Foreros Relojeros, yo os invoco. Cambiar eje de volante.

Ulisses

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Relojeros, Relojistas, Coleccionistas y manitas en general.

En estos días de asueto y tranquilidad me he entregado a otra de mis pasiones, el coleccionismo de relojes de bolsillo. Me gustan grandes, humildes y viejunos, del siglo XIX. He conseguido desmontar y volver a montar un Roskopf y, aunque sé que esto para un relojero profesional es lo mismo que desmontar y montar un 600 para el mecánico de Hamilton, me siento especialmente orgulloso porque soy bastante manazas y la paciencia no es una de las virtudes que me adornan (las otras son incluso más escasas).

La peor avería de un reloj es la rotura del eje de voltante. (de entre las frecuentes). Tengo disponible, a través de un amigo común, un relojero jubilado que me lo hace por un precio irrisorio, pero tarda mucho y me pregunto si entre vosotros hay alguien que lo haga o sepa hacerlo.

¿Realmente es tan difícil? No es un tema sencillo ni de los que cuentan con muchos aficionados, pero la relojería histórica es un tema olvidado, incluso en burbuja, y merecería un buen hilo.
 

Kesar

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Si miras un tutorial hasta parece facil:

Yo empecé haces años a restaurar y reparar mis relojes porque no me podía permitir gastar lo que costaba llevarlos al relojero, hacer mis propias reparaciones me ha abierto posibilidades que por presupuesto no me habria podido permitir pero ser relojero es una profesión que tras años arreglando los relojes que han pasado por mis manos me merece muuuucccchoooo respeto.

Me explico, yo a los más que le he metido mano es a un cronographo Venus 170 que tenía los ejes de ancora y de la rueda de escape rotos, van en el mismo puente, eso no me gusta nada ya que no es facil comprobar si ambos estan bien alineados con sus rubies antes de apretar el puente, al final decidi desmontar el calibre completo para limpiarlo y engrasarlo, 6 horas de curo, ahora el crono va cómo la seda pero no he cambiado un eje de volante en mi vida, he desmontado mas de cien calibres de Omega, Longines, Cyma, AS, ETA etc..., he cambiado volantes completos, espirales, retocado espirales pero le tengo un respeto muy importante a los ejes de volante, lo primero porque hace falta herramienta especifica, hay que disponer de ejes de recambio y no solo es cambiar el eje, remacharlo y que quede bien, después hay que equilibrar el volante y volver a montar el platillo y la espiral. si tienes un relojero jubilado a mano que te hace el favor, aprovecha y pidele estar presente cuando lo haga que así es cómo se va aprendiendo.
 

Ulisses

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Muchísimas gracias Kesar. Lo tuyo ya es nivel avanzado, muy avanzado para mí. En un reloj normal ni me lo planteo....sólo en artefactos enormes, de 19 líneas y de 21 líneas, simples y robustos, que son los que colecciono y en los que la reparación supera con mucho el valor del reloj, que raras veces pasa de los 100 euros.....
Sí, sé que se necesitan unos dies, unos calibradores y un procedimiento específico, además del repuesto. Pero como te digo, sería para relojes tipo roskopf. El problema de ver cómo lo hace mi relojero es que vive a 500 km y no lo conozco personalmente, los trabajos me los hace a través de un conocido.

Por cierto.....me he dado cuenta de que esas lupas y pinzas baratas, de fabricación china, son una porquería. ¿tú cuales usas?.
Un saludo y gracias por tu aporte.
 

Profesor.Poopsnagle

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Por cierto.....me he dado cuenta de que esas lupas y pinzas baratas, de fabricación china, son una porquería. ¿tú cuales usas?.
Un saludo y gracias por tu aporte.
Gafas 4x valen las chinas. Y monóculos 5x 10x y 20x con tripletes también chinos. Aunque de momento tengo vista y solo con las gafas tengo de sobra.

Las pinzas sí que han de ser buenísimas. Yo uso Lacor y Palmera de acero inoxidable de calidad. Puedes encontrarlas buenas en tiendas de electrónica y en menaje de cocina (se usan para decorar los platos).

