¿Foro/Web de discusión técnico/científico Win-Win?

Trinitario

Madmaxista
Desde
4 Abr 2008
Mensajes
859
Reputación
2.029
Hola muy buenas a todos.


Sé que este espacio es para emprendedores, y mi emprendimiento más que dar pasta, me implica ponerla de mi bolsillo.


Veréis, quiero crear una Web de discusión técnico/científico, en mi imaginario sería ideal que tuviera la posibilidad de disponer de:

Foro
Espacio de trabajo colaborativo
Mapas mentales
Wiki
Tener "casos" de forma geolocalizada (Google maps, por ejemplo).
Generador de algoritmos de flujo/trabajo
Encuestas (mejor si son complejas con imbricación)
Herramientas estadísticas.
Traducción automática.

Como que lo anterior me imagino que debe ser complejo/costoso de implementar, me conformaría como mínimo con el foro, con la idea de ir añadiendo al sistema funcionalidades en la medida de las posibilidades de tiempo/económicas.

Ponerle algún tipo de publicidad o medio que permitiera recuperar algo de la inversión o ir pagando algún servicio.

Siendo consciente de que al tratarse de un web colaborativa, con objetivos de conocimiento basado en el bien común, sin buscar el enfrentamiento ni vender ideas “trileras” … Pues supongo que ninguna empresa le interesará publicitarse (en general veo que los gestores de muchos foros crean perfiles de gente que se dedica a machacar y enfrentar a los foreros para generar tráfico y aumentar retorno económico).

Bajo esta perspectiva, tener la opción de “donaciones”.


Preguntas:

Burbuja, a pasado por distintos formatos basados en PHP (creo recordar) el último paso fue de vBulletin a XenForo, no tengo claro el motivo.

¿Alguien lo sabe?


¿Alguna recomendación (cuanto más económica mejor, en principio)?:

WordPress
phpBB
vBulletin
XenForo


¿Servidores recomendables?

¿Se encuentran módulos o plugins de la mayoría de las cosas que he comentado anteriormente como ideal?

¿Se puede montar un servidor en casa con una fibra óptica comercial?

¿Tiraría o se quedaría corta en ancho de banda?¿Merece la pena?

¿Algun ejemplo existente similar en algo al proyecto que pretendo?


NOTA: Yo hace siglos que no programo nada, pero uno de los colaboradores es programador y también ha trabajado en web y bases de datos. Pero como hace algún tiempo que está con otras cosas he preferido comentaros estas preguntas ya que hay mucha gente aquí de nivel con estos temas.

Gracias por vuestra atención, disculpad el rollo.
 
Última edición:

Trinitario

Madmaxista
Desde
4 Abr 2008
Mensajes
859
Reputación
2.029
Hace unos años en el área donde trabajaba, existia un rol que me parecia una maravilla.

La persona asignada a ese puesto, se dedicaba a gestionar la información, documentarla, ordenarla, clasificarla, de forma que el resto del equipo pudiera hacer un óptimo uso para los objetivos del grupo.

Pero no recuerdo el nombre de ese ROL, era un anglicismo.

¿Alguien conoce ese rol y su nombre?

Gracias a todos
 

McLovin

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2011
Mensajes
17.525
Reputación
65.712
Lugar
Con tu querida madre, en un castillo
Hace unos años en el área donde trabajaba, existia un rol que me parecia una maravilla.

La persona asignada a ese puesto, se dedicaba a gestionar la información, documentarla, ordenarla, clasificarla, de forma que el resto del equipo pudiera hacer un óptimo uso para los objetivos del grupo.

Pero no recuerdo el nombre de ese ROL, era un anglicismo.

¿Alguien conoce ese rol y su nombre?

Gracias a todos

Probablemente configuration manager o gestión de la configuración. No es exactamente lo que dices, pero suelen encargarse de algo parecido a organizar la información en todas sus formas. Es un rol muy genérico que en cada empresa funciona de una manera distinta, y al final a todo lo llaman configuration manager con la fruta manía española de los anglicismos, pero básicamente es el que se encarga de que toda la documentación esté accesible, controlar los cambios, llevar una trazabilidad de los problemas junto con sus soluciones etc etc etc. Es como digo, un cajón de sastre en donde cabe todo. Es lo más parecido que se me ocurre.
 

Trinitario

Madmaxista
Desde
4 Abr 2008
Mensajes
859
Reputación
2.029
Probablemente configuration manager o gestión de la configuración. No es exactamente lo que dices, pero suelen encargarse de algo parecido a organizar la información en todas sus formas. Es un rol muy genérico que en cada empresa funciona de una manera distinta, y al final a todo lo llaman configuration manager con la fruta manía española de los anglicismos, pero básicamente es el que se encarga de que toda la documentación esté accesible, controlar los cambios, llevar una trazabilidad de los problemas junto con sus soluciones etc etc etc. Es como digo, un cajón de sastre en donde cabe todo. Es lo más parecido que se me ocurre.

Gracias por la información, no era ese el anglicismo que usábamos en ese entorno, pero las funciones si eran muy similares a la que describe.

Trataré de profundizar en el concepto de "configuration manager".

Un cordial saludo.
 

Trinitario

Madmaxista
Desde
4 Abr 2008
Mensajes
859
Reputación
2.029
Probablemente configuration manager o gestión de la configuración. No es exactamente lo que dices, pero suelen encargarse de algo parecido a organizar la información en todas sus formas. Es un rol muy genérico que en cada empresa funciona de una manera distinta, y al final a todo lo llaman configuration manager con la fruta manía española de los anglicismos, pero básicamente es el que se encarga de que toda la documentación esté accesible, controlar los cambios, llevar una trazabilidad de los problemas junto con sus soluciones etc etc etc. Es como digo, un cajón de sastre en donde cabe todo. Es lo más parecido que se me ocurre.

Finalmente di con la figura @McLovin content curator

Lo comparto por si te es de interés:


Qué es un content curator (curator de contenidos)
Básicamente, es una persona que hace de mediador entre determinados contenidos y un conjunto de usuarios. Mediador de contenidos significa que busca, identifica y selecciona todos aquellos contenidos que puedan tener interés para ese grupo de usuarios.

Y esto… ¿para qué sirve?
Pues hay personas que dicen que de profesión son “curator content” y se ofrecen a las empresas para hacer llegar a los usuarios, a través del social media, contenidos generados por la propia empresa; esto, dicen que da imagen de marca a las empresas.
Otras personas, provenientes de la profesión de documentalistas, hacen suya la competencia de content curator, aunque de forma un poco más profesional; además de las características descritas anteriormente documentan, clasifican, categorizan y organizan los contenidos.
Desde el punto de vista de la gestión del conocimiento, un content curator es la persona que gestiona conocimiento explícito externo. Esto quiere decir que se encarga de buscar entre la información disponible (explícita) que se genera fuera (externa) de su entidad o empresa y selecciona aquella que genera valor (conocimiento) para su entidad. Generar valor significa, entre otras cosas, que es útil para cualquier actividad que se realiza dentro de su entidad.
Un saludo.

¿Nadie me puede echar una mano sobre el contenido de mi primer mensaje?
 

McLovin

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2011
Mensajes
17.525
Reputación
65.712
Lugar
Con tu querida madre, en un castillo
Finalmente di con la figura @McLovin content curator

Lo comparto por si te es de interés:






Un saludo.

¿Nadie me puede echar una mano sobre el contenido de mi primer mensaje?
Osea que sería algo así como "conservador de contenidos" (últimamente veo mucha traducción literal de "curator" a "curador" y me sangran los ojos cada vez que lo leo). La verdad es que nunca había visto ese puesto que dices en ninguna empresa de las que he estado. Yo creo que lo que más se acerca a lo que describes es el documentalista.
 

brent

Madmaxista
Desde
9 Ene 2015
Mensajes
6.866
Reputación
10.825
No quiero ser negativo, pero la gente ya pasa de foros. Como mucho haz grupo de telegram y cuando sea más grande, das el salto a foro. Eso si, con algún incentivo que les haga entrar a menudo.
En burbuja por ejemplo, algunas veces entro para ver que valores pueden dar pasta. Así de gratis, la gente suele pasar de foros nuevos.
A los de medium les pagan. En taringa también pagaban antes, no se ahora. Ahora la gente ya ni el ocio lo hace de gratis.
En reddit lo más visto ahora, cosas de bolsa y demás. Porque les da pasta si son rápidos.
Hasta tik tok tiene que pagar a sus usuarios.
 

HelloAsilvestrados

Desincentivadora
Desde
18 May 2020
Mensajes
4.661
Reputación
3.779
Lugar
Mi casa
Hola muy buenas a todos.


Sé que este espacio es para emprendedores, y mi emprendimiento más que dar pasta, me implica ponerla de mi bolsillo.


Veréis, quiero crear una Web de discusión técnico/científico, en mi imaginario sería ideal que tuviera la posibilidad de disponer de:

Foro
Espacio de trabajo colaborativo
Mapas mentales
Wiki
Tener "casos" de forma geolocalizada (Google maps, por ejemplo).
Generador de algoritmos de flujo/trabajo
Encuestas (mejor si son complejas con imbricación)
Herramientas estadísticas.
Traducción automática.

Como que lo anterior me imagino que debe ser complejo/costoso de implementar, me conformaría como mínimo con el foro, con la idea de ir añadiendo al sistema funcionalidades en la medida de las posibilidades de tiempo/económicas.

Ponerle algún tipo de publicidad o medio que permitiera recuperar algo de la inversión o ir pagando algún servicio.

