Fabricas de simpleS: 1 de cada 4 jóvenes españoles no termina la ESO. Solo Rumania y Malta están peor que España en Europa.

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
15.017
Reputación
25.361
Lo verdaderamente terrorífico de esos datos es que la ESO desde hace ya muchos años prácticamente se regala. Hay alumnos a los que el graduado de la ESO se les regala simplemente con que muestren un mínimo de interes y no den por trastero en clase a todas horas. Hay alumnos que tienen la ESO y tendrían dificultades para decirte cúal es la capital del Reino Unido o cuál es la tercera persona del singular de un verbo.
Pero esa que si yo soy profesor haría eso.

Aprobar a casi todos o todos para que no les tenga que aguantar. Que se las apañen otros ya con 16 o 17 o 18 años en 4° de la eso

Aquí tendría que volver las egb. Si a los 14 años vales para estudiar y te comportas pues sigues. Que no? A tu casa a que te aguante tu abuela

Pero no aquí generamos un sistema donde hay que tener por narices a chavales entre ineptos y los que no quieren estudiar y se dedican a dar por c... molestando alos que so quie quieren lo intentan y ser comportan

En fin que no funciona este sistema y por tanto lo mejor seria su fuera profesor aprobar a la mínima y que les aguanten otros
 

Pluc

Madmaxista
Desde
13 Mar 2019
Mensajes
1.426
Reputación
2.447
Mi pareja tiene un hermano que está en la ESO. Vamos a ver, el que no pase la ESO es porque no quiere, tan simple como eso. No es que sean simples, cortitos, estén a otras cosas o con "necesidades especiales", es que no quieren por una u otra razón. Si es necesario, te hacen hasta exámenes a medida y para recuperar lo mismo te hacen hacer un trabajo que nadie se leerá y todos tan contentos.

El mayor problema de los jóvenes hoy en día, o al menos con los que mantengo o he mantenido contacto es que no tienen absolutamente ninguna inquietud o vocación más allá de la consola y quedarse echados en el sofá (y yo he estado con consolas desde la MegaDrive para adelante).

¿Qué te gustaría ser de mayor? Te sueltan lo último que han leído o que les ha dicho su padre/madre desde ser médicos
/abogados (con suspensos en todos lados) hasta barrendero, pero ni ellos saben de que van esas profesiones (que si te interesan digo yo que lo mínimo es tener una vaga idea).

¿Qué haces en tu tiempo libre? Me aburro, juego al PC/consola y veo "vídeos de gracia" (son tan tarados que no pueden ni decir videos graciosos por alguna razón) en YouTube. ¿Deportes? Ni de lejos, que eso sudas, te cansas y no sirve para nada.

¿Inquietudes? El último vídeo del youtuber de turno, y porque me aburro que sino ni eso. Todo lo que sea aprender a usar el pc con el que estás todo el santo día jugando o aprender a hacer algo por ti mismo para poderte sentir orgulloso, directamente es que ni existe.

Las chicas no externalizan tanto este tipo de actitudes y tienen más miedo a la presión familiar, por eso logran resultado un poco mejores, pero es prácticamente lo mismo cambiando consola con redes sociales.

Y no, mira que me joroba defender a la izquierda, pero no tiene nada que ver con esta lacra. Sólo y únicamente los puñeteros padres tienen culpa de la demigrancia de sus hijos. Eso y que el nivel social lejos de mejorar ha ido como el trastero y sin freno.
 

jefe de la oposición

el jefe de la oposición
Desde
14 Mar 2018
Mensajes
9.581
Reputación
17.793
salid de casa y analizad vuestro entorno. La aspiración de cualquier crio de 15 años es su imagen, clavarla a diestro y siniestro, jugar al Fornite en su PC de 1500€ y soñar con ser el nuevo Rubius/Auronplay o memo al gusto y vivir de rentas pasivas.
Para eso no hace falta estudiar, hace falta tener unos papis y mamis educados en un sistema tardofranquista y generalmente catolico que le digan que es un ser especial por haber sido el espermatozoide entre millones, que la vida es un regalo y que disfrute de cada momento que este en ella, que su momento llegará y que los sueños se alcanzan perseverando y persiguiendolos con todo su corazón. Mientras cash para ropa, para Monster, juegos de PC y vivienda gratis sine die.

