Franquicia. Re-read. Libros de segunda mano

bondiappcc

Madmaxista
Desde
27 Dic 2013
Mensajes
9.278
Reputación
14.654
Ahora parece que se ha puesto de moda abrir librerías de segunda mano con precio fijo para todos los libros. En Valencia hay un Re-read, una independiente que se llama Miranfú, un par de librerías-ONG (Aida) y alguna más.

¿Sabéis de alguien que haya muntado una?

En principio, parece un negocio sin mucho riesgo una vez has pagado el local. Se trata de ir recibiendo libros que te traen los mismos dueños, pagas por cada libro una miseria (20 céntimos o 30) y luego los vendes a 3 euros.

¿Qué os parece?
 
Última edición:

delhierro

Será en Octubre
Desde
13 Abr 2011
Mensajes
38.886
Reputación
109.911
Ahora parece que se ha puesto de moda abrir librerías de segunda mano con precio fijo para todos los libros. En Valencia hay un Re-read, una independiente que se llama Miranfú, un par de librerías-ONG (Aida) y alguna más.

¿Sabéis de alguien que haya muntado una?

En principio, parece un negocio sin mucho riesgo una vez has pagado el local. Se trata de ir recibiendo libros que te traen los mismos dueños, pagar por cada libro una miseria (20 céntimos o 30) y luego vender-los a 3 euros.

¿Qué os parece?
Para eso no necesitas una franquicia. Es simple total. Eso si hoy en dia me temo que un negocio pesimo.

En general habia dos tipos de compradores,

1.- Los que querian leer barato.

2.- Los que buscaban algo especifico o descatalogado.

Los dos viven ahora de internet, leyendo gratis total. :D
 

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
30.173
Reputación
58.773
Si quieres libros manoseados ya tienes las bibliotecas.
 

rafabogado

Será en Octubre
Desde
20 May 2012
Mensajes
10.450
Reputación
87.468
Lugar
a donde Dios me lleva
Los libros de segunda mano todavía se siguen vendiendo porque subsisten, además de los dos tipos de compradores de arriba, los que buscan (buscamos) cosas raras que no han sido escaneadas. ¿Y porqué no han sido escaneadas? Pues porque pueden ser obras de tiradas escasas (y quien las compra no se distrae escaneando)... porque son obras de tropecientos mil folios (enciclopedias temáticas).

Ejemplos:

- Las obras completas de Kafka, de Galaxia Gutemberg. En general las obras completas de cualquier autor de Galaxia.
- Cualquier obra sobre psicofonías/transcomunicación de Sinesio Darnell.
- Las obras completas de cualquier autor de la editorial Aguilar.
- Obras de la editorial Gredos (originales, no reediciones recientes).
- Obras completas de Cátedra (no confundir con obras sueltas ni con la reedición de Cátedra áurea).
- Enciclopedias que nadie se distraería en escanear, como la de 40 tomos de El Mundo sobre la Guerra Civil.

Cualquiera de las anteriores que sale a la venta a precio razonable y no burbujeado o especulativo, se vende en días. O sea, mercado del libro existe, pero ya es un mercado como el de las cornucopias y ciertos productos de arte. Caro y escaso.

Aparte han proliferado un tipo de librerías que prácticamente venden libros al peso, como la re-read esa del libro a 3 euros, dos libros a 5 euros y tres libros a 7 euros, donde prácticamente todo es morralla requetecribada. Mucho libro antiguo de papel amarillo y letra pequeñita. Con suerte, algún libro de esos de coleccionables de quiosco relativamente reciente o algún bestseller de hace tres años. Cualquier cosa medio buena se la quedan los mismos que trabajan en la tienda, lo mismo que pasa con las ONGs esas de libros.

He visitado varias veces la re-read de Sevilla. Gente que prefiere gastar dos o tres euros por libro sin tener la obligación de devolverlos a la biblioteca. Luego los tiran, los devuelven o los regalan. Estoy harto de ver los mismos libros que esa gente vende dejados en bancos de los parques de Sevilla, para que otros los cojan.

Me parece que el nicho de "lectores de bibliotecas que prefieren pagar en vez de molestarse en ir a devolver los libros" no es tan grande como para que el negocio subsista.
 

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Mensajes
2.997
Reputación
3.891
En mi pueblo hicieron algo parecido cuyos beneficios fueron, supuestamente, para otras actividades culturales. Cada vecino podía llevar a la biblioteca los libros que quisiera y solamente le daban las gracias. Luego iban los demás y se sacaban un carné por 3 € mensuales que les permitía sacar hasta 4 libros al mes, creo recordar. Si ibas por libre podías alquilar el libro por 1 euro o algo así. Al cabo de unos meses el Ayuntamiento le devolvía a cada propietario los libros que había prestado. Si no recuerdo mal, si prestabas un mínimo de 10 libros el carné era gratuito.

