Formación: ¿Que tal el siguiente temario?

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.239
Reputación
12.223
Lugar
Algo así como Brooklyn
A ver si algún entendido en la materia podría dar una visión al respecto.

¿Creéis que parece un temario útil o práctico de cara al mercado laboral? o quizás muy ambicioso por el poco número de horas con relación a los temas¿?

El total son 60 créditos, un año. No se si haría falta alguna traducción, creo que se entiende bastante en los puntos más cruciales.

Industrialisation Intégrée

S5 - UE1 Communication et langage de l'entreprise (80h)

Droit du travail
Conférence Qualité
Propriété Industrielle, Législation, Brevets,
Réseaux, Sécurité
Anglais
Communication Technique
Projet Professionnel Personnel
TOEIC

S5 - UE2 Outils scientifiques fondamentaux (80h)

Outils informatiques (Trait. de texte, Tableur…)
Mathématiques
Mécanique (Matériaux, Cinématique, Dynamique)
Construction
Qualité
Cotation GPS
Analyse Fonctionnelle

S5 - UE3 Outils fondamentaux pour la conception de système mécanique (120h)

Autocad® 2D
Catia® CatPart
Dimensionnement des Structures
Technologie
Métrologie, Etat de surface

S5 - UE4 Projet Tutoré à caractère industriel (150h)

3 revues de projet

S6 - UE5 Outils de production (60h)

Moulage, Forgeage, Estampage
Mécanosoudure
FAO Catia®
Reverse Ingineering
Prototypage rapide
Plasturgie
Composites
Usinages non conventionnels
Design

S6 - UE6 Outils professionnels pour la conception de système mécanique (110h)

Catia® Assemblage & Motion
Autocad® MEP
Maquette Numérique
SolidWorks ®
Eléments finis
Devis, Coût, Optimisation

S6 - UE7 Stage

Creo recordar que son 3 meses de prácticas en empresas
Una introducción; pertenece al sistema francés y se corresponde la License Pro (Bac+3). Cuando hablan de Bac+x se refiere a Bchiller + x años de estudiar.

En el sistema francés la License (Bac+3) consiste en el 3 año de carrera y ellos lo encajarían un poco como al nivel de la diplomatura antigua nuestra aunque según su sistema completo realmente si no haces los 2 años siguientes de máster (Bac+5) de especialización seria prácticamente como no terminar.

Con el tema Bolonia además se sacaron una variante de la License que es la License Pro (Bac+3), el temario presentado por ejemplo, la idea es dar un año de especialización universitaria de carácter práctico y orientada al mercado laboral a los BTS y los DUT (el primer caso es la FP superior de 2 años y el segundo algo por estilo pero de carácter universitario y algo más teórico) o los que vienen de los dos años anteriores universitarios de license que no quieren hacer estudios largos y buscan una inserción más rápida en el mercado laboral.

Es curioso porque es el año que le faltan a muchos de nuestros FPs para que no se quede en algo tan escueto.

Si por ejemplo has estudiado el FP de grado superior en Diseño Mecánico este temario quizás no es tan interesante porque se han visto ya cosas pero si vienes como yo del de Mecatrónica Indusrial, el antiguo de mantenimiento e instalación de equipo industrial suena bastante interesante como especialización si quieres meterte en oficina técnica.

---------- Post added 10-may-2017 at 22:08 ----------

Introduzco una segunda formación, entiendo si no me equivoco que su salida es la de programador de PLCs, automatistas y etc...

Licence professionnelle Automatique et informatique industrielle, spécialité Systèmes Automatisés et Réseaux Industriels

Formation scientifique et Humaine (150 h)

• Culture d'entreprise : recherche d'emploi, expression orale et écrite. Repérage des grandes fonctions de l'entreprise.

• Anglais : lecture d'une notice technique et de compréhension d'une conversation technique. passage d'une certification : TOEIC.

• Ingénierie des réseaux: Configuration et exploitation d'un équipement informatique industriel en réseau exploitant les protocoles d'interconnexion TCP/IP. Passage d'une certification réseaux: CISCO.

• Ingénierie des systèmes électriques : compréhension d'un système électrique complet, modélisation et évolution de ce système.

Automatismes et réseaux (156 h)

• Automatismes Industriels : choix, programmation d'automates industriels, configuration et définition d'un réseau d'automates.

• Supervision : maîtrise d'un outil de supervision d'un système de production par automate industriel. Installation des applications de supervision destinées à la conduite de procédés.

• Micro-contrôle pour la Domotique : Installation et maintenance des systèmes informatiques qui rendent les bâtiments intelligents.

• Réseaux Locaux Industriels : Utilisation d'Ethernet. Choix, installation, configuration et utilisation d'un ou de plusieurs réseaux de terrain.

Instrumentation virtuelle et commande de procédés (144 h)

• Instrumentation virtuelle : création des applications d'acquisition, de traitement, de présentation et de transmission de données à l'aide du langage flux de données LabVIEW.

• Commande de Procédés: compréhension et mise en oeuvre des techniques numériques d'identification, d'analyse de performances, et de commande de procédés.

• Base de Données : construction d'une base de données et interrogation par des requêtes SQL. Gestion de base de données intégrée aux fonctions de conduite d'un système automatisé en réseau.

Applications professionnelles

• Projet tutoré (150 h)

• Stage 13 semaines en formation initiale, 25 semaines en contrat de professionnalisation
 
Última edición:

burbujadetrufas

Madmaxista
Desde
29 Nov 2010
Mensajes
6.695
Reputación
16.011
No soy experto en absoluto, pero me resulta bastante similar a una FP de grado superior de las de aquí... en cuanto a que te sirva para encontrar un trabajo, seguramente si, dependerá bastante de la empresa en la que hagas las prácticas (cuanto más puntera mejor, creo yo), a ver si alguien sabe si una empresa de aquí aceptará de buen grado un título francés o será más fácil buscar el curro en France... pero nadie garantiza nada... suerte...
 
Última edición:
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Si es para trabajar en España y no tienes enchufe los contenidos es lo de menos , si es para quedarte en Francia currando tiene buena pinta .
 

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.239
Reputación
12.223
Lugar
Algo así como Brooklyn
No soy experto en absoluto, pero me resulta bastante similar a una FP de grado superior de las de aquí... en cuanto a que te sirva para encontrar un trabajo, seguramente si, dependerá bastante de la empresa en la que hagas las prácticas (cuanto más puntera mejor, creo yo), a ver si alguien sabe si una empresa de aquí aceptará de buen grado un título francés o será más fácil buscar el curro en France... pero nadie garantiza nada... suerte...
En parte si es como la FP superior porque va orientado al mercado aunque seguramente ingague un poco mas pero al menos mi idea es complementar con el FP y experiencias que ya tengo. Ya fui delineante de edificación en su día y ahora aunque me gusta no me veo montando máquinas toda la vida,

Sobre si lo aceptan o no por España como titulo la verdad que no me preocupa mucho, la idea es seguir en Francia u otro sitio y despues ya veremos, con experiencia no creo que importe mucho de donde sea el título, es que imagino que al final la profesión natural a ejercer es la de delineante o proyectista mecánico o profesiones análogas dentro de oficina técnica con lo que viniendo ya de FP y sin que esté título en si habilite para algo superior no veo handicap, en fin veremos porque también estoy dándole vueltas a tirar por la rama de la automática

---------- Post added 11-may-2017 at 13:25 ----------

Si es para trabajar en España y no tienes enchufe los contenidos es lo de menos , si es para quedarte en Francia currando tiene buena pinta .
Lo cierto que viéndolo interesante no se si es muy ambicioso, para controlar de Catia veo pocas horas en l curso por ejemplo, elementos finitos imagino que irá encaminado a manejar una herramienta, y etc etc, no deja de ser solo un año y hay que descontar prácticas, supongo que luego el tiempo que le ponga uno aparte y donde terminé cayendo,

