[FRIKADAS] El hilo del origami

Votante=Gilipollas

Será en Octubre
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
30.682
Reputación
57.247
Bueno, no espero mucha participación en este hilo excepto algún tag que otro pero bueno...

Un hilo dedicado a los amantes del origami o papiroflexia (como un servidor).

Cada X ¿meses, años? me da por mirar como va evolucionando esto del origami, los modelos que se hacen y tal. Ahora con internet y desde la década de los 80 este arte o hobby ha experimentado un gigantesco boom debido a un respaldo conceptual y matemático sencillo y muy potente para el diseño de figuras (a través de la figura de Robert Lang principalmente, el cual ha llegado a trabajar para la NASA).

De este modo se pueden hacer cosas, con una simple hoja de papel sin cortar o pegar nada, como:

<iframe src="https://www.flickr.com/photos/24214093@N02/5517568440/player/" width="500" height="375" frameborder="0" allowfullscreen webkitallowfullscreen mozallowfullscreen oallowfullscreen msallowfullscreen></iframe>

<iframe src="https://www.flickr.com/photos/kadechan/15089533591/in/photostream/player/" width="500" height="500" frameborder="0" allowfullscreen webkitallowfullscreen mozallowfullscreen oallowfullscreen msallowfullscreen></iframe>

<iframe src="https://www.flickr.com/photos/ori_q/6610864091/in/photostream/player/" width="375" height="500" frameborder="0" allowfullscreen webkitallowfullscreen mozallowfullscreen oallowfullscreen msallowfullscreen></iframe>

y cosas menos complejas pero igual de interesantes como

[youtube]8EuTuP-VM2A[/youtube]

o

[youtube]tYLj5Yvga0U[/youtube]

:cook::cook::cook::8::p

Y de remate, si os resulta interesante el tema, os deja una conferencia muy interesante donde se abarcan conceptos matemáticos simples pero potentes de este tema, y sus posibles aplicaciones al arte y la ciencia:

<iframe src="https://embed-ssl.ted.com/talks/robert_lang_folds_way_new_origami.html" width="560" height="315" frameborder="0" scrolling="no" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe>
 
Última edición:

Luna

Madmaxista
Desde
29 Nov 2012
Mensajes
8.123
Reputación
16.574
este es una pasada




¿pero por que no nos pones fotos de tus figuras?
 

Votante=Gilipollas

Será en Octubre
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
30.682
Reputación
57.247
Por lo menos no te va a faltar nunca trabajo en navidades, haciendo paquetes de regalos chulos.
Esto me recuerda que una vez, para una fiesta, entre un amigo y yo hicimos un montón de figuras de corazones que palpitan. El modelo era éste:

[youtube]12_nJamoyTk[/youtube]

Sí, una reputísima gaiada, pero era una fiesta de San Valentín, si no recuerdo mal, y la ocasión requería hezs de estas :XX:

Alguna que otra vez de niño, para navidades hacía alguna cosa, pero no suelo hacer mucha cosa, según la ocasión se presente :p

¿pero por que no nos pones fotos de tus figuras?
No hago casi nada, alguna que otra vez alguna figura cada varios meses o años. Igualmente me resulta interesante. Las figuras que hago son sencillas,se pierden o terminan yendo a la basura.
 
Última edición:

Votante=Gilipollas

Será en Octubre
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
30.682
Reputación
57.247
Impresionantes, la gárgola roja es increible pero no todos se pueden hacer con una sola hoja, ¿verdad?, me ha parecedo que algunos eran a trozos y el avión también.
De los de arriba creo que sólo 2 son "a trozos", lo que se denomina como modulares: el T-Rex más detallado es modular (hay una versión del mismo autor menos detallada de una sola hoja), y el alien "creo" que también... de el resto casi todos son de una hoja excepto aquellos que se denominan kusudamas que más bien son figuras geométricas 3D.

Igualmente a mí me parecen mejores los modulares, son más eficientes. El hacerlo de una única hoja es simplemente una costumbre "purista" bastante sencilla que descuida el concepto de eficiencia en tanto nivel de detalle, tiempo empleado, tipo de material empleado y condiciones necesarias para el plegado.

Con una única hoja se pueden hacer cosas bastante complejas como los modelos de Robert Lang del último vídeo.

Esta figura de Jason Ku (bastante famosa) su Nazgul (que mejora año tras año) está hecha de una sola hoja de papel:



Para quien se atreva a hacer alguna de estas figuras (y tenga paciencia o ganas) hay bastantes vídeos en youtube que muestran cómo se hace paso a paso.
 
