Fianzas, rescates y otras formas de automutilación: Economistas lobotomizados se enfrentan en la cubierta del Titanic

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
49.147
Reputación
109.195
Ehret hace hincapié en la oligarquía como culpable, y lleva razón. Pero yo añado siempre un pequeño matiz: no les quedaba otro remedio si querían mantener la hegemonía. Aquello de Margaret Thatcher de que "no era posible otra política económica" era cierto, si se quería mantener la hegemonía política. En el caso del Reino Unido padeció una debacle económica en los años 70 y recibió el mayor préstamo concedido por el FMI en toda la historia de ese organismo; en el de EEUU era imposible recuperar el poder de los años 50 cuando el 50% del PIB mundial estaba en sus manos, puesto que Japón y Europa Occidental ya le habían comido mucho terreno. Mantener el poder industrial de EEUU les habría llevado a un proteccionismo que chocaría frontalmente con la hegemonía que pretendían mantener, asi que optaron por disparar la inflación mundial aumentando innecesariamente el precio del petróleo (El mito de que la guerra del Yom Kipur y la derrota árabe hizo que éstos se vengaran subiendo el precio del petróleo en 1973) y desindustrializar EEUU; los productos más baratos importados desde el extranjero compensarían la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de EEUU, así que optaron por dejar de fabricar, bajar salarios y mantener ese poder adquisitivo comprando fuera los productos que ellos fabricaban pero a un precio mucho más bajo. Ehret señala aquí el engaño de la crisis petrolera del 73:

Por último, pero no menos importante, se admite que los aumentos del precio del petróleo del 400 % durante la crisis de la OPEP de 1973 jugaron un papel importante en la inflación de 1973-79, pero como demostró el investigador William Engdahl en su Century of Oil de 1992, el entonces secretario de Estado Henry Kissinger desempeñó un papel más importante en la fabricación de esta crisis desde cero al evitar que cientos de camiones cisterna repletos de gasolina se descargaran en los EE. En los últimos años, el ex ministro de la OPEP de Arabia Saudita en ese momento corroboró la investigación de Engdahl al afirmar:​
“Estoy 100 por ciento seguro de que los estadounidenses estaban detrás del aumento del precio del petróleo. Las compañías petroleras estaban en serios problemas en ese momento, habían pedido mucho dinero prestado y necesitaban un precio alto del petróleo para salvarse”.

En resumen: no es que esa oligarquía planifique hasta el último acontecimiento, sino que estudiando a fondo el futuro a veinte, treinta o cincuenta años se adelantan a los acontecimientos que vendrán y de ese modo manejan el timón de la nave no sólo para capear el temporal sino para sacar de él la mayor ventaja posible con respecto a los demás, y si es necesario hundirlos se les hunde. Es lo que estamos viendo ahora mismo: Michael Hudson: "La guerra es contra Europa y Alemania"



Fianzas, rescates y otras formas de automutilación: Economistas lobotomizados se enfrentan en la cubierta del Titanic

Matthew Ehret
Hace 2 horas
Publicado originalmente en The Last American Vagabond
Mientras los genios que dirigen la burbuja financiera occidental (a veces llamada "economía") siguen redoblando su obsesión por bombear un sistema financiero muerto con más billones en gastos de estímulo, las discusiones entre economistas con el cerebro lavado que viven en la negación del colapso sistémico que se avecina están que arden.