En relojería histórica no te puedo ayudar. Me dedico a movimientos >1960, reparar chollos comprados al peso, a desmontar, aceitar y volver a montar los 7s26, o a reparar balances y muelles.
 

Ulisses

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Gafas 4x valen las chinas. Y monóculos 5x 10x y 20x con tripletes también chinos. Aunque de momento tengo vista y solo con las gafas tengo de sobra.

Las pinzas sí que han de ser buenísimas. Yo uso Lacor y Palmera de acero inoxidable de calidad. Puedes encontrarlas buenas en tiendas de electrónica y en menaje de cocina (se usan para decorar los platos).

En relojería histórica no te puedo ayudar. Me dedico a movimientos >1960, reparar chollos comprados al peso, a desmontar, aceitar y volver a montar los 7s26, o a reparar balances y muelles.
¿Reparas balances y espirales? Eso ya es nivel premium¡¡¡¡¡¡¡ Relojería histórica es un término que me he inventado.....a mi me gustan precisamente los anteriores a la guerra del 14. Pero únicamente me ciño al roskopf y sus variantes.

¿Donde compras los materiales? Me refiero a ejes de repuesto, cristales, aceites, etc.?

¿Con cuantos aumentos trabajas para cambiar un balance? Por curiosidad.....
 

Kesar

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Vaya por delante que de lo que yo no tengo ni idea es precisamente de relojes tipo Roskopf ya que su sistema de escape no es el típico sistema de ancora. Unas de las razones por la que empecé a reparar mis relojes es por la misma que comentas, mi relojero estaba a esos 500 Km, me lo gestionaba mi hermano y a menudo los precios me parecían demasiados bajos para ser ciertos...

Si son bolsillos con escape de ancora, salvo complicaciones, todos se basan en el mismo principio sea bolsillo o pulsera, con unas buenas herramientas puedes trabajar cualquiera de ellos. Lo fundamental, aunque sean pocas, buenas herramientas, se nota mucho la diferencia.

Yo como lupa uso un casco binocular Donegan Optivisor con un aumento de 3,5X es perfecto porque te da visión con profundidad y no cansa la vista, tengo una lupa 10X de Bergeon pero la verdad es que la uso poco. El porta maquinas debe estar adaptado a los calibres que manejas, yo uso un Bergeon 4040 que da hasta 19 lineas, es una herramienta que no me parece cara, unos 17€ y dura toda la vida. Destornilladores uso también Bergeon unos 7 € cada uno, tengo de 0.5, 0.85, 1.00, 1.25, 1.6 y 2.0 mm, en mi caso los 2 últimos casi no los uso. Las pinzas uso 3 de acero inoxidable, una 0.0 de buena calidad que compré en un mercadillo junto con alguna fornitura, una nº1 y una nº2 que son más finas que compré en Gran por 4€ cada una y que me van bien, no son de las mejores pero me sirven y se nota la diferencia con las chinas, junto a eso pasta Rodico de Bergeon, unos 3,75 € y dura una eternidad, pica aceite de Bergeon tiene un kit con 4 por menos de 10 €, aceite adaptado al tipo de maquinas que vas a trastear. Además de todo esto siempre hay trastos que vienen bien, yo en los chinos compro palillos grandes de manicura que me hacen la función de los de Boj, me he hecho unos banquillos con unas rodajas de aluminio rectificado que me encontré por la fabrica y lo he taladrado con distintos diametros de brocas pero un banquillo de acero tampoco es caro. Además de todo eso, ya sabes una mesa elevada, un buena lampar, yo uso también una almohadilla que he hecho con cartón, espuma y recubierto de piel, está bien para poder hacer cosas sobre una superficie que nos sea dura, obviamente también las venden ya hechas. La limpieza la hago con Heptano y una brocha suave. A medida que vayas haciendo cosas verás que es lo que echas en falta...