Última edición:

Luna

Madmaxista
Desde
29 Nov 2012
Mensajes
8.123
Reputación
16.574
Impresionantes, la gárgola roja es increible pero no todos se pueden hacer con una sola hoja, ¿verdad?, me ha parecedo que algunos eran a trozos y el avión también.

el avión no es origami es papercraft ,usan algunos pliegues de origami.
 

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
14.000
Reputación
41.053
Yo también soy aficionado a este arte, aunque por falta de tiempo apenas lo practico.

Que chulada el unicornio.
 

merendola

Baneado
Desde
23 Jul 2014
Mensajes
1.774
Reputación
2.496
De pequeño aprendí a través de unos fascículos de origami a hacer un cubo, aún me sale (también había la versión del cubo con alas).

Era muy reshulón porque para acabarlo tienes que soplar y te tirabas el pegote delante los amigos. Ideal cuando estás aburrido en una sala de espera con unas revistas de corazón de hace un año.

https://www.youtube.com/watch?v=Tgaw1Ekyizk
 
Última edición:

Votante=Gilipollas

Será en Octubre
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
30.682
Reputación
57.247
Yo también soy aficionado a este arte, aunque por falta de tiempo apenas lo practico.

Que chulada el unicornio.
El unicornio es justamente una figura de un origamista uruguayo llamado Román Díaz. Hay muy buenos origamistas en sudamérica y en España (y en el resto de Europa, y en Rusia, China, Vietnam... por todos lados vamos :p), el arte se ha extendido muchísimo desde los tiempos en que Miguel de Unamuno extendió esta práctica en la península ibérica y lo llamó papiroflexia.

Si te atreves las instrucciones para plegar el unicornio están aquí:

[youtube]DJpbc-ebLgA[/youtube]

[youtube]7YUkQjO79vY[/youtube]
 
Última edición:

Luna

Madmaxista
Desde
29 Nov 2012
Mensajes
8.123
Reputación
16.574
De los de arriba creo que sólo 2 son "a trozos", lo que se denomina como modulares: el T-Rex más detallado es modular (hay una versión del mismo autor menos detallada de una sola hoja), y el alien "creo" que también... de el resto casi todos son de una hoja excepto aquellos que se denominan kusudamas que más bien son figuras geométricas 3D.

Igualmente a mí me parecen mejores los modulares, son más eficientes. El hacerlo de una única hoja es simplemente una costumbre "purista" bastante sencilla que descuida el concepto de eficiencia en tanto nivel de detalle, tiempo empleado, tipo de material empleado y condiciones necesarias para el plegado.

Con una única hoja se pueden hacer cosas bastante complejas como los modelos de Robert Lang del último vídeo.

Esta figura de Jason Ku (bastante famosa) su Nazgul (que mejora año tras año) está hecha de una sola hoja de papel:



Para quien se atreva a hacer alguna de estas figuras (y tenga paciencia o ganas) hay bastantes vídeos en youtube que muestran cómo se hace paso a paso.

donde vas :ouch:
se empieza con figuras mas faciles.
por ejemplo yo tengo esta golondrina
El arte del Origami: Golondrina
y tiene 19 pasos.


Origami Swallow

ahí no parece gran cosa pero si la moldeas te queda así.





mi aspiración es hacer la violinista y tiene 113 pasos.


...Pasion al origami...
 

Votante=Gilipollas

Será en Octubre
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
30.682
Reputación
57.247
Sobre más de 60 pasos ya se torna dificultoso o pesado, o imposible de plegar con un cuadrado derivado de un DINA4.

La figura más difícil que he llegado a hacer es la tarántula de Robert Lang, e incluso utilizando un cuadrado de un DINA3 el papel se rompía en algunos sitios por la cantidad de pliegues, aunque también el papel que usé era malillo (de propaganda del mediamarkt o una hez de esas que te dejan en el buzón :XX:):



Una pieza que es una obra maestra, quizá la figura más famosa de origami que exista a día de hoy, es el ratoncito del maestro Joisel:

[youtube]Uq19aivyNWo[/youtube]

Pocas figuras existen con ese nivel de detalle, armonía de proporciones y relativa sencillez de plegado.

Buena, otra figura muy famosa es la rosa de Kawasaki:

[youtube]sSwiHZWjuZM[/youtube]
 
Última edición:
Desde
19 Feb 2013
Mensajes
10.223
Reputación
10.264
Lugar
Lejos del Guano
Yo me pregunto si alguien de los que se dedican al origami están en el paro o en su caso tienen un trabajo manual y creativo.

Para mí, alguien que hace figuras de papel es alguien con capacidad de concentración y activo en lugar de ser pasivo.

En la moda, por ejemplo, siempre están buscando formas nuevas y los pliegues que se aplican a las telas se hacen primero en papel a los que se pegan antes de pasar a una estufa de vapor.