Fenomenal artículo: Me parto

Desde
7 Sep 2006
Mensajes
24
Reputación
0
Lugar
Barcelona
Yo creo que me voy a comprar una autocaravana tal y como veo esto....

BUMBUM dijo:
No creo que sea tan falso...no sé. Tú piensa en la cantidad de gente que conoces entre 25 y 35 años, sin posibilidad de acceder a una vivienda (en propiedad). Son unos cuantos, y seguro que muchos, si pudiesen, comprarían. Sobre todo viendo lo que se han revalorizado los pisos estos últimos años... :D .
Por eso yo baso mi premisa en que si se adoptan medidas para que se siga manteniendo un tiempo más la situación, y puedan seguir poniendo la correa a unos cuantos más, esto propiciaría el alargamiento del desenlace un poco más...El tiempo necesario para poder hablar (durante ese tiempo) de un "aterrizaje suave".
Tal vez sea muy conspiranoico, pero sabiendo los políticos que tenemos, harán todo lo posible para que no les reviente en las manos...
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que hay bastante gente fuera de mercado debido a los altos precios actuales y sería una jugada perfecta donde priman tanto los intereses políticos como los inmobiliarios. Y no nos olvidemos que si hay intereses conjuntos => alta probabilidad de que suceda.

Los grandes promotores tienen suficiente colchón líquido hoy día como para mantener los precios un tiempo y atrapar a los 4 kamikazes que aún tengan intención de hipotecarse hasta las cejas. Cuando ya no queden más pueden seguir jugando y bajar un poco para meter en mercado a otros cuantos "ignorantes" que estarán desesperados (debido a la larga espera sin espectativas de compra) por tener su vivienda en propiedad y verán esa rebaja como la oportunidad de su vida.

Esta jugada le iría perfecto al gobierno que llegaría a las elecciones en un escenario de precios contenidos o con ligeras bajadas que seguramente se apuntarían como un gran logro y le daría oportunidad a ganar elecciones

El problema de éste escenario es que a mi me da miedo, porque produciría un estrangulamiento financiero que reduciría el consumo interno, y a falta de exportaciones (vease balanza de deficit exterior español) nos veríamos inmersos en una crisis similar a la de portugal con alta tasa de paro en unos 2 añitos más o menos. Esto sí provocaría una caida brusca en el precio de la vivienda pero "a ver quien es capaz de comprar algo" con salarios precarios y un indice de paro por las nubes.

Rezaremos para que no se de esta situacion.....
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.378
Ivan Cuenta-Viviente dijo:
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que hay bastante gente fuera de mercado debido a los altos precios actuales y sería una jugada perfecta donde priman tanto los intereses políticos como los inmobiliarios. Y no nos olvidemos que si hay intereses conjuntos => alta probabilidad de que suceda.

Los grandes promotores tienen suficiente colchón líquido hoy día como para mantener los precios un tiempo y atrapar a los 4 kamikazes que aún tengan intención de hipotecarse hasta las cejas. Cuando ya no queden más pueden seguir jugando y bajar un poco para meter en mercado a otros cuantos "ignorantes" que estarán desesperados (debido a la larga espera sin espectativas de compra) por tener su vivienda en propiedad y verán esa rebaja como la oportunidad de su vida.

Esta jugada le iría perfecto al gobierno que llegaría a las elecciones en un escenario de precios contenidos o con ligeras bajadas que seguramente se apuntarían como un gran logro y le daría oportunidad a ganar elecciones

El problema de éste escenario es que a mi me da miedo, porque produciría un estrangulamiento financiero que reduciría el consumo interno, y a falta de exportaciones (vease balanza de deficit exterior español) nos veríamos inmersos en una crisis similar a la de portugal con alta tasa de paro en unos 2 añitos más o menos. Esto sí provocaría una caida brusca en el precio de la vivienda pero "a ver quien es capaz de comprar algo" con salarios precarios y un indice de paro por las nubes.