Por cierto, muy optimista el comentario respecto a España, jejejejeje

Se agradecen los comentarios
 
Última edición:

anskardroid

Himbersor
Desde
14 Feb 2015
Mensajes
907
Reputación
1.685
Mi humilde opinión:
Los 2 temarios están bien.
Me da la impresión que se da el temario de forma superficial. Sin llegar a ser 100% productivo al salir (considerando los títulos de las asignaturas y el número de horas).
El de automatización está bastante alejado de lo que ya has hecho. En cambio, el de mecánica es mucho más complementario.
Tú sabrás si se pisa demasiado con lo que ya sabes y te resultaría muy repetitivo, pero tiene buena pinta.
En el de automatización hacen un híbrido, tal y como indica su nombre, de automatización industrial e informática que no me convence (aunque el futuro puede que vaya por ahí).

Lo que no me queda claro es a qué corresponde este curso de 1 año. Vaya lío el sistema francés. Dices que es de un BAC+3, entonces se puede cursar independientemente o es que estás haciendo el bac+3 y debes elegir especialización?

Suerte.

Edito:
He leído tu último post:
- No es demasiado ambicioso: simplemente se dan cosas más teóricamente o superficialmente y así se cumple con todo el temario.
- Si quieres estar en oficina técnica, el de automatización no te sirve. Es más bien para estar en planta, de mantenimiento.
 
Última edición:

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.239
Reputación
12.223
Lugar
Algo así como Brooklyn
Lo que no me queda claro es a qué corresponde este curso de 1 año. Vaya lío el sistema francés. Dices que es de un BAC+3, entonces se puede cursar independientemente o es que estás haciendo el bac+3 y debes elegir especialización?

Suerte.
Si, es un año, el sistema es algo particular :roto2:, es el tercer año de universidad. Yo accedería habiendo hecho una FP superior. Hablo de especialización pero bueno es cierto que depende un poco de cada uno.

El asunto explicado según lo entiendo; la licenciatura de 3 años (BAC+3) equivaldría a nuestras diplomaturas o ing técnicas de antaño. Hoy con Bolonia esos 3 años de licencia sin los dos posteriores de máster(BAC+5) no son nada.

Imagino esta es la justificación de la variante que sacan a la licencia normal con la licencia profesional en ese tercer año.

Quiere decir que los que van a estudiar los 5 años (BAC+5), el tercer año de licencia es más fuerte en teoría para habitarles para el máster, es decir los que auténticamente van a sacar la carrera universitaria completa, o una carrera universitaria propiamente, y los que finalmente deciden no hacerlo como no se van a quedar sin nada después de dos años de uni les dan la opción de pasar a la licencia profesional que es un año de especialización profesional que va directamente encaminado al mercado laboral y mucho más liviano en contenidos, de ahí supongo que sea como dices más superficial y se centre en herramientas de trabajo (sin las horas de vuelo necesarias todo sea dicho, dudo que con 60h de Catia se sea productivo en una empresa, quizás ahí es la diferencia con una FP) más que en la base o esencia teórica de cada disciplina comos e hace en las carreras normales.

Además añaden como pasarela de acceso a este tercer año de licencia pro a los titulados en FP superior (BTS en su sistema y los DUT, que es una especie de formación profesional pero realizada en la universidad).

Es interesante porque mientras nosotros exigimos realizar después de la FP todo el grado completo de cuatro años, salvo algunas convalidaciones el primer y segundo año, ellos reconocen los dos años de 120 creditos de la FP y te dan acceso directo a este tercer año de licencia Pro, también existe la opción para pasar la licencia normal para después continuar con toda la carrera, lo cual en ambos casos hace la opción de seguir formándose, ya sea justo al terminar o a lo largo de la vida profesional una vez ganada cierta experiencia este más incentivado y en mi opinión es mucho más realista que cascarse 4 años sin mucho conocimiento del posterior éxito de la aventura o más cuando ni siquiera has currado nunca.

Otro detalle curioso de este caso es que el acceso es a través de un dosier de candidatura, y no por baremos de calificaciones y etc como nosotros, es decir alguien examina tu perfil y experiencia laboral, motivaciones personales, formaciones anteriores y las demandas actuales del mercado para permitirte acceder o no a la formación.

Tengo entendido que este sistema universitario paralelo lo tienen en Holanda y Dinamarca aparte de Francia y les esta dando buenos resultados. No hace mucho escuché de una empresa que se estaba dedicando a gestionar incripciones en la universidad en Dinamarca a fperos vendiéndoles la moto que con una año de estudios de estos vendrían con un grado, en fin...

---------- Post added 12-may-2017 at 20:18 ----------

Mi humilde opinión:
Los 2 temarios están bien.
Me da la impresión que se da el temario de forma superficial. Sin llegar a ser 100% productivo al salir (considerando los títulos de las asignaturas y el número de horas).
El de automatización está bastante alejado de lo que ya has hecho. En cambio, el de mecánica es mucho más complementario.
Tú sabrás si se pisa demasiado con lo que ya sabes y te resultaría muy repetitivo, pero tiene buena pinta.
En el de automatización hacen un híbrido, tal y como indica su nombre, de automatización industrial e informática que no me convence (aunque el futuro puede que vaya por ahí).

Edito:
He leído tu último post:
- No es demasiado ambicioso: simplemente se dan cosas más teóricamente o superficialmente y así se cumple con todo el temario.
- Si quieres estar en oficina técnica, el de automatización no te sirve. Es más bien para estar en planta, de mantenimiento.
Sí, en mi caso por experiencias anteriores la primera formación no pinta mal, ya que en mi FP relacionado estudié mecánica, electricidad, electrónica y tal pero no aplicado al diseño sino al montaje y mantenimiento y habiendo sido anteriormente en mi otra vida delineante en edificación podría ser el paso natural con el incentivo de que bueno la formación es quizás un nivel por encima de un FP normal de diseño industrial.

Si fuera el caso de haber hecho el fo de diseño ya quizás habria materias que se repetirian más, para estos casos si he visto License Pro de estas especializadas en aeronautica, composites y un largo etc...

El tema de la automatización me tira, no soy fetichista de la oficina tecnica todo sea dicho, de hecho una cosa que siempre he dicho de mi FP es que no le vendría mal la opción de un tercer año de asignaturas del FP de robotica y programación, pero bueno, muy cierto que tendría un futuro más incierto en cuanto a mis posibilidades, ya estoy en los 34 y no tengo ya edad para dar muchos bandazos más y patadas hacia adelante con esto de la formación.

Después de haber visto algo de automatismos y programación en el FP y en el trabajo con maquinaria de linea no pinta mal futuro. No obstante tb tengo la impresión que la formación presentada es más para control de instalaciones en edificios o fábricas con SCADAs y etc que para robótica, programación, maquinas de linea y etc,,,,de hecho en universidades de otras ciudades si he visto la licencia pro más especifica para este y campo y casi diría que pinta mejor.

Es curioso, por ejemplo la universidad de Lyon afirma que en el 90% de las promociones actuales salen con trabajo; programadores, primero simulando en oficina y luego en puesta en marcha o manteniemiento.

Licence Professionnelle Métiers de l'industrie: mécatronique, robotique PARCOURS : Robotique, automatisme et vision industriels (RAVI) - IUT Lyon 1 - Université Lyon 1

En fin, bueno vaya dos tochos he soltado, espero que al menos como info de como se son las opciones de formación en otros países este interesante...
 
Última edición:

sergio8o

Madmaxista
Desde
28 Ago 2011
Mensajes
14.776
Reputación
10.376
Lugar
Unión Europea, Reino Unido
No soy experto en absoluto, pero me resulta bastante similar a una FP de grado superior de las de aquí... en cuanto a que te sirva para encontrar un trabajo, seguramente si, dependerá bastante de la empresa en la que hagas las prácticas (cuanto más puntera mejor, creo yo), a ver si alguien sabe si una empresa de aquí aceptará de buen grado un título francés o será más fácil buscar el curro en France... pero nadie garantiza nada... suerte...
El BTS es la FP de grado superior.

La Licence Pro, es como si el alumnado titulado en FP Grado Superior hiciera en la universidad 3º y 4º de un grado universitario más práctico que teórico, p.ej. con mucha carga de prácticas en empresa.

D´Omen, tiene razón aquí a un titulado en FP Grado Superior sólo se convalidad algunas asignatura, pero, tienen que hacer el Grado de 4 años menos las asignaturas convalidades. Es mucho mejor el sistema francés.
 

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.239
Reputación
12.223
Lugar
Algo así como Brooklyn
El BTS es la FP de grado superior.

La Licence Pro, es como si el alumnado titulado en FP Grado Superior hiciera en la universidad 3º y 4º de un grado universitario más práctico que teórico, p.ej. con mucha carga de prácticas en empresa.

D´Omen, tiene razón aquí a un titulado en FP Grado Superior sólo se convalidad algunas asignatura, pero, tienen que hacer el Grado de 4 años menos las asignaturas convalidades. Es mucho mejor el sistema francés.
Es que es el tema, es mucho más realista y práctico, ya he escuchado desde varios gremios y de gente de RRHH que se debería implantar algo así para la FP o algún tipo de sistema universitario parelelo más corto porque realmente hay una demanda en el mercado de puestos que no exige grandes titulados y que la gente de FP tampoco llega a cubrir con su propia formación.

Evitaría por ejemplo que cada año de las universidades españolas salieran hordas de ingenieros y licenciados de 27 años tullidos de estudiar sin experiencia en nada para terminar como inempleables en el corto-medio plazo en lo que estudiaron.

A algunos les podrá parecer un regalo o habrá quien diga que cómo se puede pasar de un FpSuperior a un tercer año de universidad directo así tal cual o que eso podría rebajar la exigencia universitaria para los que se queden en el ciclo corto, pero al fin y cabo la FP Superior consta de 120 créditos y en verdad un año más para un FP Superior con unos contenidos realistas puede ser una especialización que viene de miedo de cara al mercado laboral sobre todo para puestos a los que ellos solo podrán acceder con la experiencia y los años, y que por otro lado para los licenciados en verdad no dejan de estar infra-cualificados en muchos casos o que incluso como poco para acceder a los mismos ya les supone un derroche de años y recursos bastante grande en relación al resultado final.

En España para los FPs solo existe la opción máster privado de un año que dependiendo del ofertante y al final no están reglados.

Luego por otra parte los de FP que deciden pasarse al tercer año de licencia normal con vistas a los dos restantes de máster o especialidad es como si hicieran un primer de carrera ya que se enfoca como una reorientación a estudios largos así que al final el resultado es similar que estudiar 7 o 8 años como hacemos aquí.

Al final todo esto te demuestra que el sistema que se planteaba al principio con Wert de 3+2 por increíble que pareciera no era tan nefasto. Pero bueno, tampoco vamos a negar que la estructura económica española es la que es y ultimamente estudies lo que estudies todo pinta oscuro.
 
Última edición:

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Pintan bien, la primera más general y la segunda más especializada, aunque la primera no creo que de tiempo a profundizar mucho en tantos temas. Lo que ya no tengo claro es si en Ejpaña hay muchas ofertas de trabajo que encajen con esto, dada la pèrdida de industria, lo dudo bastante.
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.423
Reputación
24.562
Lugar
Mañolandia
El BTS es la FP de grado superior.

