Ferrovial pagó comisiones del 4% por obras que adjudicó CIU

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
21.825
Reputación
52.941
"El País" hoy le zurra a la badana a los de CIU.

Ultimamente andan muy pesaditos, y hay que bajarles un poco los humos.

Ferrovial pagó comisiones del 4% por obras que adjudicó CiU

La constructora abonó a Convergència 5,9 millones de euros a través del Palau

Ferrovial, segunda constructora de España por capitalización bursátil, pagó comisiones ilegales de hasta el 4% del presupuesto de obras públicas adjudicadas por Gobiernos de CiU desde el año 2000, según un informe de la Agencia Tributaria fechado el 29 de julio. Los pagos se realizaban a través del Palau de la Música y llegaban en parte a la Fundación Ramon Trias Fargas, de Convergència Democràtica de Catalunya, uno de los dos partidos que gobernaron la Generalitat en coalición hasta 2004. La Agencia Tributaria calcula que Convergència se embolsó por este sistema 5,9 millones en los últimos años.

“Así se deduce”, explica el informe, “de documentos encontrados en el registro realizado el día 23 de julio de 2009, donde se vincula expresamente los pagos que hace Ferrovial a la adjudicación de determinadas obras públicas, de suerte que la aportación se cuantifica habitualmente en el 4% del presupuesto de ejecución material”.

El ex presidente catalán Pasqual Maragall acusó en un pleno parlamentario en febrero de 2005 a Artur Mas, líder de CiU, de formar parte de un Gobierno que cobraba a las constructoras un 3% de comisión por obra adjudicada. La investigación abierta tras la denuncia concluyó en nada.
http://www.elpais.com/static/misc/portada20100804.pdf
 
Desde
26 Abr 2010
Mensajes
3.048
Reputación
2.883
Lugar
Epicureando
Pero no era un 3%??

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/lSSFzcuEpNc&amp;hl=es_ES&amp;fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/lSSFzcuEpNc&amp;hl=es_ES&amp;fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>
 

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
21.825
Reputación
52.941
¿Esto que nombre tiene?
Creo que en México le llaman mordida.


La mordida en México se usa en todo género de actividades, en muchas ocasiones entre gobierno y gobernados. Así, por cierta cantidad de dinero nos ahorramos algún trámite, o tiempo, o nos hacen la vida más simple, más sencilla, con menos trabas.
Corrupción, soborno.

Pero como se comenta más arriba.

¿ No era el 3%?

¿ Los de Ferrovial tenían tarifa diferente ?
 

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.855
Reputación
7.477
De momento hay una especie de pacto de silencio en la politica catalana,si un alguien tira de la alfombra va a salir mucha mierda de la alfombra de estos burgueses.
 

Dawkins

Madmaxista
Desde
9 Jun 2008
Mensajes
1.781
Reputación
2.419
Al final si que había 3%... (o más, por lo visto). La fiscalía donde dicen que se esconde??


Da igual que salga esto a la luz ahora. Es como Camps en Valencia, o Chaves en Andalucía. CiU ganará las próximas elecciones porque es lo que toca y fuera. Vivaspaña!
 

Claca

Madmaxista
Desde
7 Ene 2009
Mensajes
4.480
Reputación
10.237
Al final si que había 3%... (o más, por lo visto). La fiscalía donde dicen que se esconde??


Da igual que salga esto a la luz ahora. Es como Camps en Valencia, o Chaves en Andalucía. CiU ganará las próximas elecciones porque es lo que toca y fuera. Vivaspaña!
No interesa airear demasiado el tema, mucha gente trincó en este asunto. Desde la plebe hasta la realeza, se podría decir. Pero (precisamente) nadie sabe nada.
 

midway

Madmaxista
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
16.211
Reputación
12.012
esto sin contar lo que se pagó en negro y en especie a nuestros intrépidos y sobrehumanamente honrados políticos:D
 

kirods

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
4.284
Reputación
12.109
Corrupción institucionalizada.

Desde una empresa que cotiza en IBEX que paga el 4% para untar a los políticos, hasta la cesta de navidad que se regala al alcalde de un pueblo de mierda para que coloque de conserje al cuñado de no se quién.

Esto es España, por eso estamos en la mierda y por eso no saldremos de ella.
 

Scardanelli

Hala Madrid
Desde
24 Abr 2009
Mensajes
42.953
Reputación
96.255
La culpa es de Madrit, que no sólo nos roba, sino que no nos deja robar a gusto...¡¡¡Ultraje a Cataluña!!!
 

spam

Madmaxista
Desde
22 Oct 2007
Mensajes
7.124
Reputación
11.646
Dios... al final resultará que Millet mandaba más que Pujol, Maragall y Montilla...
 

soresnes

Madmaxista
Desde
9 Sep 2009
Mensajes
77
Reputación
35
Son sus costumbres y hay que respetarlas.