Ese es el verdadero problema
 

Me_opongo

Madmaxista
Desde
9 Ene 2019
Mensajes
2.649
Reputación
4.442
Bueno, han preparado a los estudiantes para lo que viene.
Competir por un trabajo chorras contra un pagapensiones y por un salario indigno.

Ah.... Que el neցromoro no se presenta al puesto porque gana 5 veces más con la paguita...

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
 

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
15.017
Reputación
25.361
Mi pareja tiene un hermano que está en la ESO. Vamos a ver, el que no pase la ESO es porque no quiere, tan simple como eso. No es que sean simples, cortitos, estén a otras cosas o con "necesidades especiales", es que no quieren por una u otra razón. Si es necesario, te hacen hasta exámenes a medida y para recuperar lo mismo te hacen hacer un trabajo que nadie se leerá y todos tan contentos.

El mayor problema de los jóvenes hoy en día, o al menos con los que mantengo o he mantenido contacto es que no tienen absolutamente ninguna inquietud o vocación más allá de la consola y quedarse echados en el sofá (y yo he estado con consolas desde la MegaDrive para adelante).

¿Qué te gustaría ser de mayor? Te sueltan lo último que han leído o que les ha dicho su padre/madre desde ser médicos
/abogados (con suspensos en todos lados) hasta barrendero, pero ni ellos saben de que van esas profesiones (que si te interesan digo yo que lo mínimo es tener una vaga idea).

¿Qué haces en tu tiempo libre? Me aburro, juego al PC/consola y veo "vídeos de gracia" (son tan tarados que no pueden ni decir videos graciosos por alguna razón) en YouTube. ¿Deportes? Ni de lejos, que eso sudas, te cansas y no sirve para nada.

¿Inquietudes? El último vídeo del youtuber de turno, y porque me aburro que sino ni eso. Todo lo que sea aprender a usar el pc con el que estás todo el santo día jugando o aprender a hacer algo por ti mismo para poderte sentir orgulloso, directamente es que ni existe.

Las chicas no externalizan tanto este tipo de actitudes y tienen más miedo a la presión familiar, por eso logran resultado un poco mejores, pero es prácticamente lo mismo cambiando consola con redes sociales.

Y no, mira que me joroba defender a la izquierda, pero no tiene nada que ver con esta lacra. Sólo y únicamente los puñeteros padres tienen culpa de la demigrancia de sus hijos. Eso y que el nivel social lejos de mejorar ha ido como el trastero y sin freno.
Es lo que tiene las vida urbanita. Que los únicos curros que puede haber sin de dependientes de tienda o camareros y las fábricas entre que no hay y están lejos de las ciudad...

La vida urbanita sólo te pide o estudiar o vaguear y poco más.

No haré más
 

Rescatador

Madmaxista
Desde
31 Oct 2012
Mensajes
16.185
Reputación
27.160
Así fue el examen de oposición a Primaria que suspendió el 86% de aspirantes | Madrid | EL PAÍS

El examen:

http://ep00.epimg.net/descargables/2013/03/20/b58cf0e98b213617c64a36b75d24f783.pdf

La solución:

http://www.magister.es/convocatorias/maestros_madrid_2011.pdf



Maestros suspensos en primaria | Sociedad | EL PAÍS

El 86% de los aspirantes a una plaza docente en Madrid no pasó la prueba de conocimientos

El test incluía preguntas que debe responder un alumno de 12 años










Un padre denuncia que a su hija se le enseñe a escribir en el 'lenguaje del móvil'






Los nuevos libros de la ESO - El blog de Alberto Noguera

3 de octubre de 2007

Los nuevos libros de la ESO


A finales del curso pasado estaba yo intentando estudiar mis oposiciones entre clase y clase en la sala de profesores. No paraban de entrar menganillos de corbata con su derroche de simpatía. Que si quería hablar con la directora, que si está Julia, que si está doña Francisquita. Eran ya amigos de todos y conocían al departamento entero.

