Familias agobiadas por la hipoteca buscan alimentos en centros de caridad

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
http://www.osahispana.org/index.php?s=content&p=sociolaboral

PUBLICACIÓN: DIARIO SUR 21/5/2005

Familias agobiadas por la hipoteca buscan alimentos en centros de caridad Las ONG denuncian que el aumento en el coste de la vida sitúa a miles de personas al borde de la pobreza y de la exclusión Más de 15.000 malagueños recurren a los bancos de alimentos No sólo es pobre quien no tiene nada. Cada vez hay más familias que, pese a disponer de una fuente de ingresos estable, a veces incluso generosa, no pueden hacer frente a los gastos mínimos para seguir adelante. Y se ven abocados a pedir ayuda. Son una nueva categoría de usuarios de los servicios sociales. Más de 15.000 malagueños dependen de los distintos bancos de alimentos, las ONG y la Cruz Roja.

Y la cifra va en aumento. Antonio Paneque, responsable de la Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH), indica que el fuerte incremento del coste de la vida desde la llegada del euro y, especialmente, la subida de la vivienda en los últimos años, con los precios de las hipotecas siempre disparados, han hecho que cada vez reciban más demandas por parte de personas que disponen de una nómina media. «El pobre ya no es aquel al que le falta para comer. El riesgo de exclusión social está ahora en la incapacidad para pagar los préstamos y los recibos», sentencia Paneque.

El perfil de este 'nuevo pobre' tiene múltiples facetas. Según Paneque, de una parte aparecen las familias jóvenes, donde sólo uno de los miembros tiene empleo, y generalmente con un hijo pequeño a su cargo. En muchas ocasiones, padres y familiares suelen completar sus escasos ingresos. Pero la fractura llega cuando éstos faltan o simplemente no están en condiciones de ayudar. En segundo lugar, aparecen los mayores con pensiones no contributivas y viudos. En este grupo aparecen jubilados que, pese a contar con pagas más altas, tienen hijos minusválidos o dependientes a su cargo. «El sueldo se les va en medicinas, psicólogos y en cuidadores, porque ellos solos no pueden», precisa.

La Administración no prevé ayudas para los cientos de familias con un nivel laboral medio, que sin embargo no llegan a final de mes. Un equipo técnico formado por un psicólogo y dos educadoras sociales hacen un estudio de las necesidades y valoran cada caso a través de documentos oficiales, como un certificado de ingresos. «Comprobamos que con un solo sueldo no puede vivir una familia con los precios actuales. El modelo donde el marido trabajaba y la madre cuidaba de los niños no permite hoy en día hacer frente al alquiler o a la hipoteca del piso y los gastos de los hijos. Tienen que trabajar los dos», esgrime Paneque.

Con un solo sueldo no nos llega»

Tienen empleo, nómina fija y una buena pensión. Y pese a ello no pueden sobrevivir sin ayuda. Son los nuevos usuarios de las ONG

UN solo sueldo de tipo medio para mantener a una familia de tres. Un nieto enfermo. O un hijo drojadicto. Los casos que se relatan son reales, aunque sus nombres sean ficticios. Tienen una fuente de ingresos estable y, pese a ello, son incapaces de vivir por sus propios medios. Para ellos la Administración no tiene respuestas, y las ONG son su única esperanza.

JAVIER Y LAURA

Pareja joven con un hijo

«Una familia necesita al menos dos salarios»

«Hemos intentado conseguir una pensión para ella, pero no reúne las condiciones necesarias, porque no tiene cotizaciones y su marido trabaja», explica Antonio Paneque, de OSAH. «La familia les ayuda, pero no es suficiente, y están pasando necesidad».

ANDRÉS

Abuelo con un nieto enfermo

«La paga se me va en cuidados para el niño»

Andrés tiene una buena pensión, fruto de toda una vida dedicada al trabajo en la compañía ferroviaria Renfe. Mantiene -a sus 80 años y viudo- a su nieto, de 14, enfermo de esclerosis múltiple y esquizofrenia. Su madre les abandonó y su padre (hijo del anciano) es toxicómano y está en prisión. «La Junta y el SAS me ayudan con el niño, que cobra una pensión muy pequeña, pero la paga se me va en personas que me ayuden a cuidarlo y en tratamientos», exclama. Además, mantiene a su hijo en la guandoca, y este ritmo de vida le ha causado una fuerte depresión. En la asociación encuentra ayuda psicológica, alimentos, compañía y asesoramiento ante la Administración.

JUANA

Viuda con un hijo toxicómano

«Tengo que darle la pensión para drojas»

Juana ha perdido ya a uno de sus tres hijos por culpa de las drojas. Y un segundo, de 28 años, también es toxicómano. Es viuda, tiene un piso en propiedad y su pensión le daría para vivir dignamente. Pero no es así. «Se ha llevado todas mis pertenencias. No puedo tener nada en casa. Todo aquel que tenga un familiar en la droja sabe de lo que le hablo», exclama con rabia. El dolor es demasiado fuerte. Cada vez que le ve tiritar por el 'mono', ella misma le da lo poco que gana para que se tranquilice.

