*Tema mítico* : Evolución del precio del oro

El precio del oro...

  • Subirá a maximos

    Votos: 552 55,9%
  • Bajará a minimos

    Votos: 207 21,0%
  • Se mantendrá como hasta ahora

    Votos: 228 23,1%

  • Total de votantes
    987

Notrabajo34

Madmaxista
Desde
11 Ene 2018
Mensajes
14.489
Reputación
27.753
Pues tienes tu parte de razón, con lo que nos puede venir encima....aunque no suban los metales seguramente tanto deportivos y pisazos etc, van a estar a buen precio...

Saludos.

En la crisis del 2008 llegue a comprarme un Z4 por 6000 euros nuevecico, llegue a comprarme un A6 por poco dinero, un primo compro un porche, tengo un amigo que se dedicaba a estas cosas y compraba coches por nada y menos.

Pisos compre varios en el centro de granada, pisos buenos en buenas calles por entre 85.000 y 120.000 el ultimo, lo que pasa que ahora van a volver a caer a estos precios o incluso menos con la ruina que viene jajajaja igual habria sido mejor gastarmelo todo en pilinguis pero bueno que se iba a saber jajaja.

Buena ruina nos espera, el que tenga dinero posiblemente pueda aprobecharse de la situacion, si no puede aprobechar es que la cosa habra ido a mucho peor aun de lo que podamos imaginar.
 

Jebediah

Minollario
Desde
1 Ago 2018
Mensajes
4.063
Reputación
6.292
Muy buenas a todos/as.

Me surge una duda relacionada con los metales preciosos, os hago una explosión para ver que opináis y sobre todo me gustaría conocer la opinión de algún experto en temas “Legales e impositivos”.

Me explico: Imaginemos que el precio de los metales preciosos “Se dispara”, no a 1700, 2000…supongamos que llega a 10000, 20000 o más…, “posiblemente sea imposible”. Pero creo que a estas alturas todos hemos aprendido que en esta vida no hay nada imposible, y sabemos que muchas veces la realidad supera a la imaginación. En estas circunstancias todo es posible..
Coges el coche, le das la moneda y adiós muy buenas.
 

Martes i13

Cuñado nija
Desde
20 Ene 2019
Mensajes
163
Reputación
409
En la crisis del 2008 llegue a comprarme un Z4 por 6000 euros nuevecico, llegue a comprarme un A6 por poco dinero, un primo compro un porche, tengo un amigo que se dedicaba a estas cosas y compraba coches por nada y menos.

Pisos compre varios en el centro de granada, pisos buenos en buenas calles por entre 85.000 y 120.000 el ultimo, lo que pasa que ahora van a volver a caer a estos precios o incluso menos con la ruina que viene jajajaja igual habria sido mejor gastarmelo todo en pilinguis pero bueno que se iba a saber jajaja.

Buena ruina nos espera, el que tenga dinero posiblemente pueda aprobecharse de la situacion, si no puede aprobechar es que la cosa habra ido a mucho peor aun de lo que podamos imaginar.
Z4, muy bonito!!! tienes buen gusto.

Parece bastante evidente que no viene una "crisis" que lo que puede venir puede ser un gran "colapso" de consecuencias impredecibles, y tienes razón que los precios de casi todo pueden caer y mucho, iremos viendo lo que ocurre, lo mejor es que todo siga funcionando dentro de un cierto orden.
 

cuidesemele

Cuñado nija
Desde
3 Abr 2020
Mensajes
107
Reputación
254
En la anterior crisis todo aquello que se percibia como reserva de valor subio como por ejemplo los coches. Tambien arte etc. Al principio habia autenticas gangas efectivamente (precioso el Z4), por eso del efecto 'margin call' y tapar agujeros. Pero despues por ejemplo un F 308, 328, 348, 355 un porsche 356 etc pasaron de 30K o 40K, subieron a 80-100K y despues una ligera correccion a 60-80K. Los primera linia tipo 300sl y los F de la epoca de Enzo ya se van de madre y corrigen pero poco.

Creo que el fiat se ha descontrolado, todos los que tienen cash lo saben y buscan reservas de valor. O enviar dinero al futuro, como decia un forero el otro dia... Asi que el oro solo puede subir y a cruzar los dedos para animarme a comprar algo algun dia y que no lo 'confisquen' o parecidos.

El problema es acertar, como siempre: debes tener el cash y en el momento acertado. A ver que sale en venta en el hilo en el futuro y si hay suerte...
 

