Filosofia en el bachillerato

  • Autor del tema Claudio
  • Fecha de inicio
C

Claudio

Guest
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/02/sociedad/1117672870.html

Cito:
----------------------------------------------
El Ejecutivo pretendía reducir la asignatura de Filosofía en el
bachillerato, pero en vista de las insistentes protestas de decanos y
alumnos ha decidido modificar el texto de la Ley Orgánica de Educación,
e incluir una nueva asignatura común en bachillerato, historia de la
filosofía
----------------------------------------------

¿ Y por qué no la incluyen solo en el bachillerato de letras ? ¿ O la
hacen optativa y que la elija quien quiera ? A día de hoy, superados
unos conocimientos básicos de filosofía, es más práctico estudiar un
idioma extranjero o algo de biología.

Al menos deberían dejar elegir a los alumnos.

Un saludo.
--claudio--
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
On 2005-06-03, Booster <duadidi@hotmail.com> wrote:
>>> hombre, no olvidemos que en el instituto eres menor de edad adolescente,
>>> vaya que mucho criterio (en general) aun no tienes como para decidir
>>> seriamente sobre tu futuro creo yo

>>
>> Bueno, para eso tienes unos padres y tutores que te pueden ayudar a
>> decidir. Ahora es el
>> Estado el que decide por ti...

>
> desconozco como esta el tema actualmente, y hasta que punto eligen por ti
> pero puedo hablar de lo que ocurria cuando yo estaba en el instituto, y yo
> pude elegir la rama que me intereso (ciencias) , incluso dentro de ciencias
> habia puras y mixtas
> y luego yo elegi la carrera que quiza estudiar


Pero tú tenías una serie de asignaturas de letars obligatorias,que creo
que ocupaban algo más de la mitad del tiempo disponible.

En cambio quien hubiera elegido letras, no tenía ninguna de tipo
científico.

Digamos que el tipo de bachilleres que se forman son humanisticos al 50%
o al 100%.

Eso podía ser muy lógico en la edad media. ¿ Hoy lo es ? ¿ Lo será
dentro de 10 años ? ¿ Quién decide el grado de idoneidad de % de
ciencias y letras que debe aprender un alumno ? ¿ Los políticos ?
Ten en cuenta que los políticos van por un lado (están todo el día
hablando de la importancia de las humanidades ) y la sociedad por otro
(los alumnos eligen preferentemente opciones de letras). En parte se
explica por el perfil de los políticos, que son abogados o gente que ha
estudiado empresariales y lo suyo les parece lo mejor.

Yo veo un problema en todo esto. Un problema al que habria que darle una
solución. Porque si se le da una buena solución, la sociedad puede ganar
mucho.

> vaya, creo que no me pude quejar


Porque las personas somos así, nos adaptamos a lo que haya. Te piden
algo, cumples y ya está.

> no me parece tampoco correcto que un alumno pueda decidir todas y cada una d
> elas asignaturas que le "apetece" estudiar


No, tampoco es eso. Si a alguien se le da un título, se le deben exigir
unos mínimos. Pero la situación actual es mejorable. Por ejemplo, es un
sinsentido que se pueda ser bachiller habiendo hecho el 100% de
asignaturas de letras y no se pueda ser con el 100% de asignaturas de
ciencias ¿ es que son más importantes unas que las otras ?
Me parece que desde los 8 años hasta los 18 en cada curso hay una
asignatura de historia ¿ y por qué no la hay de física o o de ciencias ?
¿ es menos importante ? ¿ es menos necesaria ?

Un saludo.
--claudio--
 
Volver