La verdad es que hicieron una campaña en redes sociales, clubs deportivos, asociaciones culturales, etc. bastante fuerte y recopilaron más de 300 libros (hablo de un pueblucho de 2.000 habitantes). No sé lo que ganaron, ni lo que se quedó el alcalde y sus secuaces, ni tampoco a qué destinaron exactamente esos beneficios...
 

angek

La Virgen, qué ******.
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
7.316
Reputación
8.300
Hombre, podría ser un negocio/entretenimiento si se enfocara a temáticas concretas.

Recuerdo que hace años estuve buscando libros de texto de bachillerato descatalogados, por ejemplo. Y no encontré nada.

Mucha gente puede querer tesis doctorales, revistas, álbumes de fotos o reportajes antiguos.

El problema que le veo, a nivel de negocio, es que precisa de cierta capacidad de clasificación y ordenación y que en muchos casos se dará el típico marco de cliente que controla más y le da 1000 vueltas al vendedor.

Con lo que joroba eso.
 

voxpopuli

Madmaxista
Desde
23 May 2011
Mensajes
8.629
Reputación
19.695
En mi pueblo hicieron algo parecido cuyos beneficios fueron, supuestamente, para otras actividades culturales. Cada vecino podía llevar a la biblioteca los libros que quisiera y solamente le daban las gracias. Luego iban los demás y se sacaban un carné por 3 € mensuales que les permitía sacar hasta 4 libros al mes, creo recordar. Si ibas por libre podías alquilar el libro por 1 euro o algo así. Al cabo de unos meses el Ayuntamiento le devolvía a cada propietario los libros que había prestado. Si no recuerdo mal, si prestabas un mínimo de 10 libros el carné era gratuito.

La verdad es que hicieron una campaña en redes sociales, clubs deportivos, asociaciones culturales, etc. bastante fuerte y recopilaron más de 300 libros (hablo de un pueblucho de 2.000 habitantes). No sé lo que ganaron, ni lo que se quedó el alcalde y sus secuaces, ni tampoco a qué destinaron exactamente esos beneficios...
Vaya manga de estafadores.
 

angek

La Virgen, qué ******.
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
7.316
Reputación
8.300
En mi pueblo hicieron algo parecido cuyos beneficios fueron, supuestamente, para otras actividades culturales. Cada vecino podía llevar a la biblioteca los libros que quisiera y solamente le daban las gracias. Luego iban los demás y se sacaban un carné por 3 € mensuales que les permitía sacar hasta 4 libros al mes, creo recordar. Si ibas por libre podías alquilar el libro por 1 euro o algo así. Al cabo de unos meses el Ayuntamiento le devolvía a cada propietario los libros que había prestado. Si no recuerdo mal, si prestabas un mínimo de 10 libros el carné era gratuito.

La verdad es que hicieron una campaña en redes sociales, clubs deportivos, asociaciones culturales, etc. bastante fuerte y recopilaron más de 300 libros (hablo de un pueblucho de 2.000 habitantes). No sé lo que ganaron, ni lo que se quedó el alcalde y sus secuaces, ni tampoco a qué destinaron exactamente esos beneficios...
Bastante enrevesado. Con lo razonable que parece un servicio de compraventa normal y corriente.
 

QuietAchiever

Madmaxista
Desde
11 Mar 2011
Mensajes
802
Reputación
990
Yo voy de vez en cuando a las de Madrid. Hay una que se llama "Tuuuuu librería", que te llevas unos pocos libros y dejas un donativo. Completamente desconectado de este proceso, puedes llevar los libros que te sobran en casa. Me gusta bastante el sistema por darles segunda vida a los libros que tienes por los que jamás sacarás un chavo (y el que piense lo contrario se equivoca).
También hay un par de librerías como las que decís, uno 3€, dos 5€, etc.
En ambos casos, te cuesta creer que estás viendo montañas y montañas de libros, y no te apetece leer ninguno. Voy con tiempo y me paso media hora mirando y mirando (la ordenación es muy deficiente o no existe) y al final me llevo tres o cuatro libros, pero invirtiendo mucho tiempo y siendo generoso con la elección. Y mira que no es que yo vaya a por temas muy concretos, pero en cuanto no te gusten los bestsellers, lo tienes complicado.
Como negocio, posiblemente, sea casi ruinoso, porque cada libro que te traen tiene unas posibilidades bajísimas de acabar transformándose en un ingreso, aunque te lo regalen o casi. Pero como usuario, oye, yo paso un buen rato escarbando y buscando tesoros (aunque ya me he convencido de que no están), y leyendo luego lo recolectado. En general, los libros están en buen estado, si no es así, los descartan y los reciclan.
 