Membroza

Madmaxista
Desde
26 Dic 2016
Mensajes
962
Reputación
2.106
Bien, seguro que no soy el único que se ha preguntado lo siguiente:
si con acciones de una empresa puedo saber si estoy pagando su precio justo (PER, EV/EBITDA), ¿cómo puedo saber si estoy pagando el oro a su justo precio o muy caro?

He estado leyendo artículos del tema y he tomado los siguientes apuntes. Si tenéis algo que aportar que no sepa os lo agradecería mucho. Estoy todavía aprendiendo y estoy a años luz en conocimientos de muchos foreros.

Este estudio (enlace) dice que los costes del oro van ligados a su precio en el mercado, y que la inflación no es la razón directa por la que el precio de oro aumenta, a pesar de que la inflación hace que las mineras suban el precio de la extracción del oro para compensar la inflación. Consideraciones:
  • Si los precios bajan, las mineras reducen costes y proceden a extraer de las minas donde el precio de extracción es más barato. Si los precios suben, extraerán de minas más profundas e invertirán en maquinaria más avanzada, aumentando también los costes de extracción.
  • Las mineras no tienen el poder de controlar precios, porque si hay una bajada en el suministro, hay otros agentes que pueden suplir esa demanda. El oro es una materia prima que no es como el petróleo o el cacao, que se quema o se come. El stock acumulado de oro es muy grande y las pérdidas de stock en oro son inapreciables (normalmente los poseedores de oro no lo pierden, a no ser que lo entierres en un sitio y te olvides de sacarlo o un barco que transporte oro se hunda). Esto quiere decir que los precios pueden caer por debajo de los costes de extracción
  • Las minerías cada año añaden un 1,6% de todo el oro mundial disponible (World Gold Council, 2010; GFMS, 2013).
  • Cuando los precios aumentan, aumenta al doble también el suministro de oro al mercado a través de joyerías o los famosos "compro oro". Por ejemplo, en la crisis del 2008 el oro subió mucho de precio y la gente no tenía dinero, así que hubo una explosión de negocios que compraban reliquias para luego fundirlas. Más de un tercio del oro mundial proviene del reciclaje.
  • Los costes de extracción del oro aumentan cada año porque cada vez se hace más difícil encontrarlo.
  • Según Thomson Reuters GFMS Gold Mine Economics Service, el coste total medio de extracción de una onza en Sudáfrica era de $1,400 entre 2005 y 2013. En Perú menos de $700, aproximadamente $850 en EEUU, $1,100 en China, y $1,200 en Australia. No especifica si es sólo "cash cost" o "all-in sustaining costs" + "all-in costs" (ver siguiente punto).
  • Tradicionalmente se ha usado el "cash cost" para cuantificar el precio de extracción de oro, pero este valor está muy por debajo del coste real, ya que no cuentan gastos como: descubrimiento de yacimientos, análisis geoquímico, taladrado de exploración, compra de maquinaria y adecuación de la mina una vez que se ha extraído todo. Las métricas extendidas contando estos valores son "all-in sustaining costs" y "all-in costs", y en el 2017 según un informe del World Gold Council el coste medio por onza era de $1000.

Esto ya como reflexión propia; la inflación no es la causa de que el precio del oro suba, sino más bien al revés: cuando comienza a haber inflación, la gente se apresura a comprar oro para preservar el valor de sus ahorros, lo cual hace que el precio del oro aumente.

Conclusión: el oro no tiene un precio suelo exacto por el gran stock disponible y por no ser una materia consumible. Así que en mi humilde opinión lo que mejor podría funcionar es conseguir un precio promedio comprando en bajadas de precio y acumular cada año. Y personalmente, si viera a día de hoy el oro a un precio de $2500 y no estuviéramos en un Mad Max o en una situación de hiperinflación Zimbaueña, pasaría de comprarlo porque estaría claramente burbujeado. A ver qué pensáis vosotros.
 

Notrabajo34

Madmaxista
Desde
11 Ene 2018
Mensajes
14.489
Reputación
27.753
Para que DHL te deje el paquete en la puerta del vecino, como una vez me pasó a mí

A mi me pasaba con correos, le tuve que pedir al cartero que por favor si no estaba yo no dejara paquetes a nadie y dejara el aviso en el buzon que ya iria yo a por el......... pero era mas bien con los carteros antiguos, ahora los nuevos ya no suelen hacer esas cosas.
 

Desconocido

Madmaxista
Desde
21 Ago 2008
Mensajes
879
Reputación
817
si con acciones de una empresa puedo saber si estoy pagando su precio justo (PER, EV/EBITDA), ¿cómo puedo saber si estoy pagando el oro a su justo precio o muy caro?
El precio justo nunca si está manipulado. El mejor precio, mirándolo en el otro sentido, ¿cuándo el Euro está caro?.
 

Desconocido

Madmaxista
Desde
21 Ago 2008
Mensajes
879
Reputación
817
De todas formas veremos si llega esa subida exponencial...., posiblemente los que hasta ahora han manipulado los precios, van a seguir "intentando" manipular los precios también ahora, otra cosa es que lo consigan o el tema se les vaya de las manos que será lo mas probable........
 

Long_Gamma

Himbersor
Desde
14 Feb 2019
Mensajes
582
Reputación
3.005
Bien, seguro que no soy el único que se ha preguntado lo siguiente:
si con acciones de una empresa puedo saber si estoy pagando su precio justo (PER, EV/EBITDA), ¿cómo puedo saber si estoy pagando el oro a su justo precio o muy caro?

He estado leyendo artículos del tema y he tomado los siguientes apuntes. Si tenéis algo que aportar que no sepa os lo agradecería mucho. Estoy todavía aprendiendo y estoy a años luz en conocimientos de muchos foreros.

Este estudio (enlace) dice que los costes del oro van ligados a su precio en el mercado, y que la inflación no es la razón directa por la que el precio de oro aumenta, a pesar de que la inflación hace que las mineras suban el precio de la extracción del oro para compensar la inflación. Consideraciones:
  • Si los precios bajan, las mineras reducen costes y proceden a extraer de las minas donde el precio de extracción es más barato. Si los precios suben, extraerán de minas más profundas e invertirán en maquinaria más avanzada, aumentando también los costes de extracción.
  • Las mineras no tienen el poder de controlar precios, porque si hay una bajada en el suministro, hay otros agentes que pueden suplir esa demanda. El oro es una materia prima que no es como el petróleo o el cacao, que se quema o se come. El stock acumulado de oro es muy grande y las pérdidas de stock en oro son inapreciables (normalmente los poseedores de oro no lo pierden, a no ser que lo entierres en un sitio y te olvides de sacarlo o un barco que transporte oro se hunda). Esto quiere decir que los precios pueden caer por debajo de los costes de extracción
  • Las minerías cada año añaden un 1,6% de todo el oro mundial disponible (World Gold Council, 2010; GFMS, 2013).
  • Cuando los precios aumentan, aumenta al doble también el suministro de oro al mercado a través de joyerías o los famosos "compro oro". Por ejemplo, en la crisis del 2008 el oro subió mucho de precio y la gente no tenía dinero, así que hubo una explosión de negocios que compraban reliquias para luego fundirlas. Más de un tercio del oro mundial proviene del reciclaje.
  • Los costes de extracción del oro aumentan cada año porque cada vez se hace más difícil encontrarlo.
  • Según Thomson Reuters GFMS Gold Mine Economics Service, el coste total medio de extracción de una onza en Sudáfrica era de $1,400 entre 2005 y 2013. En Perú menos de $700, aproximadamente $850 en EEUU, $1,100 en China, y $1,200 en Australia. No especifica si es sólo "cash cost" o "all-in sustaining costs" + "all-in costs" (ver siguiente punto).
  • Tradicionalmente se ha usado el "cash cost" para cuantificar el precio de extracción de oro, pero este valor está muy por debajo del coste real, ya que no cuentan gastos como: descubrimiento de yacimientos, análisis geoquímico, taladrado de exploración, compra de maquinaria y adecuación de la mina una vez que se ha extraído todo. Las métricas extendidas contando estos valores son "all-in sustaining costs" y "all-in costs", y en el 2017 según un informe del World Gold Council el coste medio por onza era de $1000.

Esto ya como reflexión propia; la inflación no es la causa de que el precio del oro suba, sino más bien al revés: cuando comienza a haber inflación, la gente se apresura a comprar oro para preservar el valor de sus ahorros, lo cual hace que el precio del oro aumente.

Conclusión: el oro no tiene un precio suelo exacto por el gran stock disponible y por no ser una materia consumible. Así que en mi humilde opinión lo que mejor podría funcionar es conseguir un precio promedio comprando en bajadas de precio y acumular cada año. Y personalmente, si viera a día de hoy el oro a un precio de $2500 y no estuviéramos en un Mad Max o en una situación de hiperinflación Zimbaueña, pasaría de comprarlo porque estaría claramente burbujeado. A ver qué pensáis vosotros.
Interesantes planteaminetos.