¿No se hablaba por aquí de las uvas del Lazarillo de Tormes? Pues eso.
 

Bunderschaft

Madmaxista
Desde
10 Sep 2006
Mensajes
621
Reputación
690
Lugar
BCN
Dios, como me encabrona la constatación de la corrupción totalmente institucionalizada y, lo que es peor, totalmente aceptada por la plebe pues no os quepa duda de que CiU, con Mas el del Mentón a la cabeza ganarán las elecciones...

Y entre sus filas está el hijo de Pujol. A la corrupción añadomesle el nepotismo a plena luz del día...

Tenemos lo que nos merecemos.
 

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
21.825
Reputación
52.941
Amplio la noticia.

Esto parece un aviso bastante serio a CIU.

Seguro que nos encontramos sólo ante la punta de "iceberg".

¿ Algún día sabremos aunque sea un 40-50% de lo que se ha robado estos años en este país?

Ferrovial pagó comisiones ilegales a Convergència a cambio de obra pública

La constructora abonó 5,9 millones de euros a través del Palau de la Música

El ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, actuó como comisionista entre empresas adjudicatarias de obra pública en Cataluña y Convergència Democràtica (CDC). Así lo indica el informe que la Agencia Tributaria entregó ayer al juez instructor del caso, que indica que la constructora Ferrovial pagó supuestamente 5,9 millones de euros para hacerse con obras de Administraciones gobernadas por CiU entre 2001 y 2008. Dos terceras partes de estas cantidades salieron en efectivo de las arcas de la entidad musical , mientras que el resto se abonó a la fundación Trias Fargas, vinculada a CDC, y a empresas que realizaban campañas electorales para la federación nacionalista.

La Agencia Tributaria analiza las aportaciones al Palau procedentes de Ferrovial, que dio más de 12 millones de euros a la entidad entre 1998 y 2008. Lo hizo, según sus responsables, en concepto de patrocinios. Pero Hacienda no está de acuerdo y determina que en realidad el destino de ese dinero era "la contraprestación correspondiente" por "la adjudicación de obras públicas". La documentación hallada en el coliseo barcelonés apunta a que la constructora de la familia Del Pino pagó comisiones por la línea 9 del metro o la Ciudad de la Justicia, dos de las mayores obras adjudicadas en Barcelona. Con la primera obra, CDC se habría asegurado ingresos regulares para todo el periodo que ha estado en la oposición, puesto que los pagos se fraccionaron.

La comisión que abonaba la constructora de la familia Del Pino al Palau de la Música, según Hacienda, correspondía "habitualmente" al 4% del presupuesto de ejecución. De esa cantidad, una parte -entre el 0,5% y el 1,5%- iba presuntamente al bolsillo de Millet, mientras que la otra iba a CDC a través de sus responsables financieros Carles Torrent -ya fallecido- y Daniel Osácar.

El principal documento que acredita esa salida de dinero hacia la formación nacionalista es un archivo de Excel que lleva el nombre de Quadre Ferrovial 29 abril, en concreto una pestaña llamada "cuadro cobros". Se trata de un documento con varias columnas: una de ellas detalla las aportaciones de Ferrovial y otra los "pagos a Daniel", el destinatario de los 5,9 millones de euros. ¿Quién es Daniel? La Agencia Tributaria razona que se trata Daniel Osácar i Escrig, responsable de finanzas de CDC y de su fundación. Las tablas examinadas por Hacienda coinciden con los movimientos de dinero que la ex directora financiera del Palau, Gemma Montull, anotaba en su agenda.

Antes de Osácar, quien desempeñaba esa función era supuestamente Carles Torrent, que ejercía el mismo cargo dentro del partido. La investigación ha hallado al menos ocho documentos en los que el ex dirigente de CDC aparece vinculado a las adjudicaciones de obra pública. Entre ellos, hay una carta en la que Millet apremia a Torrent a adjudicar una depuradora en la Costa Brava a Agromán -del grupo Ferrovial-. "Estamos muy atrasados y empiezo a tener problemas", insiste Millet.

Este "triángulo" entre Ferrovial, Millet y "personas ligadas a la Administración pública adjudicante", en palabras de la Agencia Tributaria, defraudó presuntamente 3,7 millones de euros en efectivo y 2,2 a través de la fundación Trias Fargas y cuatro empresas que, según los gestores del Palau, nunca trabajaron para la entidad pero sí realizaban las campañas de CiU. Una de ellas, Altraforma, tiene como socio a Jordi Vilajoana, actual portavoz de CiU en el Senado y consejero de Cultura entre 1999 y 2003.
Ferrovial pagó comisiones ilegales a Convergència a cambio de obra pública · ELPAÍS.com