Filosofia en el bachillerato

  • Autor del tema Claudio
  • Fecha de inicio
C

Claudio

Guest
On 2005-06-03, Rov <eatthatshit@yo.com> wrote:
>
> Ese es uno de los grandes problemas que yo veo en la sociedad actual: el miedo a la
> libertad o la vaguería de no decidir por uno mismo y asumir la gestión de nuestra propia
> vida.


Pero la gente funciona mucho mejor si le dan liobertad y puede elegir.

Otro tema que también viene al caso y es mucho más significativo es el
de los números clausos. De hecho se está obligando a personas a hacer
carreras que no quieren. Y en la mayor parte de los casos, en la
sociedad hay demanda de titulados de esas especialidades.

> Siempre nos recostamos en Papá Estado o Mamá Ley para que nos diga lo que tenemos
> que hacer y decida lo que nos conviene.


Yo veo el problema al revés, son los políticos los que no se fían de sus
propios ciudadanos, de su propio país. Les obligan a estudiar esto o lo
otro porque creen que si les dan a elegir lo harán mal.

Otro ejemplo lo tienes en este pasado referendum, que era "consultivo" ¿
qué pasa, que si decidimos "mal" el gobierno nos corrige y elige "bien"
por nosotros ?

Un saludo.
--claudio--
 

Rumplestinski

Himbersor
Desde
20 Abr 2019
Mensajes
2.032
Reputación
1.928
Desde la ignorancia :

¿No debería enseñarse la filosofía desde educación infantil puesto que esta se basa, precisamente, en el conocimiento de la realidad?

Sin menospreciar en absoluto el valor de la ciencia : ¿no deberíamos tener un concepto crítico de la realidad científica/tecnológica antes de especializarnos en cualquiera de sus ramas y más aún en cuanto a su funcionamiento institucional en vez de dar por incuestionable lo escrito en los diferentes temarios?

Así, por encima.
 

el mensa

Monje guerrero del lonchafinismo
Desde
15 Mar 2017
Mensajes
7.637
Reputación
21.463
Enseñar a pensar a los jóvenes, ¿Nos hemos vuelto locos?
 

Skylar

Benedicta tu in mulieribus
Desde
3 Mar 2012
Mensajes
3.204
Reputación
7.582
Un reflote del 2005, con un par, muchos floreros tienen esa edad... si no física si mental :D

Yo estudié filosofía en 3º de BUP (=1º de bachillerato) y en el COU (= 2º de bachillerato). Y fue una rematada hez. El primer curso, no teníamos libro, durante el primer mes nos enseñaron la diferencia entre mito y logos, comparándolo entre religión y ciencia. El resto del curso fue todo lógica, silogismos, etc. Parecía una clase de matemáticas.

En COU fue historia de la filosofía, es decir, el estudio de una docena de filósofos. El objetivo era distinguir y comentar un texto en selectividad de alguno de ellos, algo parecido a la literatura. Como muchos filósofos habían sido maestros de otro anterior y lo habían contradicho con otras ideas nuevas, por ejemplo Platón vs. Aristóteles, el resultado final en la mente de una persona de 18 años es la impresión de que la verdad cambia o que todos tienen un poco de verdad... o de mentira y que por lo tanto la verdad es muy difícil encontrarla o directamente no existe. Aún tengo el libro y los textos son un verdadero galimatías lleno exclusivamente de ilustraciones de Escher:



Al salir del instituto el objetivo estaba conseguido: joven católico descreído, relativista, con desdén a los filósofos y totalmente acrítico. Listo para la derroición completa en la universidad.

Pero... ,con la crisis del 2010, a los treinta cuando vienen los problemas de verdad, me preguntaba donde está el origen de esto: política, economía, así como mis problemas personales: psicología, la muerte, el dolor, el sentido de la vida, etc. Y gracias a un invento llamado internet descubrí a Don Gustavo Bueno, su materialismo filosófico y su teoría del cierre categorial.

Don Gustavo, es mi maestro, e hizo lo que tiene que hacer un maestro a un alumno: aprender a PENSAR por uno mismo, saber que es la filosofía. A distinguir la verdad de la mentira. Y a ser LIBRE. Por ejemplo yo he vuelto a mi fe católica y don Gustavo fue un buen ateo.

Una vez más, gracias.



 

estrujillo

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
12.124
Reputación
20.892
Filosofia: 1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera
racional, los principios más generales que organizan y orientan el
conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. (DRAE)
Pues no sé en tu clase de filosofía, pero en la mía eso no se estudiaba. De hecho llamarlo "historia de la filosofía" habría encajado más en lo que dábamos.