Rezaremos para que no se de esta situacion.....
Sí, como ha dicho Saint Germain, como no haya una gran crisis, será bastante peor...
 

burbujito

Madmaxista
Desde
9 Sep 2006
Mensajes
363
Reputación
406
Esto huele a estaflagción (no sé si se escribe así), que es lo que ocurrió en Japón en los 80.

Pero ni siquiera esto contuvo el estallido de la burbuja. Si la demanda latente no tiene trabajo, no le van a dar la pepitoteca para pagar el zulo de sus sueños (¿pesadillas?)
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
RANGER dijo:
No creo que haya que culpar a los padres.
Pues yo comparto lo de que los padres tienen algo de culpa, mi padres me decian tienes que mirar algo para comprar, pero tambien me decian algo que puedas pagar porque nosotros te podemos prestar un poco de dinero si hace falta pero no te vamos a avalar, las castañas te las tienes que aprender a sacar tu solito.
Si mucho joven se ha hipotecado es porque sus padres les han avalado, sino a la gran mayoria de ellos no les habrian dado las hipotecas que pedian.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
BUMBUM dijo:
No creo que sea tan falso...no sé. Tú piensa en la cantidad de gente que conoces entre 25 y 35 años, sin posibilidad de acceder a una vivienda (en propiedad). Son unos cuantos, y seguro que muchos, si pudiesen, comprarían. Sobre todo viendo lo que se han revalorizado los pisos estos últimos años... :D .
Por eso yo baso mi premisa en que si se adoptan medidas para que se siga manteniendo un tiempo más la situación, y puedan seguir poniendo la correa a unos cuantos más, esto propiciaría el alargamiento del desenlace un poco más...El tiempo necesario para poder hablar (durante ese tiempo) de un "aterrizaje suave".
Tal vez sea muy conspiranoico, pero sabiendo los políticos que tenemos, harán todo lo posible para que no les reviente en las manos...
Supongo que dependerá del entorno. El mio, de entre 25 y 35, está ya megahipotecado en el extrarradio al 80%, en casa de los padres y para largo, el 10%, de alquiler el otro 10%...
Me creo la estadística madrileña de los 2/3 ya propietarios. Pero supongo que es discutible.
Volvemos otra vez al tema de la demanda, http://demanda.notlong.com
Yo creo que a partir de principios de este año hemos entrado en un descenso de la demanda, de hecho, muchos nuncabajistas lo constatan y se agarran al clavo ardiendo de la inmigracion.
La demanda latente de la que hablamos era ya insolvente hace 2-3 años y no ha mejorado su capacidad crediticia, sino al contrario: mas coste de financiación y mas cara la vivienda. Yo no veo el "repunte" provocado por la demanda latente, sino al contrario: puede que tengamos una "mesetilla" pero mucho mas abajo de los precios actuales.
El mantenimiento de la situación solamente lo puede propiciar el que continue siendo un mercado de inversores, y parece que ya no lo es...
 
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
24
Reputación
0
Lugar
Barcelona
Deadzoner dijo:
Supongo que dependerá del entorno. El mio, de entre 25 y 35, está ya megahipotecado en el extrarradio al 80%, en casa de los padres y para largo, el 10%, de alquiler el otro 10%...
Me creo la estadística madrileña de los 2/3 ya propietarios. Pero supongo que es discutible.
Volvemos otra vez al tema de la demanda, http://demanda.notlong.com
Yo creo que a partir de principios de este año hemos entrado en un descenso de la demanda, de hecho, muchos nuncabajistas lo constatan y se agarran al clavo ardiendo de la inmigracion.
La demanda latente de la que hablamos era ya insolvente hace 2-3 años y no ha mejorado su capacidad crediticia, sino al contrario: mas coste de financiación y mas cara la vivienda. Yo no veo el "repunte" provocado por la demanda latente, sino al contrario: puede que tengamos una "mesetilla" pero mucho mas abajo de los precios actuales.
El mantenimiento de la situación solamente lo puede propiciar el que continue siendo un mercado de inversores, y parece que ya no lo es...
El problema es que no tenemos datos precisos de los compradores potenciales que pueden quedar en el mercado y a que precios serían capaces de reengancharse, o al menos yo no he sabido encontrarlo (porque las noticias de los periodicos no me sirven como "datos precisos"). Creo que muy poquitos privilegiados tengan esta información, y seguramente unos de ellos sean las grandes inmobiliarias (si es que hacen los deberes y sus correspondientes estudios de mercado).