Última edición:

Sr. Pérez

Madmaxista
Desde
14 Jun 2011
Mensajes
8.062
Reputación
14.476
Lugar
División Libertadora del Norte
Yo no le veo futuro. Así que debe haber algún truco. Quizás venden al peso el 90% de lo que compran a 20 cts a una recicladora. Me da igual. Ya me dan más que por dejarlos en un banco. Lo raro es que en Re-Read no cogen nada anterior a 1990 o 91. Me llamó la atención cuando llevé el primer matute.

Obviamente sólo llevo la morralla. Lo poco que sé que tiene salida como 2ª mano en mi área de interés hiperespecializada lo pongo en ebay/wallapop una vez al año. Tampoco es que venda muchos, pero no tengo prisa.

---------- Post added 24-abr-2018 at 15:24 ----------

.
En ambos casos, te cuesta creer que estás viendo montañas y montañas de libros, y no te apetece leer ninguno.
Muy cierto. Hace años que no encuentro ninguna joya, hablo de interés, ni siquiera de valor. Pasa lo mismo en rastros y mercadillos de segunda mano. El bajón en Málaga, por ejemplo, donde uno podía encontrar libros increíbles tirados en la manta de un mercadillo es abismal. Hace poco lo comentaba con otros del gremio, parece como si ya sólo quedara la hez pasada por el cedazo mil veces. Las mismas novelas de Ken Follet y las ediciones en rústica del País. Hasta un Cincuenta sombras parece cosa rara y valiosa...

No sé si porque ya se han muerto todos los bibliófilos o porque el libro, como objeto físico se acerca ya a su fin.
 
Última edición:

rafabogado

Será en Octubre
Desde
20 May 2012
Mensajes
10.450
Reputación
87.468
Lugar
a donde Dios me lleva
Yo no le veo futuro. Así que debe haber algún truco. Quizás venden al peso el 90% de lo que compran a 20 cts a una recicladora. Me da igual. Ya me dan más que por dejarlos en un banco. Lo raro es que en Re-Read no cogen nada anterior a 1990 o 91. Me llamó la atención cuando llevé el primer matute.

Obviamente sólo llevo la morralla. Lo poco que sé que tiene salida como 2ª mano en mi área de interés hiperespecializada lo pongo en ebay/wallapop una vez al año. Tampoco es que venda muchos, pero no tengo prisa.

---------- Post added 24-abr-2018 at 15:24 ----------



Muy cierto. Hace años que no encuentro ninguna joya, hablo de interés, ni siquiera de valor. Pasa lo mismo en rastros y mercadillos de segunda mano. El bajón en Málaga, por ejemplo, donde uno podía encontrar libros increíbles tirados en la manta de un mercadillo es abismal. Hace poco lo comentaba con otros del gremio, parece como si ya sólo quedara la hez pasada por el cedazo mil veces. Las mismas novelas de Ken Follet y las ediciones en rústica del País. Hasta un Cincuenta sombras parece cosa rara y valiosa...

No sé si porque ya se han muerto todos los bibliófilos o porque el libro, como objeto físico se acerca ya a su fin.

Yo creo que se debe más a que todo está requetecribado por treinta buscadores de tesoros que pasaron antes que tú.

He pasado por montones de librerías "de antiguo" que se llamaban y me pasa exactamente igual: miras pocos segundos y se te cansa la vista de ver tanta morralla. Quizás miras desde lejos... porque ya conoces los tamaños y encuadernaciones de los libros de calidad... y si hay algo que detectas te acercas y te manchas la mano, porque suelen estar polvorientos y acabar como su hubieras cambiado la rueda del coche así que toquetees nueve o diez.

Morralla, morralla y morralla. No comparto que hayan muerto los bibliófilos: es algo más sencillo... hay gente que pasa antes que tú, o los mismos trabajadores de Re-read, que cogen lo interesante y lo cuelgan en Todocolección.

Y si tienes dudas, mira en Todocolección: es un cajón de sastre de todo lo que tiene calidad.

Pasa lo mismo que en el Cash&Converters: no ver juegos de N64 o SNES o que todo lo que haya sea morralla no significa que ese mercado esté muerto. Más bien significa que hay mucho trabajador espabilado que se queda lo interesante para colgarlo en Ebay.
 

bondiappcc

Madmaxista
Desde
27 Dic 2013
Mensajes
9.278
Reputación
14.654
Por los comentarios que hacéis y por lo que voy viendo "in situ", me parece que sí que hay un pequeño nicho de mercado que puede ser muy provechoso si hay constancia (y eso que habéis dicho por aquí de que los ejemplares más valiosos no pasan al fondo de librería (a precio barato) sinó que son sabiamente canalizados hacia Todocolección o Milanuncios a un precio más alto, puede ser la verdadera razón de estas librerías).