La Licence Pro, es como si el alumnado titulado en FP Grado Superior hiciera en la universidad 3º y 4º de un grado universitario más práctico que teórico, p.ej. con mucha carga de prácticas en empresa.

D´Omen, tiene razón aquí a un titulado en FP Grado Superior sólo se convalidad algunas asignatura, pero, tienen que hacer el Grado de 4 años menos las asignaturas convalidades. Es mucho mejor el sistema francés.
Por supuesto que es mejor el sistema frances.

El primer programa de unas 600 horas es un introductorio que está bastante bien y con la posibilidad de ampliar.

---------- Post added 13-may-2017 at 22:35 ----------

A ver si algún entendido en la materia podría dar una visión al respecto.

¿Creéis que parece un temario útil o práctico de cara al mercado laboral? o quizás muy ambicioso por el poco número de horas con relación a los temas¿?

El total son 60 créditos, un año. No se si haría falta alguna traducción, creo que se entiende bastante en los puntos más cruciales.



Una introducción; pertenece al sistema francés y se corresponde la License Pro (Bac+3). Cuando hablan de Bac+x se refiere a Bchiller + x años de estudiar.

En el sistema francés la License (Bac+3) consiste en el 3 año de carrera y ellos lo encajarían un poco como al nivel de la diplomatura antigua nuestra aunque según su sistema completo realmente si no haces los 2 años siguientes de máster (Bac+5) de especialización seria prácticamente como no terminar.

Con el tema Bolonia además se sacaron una variante de la License que es la License Pro (Bac+3), el temario presentado por ejemplo, la idea es dar un año de especialización universitaria de carácter práctico y orientada al mercado laboral a los BTS y los DUT (el primer caso es la FP superior de 2 años y el segundo algo por estilo pero de carácter universitario y algo más teórico) o los que vienen de los dos años anteriores universitarios de license que no quieren hacer estudios largos y buscan una inserción más rápida en el mercado laboral.

Es curioso porque es el año que le faltan a muchos de nuestros FPs para que no se quede en algo tan escueto.

Si por ejemplo has estudiado el FP de grado superior en Diseño Mecánico este temario quizás no es tan interesante porque se han visto ya cosas pero si vienes como yo del de Mecatrónica Indusrial, el antiguo de mantenimiento e instalación de equipo industrial suena bastante interesante como especialización si quieres meterte en oficina técnica.

---------- Post added 10-may-2017 at 22:08 ----------

Introduzco una segunda formación, entiendo si no me equivoco que su salida es la de programador de PLCs, automatistas y etc...

Soy diseñador industrial y el primer programa ampliado a 2000 horas le da cienmil vueltas a la FP de diseño mecánico Española.
 

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.239
Reputación
12.223
Lugar
Algo así como Brooklyn
Bueno, presenté la candidatura al de proyectista/diseñador mecánico y el resultado ha sido no seleccionado, al parecer mis estudios anteriores no están adaptados (textual).

Así que o bien no he entregado traducciones oficiales suficientes y no han comprendido bien que he hecho antes o lo saben perfectamente y resulta que se limpian el trastero con la FPII española. Quizás lo que yo entiendí por esta formación no es lo que entienden ellos.

También barajo una tercera posibilidad y es que sea solo una excusa y quisieran rechazarme por haber presentado una candidatura dudosa en otros aspectos y al final las plazas no sobran. Todo puede ser, en fin, habrá que ir a otra cosa.
 

CobraSensei

Madmaxista
Desde
7 May 2016
Mensajes
5.295
Reputación
6.485
Si es para trabajar en españa... estudia algo de aqui. El colegio de industriales te mandara al cuerno si te pretendes colegiar con eso..

España en tema de ingenierias esta anclada en el siglo XIX, sigue habiendo litigios y reconres con el tema de las atribuciones profesionales y vigente leyes preconstitucionales como la de minas que dice que un ingeniero de minas puede hacer un sondeo de captacion de agua termal pero uno de caminos no... cuando es agua igualmente...