Francia

Bretaña es una región preciosa, desde Rennes en 80 kilómetros a la redonda tienes auténticas maravillas, en mi experiencia los bretones son muy abiertos, quizás algo toscos al principio pero infinitamente más acogedores que los franceses en general, lo único dolido es el tiempo, sobre todo en invierno, si tienes un nivel aceptable de francés serás aceptado sin problemas, además los españoles somos todavía algo exóticos para ellos y antes de tratar con jovenlandeses caerán en tus brazos, disfruta!!
 
A mí me encanta la lluvia y repruebo el calor.
Si, pero en Bretaña la lluvia es demasiada lluvia.
Lo guay son los veranos porque son variables. Puedes tener hoy un día soleado con 32º y por la tarde o mañana levantarse gris y lloviendo, y luego sol, y luego fresco... hay que estar preparado para las dos cosas pero al menos no es monótono. Es como la primavera o el otoño aquí.
 
Totalmente cierto, un invierno en Bretaña con época de tempestades incluida supone semanas y semanas de lluvia sin parar, es que ni pasear oyga!
 
Mejor q en espanya te irá seguro. Aunque Francia tiene un sistema fiscal más exigente, en el caso de que seas soltero sobretodo ; llegarás de sobra a finales de mes.
Aparte es un país que está al lado y el idioma no es tan complicado.
 
Francia es mal sitio para emprender también, con el IRPF de hasta el 68% que tienen (el más alto de Europa). A mí no me afecta porque voy a trabajar a comisión en un trabajo altamente cualificado, en el que varias empresas se han pegado palos por mí y he podido elegir destino, y en el que fácilmente cobraré el doble de lo que cobraría en España (puede que incluso el triple). Todo eso sin tener yo experiencia, ya que acabo de terminar la carrera. Soy dentista. Allí están muy solicitados porque salen pocos de sus universidades. Y además papá Estado paga parte del coste de los tratamientos. Y para el que ni con esas se los puede pagar, hay ayuditas, claro. El Estado francés es muy generoso con sus ayudas.

Comentemos.
@Conejo europeo sigues en Francia??? Se cumplieron tus expectativas??? ¿Es verdad lo que dicen de que en Francia se sobretrata más que aquí por la cobertura del gobierno que hace que los pacientes acepten siempre los presupuestos?? ¿Podrías confirmar lo de que no te afectaban los tramos altos de irpf por trabajar a comisión??
 
El tuteo se oye poco en la calle, son distantes, arrogantes y estirados. También hablo inglés y algo de griego, y jamás un anglo o un griego me han corregido cuando hablo sus idiomas.

Esa será tu opinión.

Yo he vivido en Francia, y siempre me decían que hablaba muy bien el francés, y me preguntaban cosas de mi pais.
 
@Conejo europeo sigues en Francia??? Se cumplieron tus expectativas??? ¿Es verdad lo que dicen de que en Francia se sobretrata más que aquí por la cobertura del gobierno que hace que los pacientes acepten siempre los presupuestos?? ¿Podrías confirmar lo de que no te afectaban los tramos altos de irpf por trabajar a comisión??

Sigo en Francia, sí. Mis expectativas se cumplieron con creces, y día a día me digo que venir aquí ha sido la mejor decisión de mi vida.

Sin duda, la gente acepta mucho más los tratamientos. Siempre y cuando te quedes en lo que papá Estado financia, claro. Muy difícil que la gente te acepte raspados y alisados, tristemente. Pero coronas, las que quieras. Las hacemos como churros.

Sobretatamiento como tal, demasiada cultura de quitar las muelas del juicio, rollo Estados Unidos. Lo cual es muy triste. Pero esto está más motivado por la ignorancia de los propios dentistas (y cirujanos) que por una falta de ética o por avaricia. En este hilo hablé más en profundidad del tema:


En lo que son tratamientos caros de verdad, no diría haber visto sobretratamiento, porque la mayoría nos comportamos con ética. Pero de todo habrá, y no me cabe duda de que más que en España. Porque cuando invita papá Estado, pues es lo que hay.

Tramos altos del IRPF... ni me acuerdo de por qué dije aquello. Creo que aún no tenía mucha idea. Al final tuve que acabar buscándome un gestor para hacer las cosas bien. Tuve un follón con mi primera declaración de la renta, felizmente resuelto de forma favorable para mí.

Es bastante complejo el asunto de los impuestos en Francia. Primero tienes un salario bruto, del que pagas a peñón fijo unos porcentajes, llamados "cotizaciones", que son impepinables, así ganes 1 euro al mes, y no existe posibilidad de devolución. Después de pagar esas cotizaciones, se te queda una especie de pre-neto, del que cobran los impuestos "oficiales". Yo los pago mes a mes ("prelèvement à la source", lo llaman), y al final de año de esos sí que me sale a devolver aun siendo soltero sin hijos, cosa que me sorprendió gratamente.

He venido trabajando últimamente unas 24 horas por semana. Poquita cosa. Mi salario no es muy alto, así que los impuestos que pago... bueno, son altos porque es la Fjons. Pero tampoco los más altos que podría pagar. Cosas de la mediocridad socialdemócrata: tienes una clara motivación a trabajar y cobrar menos, porque llegado cierto umbral, el porcentaje que te roban es muy alto y no sale tan a cuenta. Mejor relajarse un poquito y vivir la vida.

En Francia absolutamente todo es lento: dos meses de espera para el taller mecánico, o un año en cualquier centro dental, y eso si te cogen para la lista de espera, que muchas veces ni cogen ya pacientes nuevos. La peña en empresas se coge vacaciones y bajas sin mesura, muchísima gente trabaja pocas horas (yo por ejemplo), y hay colas y listas de espera en todas partes. Yo ya me he hecho a ello, para bien y para mal.