Ahora, con Internet, los libros y otros documentos se van acumulando en el ordenador, en la nube o en discos duros (bufas de pato cuando se apaga el interruptor).

Pero hay muchas casas llenas de libros, algunos ya muy difícil de encontrar en librerías y imposibles de reeditar. Cuando los amos de estas colecciones particulares mueren, los hijos no saben qué hacer con tanto libro ni dónde meterlos; de manera que lo más rápido es ponerse en contacto con alguna librería de este estilo y se quitan de encima un problema de cientos de quilos.

De hecho, la Re-read que conozco en Valencia abrirá en las próximas semanas otra nueva en la misma ciudad.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.541
Reputación
34.917
Lugar
Zárágózá.
En determinados sitios a lo mejor una librería de viejo es negocio. He estado un par de veces en la de Zaragoza y no he visto nada de interés. Intenté venderles algo y para sacarme tres euros cargar, cruzar la ciudad con el coche, descargar, etc, los dejé al lado del contenedor.

No termino de entender porqué necesita la gente una franquicia para montar esto. Los libros los trae la gente y el local solo tiene unas estanterías baratas y una registradora.

---------- Post added 29-abr-2018 at 10:04 ----------

Por los comentarios que hacéis y por lo que voy viendo "in situ", me parece que sí que hay un pequeño nicho de mercado que puede ser muy provechoso si hay constancia (y eso que habéis dicho por aquí de que los ejemplares más valiosos no pasan al fondo de librería (a precio barato) sinó que son sabiamente canalizados hacia Todocolección o Milanuncios a un precio más alto, puede ser la verdadera razón de estas librerías).
Quizá el negocio sea ese. Los libros de texto de los 60 y 70 valen una pasta, por ejemplo.

MIL ANUNCIOS.COM - Senda 4 Santillana rulot EGB
 

rafabogado

Será en Octubre
Desde
20 May 2012
Mensajes
10.450
Reputación
87.468
Lugar
a donde Dios me lleva
En determinados sitios a lo mejor una librería de viejo es negocio. He estado un par de veces en la de Zaragoza y no he visto nada de interés. Intenté venderles algo y para sacarme tres euros cargar, cruzar la ciudad con el coche, descargar, etc, los dejé al lado del contenedor.

No termino de entender porqué necesita la gente una franquicia para montar esto. Los libros los trae la gente y el local solo tiene unas estanterías baratas y una registradora.

---------- Post added 29-abr-2018 at 10:04 ----------



Quizá el negocio sea ese. Los libros de texto de los 60 y 70 valen una pasta, por ejemplo.

MIL ANUNCIOS.COM - Senda 4 Santillana rulot EGB

Estoy de acuerdo contigo en que para tener una librería de antigüo hace falta muy poco. Fundamentalmente espacio para colocar tanta morralla como te traen. Hay gente que hereda y no sabe lo que tiene... pero eso es cada vez más escaso... la gente consulta por internet... y se forma un bucle que se retroalimenta... si alguien pide 100 euros por un libro, tú pides los mismos 100 ó 120 para luego rebajar y que se queden en los 100 que quieres.

Aquello de que alguien se muere y llegan librerías completas con tesoros me parece que cada vez dista más de la realidad. Más bien la gente acude al nieto "superdotado" que compara en todocolección y lo que realmente acaba en la librería de antigüo es la morralla de papel acartonado y amarillento o de la editorial Bruguera años 80. O en la basura, porque en la librería de antigüo tampoco se chupan el dedo y dicen que eso no lo compran... y ni regalado lo cogen (te lo dicen así, en serio).

Siempre hay "listos" que cogen cosas antigüas y que esperan la llegada del mirlo blanco al que esquilmar. Aquí otro gran libro del mismo vendedor que has puesto:

MIL ANUNCIOS.COM - Antos Anaya 1 EGB Pancete y Borja ositos


Eso no se vende. Buscan al simple al que tomar el pelo. Son libros por los que nadie pagaba nada ni cogían ni gratis en librerías de antigüo... puestos a la venta a ver si llega un nostálgico que no sepa lo que valen. Son libros amontonados en asociaciones de intercambio, donde por 1 euro dejabas uno y te llevabas otro. Es la única salida que ha tenido ese material durante décadas.

La gente sigue confundiendo antigüo con viejo... y ambos adjetivos con valioso.