Fomento revela que la «Y vasca» será de alta velocidad solo en el nombre

Chache

Madmaxista
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En lejanas montañas.
Siempre me ha llamado la atención que en el País Vasco, para convencer, supongo, a los nacionalistas, se haya usado la idea de interconectar las tres capitales. Obviamente el PNV no puede hablar de Valladolid, Burgos o Madrid como argumento, eso les va en contra, y han usado este argumento de unir las tres capitales, que es una intensa estupidez. Y quizá la causa parcial de que se haya hecho en forma de Y y no otras quizá más razonables.

Ha esto se le suma otra realidad, de la que se han aprovechado, y es que la conexión ferroviaria entre las tres capitales es infame. San Sebastián-Bilbao en tren son prácticamente 3 horas en euskotren y en Renfe hay que ir hasta Miranda de Ebro. Solo la Vitoria-San Sebastián es decentita y aún así está muy anticuada.

Yo sí aceptaría un nuevo tendido para interregionales que sustituya al actual euskotren, pero si fuese en línea convencional, infinítamente más barata a través del valle del oria, túneles hasta el del Deba y de este al del Ibaizabal. Y modernizar y adecuar las líneas de San Sebastián a Vitoria y de Bilbao a Vitoria sin pasar por Miranda. Algo que permitiera viajes convencionales en tren de San Sebastián a Bilbao dejando el euskotren de vía estrecha para intercity costero y el otro comomo un mix de cercanías y regional.

Y la Y a hacer puñetas y si hace falta AVE, que es discutible, hacer un AVE más sensato y no haberlo vendido como regional para que tragase la parroquia, porque se llega a este punto de ver cuanto se tarda entre capitales y se hace el ridículo, como era de esperar.
 

potranco

Himbersor
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A mí la alta velocidad en sí no me parece mala idea, pero hecha con cabeza.

- Lisboa/Madrid/París
- madrid/Barcelona
- Corredor del Mediterráneo

Y adaptando las estaciones antiguas, nada de obras faraónicas, soterramientos y AVE a todas las capitales de provincia.

Y una vez hecho eso, precios competitivos para llenar los trenes y diseñar una red de mercancias eficiente.

Esto ha sido un trinque y una competición entre castuzos para ver quién la tenía más larga:D
esta aberración viene de varios siglos atrás. Es un reflejo de la inutilidad del estado central para cohesionar la nación. La cobardía y falta de inteligencia se refleja en esa estructura radial, que es un caso inédito en toda Europa.



Baste tener en cuenta que el corredor mediterráneo llega desde Almería hasta Barcelona. Y el boicot político durante décadas a esta vía de comunicación, ha causado que todo el tráfico comercial del Atlántico se haya ido a puertos holandeses.

Almeria, Murcia, Valencia y Cataluña... a tomar viento. Mejor que se lleven el dinero los holandeses. Lo mismo que EON "antes alemana que catalana". Y etcetera.

¿Cual ha sido el resultado final de esa cobardía?. Al final el gobieno central ha tenido que dar via libre al corredor habiendo perdido décadas y miles de millones. Otra estupidez histórica que es ya una constante en el centralismo mesetario.

La raíz de esta estupidez es que ese centralismo (sus familias económicas históricas) tiene miedo de sus regiones mas avanzadas y de perder el control del pastel. Y la unica manera que tiene de aguantarlo es hundiéndolo en el atraso una y otra vez desde hace siglos.
 
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japiluser

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Eso lo llevo diciendo yo desde hace bastantes años, la llegada del tren a Bilbao por el valle de Ibaizabal para terminar en abanto, no es que sea un desproposito, es que va contra la propia construccion logica del pensamiento humano.
Lógica y pensamiento humano en una misma frase.......!:D
 

ramontxu

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en el nombre y en el precio del billete, supongo

Así cualquiera...

Mañana tienes cuatro DIRECTOS a Paris desde Girona con RENFE-SNFC, tardarías hacia 5h47 y 150€ de media. (abusón :baba:).

-Desde euskadi norte (Hendaye) hay un directo que me suena tarda 7h25, pero la mayoría tienen trasbordo en Bordeaux. Así que en menos de 9h largas no te pones en Paris.

Con el planteamiento que tiene hoy la Société Nationale des Chemins de Fer Françaisnos con Euskal Herria se hace pesado las más frecuentes nueve horas. Si nos apretamos los txirrindularis de euskadi sur en la via verde del TAV igual podíamos meter alguna vía hacia los piris y la SNFC nos hacía alguna gracia con la frecuencia de los directos desde Bilbo y sus barrios.
 

iases

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El TAV es para conectar Bilbao con Madrid.
Lo suyo hubiera sido una línea mixta nueva alta velocidad y mercancía entre Bilbao y Miranda de Ebro pasando por el aeropuerto de Vitoria y los polígonos vitorianos de la zona.
El ramal a San Sebastián sobraba.
Pero somos un país milenario y tal.
Me hacen gracia los batasunis q la única critica es q no se ha hecho un cercanias de alta velocidad.
Y seguimos con el túnel del serantes chapado y las mercancías saliendo a la meseta por el trazado del siglo XIX
Me recuerdas a esperanza aguirre en el salvados del otro dia, que no podia terminar una frase sin meterse con podemos.

Se ve que no estas muy puesto en las criticas que se han hecho al tav o simplemente sigues tu libro de estilo sin importarte demasiado la realidad
 

Nico

Será en Octubre
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500.000 votos más para podemos !


(Ah no, que aquí no aplica) :D
 

Winston Smith

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El TAV es un despropósito de cabo arabo. Más si cabe, cuando el proyecto es un ejemplo de lo que no hay que hacer.

¿Alguien entiende que se comience la construcción cuando el diseño del trazado no está cerrado? Todavía no tenemos la definición de las estaciones terminales!!!

¿O que el brutalista puente que se construyó en Zaratamo para salvar el valle del Nervión, no se va a utilizar para la circulación? Sí, como lo acabáis de leer.

GARA - EH Bildu denuncia a Fomento y Adif por el viaducto de Zaratamo

Gran monumento al despilfarro. De esto no habla el Teleberri de Urkuglu.

Por cierto, la Y vasca forma parte del corredor atlántico de las redes transeuropeas (TEN). Se rumorea que a Francia no le interesa progresar en la construcción de su parte fronteriza porque los puertos portugueses y españoles atlánticos se verían reforzados y los franceses debilitados. Geopolítica.

Atlantic Core Network Corridor - Transport
 

cujo

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Me recuerdas a esperanza aguirre en el salvados del otro dia, que no podia terminar una frase sin meterse con podemos.

Se ve que no estas muy puesto en las criticas que se han hecho al tav o simplemente sigues tu libro de estilo sin importarte demasiado la realidad
Los lloros a la puerta del batzoki
 

VGA

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Los túneles de entrada a Bilbao se retoman, a la vista de las ultimas noticias. Eso puede reducir los tiempos que se anuncian ahora.

Gobierno Vasco quiere que los regionales por la Y vasca los explote Euskotren. Y el sistema de explotación a la vista de lo que leído, no va a ser el mismo que los Avant de Renfe. Va a tener en común mas con el de un TER francés de SNCF.
Ademas, quiere que estos se puedan pagar con Mugi, Bat o Barik. Por lo tanto, en el Bilbao-Donostia a priori el precio seria igual al bus; con descuentos por uso frecuente y a colectivos.

ET quiere llegar también con los regionales hasta Bordeaux. La Y vasca es una LAV mixta viajeros/mercancías, y desde el min. 1 va a estar unida a Francia mediante ancho estándar. Gobierno Vasco quiere prolongar la autopista ferroviaria Bayonne-Lille hasta Jundiz o Arasur usando la Y vasca. Que Francia haga o deje de hacer su LGV hasta la Frontera, no es importante.