Lógicamente no los publicarán ya que esa información les deja margen de maniobra para exprimir al máximo sus beneficios, pero partiendo de esa base, una opción razonable que nos queda sería observar que movimientos realizan y a partir de ahí deducir

Lo que está claro es que han diversificado inversión y han reducido la compra de suelo porque a medio plazo ya saben que hay bajada. Pienso que la clave de todo estar en el "paro en la construcción" porque si no se dispara mucho quiere decir que seguramente creen que aún hay demanda latente y aunque a menor ritmo continuarán edificando.

A alquien se le ocurren más indicadores para intentar controlar la futura demanda??

Alguien sabe cuando dan los próximos datos de empleo?
 

astur_burbuja

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
9.940
Reputación
24.422
Que se muera

[Y tiene que ver con la generación que está tomando el relevo social y laboral del país, es decir, la nueva población activa. ¿Ven ustedes a la generación de entre 20 y 30 años con la cohesión necesaria para plantarse en bloque y decidir que no compran ningún tipo de vivienda a partir de ahora? ¿O los ven en cambio tentados por cualquier iniciativa gubernamental que les permita adquirir una vivienda con un ligero descuento? Si usted mira cómo son sus hábitos de consumo (moda, automóviles, telefonía móvil, cultura, etc.) se dará cuenta de que todas las campañas de oportunidades (es decir, de pequeños descuentos sobre el precio estándar) son exitosas. Por otra parte, también se dará cuenta de que están muy metidos en la dinámica dentro/fuera y que, ante todo, el disponer de vivienda en propiedad les sitúa dentro de un contexto social en el que quieren estar.


Esto demuestra mas mi teoria de la GENERACION DEL TRIUNFO. Esa ralea que era joven en los ultimos años de la dictadura, y que oh casualidad, todos eran contrarios a ella y corrian delante de los grises (por lo que se debe entender que los grises eran todos alemanes o extraterrestres, NI UN SOLO ESPAÑOL reconoce su afinidad en aquella epoca al regimen) a tenido siempre todo sin el minimo esfuerzo. La dictadura se la quitaron los americanos, el crecimiento economico se lo dio la UE, tuvieron sueldos altos en epocas donde todo valia menos, pillaaron mansiones a precios de mini zulo de hoy, y encima INTENTA DAR LECCIONES A LA GENERACION MEJOR PREPARADA, QUE VE COMO CON EL TRIPLE DE ESFUERZO A RECIBIDO MENOS DE LA MITAD. Y ahora va este macho cabrío y da lecciones!!!!!???? Ojala te mueras pronto, y si puede ser con dolor.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
BUMBUM dijo:
No creo que sea tan falso...no sé. Tú piensa en la cantidad de gente que conoces entre 25 y 35 años, sin posibilidad de acceder a una vivienda (en propiedad). Son unos cuantos, y seguro que muchos, si pudiesen, comprarían. Sobre todo viendo lo que se han revalorizado los pisos estos últimos años... :D .
Por eso yo baso mi premisa en que si se adoptan medidas para que se siga manteniendo un tiempo más la situación, y puedan seguir poniendo la correa a unos cuantos más, esto propiciaría el alargamiento del desenlace un poco más...El tiempo necesario para poder hablar (durante ese tiempo) de un "aterrizaje suave".
Tal vez sea muy conspiranoico, pero sabiendo los políticos que tenemos, harán todo lo posible para que no les reviente en las manos...
En un solo acronimo: LEA (Limite de Endeudamiento Absoluto).
Segun mis calculos, basados en la opinion de los foreros y 4 formulas basicas de economia, el maximo precio que puede alcanzar una vivienda, con los tipos de interes al 4% (euribor + margen), endeudandose en pareja a 50 años y dejando lo justo para sobrevivir, es de 500 keuros. Y baja enseguida a 400 keuros con los tipos al 5.5%. El que crea que puede invertir en vivienda y que dentro de un par de años podra venderla por el doble va muy equivocado. Los miles de inversores espavilaos van a tener que pegarse a palos entre ellos para hacerse con alguno de los cuatro kamikazes dispuestos a endeudarse.
 