Siendo consciente de que al tratarse de un web colaborativa, con objetivos de conocimiento basado en el bien común, sin buscar el enfrentamiento ni vender ideas “trileras” … Pues supongo que ninguna empresa le interesará publicitarse (en general veo que los gestores de muchos foros crean perfiles de gente que se dedica a machacar y enfrentar a los foreros para generar tráfico y aumentar retorno económico).

Bajo esta perspectiva, tener la opción de “donaciones”.


Preguntas:

Burbuja, a pasado por distintos formatos basados en PHP (creo recordar) el último paso fue de vBulletin a XenForo, no tengo claro el motivo.

¿Alguien lo sabe?


¿Alguna recomendación (cuanto más económica mejor, en principio)?:

WordPress
phpBB
vBulletin
XenForo


¿Servidores recomendables?

¿Se encuentran módulos o plugins de la mayoría de las cosas que he comentado anteriormente como ideal?

¿Se puede montar un servidor en casa con una fibra óptica comercial?

¿Tiraría o se quedaría corta en ancho de banda?¿Merece la pena?

¿Algun ejemplo existente similar en algo al proyecto que pretendo?


NOTA: Yo hace siglos que no programo nada, pero uno de los colaboradores es programador y también ha trabajado en web y bases de datos. Pero como hace algún tiempo que está con otras cosas he preferido comentaros estas preguntas ya que hay mucha gente aquí de nivel con estos temas.

Gracias por vuestra atención, disculpad el rollo.
Te escribo sobre lo que pone un libro que tengo sobre el hospedaje en casa:

Es posible alojar su propio servidor web en casa. Por lo menos, necesitará un servidor web dedicado, una conexión a Internet de alta velocidad permanente, software de servidor y el conocimiento técnico y el tiempo para instalar, configurar y mantener su propio servidor, por no hablar de la seguridad.

lifehacker.com/software/antiestéticature/how-to-set-up-apersonal-home-web-server-124212.php

Una cosa que sí tengo en casa es un servidor web de pruebas, que replica lo que tengo en mi servicio de hospedaje. Actúa como backup y me permite probar nuevas características antes de enviarlas a mi servicio de hospedaje. Este servidor Web no está conectado a Internet aunque me permite probar las funciones del servidor web en mi sitio.
 

Trinitario

Madmaxista
Desde
4 Abr 2008
Mensajes
859
Reputación
2.029
Si, es cierto que suena mucho en temas de marketing on line, webs, posicionamiento, redes… y todas esas hezs.

Pero imagínate una tormenta de ideas, o "brainstorming” en la que constantemente vomitas sin parar ideas y se hace un montaña enorme de información que mucha gente no puede auto-gestionar.

Hay personas que el nivel de saturación mental es tan grande que no pueden gestionar eso, de hecho cuando por error cambié de ámbito, lo que mas note a faltar es la ausencia de la persona en concreto que hacia ese rol de forma majestuosa.

¿De qué sirve el potencial generador si no se es capaz de realizar? Para nada, se es literalmente una persona incapaz e improductiva.

Pero existen personas que tal vez no generen ideas disruptivas, pero sí sean muy capaces de ordenarlas para darles forma
y utilidad.


@querido líder Pasate por el inicio del hilo plis.

¿Puedes dar alguna recomendación e indicar porque de tus cambios, please?

O algun de los compis floreros, que hay mucha tela de gente despierta en el floro.

Gracias
 

FilibustHero

Madmaxista
Desde
16 Sep 2011
Mensajes
15.643
Reputación
41.591
es todo un clásico:
hacer un foro de querida madre que tenga toda la información en vez de los foros de toda la vida que están como un poco muertos​
poner una wiki ahí a lo repositorio total de conocimiento, no como la wikipedia que está como despoblada (comparado con lo que yo quiero).​
hacer un buscador específico para que la gente use el tuyo en vez de google​
hacer un apartado para poner las fotos pero que sea realmente dinámico, no como instagram que es para niños rata​


... en fin.
 

Trinitario

Madmaxista
Desde
4 Abr 2008
Mensajes
859
Reputación
2.029
es todo un clásico:
hacer un foro de querida madre que tenga toda la información en vez de los foros de toda la vida que están como un poco muertos​
poner una wiki ahí a lo repositorio total de conocimiento, no como la wikipedia que está como despoblada (comparado con lo que yo quiero).​
hacer un buscador específico para que la gente use el tuyo en vez de google​
hacer un apartado para poner las fotos pero que sea realmente dinámico, no como instagram que es para niños rata​


... en fin.

Si leiste bien, el floro que quiero construir no tiene ninguna pretensión mas que la ser útil, y si lo hago es por mero placer, si es algo demasiado idílico y me doy de bruces... Todo eso que aprendo. Que me gasto la pasta?, Pues para eso es. Que no la visita nadie más que mis cuatro coleguillas? Perfecto, hace tiempo que buscamos algun espacio web que estuviera orientado bajo nuestras pretensiones, y poder trabajar de forma conjunta aunque estamos lejos y de momento no lo hemos encontrado.

Pero gracias por tu aportación.