Productos financieros: Fondos de inversión con vencimiento

Lestat70

Madmaxista
Desde
30 May 2008
Mensajes
14
Reputación
30
Actualmente tengo algunas inversiones en depósitos y letras del tesoro. Cuando llegan a su vencimiento se liquidan dichas inversiones y tributan al 19% de IRPF anualmente con lo que el efectivo de esos impuestos se pierden el reinvertirse para aprovechar el interés compuesto.

Querría saber si existe algún tipo de Fondo de inversión que invierta en depósitos bancarios, letras o bonos estatales, deuda privada, ya sea subordinada u otra con un vencimiento prefijado que permita llegado éste traspasarlo a otro tipo de fondo del mismo tipo o dejarlo en dicho fondo en tesorería con lo que evitaría pagar impuestos hasta que liquidara el fondo consiguiente y poder trabajar con esos impuestos no pagados a nivel de interés compuesto.

Consultado por internet, este tipo de fondos se llaman "Fondos a vencimiento" habiendo 2 opciones a dichos fondos:

1) Liquidación del fondo y reparto a sus partícipes. Esta opción no la contemplo por lo comentado de pagar impuestos al vencimiento. Tal vez fuera interesante para inversiones superiores a 1 año con lo que el interés compuesto funciona hasta el vencimiento, pero una vez llegado éste toca pagar impuestos.

2) El capital se traspasa automáticamente a otro fondo similar. Esta opción es la que busco para inversiones de 3 a 5 años, y vuelta a empezar, sin pasar por la caja de hacienda. Y la que más me interesa son de deuda privada de empresas o deuda subordinada sin hacer ascos a deuda estatal y depósitos bancarios, o mixto.

¿Sabéis de algún fondo de este tipo o dónde buscarlos ?
 
Última edición:

Aceite De Ojiva

Cuñado nija
Desde
5 Nov 2023
Mensajes
27
Reputación
57
Creo que lo que buscas es un fondo de bonos, se dedican a comprar, mantener y vender bonos de manera continuada. Puede ser deuda de países, corporativa, etc. De menor o mayor riesgo. De menor o mayor duración. Los puedes mantener indefinidamente mientras el valor de tu participación en el fondo va creciendo conforme los bonos que acumula el fondo van dando interés. Solo pagarías impuestos por las ganancias cuando los liquides o puedes transpasarlo a otro fondo sin pagar impuestos. Eso sí, dependiendo del tipo de fondo y de la clase de bonos que maneja, el valor puede fluctuar incluso tendiendo muy a la baja. Tienes que informarte de los riesgos, principalmente el riesgo de subida de tipos de interés, sobre todo si tienes un fondo de bonos que invierte en bonos de larga duración.
 

Lestat70

Madmaxista
Desde
30 May 2008
Mensajes
14
Reputación
30
Gracias por tu intervención @Aceite De Ojiva, no es eso y conozco ese tipo de fondos. Intento explicarme mejor.

Imaginemos que tengo una posibilidad de inversión con un rendimiento anual del 4 al 6%. Por ejemplo, deuda corporativa de Renault a 2 años, al 6%. Invierto hoy 28/3/2024 y se liquida todo el 28/3/2026.

Si lo compro a nivel particular e invierto 100.000 euros, al cabo de 2 años tendré 100.000 x 6% * 2 años = 12.000 € brutos - 19% IRPF = 12.000 - 2.280 = 9.720 € netos. Tengo en capital + intereses 109.720 € para reinvertir. Si no me hubieran retenido IRPF tendría 112.000 € para reinvertir.

Yo busco un fondo que me diga, oyes, Lestat70, no voy a invertir nada más que en deuda corporativa de Renault a vencimiento 28/3/2026 (u otra deuda corporativa o bonos, o.... a ese mismo vencimiento o inferior a dicho vencimiento, ningún vencimiento más allá del 28/3/2026) , y si te esperas al termino y Renault no quiebra, tendrás 12.000 euros brutos, no te descontaremos el 19% de IRPF y dinos si quieres traspasarlo a otro fondo de tu elección o otro fondo que tenemos de deuda corporativa de Deutsche Bank al cupón que sea, por que ya sabes que si liquidas tu posición del fondo te tendremos que quitar 2.280 € para darselos a Hacienda.

Entonces yo podría optar por traspasar mis 100.000 capital +12.000 intereses brutos = 112.000 € a ese fondo u otro fondo de renta variable que tuviera o al que sea, pero evito pasar por la retención del 19%.

Existiría evidentemente la opción de liquidarlo antes del vencimiento, con lo que estaría sujeto a los vaivenes de los tipos de interés de mercado con lo que si éstos suben pringo, y si bajan, gano dinero por que los cupones de mis activos del fondo son superiores. Pero mi pretensión es evitar esa volatilidad ajustándome al vencimiento. Y una vez que llegue, traspasar mi capital e intereses a otro fondo. Incluso ese capital o intereses que pasasen automáticamente a un fondo monetario a corto plazo de 3 meses (no tienen casi volatilidad) si no opto por hacer nada, que lo propusiera ese tipo de fondo por defecto que irá a parar ahí.

Ese es el tipo de fondo que busco, pero no sé si existe. Puede ser un fondo "monoinvertivo", de un solo tipo de activo, o de varios activos con un límite de vencimiento máximo entre todos ellos, que al término me permite traspasar todo líquido a otro fondo de inversión.
 
Última edición:

integrado

Madmaxista
Desde
3 Nov 2013
Mensajes
11
Reputación
17
Ese es para mñi el problema de los fondos de renta fija, que suelen tener una política de mantener fija la duración media a vencimiento, bien sea 2 o 3 años o 10 años por ejemplo. Por esa razón están muy expuestos al precio del bono en cada momento, sobre todo si el vencimiento es alto, pudiendo perder mucho dinero.

En fondos de inversión lo más parecido a lo que quieres es lo que llaman fondos garantizados, en los últimos años prácticaqmente desaparecieron al estar los tipos tan bajos, no sé si ahora se han revitalizado. Básicamente como funcionan es de la siguiente manera. Suele haber una ventana de subscripción de por ejemplo 3 meses donde recopilan el capital. Después compran bonos corporativos y gubernamentales de alta calidad crediticia. Si quieres entrar en el fondo una vez acabado el período de subscripción normalmente suele haber una comisión. También si quieres salir antes del vencimiento. Cuando llega el vencimiente suelen repetir el proceso. Si quieres salirte a otro fondo haces un traspaso sin comisión ni pasar por hacienda. Si quieres seguir lo dejas y se fija un nuevo vencimiento y rentabilidad garantizada.
Cual es la desventaja? Que las comisiones de gestión se suelen comer la rentabilidad, con lo cual la rentabilidad garantizada suele ser muy baja.

Recientemente hay fondos de inversión que son parecidos a lo que quieres. Mantienen un objetivo de vencimiento, pero no suele haber exclusivos de un único bono. Por ejemplo este Ficha producto. Además es de acumulación

En ETFs funciona parecido, es difícil encontrar de renta fija que fijen el vencimiento. Por ejemplo está este de BlackRock, cotiza en el Nasdaq pero en DeGiro no está disponible
IBTL
Está compuesto por bonos del Tesoro americano que vencen en 2031. No es un único bono sin embargo. Pero dejan que venzan, no los van rotando como hace un fondo o ETF de renta fija que intenta mantener fija la duracion media a vencimiento. Es de distribución, no sé si lo hay de acumulación