Refused

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
1.986
Reputación
615
Lugar
TuPutaMadre Island
El articulo se equivoca en muchas cosas, pero no creo que sea incompatible la bajada de precios con el invertir en vivienda.
Se ha comentado mil veces que los costes de produccion apenas han subido en estos ultimos 5 años, las promociones a dia de hoy tienen una amplisimo (amplisimo) margen de beneficio, que pasa que hace 5 o 6 años las constructoras perdian dinero?

Saludos.
 

pobrecatalunya

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
472
Reputación
5
Acojonante

EL CABRONAZO ESTE "amigo" CONSTRUCTOR ESPECULATA QUE A ESCRITO ESE ARTICULO SEGURAMENTE NO SEPA QUE SI, QUE EXISTE UN AMPLIO SECTOR DE LA POBLACION JUVENIL DE 30-35 AÑOS QUE NO NOS SALE DE LOS narices PAGAR 222.600 EUROS POR 38 m2 EN UN CUARTO PISO SIN ASCENSOR INTERIOR CON MENSUALIDADES DE 937 EURITOS, PERO EN FIN COMO ESTA REPUBLICA BANANERA DE hez SIGA ASI SE VA A CARGAR A TODA UNA GENERACION QUE SERA SUSTITUIDA POR LATINGS KINGS jorobaROS BURGUESES CATALANES, EN FIN QUE PENA AHORA QUE EX-PAÑA A CONSEGUIDO SER EL trastero DE EUROPA VAMOS CAMINO DE SER EL trastero DEL MUNDO, ADIOS A LA CLASE MEDIA DE ESTE MEDIOCRE PAIS DE hez. MIS PADRES CON FRANCO SI PUDIERON TENER UNA CASA DIGNA SUS HIJOS CON LA DEMOCRACIA NO.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.378
sephon dijo:
En un solo acronimo: LEA (Limite de Endeudamiento Absoluto).
Segun mis calculos, basados en la opinion de los foreros y 4 formulas basicas de economia, el maximo precio que puede alcanzar una vivienda, con los tipos de interes al 4% (euribor + margen), endeudandose en pareja a 50 años y dejando lo justo para sobrevivir, es de 500 keuros. Y baja enseguida a 400 keuros con los tipos al 5.5%. El que crea que puede invertir en vivienda y que dentro de un par de años podra venderla por el doble va muy equivocado. Los miles de inversores espavilaos van a tener que pegarse a palos entre ellos para hacerse con alguno de los cuatro kamikazes dispuestos a endeudarse.
¿500 leuros? ¿Te refieres a lo que queda de saldo después de pagar la cuota, no? ...
 

donaguja

Madmaxista
Desde
3 Jul 2006
Mensajes
12
Reputación
4
Respondo a varias cosas

En primer lugar el artículo del periódico es de risa. Es una triste guasa que alguien pueda escribir algo así, sin duda la frase estrella es esa de:En una palabra: quien se ha hipotecado se ha enriquecido. Es que hay que ser un verdadero crack para escribir así. Mañana mismo me hipoteco, y cuantos más años mejor...¿cómo no se me había ocurrido antes?


