FOREROS que os hayáis ido de ERASMUS, que CONSEJOS me dais?

ladrillator salvation

Cagador de almas
Desde
24 Mar 2013
Mensajes
748
Reputación
1.464
Lugar
Más allá de las puertas de Tannhauser
Aun no he acabado los exámenes pero ya estoy pensando en la FIESTA padre que me voy a pegar por el lejano ESTE europeo, amen de los muchos VIAJES y míticas EXPERIENCIAS hedonistas que viviré, y mi pregunta es para los foreros que hayan aprovechado esta beca.

Que CONSEJOS os hubieseis dado a vosotros mismos antes de abandonar la tan amada a la par que odiada MESETA, antes de partir hacia nuevos e INEXPLORADOS horizontes?
ha mencionado el este de Europa, dónde se va si no es molestia?

---------- Post added 20-jun-2013 at 00:45 ----------

No cuentes con pagos puntuales y correctos de la beca y lleva lo que tengas ahorrado para ir tirando. Me se de algunos que tuvieron que sobrevivir a base de arroz blanco durante un par de meses por no haber calculado bien este punto.

No se te ocurra compartir piso/casa con chinos. Son sin duda los peores: ensucian, no limpian, no se comunican y si son mayoría en el piso, no te respetan.

Aprovecha para pasar tiempo con gente de cualquier parte que no sean de España. Erasmus esta para aprender y disfrutar. No malgastes tu tiempo con el mismo corrillo de españoles, busca colegas de otros países, lo cual será mucho más gratificante.

En Europa no existe el miedo al ridículo en clase: Si un profesor pregunta algo, intenta participar, si te equivocas nadie (ni profesor ni compañeros) te pondrá en ridículo, eso solo pasa en las pilinguis universidades españolas.
amén a lo de los chinos. salvo que te encuentres con algún chino-vasco de esos que que hay uno por cada 1000 millones, huye del resto. ni como compañeros, ni para pisos. por supuesto, habrá alguno que sea una bellísima persona pero los que conozco son gregarios, cerrados y racistas (sí, racistas) a más no poder. Todo lo contrario a japoneses o coreanos que quizá sean más afines a nosotros.

-Busca piso con nativos o, en su defecto, con erasmus no españoles. Hazlo tú solo si es necesario.

-Busca ámbitos de relación social no eramus o mixtos: equipos deportivos, clases de otros idiomas, voluntariado...Te ayudará a comprender la vida real de la gente de allí y mejorará notablemente tu competencia lingüística.

-Mantente socialmente activo durante los primeros meses. Sal más, apúntate a cualquier plan, muéstrate abierto a cuanta más gente mejor. Hay que tejer una red de contactos antes de ''tranquilizarse'' y tener rutinas, ser selectivo, etc, porque es importante tener cierta seguridad de que no te vas a quedar aislado en un país extraño.

-Procura no encasillarte con españoles, pero tampoco pierdas completamente de vista a aquellos que te caigan bien, porque nunca se sabe...

-Por delicadeza, cuando estés con otros españoles olvida los prejuicios regionales, el chovinismo provinciano y cosas por el estilo. Tampoco es necesario que todo el mundo se entere de dónde sois.

-Si alguno de los interlocutores no habla español, buscad una solución idiomática para todos en lugar de dejarle en fuera de juego. En serio, los españoles lo hacen mucho, a veces sin darse cuenta, y sienta como una patada en los narices.

-No te obsesiones con mantener tus costumbres. Intenta adaptarte desde el primer momento a los horarios locales, a los productos alimenticios cotidianos, a las pautas de puntualidad, las formas de pedir las cosas...

-Aprovecha el año académicamente hablando, no hagas la típica de no pisar la facultad y aprobar poniendo cara de pobrecillo en la revisión/examen oral. Intenta conocer a tus compañeros y profesores, aprende de sus métodos y su perspectiva diferente a la de tu universidad de origen.

Intenta pasarlo bien y mejorar académicamente, en resumen.
nada más que decir. estos dos consejos que te han brindado estos amables paisanos son suficientes
 

vk90

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
7.304
Reputación
9.193
1- Vive y sal con españoles y pasa de los guiris. No vas a aprender más inglés por vivir con ellos y con los españoles te entiendes en todo y puedes hacer buenas amistades para el futuro.

2- No ejerzas de español pringao. No te hagas el simpático ni el divertido. No hagas ruido ni ensucies nada. Nunca critiques su país ni a ningún otro país ni mucho menos a España, ni aceptes que nadie la critique delante de ti. No te servirá más que para que te desprecien, nunca para apreciarte. A nadie le gustan los que se avergüenzan de sí mismos o su patria. Por eso caen tan mal los catalanes por el mundo.

3- Estudia, ve a todas las clases y sé absolutamente formal. Intenta aprovechar el tiempo con madurez y pensando en el esfuerzo de tus padres para mandarte ahí. Piensa siempre en tus padres y hónralos.

4- Disfruta cada minuto porque será probablemente el mejor tiempo de tu vida. Conoce ese país a fondo porque puede servirte profesionalmente después. Diviértete después de terminar todas tus obligaciones y que los demás sepan que eres formal. Así es como llegan los trabajos y la buena reputación.

5- Si te enamoras lucha por no descentrarte. Recuerda que las mujeres acudirán a ti y se quedarán solamente cuando hayas terminado tus estudios y tengas un trabajo y un porvenir. Hasta entonces, serán rollos pasajeros que te peuden hacer mucho daño y descentrarte. No pierdas mucho tiempo intentando ligar ni saliendo de noche con ese fin. Los rollos no sirven de nada y tienes que pensar a medio plazo con inteligencia. En cuanto termines la carrera podrás elegir la que más te guste, y tendrás muchas ofertas si has hecho bien las cosas.
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
6.014
Reputación
15.625
Si de mi dependiera eso del "Orgasmus" te lo iba a pagar tu papá pero con un recargo del 75% de IVA.
La beca es de 1400 euros para todo el curso, unos 150 euros al mes. Así que ya me lo paga mi padre, amargao. Yo que culpa tengo de que no hayas sabido aprovechar las oportunidades que nos brinda la vida de universitario. Haber estudiao! Jejeje

---------- Post added 20-jun-2013 at 10:51 ----------

ha mencionado el este de Europa, dónde se va si no es molestia?
A Polonia amigo ladrillator.
 

Accio

Madmaxista
Desde
11 Sep 2011
Mensajes
752
Reputación
768
1- Vive y sal con españoles y pasa de los guiris. No vas a aprender más inglés por vivir con ellos y con los españoles te entiendes en todo y puedes hacer buenas amistades para el futuro.
Una de las cosas más estúpidas que he leído en este o cualquier otro foro.

Una cosas es no ignorar a los compañeros patrios, que no hay porque hacerlo. Otra cosa muy distinta es que sean el centro de circulo de amistad e ignorar al resto.

La gracia del erasmus es ir un entorno con gran variedad de culturas y que uno aprenda y disfrute de ellas. Si el día de mañana te interesa ir a trabajar a otro país, esa experiencia te servirá para conocer de antemano como relacionarte con otras personas.
 

El fonta

Baneado
Desde
18 Jun 2013
Mensajes
579
Reputación
335
La beca es de 1400 euros para todo el curso, unos 150 euros al mes. Así que ya me lo paga mi padre, amargao. Yo que culpa tengo de que no hayas sabido aprovechar las oportunidades que nos brinda la vida de universitario. Haber estudiao! Jejeje

---------- Post added 20-jun-2013 at 10:51 ----------



A Polonia amigo ladrillator.


Pero si vas a terminar en Alemania poniendo puertas de sol a sol a los BMWs para los jubilatas millonarios, bobo.

Disfruta mientras puedas. Rema y ...vive.

:XX::XX:
 

vk90

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
7.304
Reputación
9.193
Una de las cosas más estúpidas que he leído en este o cualquier otro foro.

Una cosas es no ignorar a los compañeros patrios, que no hay porque hacerlo. Otra cosa muy distinta es que sean el centro de circulo de amistad e ignorar al resto.

La gracia del erasmus es ir un entorno con gran variedad de culturas y que uno aprenda y disfrute de ellas. Si el día de mañana te interesa ir a trabajar a otro país, esa experiencia te servirá para conocer de antemano como relacionarte con otras personas.
Tus fantasías pueden ser muy calientes, pero la realidad es que vas a vivir con un italiano iluso y un alemán friki durante un puñetero año. Como el alemán no te coloque luego de ejecutivo de BMW no te merece la pena el ****** que te comes, y tus perversos objetivos de rentabilizar su amistad se van al garete.

No funciona así. A la gente la conoces enseguida y se forman las parejas, los amigos y los grupos en dos días. Los amigos conectan el primer momento de conocerse y si puedes compartir piso, mejor. El que quiere aprender inglés lo aprende, el que es abierto y con facilidad de relación se hará amigos de todas partes, pero para nada de eso hace falta compartir piso con extranjeros.

No tiene precio convivir con otros espanoles con los que te llevas bien. Con los guiris, una lotería, y normalmente un ******.
 

Accio

Madmaxista
Desde
11 Sep 2011
Mensajes
752
Reputación
768
Tus fantasías pueden ser muy calientes, pero la realidad es que vas a vivir con un italiano iluso y un alemán friki durante un puñetero año. Como el alemán no te coloque luego de ejecutivo de BMW no te merece la pena el ****** que te comes, y tus perversos objetivos de rentabilizar su amistad se van al garete.

No funciona así. A la gente la conoces enseguida y se forman las parejas, los amigos y los grupos en dos días. Los amigos conectan el primer momento de conocerse y si puedes compartir piso, mejor. El que quiere aprender inglés lo aprende, el que es abierto y con facilidad de relación se hará amigos de todas partes, pero para nada de eso hace falta compartir piso con extranjeros.

No tiene precio convivir con otros espanoles con los que te llevas bien. Con los guiris, una lotería, y normalmente un ******.
Ah, vale, que los españoles son seres de luz ahora, no me había enterado. :bla:....Compartir piso con españoles tiene los mismos riesgos que compartirlo con extranjeros.

Lo de vivir con gente de otras culturas no es, en principio, un medio para conseguir futuros enchufes dado que de entrada no tienes ni idea si so hijos de millonarios o no. Pero es interesante que lo menciones, me da que has proyectado tus propios intereses perversos de rentabilizar contactos.

Vivir, pasar tu tiempo libre y estudiar/trabajar con gente de otras culturas te enseña a entender como funciona el carácter de cada una de ellas y aprenderás inglés mucho más rápido que con un curso de hez de 150 horas.

Evidentemente pasar todo tu tiempo con españoles puede ser más fácil en los aspectos de convivencia, pero se pierde todo el punto del Erasmus. Para eso es mejor pedir una beca Séneca, de movilidad universitaria nacional.
 

curandero

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
763
Reputación
548
Yo de lo que más me arrepentí es de volver. Piensas: Acabar el proyecto, hacer un máster, unas prácticas... NO!

Cuando te vas de Erasmus, es para quedarte o para irte a otro lado de rebote, pero NO para volver. Lo ideal es cuando se va a acabar la carrera, con asignaturas sueltas o el proyecto.

Sobre juntarse con gente, compartir, etc.. júntate con quien te salga del nabo. Eso sí, nunca descartes a nadie a primeras, las apariencias enga~nan.

Yo estuve en una residencia sin internet, y en aquella época no había Facebook tampoco. Por lo que mi contacto con Espa~na se limitaba a unos pocos emails. Te recomiendo que no abuses del Facebook tampoco, que pases menos tiempo con tu móvil y más con la gente.
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
6.014
Reputación
15.625
Entonces amigo amarillo, seguramente tu amigo y yo nos veremos en algún momento del curso.

---------- Post added 20-jun-2013 at 21:29 ----------

Yo de lo que más me arrepentí es de volver. Piensas: Acabar el proyecto, hacer un máster, unas prácticas... NO!
Por suerte es mi ultimo año :D. Y me dejan terminar el proyecto desde ahí. :Baile:
 

perejil

Madmaxista
Desde
8 Nov 2011
Mensajes
399
Reputación
294
1) Aprovecha al máximo para sacar buenas notas, estudia como nunca
2) NUNCA TE MEZCLES CON ESPAÑOLES (sólo en ocasiones puntuales)
3) Aprende y estudia el idioma del país, sus costumbres, intégrate en la sociedad
4) Nunca hagas cosas que nunca harías en España (robar... etc)
5) Ve alguna fiesta ERASMUS, pero céntrate en estudiar y no en ligar... ¿para que has ido sino de ERASMUS?
6) Piensa que tu estancia en ese país puede ser tu pasaporte para encontrar trabajo---> en España ni lo sueñes!
7) Inscríbete en la embajada Española o Consulado más cercano...
8) Si en tu caso es Alemania: cuando te des de alta en el ayuntamiento te preguntarán que religión tienes... CONTESTA QUE NO PRACTICAS NINGUNA RELIGIÓN (o en un futuro laboral pagarás impuesto religioso)
9) entérate de los servicios médicos que tengas mas cercano, no olvides llevar la tarjeta sanitaria y de decir que eres Erasmus, ya que te cubrirá el periodo por el que vas a estar de beca... (si vas de turista, si mal no recuerdo, la tarjeta sanitaria solo te cubre 3 meses y para casos de urgencias)
buena suerte...