Gallegos ¿Es cierto que el BNG en su día se opuso a contruir autovias en Galicia???

GorilaCivilzado

Madmaxista
Desde
6 Dic 2018
Mensajes
1.429
Reputación
828
Lo veo una estupidez.

Aún siendo Galicia independiente, lea seguiría coveniendo el tener buenas comunicaciones con el resto de España.

Autarquía?? En una zona de menos de 3M de habitantes?
 

iconoclasta

Atribulado
Desde
21 Sep 2007
Mensajes
12.536
Reputación
71.090
Lugar
Somewhere under the rainbow
La autopista entre Coruña y Vigo -hoy extendida hasta Ferrol y Tuy-, que vertebra Galicia, fue construida con la oposición de la izquierda nacionalista (no existía por entonces el BNG) que la consideró "unha navallada á Terra". Hoy la usan con fruición pero protestan los peajes.
 

uberales

Madmaxista en prácticas
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
19.470
Reputación
38.456
¿Las vías verdes siguen existiendo? fruta locura de semi autovías.
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.595
Reputación
26.624
El asunto tenía más que ver con la vertebración del territorio que con la tipología de la carretera en sí.
No andaban muy desencaminados sobre las consecuencias cuando en 40 años el eje de esa autopista ha absorbido el 80% de la población y el 90% de la riqueza de la comunidad, quedando el resto hecho un erial.
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.641
Reputación
6.249
El asunto tenía más que ver con la vertebración del territorio que con la tipología de la carretera en sí.
No andaban muy desencaminados sobre las consecuencias cuando en 40 años el eje de esa autopista ha absorbido el 80% de la población y el 90% de la riqueza de la comunidad, quedando el resto hecho un erial.
Tienes razón pero no había otra opción. Entre otras cosas, con esa autopista hemos conseguido las economías de red suficientes para competir con éxito en el mundo actual. A veces, hay que elegir si emigrar a La Coruña o Santiago o a Madrid.

Aquí un artículo de The Economist de octubre de 2017 sobre como muchas regiones en el mundo desarrollado se han quedado atrás. La beta convergencia ya no existe:

Globalisation has marginalised many regions in the rich world

Y un documento de trabajo de Ángel de la Fuente de Fedea de hace dos meses. La dinámica territorial de la renta en España, 1955-2016:


http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2019-14.pdf

Galicia vuela. Guste o no guste. El problema es demográfico. Aunque ahí seguramente estemos en desacuerdo en los motivos.
 

jdejuan

Madmaxista
Desde
8 Oct 2011
Mensajes
2.563
Reputación
6.543
Los partidos nazionalistas, al igual que la izquierda, necesitan de la miseria para existir.

Sin autovías, o líneas de alta velocidad, que es lo que vertebra un país, los nazionalistas gallegos, tendrían más fuerza para decir Madrid nos roba, igual que hacen los fascistillas catalanes. Autovías, líneas de tren etc vertebran países, además.

La izquierda, sin miseria y pobreza, tampoco tiene mucho sentido. Si no la hay, se crea y ya pueden gritar con el puñito cerrado que quieren solucionar los problemas del pueblo. Por eso se llevan tan bien fascistillas regionales e izquierda española
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.595
Reputación
26.624
El asunto tiene su paralelismo con el AVE a Madrid. Sobre si vale la pena gastar una millonada en ese tren para hacer la competencia al avión a la capital, o si sería mejor destinar ese dinero a mejorar las lineas de ferrocarril de corta y media distancia (muy vintage ellas) o a solucionar el enlace de la red de mercancías para salir a Europa.
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.641
Reputación
6.249
El asunto tiene su paralelismo con el AVE a Madrid. Sobre si vale la pena gastar una millonada en ese tren para hacer la competencia al avión a la capital, o si sería mejor destinar ese dinero a mejorar las lineas de ferrocarril de corta y media distancia (muy vintage ellas) o a solucionar el enlace de la red de mercancías para salir a Europa.
Es un poco más complicado. A Galicia lo que pase en Madrid en temas económicos no le importa demasiado. Apenas hay grandes grupos españoles con fuerza suficiente en Galicia. O es capital extranjero o son empresas autóctnas.
Todos los Análisis coste-beneficio de AVE para España son negativos salvo para la línea Madrid-Zaragoza (y la Madrid-Barcelona ségún tráfico). Hacer el AVE a Madrid desde Galicia es una osadía. Entre otras cosas porque es posible que hasta tenga pérdidas operativas -hay un documento de FEDEA sobre eso. Si tienes interés en ese documento, te lo busco.

Lo que importa a Galicia sobre todo es el Norte de Portugal. Parece que Arriva va entrar en la línea ferrovaria con Oporto. Ojalá, aunque hay problemas porque el dueño, Deutsche Bahn, quiere deshacerse de la compañía.

Deutsche Bahn to sell UK rail and bus operator Arriva

Pero si no hubiera suficiente masa de población junta, Galicia no se podría haber desarrollado como la ha hecho.
Ahora mismo Europa funciona en grandes conurbaciones -París, Londres, Bolzano-Lombaría-Veneto- o con polos de segundo ciclo potentes -Luxemburgo-Tréveris o Bristol. Y Galicia está. Mejor dicho, Galicia-Norte de Portuga está.