Por otro lado, otro forero, Ranger, dice algo con lo que estoy de acuerdo, pero es más el deseo que la realidad,cada joven debería pensar por sí mismo. La juventud de hoy día, al menos gran parte, ha sufrido un mal común: ser hijos de la LOGSE, esa magnifica ley educativa que parece tener por objetivo formar a capullos integrales sin la más mínima pizca de sentido crítico, decisión o motivación (ojo, no es mi deseo insultar a los jóvenes, sino atacar al objetivo de esta ley). Muchos jóvenes de hoy sólo piensan en cómo cambiar el fondo del móvil sin gastar mucho dinero en sms, esa es la triste realidad española. Mientras en España nos enzarzamos en férreos debates sobre los botellones o la pasarela Cibeles, en muchos países europeos nos dan 20 vueltas. El otro día me decía un joven... no me preguntes cuál es la capital de ese país que yo he estudiado en la LOGSE. En fin... poco más hay que decir.

Por último, vivo de alquiler y no pienso comprarme una casa hasta que crea que esté pagando lo que realmente cuesta; no pienso regalarle mi dinero a nadie. De alquiler se vive bastante bien, no es la panacea, pero se duerme de bien por las noches... y además tiene uno una sensación de libertad económica estupenda, ya me entendéis, de no estar atado y anclado en una triste y creciente hipoteca.

En fin... aguja para la burbuja.
 

lum

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
1.864
Reputación
6.563
Lugar
En la periferia de la galaxia
Bueno a mí también me cuesta tomarme en serio el artículo aquí expuesto. Sin embargo, estáis discutiendo un tema que a mí me parece francamente espectacular. Yo también creo que el pinchazo de la burbuja está cerca, y resulta que precisamente hoy en día tengo a varios conocidos que se están hipotecando en estos últimos meses. Pero lo peor no es eso...

Creo que es en este foro donde alguien escribió acerca de los típicos consejos de cuando nuestros padres se metían a hipotecarse para adquirir una vivienda: que la hipoteca no supere tal porcentaje, que haya dinero ahorrado, que haya alguna forma de superar el probable bache que tarde o temprano surgirá, etc etc. Pues ese sentido común, y siento decirlo porque juro que me duele lo que voy a escribir a continuación porque lo hago pensando en alguna gente a la que aprecio, no existe en buena parte de los compradores de mi generación. Una cosa es arriesgarse un poco y otra es columpiarse con una hipoteca enorme, con un sueldo de mileurista y sin apenas ahorros ya desde el principio... como si de una cosa normal se tratase.

Como excusa, he de decir que está claro que ha habido muchos factores que han contribuido a crear esta cultura, esta visión de las cosas, en la cual parece que vivir de alquiler no es una opción. No es sólo la LOGSE vaya, aunque lo de la LOGSE también tiene tela.


Ah, y yo también hago campaña a favor del alquiler :D
 

las uvas de la ira

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
86
Reputación
0
La juventud española es exactamente igual que cualquier otra juventud del mundo occidental. Si están deseando meterse en una vivienda en propiedad no es ni más ni menos porque hasta ahora, los precios han ido para arriba. Cuando eso cambie cambiarán los planteamientos, es así de sencillo. Se meten en un pisillo horrible y carísimo pensando que después lo venderán y obtendrán un beneficio para comprarse otra cosa. Si piensan que lo que se van a comprar es la casa para toda su vida, seguro que se lo piensan.
Creo que la clave está en saber si la bajada de los precios (o estancamiento, me da igual), va a arrastrar el alquiler hasta el punto de convertirlo en una alternativa interesante, ahí es donde más dudas tengo. Porque no nos engañemos, hoy por hoy el precio del alquiler es el mejor alimento para la burbuja.
El Jordi ese, el que ha escrito el artículo, un genio, el puñetero amo del ladrillismo. Va al grano, apela sin complejos a lo más bajo: ¿ustedes creen que estos jóvenes acomodaticios van a ser capaces de plantarse?, nooo, van a lanzarse a comprar como borregos cuantisque tengan la más mínima posibilidad. Es tan insultante que habría que publicar esto doquiera exista la posibilidad de que un jóven lo lea