Todo es empezar, no tener prisa, ver tutoriales, el del enlace que te he dejado arriba tiene un montón de videos, son en inglés pero están muy bien hechos, aprender de tus errores, si tienes "visión mecánica" comprenderás rápidamente por donde te falla el bicho y cuando no es tan evidente, se aprende buscando por los foros de internet cómo el de "relojes-especiales"
 

Profesor.Poopsnagle

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¿Donde compras los materiales? Me refiero a ejes de repuesto, cristales, aceites, etc.?
¿Con cuantos aumentos trabajas para cambiar un balance? Por curiosidad.....
Moebius 8141 en el eBay.
Y luego grasas normalitas para juntas y cosas así.
Repuestos pido originales cuando el reloj merece la pena. Y copia china a granel. Por ejemplo para el 7S26 de Seiko, el balnace son 24€ original y 3 euros chino.
Todo lo demás lo saco de donantes. Siempre compro los mismos movimientos, así que tengo muchos. Si empiezas, puedes comprar por ejemplo JMT indios al peso. O chinos muy baratos. Cuando hayas desmontado y roto media docena, ya eres casi experto.

Lo hago todo con gafas 4x. Solo si acaso el momento de acoplar la espiral a la rueda se me queda corto. Pero acabo atinando. Ya no tengo la misma vista de antaño, así que posiblemente tenga que usar mejores lupas pronto.
 

Ulisses

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Vaya por delante que de lo que yo no tengo ni idea es precisamente de relojes tipo Roskopf ya que su sistema de escape no es el típico sistema de ancora. Unas de las razones por la que empecé a reparar mis relojes es por la misma que comentas, mi relojero estaba a esos 500 Km, me lo gestionaba mi hermano y a menudo los precios me parecían demasiados bajos para ser ciertos...

Si son bolsillos con escape de ancora, salvo complicaciones, todos se basan en el mismo principio sea bolsillo o pulsera, con unas buenas herramientas puedes trabajar cualquiera de ellos. Lo fundamental, aunque sean pocas, buenas herramientas, se nota mucho la diferencia.

Yo como lupa uso un casco binocular Donegan Optivisor con un aumento de 3,5X es perfecto porque te da visión con profundidad y no cansa la vista, tengo una lupa 10X de Bergeon pero la verdad es que la uso poco. El porta maquinas debe estar adaptado a los calibres que manejas, yo uso un Bergeon 4040 que da hasta 19 lineas, es una herramienta que no me parece cara, unos 17€ y dura toda la vida. Destornilladores uso también Bergeon unos 7 € cada uno, tengo de 0.5, 0.85, 1.00, 1.25, 1.6 y 2.0 mm, en mi caso los 2 últimos casi no los uso. Las pinzas uso 3 de acero inoxidable, una 0.0 de buena calidad que compré en un mercadillo junto con alguna fornitura, una nº1 y una nº2 que son más finas que compré en Gran por 4€ cada una y que me van bien, no son de las mejores pero me sirven y se nota la diferencia con las chinas, junto a eso pasta Rodico de Bergeon, unos 3,75 € y dura una eternidad, pica aceite de Bergeon tiene un kit con 4 por menos de 10 €, aceite adaptado al tipo de maquinas que vas a trastear. Además de todo esto siempre hay trastos que vienen bien, yo en los chinos compro palillos grandes de manicura que me hacen la función de los de Boj, me he hecho unos banquillos con unas rodajas de aluminio rectificado que me encontré por la fabrica y lo he taladrado con distintos diametros de brocas pero un banquillo de acero tampoco es caro. Además de todo eso, ya sabes una mesa elevada, un buena lampar, yo uso también una almohadilla que he hecho con cartón, espuma y recubierto de piel, está bien para poder hacer cosas sobre una superficie que nos sea dura, obviamente también las venden ya hechas. La limpieza la hago con Heptano y una brocha suave. A medida que vayas haciendo cosas verás que es lo que echas en falta...

