Éso es un lavadero señor. Infraestructura sostenible dicen en neolengüés, pero de ahí no se saca el agua para beber.
O si se saca, es antes de que pase por el lavadero.
Mire, por aquí lo que hay son tierras malas y lo que se explota es la ganadería extensiva. Hiela después de San Isidro (15 de Mayo) y por éso el agua va de la Meseta a la cuenca mediterránea, aunque la gente termine algo cabreada, porque la temperie no da por allí esos disgustos. Este año, ya le digo, no hay ni un triste membrillo en todo el pueblo. Y solo las higueras que están defendidas por alguna pared, valle o un vado han dado higos.
Total que lo que hay es ganado. Las tierras eran antaño propiedad de los nobles o los aristócratas, muchas de ellas vendidas a la plebe del común para pagar el ejército de alguna restauración borbónica, y por éso en algunos pueblos se interrumpe la corrida en la fiesta mayor para bailar el baile de la bandera. En otros pueblos no, que quienes comprarían las tierras serían industriales del XIX como cuando la desamortización de Mendizábal con los bienes de La Iglesia (aunque algo fruta Nuestra Santa Madre) o kapitalistas de amiguettes del siglo XX o toreros y futbolistas como pasó después y hoy día también pero incluya ahí a médicos y a constructores.
Las tierras las explota un rentero que es quien paga la renta y contrata a los obreros. Es por San Juan (24 de Junio) cuando se contrataban a los porqueros, vaqueros, cabreros, pastores y obreros del campo en general, que si el obrero era bueno nunca le iba a faltar quien le contratase.
Y se daba el caso de que tras una bronca mu subida de peso y mu comentada en la comarca obrero y empresario volvían a coincidir tres o cuatro años después de la bronca. Amo y criado. Al obrero se le llamaba entonces criado.
-¿Criao yo?. Pues a mucha honra. Ya estaba yo en tu casa antes de que tú nacieras me cae mal.
Hoy día y en general nos llaman recursos.
Qué fulastres.
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FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.