Unos días después estuve en una de esas reuniones de departamento en las que se habla ya del curso siguiente. Se organizaron los exámenes de septiembre, las programaciones, pero sobre todo se habló del manual que se iba a utilizar. Hasta ese momento habíamos estado con unos de la editorial Almadraba que eran bastante buenos, con abundantes ejercicios, texto y fotos. Yo la verdad es que en la única asignatura que tenía libertad estaba siguiendo el viejo manual de don Lázaro Carreter, de finales de los 80. Pero en fin, los de Almadraba se lo habían currado bastante y yo no veía motivos para el cambio.

Me pasaron varios para dar mi opinión, aunque tenía claro que la decisión estaba tomada. Yo eché un vistazo y no vi más que cuadernillos con aspecto de tebeo que iban a costar 30 euros. No había apenas texto y mucho menos fotografías.

La directora del departamento estaba con ganas de poner el de la editorial Oxford. Decía que "apoyaban más a los profesores", que Almadraba les hacía poco caso, que sólo les daba una "guía docente". Estas guías docentes yo no las he utilizado en la vida. Básicamente vienen a ser lo mismo pero con los ejercicios resueltos, para que no se le suban los colores a más de uno.

La cuestión es que la jefa de departamento había sacado dotes de regatera: que si nos dan un portátil, pero yo les he pedido además un cañón de diapositivas, y un buen surtido de libros, nos dan una carpeta con un montón de material. Poco menos que les iban a dar los exámenes ya puestos.

Pasó el verano, he cambiado de instituto y me he encontrado los tebeos de la editorial Oxford otra vez. Ahora sí que los voy a utilizar todo el curso, sobre todo el de tercero de la ESO. Este manual es claramente inferior al de Almadraba. La información que da parecen los apuntes de Zipi y Zape. Son básicamente sentencias memorizables. Tengo que dictarles yo a los chavales más cosas para completar. Los textos parecen seleccionados al azar, algunos muy simples y otros de una complejidad que no es para esas edades. Pero donde más se cubren de gloria es en los ejercicios: la mayoría son tan obvios que te dejan en evidencia. Hay que leerlos muy bien antes de mandarlos hacer.

Los alumnos me preguntan por qué se ha cambiado el libro y no sé qué responderles. Porque nos regalaban un portátil, porque el Pepe Corbata nos frotó la espalda, porque estábamos necesitados de cariño y la comercial era muy simpática. 30 euros cuesta ese libro cuyo valor no es más de 10. No hay más que ir a cualquier librería y ver cursos de idiomas, con CD y todo, por 15 euros. Por más que sea papel satinado y a color, no se justifica ese precio si no es por el mercadeo que hay en los departamentos. Los libros de Almadraba de sus hermanos mayores, los chavales ya los pueden tirar.

Con tantos sabios que hay en la educación pública. Todas esas panzas y sotabarbas tan bien alimentadas. ¿No saben estos tíos poner unos cuantos ejercicios, que pueda luego el Estado mandarlos imprimir y repartirlos por los institutos?

Y por cierto que con Franco esto no pasaba.

Actualización:
En la página 18 de ese manual de 3º se define la literatura del siguiente modo:

Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios por medio de las palabras.

Las obras literarias presentan sucesos ficticios, aunque a menudo estos guarden alguna semejanza con la realidad e, incluso, se inspiren en personajes o hechos reales. Se clasifican en tres grandes grupos que reciben el nombre de géneros literarios.​

La negrita ya viene en el libro.

Entonces, cada vez que explico eso, me veo en la obligación de decirles a los chavales que tachen ese párrafo y escriban en sus libretas lo que yo pongo en la pizarra: "literatura = arte que se hace con las palabras. Se divide en dos grandes grupos: 1-ficción (novelas, cuentos, comics...); 2-no ficción (poesía, memorias, diarios, ensayos...)". Esto, que cualquier empleado de cualquier librería sabe, los de la editorial Oxford parece que no lo saben.


Para ver más ejemplos, este hilo:

Tristísimas reflexiones sobre LIBRO TEXTO de Literatura para niños de 12 años del AÑO 1973.HOY sería para UNIVERSITARIOS
 

Rescatador

Madmaxista
Desde
31 Oct 2012
Mensajes
16.185
Reputación
27.160
Listos pueden fabricar listos, simples o mediopensionistas.

De mediopensionistas pueden salir simples o mediopensionistas.

Pero simples solo pueden fabrican simples.

¿O es que alguien cree que simples pueden fabricar listos?
 

Pluc

Madmaxista
Desde
13 Mar 2019
Mensajes
1.426
Reputación
2.447
Así fue el examen de oposición a Primaria que suspendió el 86% de aspirantes | Madrid | EL PAÍS

El examen:

http://ep00.epimg.net/descargables/2013/03/20/b58cf0e98b213617c64a36b75d24f783.pdf

La solución:

http://www.magister.es/convocatorias/maestros_madrid_2011.pdf



Maestros suspensos en primaria | Sociedad | EL PAÍS

El 86% de los aspirantes a una plaza docente en Madrid no pasó la prueba de conocimientos

El test incluía preguntas que debe responder un alumno de 12 años










Un padre denuncia que a su hija se le enseñe a escribir en el 'lenguaje del móvil'






Los nuevos libros de la ESO - El blog de Alberto Noguera

3 de octubre de 2007
Los nuevos libros de la ESO
A finales del curso pasado estaba yo intentando estudiar mis oposiciones entre clase y clase en la sala de profesores. No paraban de entrar menganillos de corbata con su derroche de simpatía. Que si quería hablar con la directora, que si está Julia, que si está doña Francisquita. Eran ya amigos de todos y conocían al departamento entero.​
Unos días después estuve en una de esas reuniones de departamento en las que se habla ya del curso siguiente. Se organizaron los exámenes de septiembre, las programaciones, pero sobre todo se habló del manual que se iba a utilizar. Hasta ese momento habíamos estado con unos de la editorial Almadraba que eran bastante buenos, con abundantes ejercicios, texto y fotos. Yo la verdad es que en la única asignatura que tenía libertad estaba siguiendo el viejo manual de don Lázaro Carreter, de finales de los 80. Pero en fin, los de Almadraba se lo habían currado bastante y yo no veía motivos para el cambio.​
Me pasaron varios para dar mi opinión, aunque tenía claro que la decisión estaba tomada. Yo eché un vistazo y no vi más que cuadernillos con aspecto de tebeo que iban a costar 30 euros. No había apenas texto y mucho menos fotografías.​
La directora del departamento estaba con ganas de poner el de la editorial Oxford. Decía que "apoyaban más a los profesores", que Almadraba les hacía poco caso, que sólo les daba una "guía docente". Estas guías docentes yo no las he utilizado en la vida. Básicamente vienen a ser lo mismo pero con los ejercicios resueltos, para que no se le suban los colores a más de uno.​
La cuestión es que la jefa de departamento había sacado dotes de regatera: que si nos dan un portátil, pero yo les he pedido además un cañón de diapositivas, y un buen surtido de libros, nos dan una carpeta con un montón de material. Poco menos que les iban a dar los exámenes ya puestos.​
Pasó el verano, he cambiado de instituto y me he encontrado los tebeos de la editorial Oxford otra vez. Ahora sí que los voy a utilizar todo el curso, sobre todo el de tercero de la ESO. Este manual es claramente inferior al de Almadraba. La información que da parecen los apuntes de Zipi y Zape. Son básicamente sentencias memorizables. Tengo que dictarles yo a los chavales más cosas para completar. Los textos parecen seleccionados al azar, algunos muy simples y otros de una complejidad que no es para esas edades. Pero donde más se cubren de gloria es en los ejercicios: la mayoría son tan obvios que te dejan en evidencia. Hay que leerlos muy bien antes de mandarlos hacer.​
Los alumnos me preguntan por qué se ha cambiado el libro y no sé qué responderles. Porque nos regalaban un portátil, porque el Pepe Corbata nos frotó la espalda, porque estábamos necesitados de cariño y la comercial era muy simpática. 30 euros cuesta ese libro cuyo valor no es más de 10. No hay más que ir a cualquier librería y ver cursos de idiomas, con CD y todo, por 15 euros. Por más que sea papel satinado y a color, no se justifica ese precio si no es por el mercadeo que hay en los departamentos. Los libros de Almadraba de sus hermanos mayores, los chavales ya los pueden tirar.​
Con tantos sabios que hay en la educación pública. Todas esas panzas y sotabarbas tan bien alimentadas. ¿No saben estos tíos poner unos cuantos ejercicios, que pueda luego el Estado mandarlos imprimir y repartirlos por los institutos?​
Y por cierto que con Franco esto no pasaba.​
Actualización:
En la página 18 de ese manual de 3º se define la literatura del siguiente modo:​
Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios por medio de las palabras.​
Las obras literarias presentan sucesos ficticios, aunque a menudo estos guarden alguna semejanza con la realidad e, incluso, se inspiren en personajes o hechos reales. Se clasifican en tres grandes grupos que reciben el nombre de géneros literarios.​