Todo es empezar, no tener prisa, ver tutoriales, el del enlace que te he dejado arriba tiene un montón de videos, son en inglés pero están muy bien hechos, aprender de tus errores, si tienes "visión mecánica" comprenderás rápidamente por donde te falla el bicho y cuando no es tan evidente, se aprende buscando por los foros de internet cómo el de "relojes-especiales"
Gracias de nuevo, Kesar. Desgraciadamente no tengo "visión mecánica" y nunca he sido especialmente habilidoso. Pero tomo nota de cada una de las herramientas que has señalado para ir sustituyendo el material chino de baratillo por algo más decente.

Si me he metido con los relojes roskopf es, precisamente, por su enorme simplicidad. El escape no es de áncora, es de paletas y muy simple..... y la mayor parte sólo tienen dos ruedas intermedias. De momento lo he hecho todo sobre una mesa de estudio y sé que debo preparar un banco en condiciones.... Me he atrevido a montar y desmontar, que en roskopf no es nada complicado y los movimientos son enormes en comparación con otros relojes de tamaño normal. Lo que comentaban antes, sobre comprar barato de desguace es hasta cierto punto posible, pero en estos relojes de bolsillo lo que encuentras tienen la esfera hecha polvo y el eje roto.

Moebius 8141 en el eBay.
Y luego grasas normalitas para juntas y cosas así.
Repuestos pido originales cuando el reloj merece la pena. Y copia china a granel. Por ejemplo para el 7S26 de Seiko, el balnace son 24€ original y 3 euros chino.
Todo lo demás lo saco de donantes. Siempre compro los mismos movimientos, así que tengo muchos. Si empiezas, puedes comprar por ejemplo JMT indios al peso. O chinos muy baratos. Cuando hayas desmontado y roto media docena, ya eres casi experto.

Lo hago todo con gafas 4x. Solo si acaso el momento de acoplar la espiral a la rueda se me queda corto. Pero acabo atinando. Ya no tengo la misma vista de antaño, así que posiblemente tenga que usar mejores lupas pronto.
Si pudiese encontrar volantes con el eje ya montado a ese precio, sería el hombre más feliz del mundo. Aunque siempre tendría que montarle el muelle espiral..... :(

El problema de los roskopf es que tienen 150 años y se hacían artesanalmente.... los ebauches los compraban los relojeros a los fabricantes y los montaban en sus pequeños negocios, en localidades diminutas de Suiza, donde cada portal era un taller. Algo parecido al Eibar del principios del siglo XX con la fabricación de escopetas.
 
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Ulisses

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Todo es empezar, no tener prisa, ver tutoriales, el del enlace que te he dejado arriba tiene un montón de videos, son en inglés pero están muy bien hechos, aprender de tus errores, si tienes "visión mecánica" comprenderás rápidamente por donde te falla el bicho y cuando no es tan evidente, se aprende buscando por los foros de internet cómo el de "relojes-especiales"
Me dí de alta en ese foro hace casi dos años. Por curiosear...... He posteado un par de veces, mostrando algunas de mis adquisiciones y pidiendo información. Es un foro super especializado y donde la gente disfruta investigando y compartiendo información.

He visto el video, gracias de nuevo. Son útiles muy especializados y precisos. Tal vez sólo valdría la pena comprarlos si fuese para dedicarme profesionalmente a ello, por eso lo descarto.

También he visto algunos volantes nuevos ya montados con su eje y espiral en ebay, según decía Profesor.Poopsnagle. Lo curioso es que cuestan bastante, casi tanto como la reparación.

¿esto lo venderán los chinos o los indios? No creo.....

1577733601881.png
 
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La fornitura de relojes antiguos es algo que nos trae locos a todos. Yo me muevo en relojes que van de principios del siglo XX hasta los años 70 de ese mismo siglo. En la mayoría de los casos, si puedo, opto por comprar calibres completos como donantes, a veces si es un reloj muy caro y encuentro el recambio a precio razonable lo compro. La fuentes habituales son eBay, Todocollección y los mercadillos, amen de los colegas con los que trapichees. Por lo general comprar un volante completo en buenas condiciones o nuevo casi siempre me sale más caro que un calibre, así que busco relojes o calibres en mal estado pero cuyo volante esté bien...Supongo que los Roskopf tiene el mismo problema que el resto, es decir que cada calibre tiene su particular eje y el de un AS 1130 no vale para un Omega 30T2. Lo que no controlo en los Roskopf es cómo identificáis los calibres ya que no me suena haber visto referencias en ninguno de los que he desmontado por curiosidad...
 

