Funcionarios e IRPF. ¿Pueden explicármelo?

Silver_Surfer

Buscando la verdad
Desde
20 Feb 2012
Mensajes
2.036
Reputación
7.141
Partimos de la base de que el sueldo de un funcionario sale del resto de españoles. Es decir, no produce sino que genera gastos

Cuando se le pone un sueldo y se le quita el IRPF que sentido tiene ?

Quiero decir, no es más sencillo ponerle un sueldo calculado previamente de acorde a su situación y ya?


Pueden explicarme el sentido de ello?

¿Hacer que otros funcionarios trabajen?
 

Miomio

Madmaxista
Desde
28 Oct 2009
Mensajes
3.493
Reputación
8.515
Partimos de la base de que el sueldo de un funcionario sale del resto de españoles. Es decir, no produce sino que genera gastos

Cuando se le pone un sueldo y se le quita el IRPF que sentido tiene ?

Quiero decir, no es más sencillo ponerle un sueldo calculado previamente de acorde a su situación y ya?


Pueden explicarme el sentido de ello?

¿Hacer que otros funcionarios trabajen?
Es un trabajador por cuenta ajena.
Se le hacen las mismas deducciones y retenciones que si fuesen contratados por cualquier otro agente privado.
 

Silver_Surfer

Buscando la verdad
Desde
20 Feb 2012
Mensajes
2.036
Reputación
7.141
Es un trabajador por cuenta ajena.
Se le hacen las mismas deducciones y retenciones que si fuesen contratados por cualquier otro agente privado.
Es un empleado público.

El trabajador por cuenta ajena cobra de una empresa, y el estado le retiene una parte para la hucha.
El funcionario no produce, solo cobra de esa hucha.

¿Que sentido tiene que se le retenga nada?

No es mas lógico que se calculé el sueldo en base a su situación ?

Para que coger de la hucha y luego devolver de nuevo?

No acabo de entenderlo
 

trukutruku

Madmaxista
Desde
31 Jul 2013
Mensajes
8.625
Reputación
21.196
Se le retiene para hacer ver como que pagan impuestos cuando la realidad es que son consumidores netos de impuestos.

Es para que la gente lo lleve mejor basicamente

Igual que el sistema se monto para que parezca que no nos sablean tantos impuestos
 

veraburbu

Madmaxista
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
2.900
Reputación
10.012
Partimos de la base de que el sueldo de un funcionario sale del resto de españoles. Es decir, no produce sino que genera gastos

Cuando se le pone un sueldo y se le quita el IRPF que sentido tiene ?

Quiero decir, no es más sencillo ponerle un sueldo calculado previamente de acorde a su situación y ya?


Pueden explicarme el sentido de ello?

¿Hacer que otros funcionarios trabajen?
Supongo que el sueldo de cualquier trabajador o los beneficios de cualquier empresa también sale del resto de los españoles ¿o brota por generación espontánea?
 

Silver_Surfer

Buscando la verdad
Desde
20 Feb 2012
Mensajes
2.036
Reputación
7.141
Se le retiene para hacer ver como que pagan impuestos cuando la realidad es que son consumidores netos de impuestos.

Es para que la gente lo lleve mejor basicamente

Es que es un sinsentido. Imaginemos que yo soy hostelero y dueño de un bar y me tomo un café en mi bar. Tengo dos opciones

1 me cobró el café con IVA y al precio final, el estado cobra ese IVA y yo el sobrecoste del producto, con lo que no gano nada, pierdo el producto y encima pago el IVA

2 me tomo el café, no lo facturo y solo supone pérdida de producto



Pero si vamos al caso del empleado público no es ninguna de estas dos opciones, porque es dinero que entra y sale de la misma hucha


¿Es así o hay algo que se me escapa?
 

Fornicious Jr

Madmaxista
Desde
26 Ene 2020
Mensajes
53.086
Reputación
99.139
Porque la empresa pertenece a la administración A y el irpf depende de las administraciones B y C

Vamos que si un funcionario trabaja para la administración local, si no tributa por irpf las age y la comunidad autónoma no ve un euro

Lo mismo con las cotizaciones, aunque sea de la AGE, unas van a pensiones, otras posibles incapacidades, otras a cubrir gastos sanitarios,...

El que creo que no pone su parte es la administración en por ejemplo las cuotas a la seguridad social por parte de la empresa

Y ya puestos, si no les descontamos irpf y seguridad social, que estén exentos de IVA, patrimonio, transmisiones, de la tasa de basuras, del ibi,....
 

Silver_Surfer

Buscando la verdad
Desde
20 Feb 2012
Mensajes
2.036
Reputación
7.141
Supongo que el sueldo de cualquier trabajador o los beneficios de cualquier empresa también sale del resto de los españoles ¿o brota por generación espontánea?

Pues rotundamente no. Puede salir del sueldo de un inglés, un alemán, etc....


Y sale de un rendimiento de una empresa que paga impuestos.

El del empleado público sale de esa empresa y otras tantas
 

Silver_Surfer

Buscando la verdad
Desde
20 Feb 2012
Mensajes
2.036
Reputación
7.141
Porque la empresa pertenece a la administración A y el irpf depende de las administraciones B y C

Vamos que si un funcionario trabaja para la administración local, si no tributa por irpf las age y la comunidad autónoma no ve un euro

Lo mismo con las cotizaciones, aunque sea de la AGE, unas van a pensiones, otras posibles incapacidades, otras a cubrir gastos sanitarios,...

El que creo que no pone su parte es la administración en por ejemplo las cuotas a la seguridad social por parte de la empresa

Y ya puestos, si no les descontamos irpf y seguridad social, que estén exentos de IVA, patrimonio, transmisiones, de la tasa de basuras, del ibi,....
Gracias!


Eso se me escapaba. Todos cobran de España pero luego devuelven el IRPF a su reino de taifas
 

Silver_Surfer

Buscando la verdad
Desde
20 Feb 2012
Mensajes
2.036
Reputación
7.141
Tiene sentido lo que expones, pero el funcionario también se puede deducir cosas del IRPF si no hubiera tal concepto en su nómina cómo se le retiene y luego puede deducirse??

Calculando si salario neto en base a sus condiciones
 

Fornicious Jr

Madmaxista
Desde
26 Ene 2020
Mensajes
53.086
Reputación
99.139
Es que es un sinsentido. Imaginemos que yo soy hostelero y dueño de un bar y me tomo un café en mi bar. Tengo dos opciones

1 me cobró el café con IVA y al precio final, el estado cobra ese IVA y yo el sobrecoste del producto, con lo que no gano nada, pierdo el producto y encima pago el IVA

2 me tomo el café, no lo facturo y solo supone pérdida de producto



Pero si vamos al caso del empleado público no es ninguna de estas dos opciones, porque es dinero que entra y sale de la misma hucha


¿Es así o hay algo que se me escapa?
No es la misma hucha ya que hay como mínimo 4 huchas (local, diputación, autonomía y age)