Por eso aprovecho mis vueltas a España para hacer turismo médico, entre otras cosas. Un pasaporte, que en España te lo hacen en el momento en minutos, en Francia tardan muchos meses, porque lo tienen hacer en París y mandarlo a donde lo hayas pedido. Así que imaginad.
 
Última edición:
Esa será tu opinión.

Yo he vivido en Francia, y siempre me decían que hablaba muy bien el francés, y me preguntaban cosas de mi pais.

Siempre me dicen que hablo muy bien a mí también, sí. Pero no te equivoques: ese comentario está motivado por un prejuicio. Lo comentan porque se sorprenden, ya que dan por hecho un español tiene que hablar mal el francés. Igual te suena la expresión: "Parler français comme une vache espagnole". Pues eso.

Con todo, mi primera impresión fue algo errada. Algo tendría que ver que fuera aún durante los tiempos de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo covidiota. Los franceses en general me han resultado muy amables, simpáticos, comprensivos y prestos a ayudar. Por lo general me siento muy a gusto con ellos.
 
Última edición:
Siempre me dicen que hablo muy bien a mí también, sí. Pero no te equivoques: ese comentario está motivado por un prejuicio. Lo comentan porque se sorprenden, ya que dan por hecho un español tiene que hablar mal el francés. Igual te suena la expresión: "Parler français comme une vache espagnole". Pues eso.

Con todo, mi primera impresión fue algo errada. Algo tendría que ver que fuera aún durante los tiempos de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo covidiota. Los franceses en general son muy amables, simpáticos, comprensivos y prestos a ayudar. Por lo general me siento muy a gusto con ellos.

Y los alemenes dicen que los españoles solo saben decir: "ich verstehe nur bahnhof". Son prejuicios de la emigración de los años 60 y 70, en que iban los españoles a buscarse al vida sin saber ni hablar el idioma.

Francia es un buen sitio para vivir. Si me hubiera casado allí, me habría quedado sin dudarlo a vivir el resto de mi vida.
 
Y los alemenes dicen que los españoles solo saben decir: "ich verstehe nur bahnhof". Son prejuicios de la emigración de los años 60 y 70, en que iban los españoles a buscarse al vida sin saber ni hablar el idioma.

Francia es un buen sitio para vivir. Si me hubiera casado allí, me habría quedado sin dudarlo a vivir el resto de mi vida.

Fantasía vital: conseguir en mi vida una conejita francesita, mudarme con ella a alguno de estos suburbios ajardinados estilo yuesei que hay por aquí, y tener al menos tres conejitos iberobretones angelito:
 
Pues eso, no hay ni una sola mención a Francia en las tres primeras páginas de expatriados, así que abro el hilo.

En unos meses a lo sumo estaré viviendo y trabajando por tierras gabachas, salvo que pase algo raro. Me voy a Bretaña, la Galicia francesa, una región que, para ser Francia, tiene pocos jovenlandeses. Justo este fin de semana he estado por allí de gestiones, así que lo he visto in situ. El sitio es bonito, el clima fresco y lluvioso me encanta, y la cultura céltica también. El país en general lo noto parecido a España, pero más limpio y elegante. Se nota que es más rico.

Por tanto, también más caro, pero no mucho más. Los sueldos son más altos y rinden más que en España. 11 euros por un trayecto de unos 4 kilómetros en taxi que llamé para que fuera a recogerme al hostal. Hostal minimalista a tope que costaba 40 euros la noche (incluía desayuno). 55 céntimos por una botella de 1,5 l de agua en supermercado. 14 euros por una pizza grande pero con masa como papel de fumar en restaurante. 2 euros por coger el autobús urbano (esto cuando estuve en 2019, puede que haya subido). 800 euros es un alquiler normalito. Diésel del normal por encima de 1,40€ por litro. Eso sí, la luz es más barata, un test PCR vale 25€, y uno de antígenos, 20.

La gente muchas veces es impaciente y quejica. Una camarera literalmente resopló cuando le pedí que me explicara más despacio una cosa que no estaba entendiendo bien. El gabachois no es un idioma demasiado complejo, pero la fonética es horrible (y con cubreboca, más). El tuteo se oye poco en la calle, son distantes, arrogantes y estirados. También hablo inglés y algo de griego, y jamás un anglo o un griego me han corregido cuando hablo sus idiomas. Los franchutes sí me han corregido, y muy a menudo además.

La gente en Francia se queja mucho, pero se queja mal. Es progre a más no poder, mucho más que en España, que ya es decir. Suelo decir que cuando cambien el "Liberté, Égalité, Fraternité" por "Capitalisme, économies, travail dur", simpatizaré con los manifestantes gabachos. Además, creo que que se ve más gentucilla por las calles. Perroflautas y mendigos. No me extraña que en las áreas más complicadas tengan auténticas no-go zones.

Francia es mal sitio para emprender también, con el IRPF de hasta el 68% que tienen (el más alto de Europa). A mí no me afecta porque voy a trabajar a comisión en un trabajo altamente cualificado, en el que varias empresas se han pegado palos por mí y he podido elegir destino, y en el que fácilmente cobraré el doble de lo que cobraría en España (puede que incluso el triple). Todo eso sin tener yo experiencia, ya que acabo de terminar la carrera. Soy dentista. Allí están muy solicitados porque salen pocos de sus universidades. Y además papá Estado paga parte del coste de los tratamientos. Y para el que ni con esas se los puede pagar, hay ayuditas, claro. El Estado francés es muy generoso con sus ayudas.

Comentemos.
por lo menos los dejaras con la boca abierta
 
Volver