La negrita ya viene en el libro.​
Entonces, cada vez que explico eso, me veo en la obligación de decirles a los chavales que tachen ese párrafo y escriban en sus libretas lo que yo pongo en la pizarra: "literatura = arte que se hace con las palabras. Se divide en dos grandes grupos: 1-ficción (novelas, cuentos, comics...); 2-no ficción (poesía, memorias, diarios, ensayos...)". Esto, que cualquier empleado de cualquier librería sabe, los de la editorial Oxford parece que no lo saben.​


Para ver más ejemplos, este hilo:

Tristísimas reflexiones sobre LIBRO TEXTO de Literatura para niños de 12 años del AÑO 1973.HOY sería para UNIVERSITARIOS
De tanto hablar de los profesores en otros temas se me había pasado, pero vamos todo el mundo sabe que a los de magisterio se les toma el pelo en todas las universidades de españistán. Y vamos, no voy a decir que yo hubiera sacado un 10 en ese exámen, pero sin "haber estudiao" no lo suspendía seguro.
 

El jinete pálido

Madmaxista
Desde
2 Ene 2014
Mensajes
1.085
Reputación
2.321
Lo verdaderamente terrorífico de esos datos es que la ESO desde hace ya muchos años prácticamente se regala. Hay alumnos a los que el graduado de la ESO se les regala simplemente con que muestren un mínimo de interes y no den por trastero en clase a todas horas. Hay alumnos que tienen la ESO y tendrían dificultades para decirte cúal es la capital del Reino Unido o cuál es la tercera persona del singular de un verbo.
A ver.... esto viene de muchos años atrás... para bajar las cifras de fracaso escolar, hace muchos años se sacaron nuevas leyes educativas. Se termino con la EGB y BUP y se creó la ESO. Fue también la época en que empezó la cultura de lo progre y lo guay, aquélla en la que empezaron a salir ejpertoh pedagogos q decían q si suspender un niño podía causar traumas y no sé que rollos. Lo recuerdo perfectamente pq ya voy teniendo una edad. Por ende, se bajó el nivel de exigencia y no se premiaba el esfuerzo, justo lo contrario de lo que dice el sentido común.

De aquellos barros.....estos lodos