El fracaso de Silicon Valley Bank, Signature Bank y varias otras instituciones financieras durante la última semana ha forzado el inminente colapso del sistema transatlántico con "debates" idiotas sobre cómo mantener vivos a los bancos zombis solo un poco más. Por un lado, los ingenieros incompetentes en el Titanic discuten apasionadamente sobre si deben acelerar o desacelerar la velocidad del barco cuyo casco ha sido desgarrado por un iceberg durante mucho tiempo.
Los rescates financieros nuevamente se están discutiendo seriamente como una nueva forma de "respuesta" que se puede hacer junto con la práctica de larga data de los rescates financieros que comenzaron a inyectar billones de dólares en bancos demasiado grandes para quebrar.
Figuras como la secretaria del Tesoro de los EE. UU., Janet Yellen, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, defendieron una nueva ola de intereses altos como "una ventaja para el punto de vista de la sociedad" para contrarrestar las crecientes tasas de inflación que se extienden por todos los sectores de la economía. Muchos economistas monetaristas han argumentado que las tasas de interés deberían subir hasta un 20%, tal como lo había hecho en 1980 el entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, que vio caer las tasas de interés del 12,5% en 1980 al 3,8% en 1982.
Sin embargo, TODAS las partes (rescatistas, rescatistas y alzadores de intereses) son completamente ignorantes o mentirosos que intentan distraer a los ciudadanos y a los responsables políticos de la verdadera naturaleza sistémica del colapso que se avecina que solo se puede abordar si ciertos hechos fundamentales de la historia reciente se tienen en cuenta.
¿Por qué se va a disparar la inflación?
Desde que una esa época en el 2020 de la que yo le hablo indujo a las naciones a bloquear sus economías, los paquetes de rescate y la impresión ilimitada de dinero para evitar que las personas literalmente mueran de hambre y los bancos colapsen se han convertido en una nueva normalidad. Se han generado $24 billones de dólares en deudas relacionadas con el el bichito a nivel internacional, mientras que los balances de la Reserva Federal de EE. UU. se han duplicado durante el mismo período a $8 billones con tasas crecientes de inyecciones de liquidez en los bancos Too-Big-to-Fail desde septiembre de 2019. Hasta ahora , la inflación de los precios al consumidor aumentó un 4,2 % en 12 meses, pero en base a la realidad obvia de $ 28 billones de deuda de EE . Biden, la amenaza desbocada de la inflación e incluso la hiperinflación está firmemente (o debería estar) en la mente de todos.
Ahora bien, si los promotores ruidosos de la política de "dinero ajustado" como Folkerts-Landau de Deutsche Bank o Jerome Powell estuvieran hablando de la loca impresión de dinero desvinculada de cualquier reestructuración sistémica de los bancos zombis demasiado grandes para quebrar o un programa de recuperación serio, entonces debería ser aplaudido por despertar el espectro de la inflación sin límites. Después de todo, Alemania tuvo una experiencia directa con esta desastrosa política en 1923, cuando la hiperinflación destrozó la economía alemana y preparó el escenario para el surgimiento del nazismo poco después. (1)
Lamentablemente, tanto Folkerts-Landau como Powell están impulsando políticas que no solo acelerarán un colapso económico un siglo después del caos que destrozó a Weimar, sino que marcarán el comienzo de una nueva dictadura de los banqueros centrales que solo había sido subvertida en 1933 debido a la intervención fortuita del presidente estadounidense Franklin Roosevelt.
Entonces, ¿qué hizo Volcker?
Dado que a los economistas se les dice repetidamente que las subidas de tipos de interés de Volcker entre 1979 y 1982 salvaron la economía estadounidense, veamos qué sucedió realmente y por qué Volcker describió su filosofía como una "desintegración controlada".
Si bien la inflación se extendió por los EE. UU. en la década de 1970, vale la pena preguntarse: ¿por qué sucedió esto realmente? ¿Tuvieron las reformas de Volcker algo que ver con la solución de ese problema? ¿O tanto el problema como su solución nominal impulsaron una agenda singular de destrucción controlada de los EE. UU. que ahora se desarrolla cuatro décadas después?
Por un lado, el alejamiento del desarrollo industrial a largo plazo con la flotación del dólar estadounidense fuera del patrón de reserva de oro en 1971 contribuyó en gran medida a convertir una economía productiva e impulsada por la fabricación que alguna vez pensó en el futuro en un culto al consumo, después de la década de 1970. residuos industriales. Esta era "post industrial" se caracterizó por industrias subcontratadas que dependían cada vez más de tasas crecientes de importaciones de cosas que los EE. UU. alguna vez fabricaron para sí mismos. Una economía FIRE (de finanzas, seguros y especulación inmobiliaria) se apoderó cada vez más del otrora poderoso sector manufacturero.
La producción agroindustrial fue reemplazada por empleos en el sector de servicios a medida que EE. UU. se volvió cada vez más dependiente de las importaciones baratas hechas de China, México y otras naciones pobres que se esperaba que siguieran siendo talleres clandestinos intensivos en mano de obra por la eternidad.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver