte a modulos y listo.
No todas las actividades pueden acojerse a modulos, esta es una de ellas

Si tus ingresos son mas altos, creo que te interesaría montar una SLU en la que los rendimientos netos tributan a, creo, un 33%.

Si eres autonomo y siguen tus ingresos creciendo, puedes llegar a pagar, según las subidas proximas en Renta, hasta un 50%.

Referente los gastos...
-puedes reformar la casa y aplicarle un % a esos gastos. Por ejemplo... pintar el despacho
-poner el AA en el despacho, es posible deducir el 100% porque afecta al lugar de trabajo.
-gastos de electricidad: el porcentaje de tu despacho, referente al total de la casa.
-el seguro de la casa...en el % respecto a tu despacho
Una SLU tribuja al 25% hasta 90000€ y al 30% el resto (no al 33%!), pero ojo, ese dinero no es tuyo, sera de la empresa, no te puedes comprar un sofa nuevo con el, si luego te haces una paga de beneficios para poderlo gastar pagaras otro 19 a 21% adiciona, en españa hay doble tributacion de beneficios.
En ese caso conviene que te pongas un sueldo que cubra tus necesidades y el resto quede en la SL. En el futuro podras comprar un coche con la SL en lugar de con tu dinero.

A los profesionales normalmente se les obliga a tributar en régimen de transparencia a través del IRPF aunque tengan una SLU. La verdadera ventaja de una SLU es la delimitación de la responsabilidad, pero ante el banco seguramente no te servirá de nada porque tendrás que avalar personalmente tus préstamos.
Los servicios informaticos no se consideran servicios profesionales, sino servicios empresariales, tu tendras la tributacion de la SL en la sociedad, y la de persona fisica para ti.
Ese es mi caso y he pasado con exito por el despacho del inspector.
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.803
Reputación
41.684
Lugar
Wasteland
Sobre la limitacion de responsabilidad de una SL podriamos hablar largo y tendido.

La limitacion es solo teorica, pues existe ademas la responsabilidad del administrador de la sociedad

Si llevas a la sociedad a la quiebra, si dejas deudas obesas, si te cae un multazo rellenito y la SL no puede pagarlo, etc, podria caerte a ti, como administrador, la responsabilidad de pagar.

Este es el motivo por el que Diaz Ferran, dias antes del concurso de acreedores de Air Comet, realizo una maniobra societaria para no constar como administrador de la sociedad y asi eludir pagar con su patrimonio el papelon.

Claro, si eres un Diaz Ferran, etc, un tio forrado hasta las orejas, puedes contratar a un bufete que en 24h te proporcione una SL 'precocinada', hasta un bonito grupo de testaferros insolventes y mil y una triquiñuelas legales para que no te puedan tocar y hacer un corte de mangas "legal" a todo al que debas pasta.

Pero si eres un pequeño empresario date por dolido si por ejemplo.

-A un funcionario del ministerio de industria se le ocurre ponerte una multa por incumplir la LSSI en una web por "no publicar los precios de venta en la web", y limpiarse el trastero con tu recurso donde dices que no hay precios que publicar porque NO VENDES NADA. (Esto es un caso real surgido en mi entorno hace unos meses, 1800 euros de multa por no poner unos precios en una web donde no se vendia nada, ir a juicio le costaba mas y la administracion nunca te paga las costas)

-Si a un señor de proteccion de datos le da por decir que hacias spam cuando enviabas un email a un señor que puso sus datos en tu web conforme a una condiciones del contrato de uso, porque considera que aunque estaba aceptando un contrato al enviar los datos, no era un cliente 'de pago' (¿denunciamos mañana a cualquier servicio gratuito porque no somos sus clientes?). Tristemente es otro caso real, 600€ de multa, las ponen asi para que no salga rentables recurrirlas y te las tragues, es la "mordida"

Y todo tipo de atropellos sin sentido en esta españa de burocratas mangantes
 

mike69

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Mensajes
2.843
Reputación
5.329
Estoy en tu mismo sector (quien sabe, quiza hasta nos conozcamos ;) )

no hay muchos gastos deducibles mas alla de los puramente informaticos y de material de oficina, intentar deducirte el recibo de la luz o una parte es arriesgado, yo meto el del telefono, pero agua, luz, gas y demas son gastos de la casa y te arriesgas a que una inspeccion resulte en un palo, solo podrias si reservas una parte de la casa perfectamente delimitada, y la proporcion del gasto deducido guarda relacion con la parte de la casa que usas (vamos, que si usas el 10% de la casa, no puedes deducirte el 50% de esa factura)

Estimado conforero. Hacienda te permite desgravarte los gastos en función de los metros que realmete dediques a la actividad. Ejemplo: si tienes el despacho o lugar de trabajo en una habitación de pongamos 12 m2. Hay un aseo que lo utilizas de 4 m2, 50% para la actividad, 2 m2 que usas. El recibidor mide 5 metros, 50% para la actividad, 2.5 m2 que usas.

Total superficie usada: 12+2+2,5= 16,50 m2 que utilizas en la actividad y así lo has declarado en el modelo 036 de Hacienda. Total superficie vivienda: 75 m2. Proporción metros que usas: 16,50/75= 0.22= 22% superficie que utilizas en tu actividad económica.

Veamos los gastos deducibles de la actividad:

Alquiler: 700/lerdos mes. Gasto deducible: 700*0.22= 154 €.

Suministros: luz y agua ( el gas lo dejaría fuera salvo que en calefacción el gasto fuera significativo.

Luz: 100 €/mes. Gasto deducible: 100*0.22= 22 €.

Agua: 50 €/2 mes (es bimensual) 50*0.22= 11 €.

En cuanto a los gastos con IVA, te deducirías el 0.22 (es decir el 22%) del IVA, el resto del IVA no es deducible ni siquiera como mayor gasto.

La telefonía fija o móvil, ADSL, me deduciría el 50 % del gasto y el 50% del IVA, aunque tuviera un contrato de empresa, porque si tienes el teléfono en casa es normal que lo uses para fines particulares.

Los gastos del coche y el IVA al 50 % (incluida la gasofa) salvo que tuviera una flagoneta rotulada y sin posibilidad de transportar particulares.

Las comidas, el gasto sólo, el IVA no me lo deduciría y este sería un mayor gasto. Ejemplo: comida base imponible 100 € + 7% IVA 7€ total factura 107 €, IVA deducible 0 €, gasto deducible 107. Pero ojo: no meter facturas de comida a partir del viernes a las 5 de la tarde. Sábados y festivos prohibido.

Los gastos imputables directamente a la actividad y que no puedan ser utilizados particularmente 100 % deducibles junto a su IVA 100% deducible.

Yo, los gastos en ropa sólo me los deduciría si fueran una uniforme de la empresa (ejemplo mono de trabajo). Ahora me compro dos traje en el corte inglés de tito bluni y me los deduzco por la cara, nasti de plasti. Puedes hacerlo, pero si te pillan estás dolido. ¿Sabes la pasta que ahorraría si me pudiera deducir los gastos de peluquería de mi parienta? ¿Y si incluyera los de mi suegra? Ni se te ocurrra.

Si quieres pagar menos, buscate un asesor fiscal, que además el 100% de lo que te cueste te lo puedes deducir; pero ojo, si te ofrece un producto en un fondo de sellitos o algo parecido mándalo a tomar por trastero.

Cuando monte la asesoría te mando un privado para ofrecerte mis servicios. Aunque también te digo que aquí en el foro hay muy buenos entendidos y profesionales.
 
Última edición:

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.803
Reputación
41.684
Lugar
Wasteland
gracias, ya tengo un asesor, estas diciendo basicamente lo mismo que yo, de los gastos de vivienda, la parte proporcional

del resto de gastos, en nuestra actividad no existen

no hay comidas de empresa, uniformes, etc