De verdad que no os enterais. Los dos modelos de negocio que tu planteas eran modelos de los de antes. Buscaban tener un buen producto, hacian una buena labor comerial y se forraban vendiendolo.
Ahora el modelo es: autobombo del gurú del chiringuito, busqueda de una moda (cloud compuntng en este caso), aparentar tener un buen producto, autoreportajes en medios de comunicación y espera del trinque de la subvención.
La diferencia entre ambos sobre todo es que la primera genera miles de empleos y la empresa dura decadas. La segunda genera una megapasta para 3 o 4 y poquisimos empleos. A lo sumo dura 5 años.
Será que no me entero. Ni Bill Gates ni Steve Jobs buscaban tener un buen producto. Buscaban tener un buen negocio, y lo que tenían eran buenos contactos y mucha labia.
Bill Gates no hizo un producto ni nuevo ni bueno, pero su madre trabajaba en IBM y consiguió que IBM aceptara poner DOS en sus PCs. El DOS no lo hizo él, se lo compró al que lo hizo. Era un maestro del autobombo.
Lo que funcionaba antes era tener contactos y ser capaz de vender. Y es lo que sigue funcionando ahora.
Había cientos de sistemas operativos por aquella época mejores que el DOS, pero los que los hacían no se toparon con el tío que tenía a su madre colocada estratégicamente en la empresa que tenía unos directores de marketing que despreciaban el software porque hasta entonces habían sido unos directores de gran éxito vendiendo hardware.