Ulisses

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La fornitura de relojes antiguos es algo que nos trae locos a todos. Yo me muevo en relojes que van de principios del siglo XX hasta los años 70 de ese mismo siglo. En la mayoría de los casos, si puedo, opto por comprar calibres completos como donantes, a veces si es un reloj muy caro y encuentro el recambio a precio razonable lo compro. La fuentes habituales son eBay, Todocollección y los mercadillos, amen de los colegas con los que trapichees. Por lo general comprar un volante completo en buenas condiciones o nuevo casi siempre me sale más caro que un calibre, así que busco relojes o calibres en mal estado pero cuyo volante esté bien...Supongo que los Roskopf tiene el mismo problema que el resto, es decir que cada calibre tiene su particular eje y el de un AS 1130 no vale para un Omega 30T2. Lo que no controlo en los Roskopf es cómo identificáis los calibres ya que no me suena haber visto referencias en ninguno de los que he desmontado por curiosidad...
Llevo algún tiempo investigando sobre la historia de estos relojes suizos y sin ser un especialista sí sabría datar aproximadamente cualquiera de ellos, desde 1866 hasta 1945, fecha en que el último propietario echó el cierre definitivamente. Como ya sabrás, George Frederic Roskopf fue un inmigrante de origen alemán que se desplazó a una pequeña localidad suiza, la Chaux de Fonds, a aprender francés y el oficio de relojero, a mediados del siglo XIX. Su mérito consistió en diseñar un reloj muy tosco, muy basto, pero que se fabricaba a un coste ridículo y con la mitad de las piezas de un reloj normal, unas 65 piezas en total.

El problema para datar un reloj y un calibre roskopf radica en que Suiza no tenía ninguna ley de patentes ni ley de marcas industriales. Los relojes por aquel entonces eran un artículo de lujo y los relojeros compraban maquinarias a diversos fabricantes y después las montaban en sus pequeños talleres. Algo muy similar a lo que ocurrió en los años 90 con los ordenadores clónicos, que se montaban en talleres con la placa base de un fabricante, la memoria de otro, la tarjeta gráfica de otro, etc. y eran los ordenadores accesibles al público en general.

Por ese motivo, los roskopf no llevan número de serie en el movimiento ni nada que lo identifique hasta los años 1910-1920 del pasado siglo. Y aún así, existen variaciones entre ellos.

Los relojes empiezan a tener una cierta "uniformidad" en su diseño a partir de 1890, cuando se montan las fábricas de wille freres y ch leon schmid, pero ya digo, ni números de serie ni nada que los identifique. Estos son los "autenticos" pero en suiza había unas 100 casas que fabricaban imitaciones y copias de este reloj, por eso "roskopf" pasó a ser un tipo de reloj y no una marca de fábrica. La mayor parte de las imitaciones son malas, de bajo coste, sin rubíes y mecánicamente muy deplorables. Otras, en cambio, superan en técnica y calidad a los propios originales de wille freres y chleon (los auténticos ROSKOPF PATENT); son, por ejemplo, los fabricados por Cortebert.

Es decir, que incluso los originales estaban montados con piezas fabricadas por terceros y por eso cada eje, cada volante o cada espiral no pueden ser reemplazadas con facilidad hasta bien entrado el siglo XX.

No sé mucho de otros relojes, pero un omega es fácilmente identificable y su datación no ofrece dificultades sólo con ver su número de serie, o también un longines.... El encanto de los roskopf es que te manejas con márgenes de fiabilidad de 1-5-10 años y tienen el encanto de lo simple, de lo humilde y de lo duradero. Un reloj creado para obreros y agricultores, sin ningún tipo de lujo ni pretensión.
 

Ulisses

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