Va a comer a casa de otra hija. «Hasta la comida la revende», exclama. Juana ha luchado toda su vida por sus hijos y, mientras recoge sus bolsas de víveres, exige a las instituciones que habiliten más recursos para ayudar a los toxicómanos y a sus familiares.
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.245
Reputación
6.175
Es muy triste todo esto, espero al menos que sirva de catalizador para el final del capitalismo.
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
Pues me parece que no va a ser la ultima noticia de este tipo que vamos a leer. Que fuerte.

PD: Por cierto, alguien se ha fijado en la fecha? Dice Mayo de 2005? Lo raro es que no se hayan visto mas noticias de este tipo desde entonces.
 
Última edición:

Chui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
410
Reputación
4
¡Dame argo!

Que triste pais de hez el nuestro. :eek:
 

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Sencillamente terrible.
Para aquellos que vivais por Madrid, os invitaria a ver cómo hay gente que rebusca en las basuras de algunas fruterias de la capital o en algunos lidl, y no son los típicos mendigos harapientos... Terrible.
Seguro que alguno es de ese 60% de la población española que tiene dificultades para llegar a fin de mes.
Esta es la realidad que tenemos en nuesta querida España, el pais donde más ha crecido el número de millonarios.
 

la_bruja_averia

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
758
Reputación
137
Lugar
Planeta Tierra
>> 47 << dijo:
La culpa no es del especulador inmoral ni del financiero codicioso y sus medios de propaganda, porque hacen lo que está permitido en beneficio propio, sino de los que deslegislan, de los que desregulan, de los que hacen dejación de las funciones que se le han encomendado constitucionalmente la ciudadanía. Sinvergüenzas.
Desgraciadamante el especulador inmoral y el que legisla están en el mismo bando...
Salud,
 

Nailju

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
701
Reputación
14
Lugar
Madrid -zona norte-
ESta noticia es muy antigua, tiene más de un año.
Me acuerdo que cuando la lei, me dije, bueno nos queda un cuarto de hora.
De momento llevamos un poquito más, pero algo sucederá, algo sucederá.
 

gussman

Madmaxista
Desde
11 Sep 2006
Mensajes
510
Reputación
31
Andrés tiene una buena pensión, fruto de toda una vida dedicada al trabajo en la compañía ferroviaria Renfe. Mantiene -a sus 80 años y viudo- a su nieto, de 14, enfermo de esclerosis múltiple y esquizofrenia. Su madre les abandonó y su padre (hijo del anciano) es toxicómano y está en prisión. «La Junta y el SAS me ayudan con el niño, que cobra una pensión muy pequeña, pero la paga se me va en personas que me ayuden a cuidarlo y en tratamientos», exclama. Además, mantiene a su hijo en la guandoca, y este ritmo de vida le ha causado una fuerte depresión. En la asociación encuentra ayuda psicológica, alimentos, compañía y asesoramiento ante la Administración.
Dios, que duro!!! :eek:

La verdad es que la vida es extremadamente cruel con algunos. Pobre hombre.

:(
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
Akistoy dijo:
Pues me parece que no va a ser la ultima noticia de este tipo que vamos a leer. Que fuerte.

PD: Por cierto, alguien se ha fijado en la fecha? Dice Mayo de 2005? Lo raro es que no se hayan visto mas noticias de este tipo desde entonces.
Muy bueno tu avatar; yo soy adicto al VCS3 y al mini Moog. Vivan los analógicos.

Saludos. :)
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
En Cáritas, Cruz Roja y en un aumento de no-crontributivas de pobreza, si sabrán algo en tiempo real.

A ver si alguien puede enterarse; porque me juego lo que sea, que la cosa tiene que estar al rojo.


Salud.
 

majnovista

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
257
Reputación
7
mis herman@s y yo os estamos esperando...

Para la organización.

Para la insurrección.


Es la misma lucha. Toda la vida.


Para que no existan malinterpretaciones. A modo personal, manifiesto mi repulsa a la violencia, pues considero ésta el fin de la razón.

Sin embargo:


Existen muchos tipos de violencia. El no tener acceso a una vivienda, a comida, a libertad de expresión, la explotación empresarial y estatal, las desigualdades sociales... etc, son y se basan en violencia. Hacen un daño físico y muy real al pueblo (Para ejemplo, éste mismo tema del hilo).

Los poderosos aplican violencia y la llaman seguridad, orden, pacificación (¿!)... Los violentos, los terroristas, siempre son "los otros".

Defenderse de ésta violencia es justo y necesario. Se llama autodefensa. Simple instinto de conservación.

Para aumentar mi tochazo de texto, dejo una frase de mi amigo Buenaventura, al ser entrevistado durante de revolución española (O la guerra civil, como otros la llaman) por un periodista enviado desde la URSS de entonces.


Más o menos:

PERIODISTA: (Hablando sobre el conflicto) "...Pero, al final, aunque triunfen (refiriéndose a l@s anarquistas), van a heredar un país en ruinas y escombros..."

BUENAVENTURA, responde: "L@s trabajador@s del mundo somos los que, desde que se inició la historia del hombre, hemos creado todas las riquezas que hay sobre la tierra. Nosotros hemos levantado todos los pueblos y ciudades. Puede que heredemos ruinas, pero llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.


Vaya tochazo! Y quedan los dibujos...
:D