Personalmente no creo que sea la mejor opcion aproximarte al metal desde un analisis fundamental. EBITDAs y PERs no explican la pregunta del millon: qué da valor al oro. Principalmente porque el oro no es una empresa, ni deuda con un determinado cupon... el oro es dinero. La forma mas antigua y persistente que existe.
Tampoco diria que su valor es una funcion de la inflacion.
Tampoco una funcion de sus costes de produccion, por su stock to flow que comentabas.

The beauty of gold, su romanticismo (como yo le llamo) es que no depende de ningun factor ligado a acciones humanas. El oro es constante, es el denominador, la medida de calculo, aquello a lo que el hombre vuelve, precisamente cuando las acciones humanas temporales colapsan y necesitamos de un patron.

La fascinacion del ser humano por el metal es milenaria. Antiguas sociedades sin relacion alguna entre ellas, adorandolo por igual.

Ya solo el origen del oro, molecularmente hablando, es algo excepcional.
Millions of millennia ago, in our own Milky Way galaxy, but far upstream of where we are today, two neutron stars spiraled around each other, each embodying the mass of a sun but smaller and faster than a speeding planet. Each of these tiny gigaworlds, millions of times denser than our sun, had been produced, not by a mere exploding star, but by a far more powerful supernova. Each supernova, burning a nuclear fire with a far greater power density than a normal star such as our sun, had besides a neutron star also produced a cavalcade of new elements. For elements lighter than iron, this nuclear fusion releases energy; but for elements heavier than iron, including copper, silver, and gold, nuclear fusion requires a net energy input as well as astronomical power densities. Our supernovae were powerful enough to create many metals, including copper and silver, from the fusion of lighter elements. But they were not powerful enough to create gold. Gold awaited the current, far more powerful and rarer event.
Son muchos factores los que podrian explicar su valor. Para mi, el que mayor pondera es "la vuelta" a él de la que hablaba antes. Derivada de la perdida de confianza en las acciones humanas. Se le ha llamado de muchas formas: La mano invisible Smith, el Human Action de Von Mises, el behavioural economics actual...

En fin, un tema para debatir largo y tendido.
 

Long_Gamma

Himbersor
Desde
14 Feb 2019
Mensajes
582
Reputación
3.005
Hace años había en la TV una sección de Euronews que se llamaba “no words” o algo así (no se si sique existiendo porque no veo la TV desde hace tiempo). Anyway, la característica principal era que se mostraban imágenes sin voz alguna detrás. Solo algún titular superpuesto.

Abro la seccion metalera "no words" en nuestro hilo.

History never repeats itself but it rhymes...



Los siguientes 2-3 años van a ser interesantes...



I´m going down, down, down...



Testeando los limites del experimento



Mucho mas en menos tiempo. Las cosas se aceleran respecto cualquier pasada referencia
 

esseri

Madmaxista
Desde
1 Ene 2009
Mensajes
6.652
Reputación
10.018
Lugar
mmm...k sois , d la DEA ???
Hace años había en la TV una sección de Euronews que se llamaba “no words” o algo así (no se si sique existiendo porque no veo la TV desde hace tiempo). Anyway, la característica principal era que se mostraban imágenes sin voz alguna detrás. Solo algún titular superpuesto.

Abro la seccion metalera "no words" en nuestro hilo.

History never repeats itself but it rhymes...



Los siguientes 2-3 años van a ser interesantes...



I´m going down, down, down...



Testeando los limites del experimento



Mucho mas en menos tiempo. Las cosas se aceleran respecto cualquier pasada referencia
Una variable para las rimas futuras. ;)

Satoshi Nakamoto - Wikipedia, la enciclopedia libre

( por cierto, en el hilo de la guerra de Spielzeug, la tienes , en algunos posts, como viento de popa para el Oro...pero variable a considerar, es...y de absoluta enjundia ).
 
Última edición:

esseri

Madmaxista
Desde
1 Ene 2009
Mensajes
6.652
Reputación
10.018
Lugar
mmm...k sois , d la DEA ???
(copypasteo del hilo guerrero de Spielzeug)

Digital Swiss Gold


Características clave
  • Ahorre hasta un 10% en cada compra de oro
  • Almacenamiento gratis en Suiza
  • Oro suizo totalmente asignado
  • Oro suizo de la más alta calidad, (995.0) pureza
  • Imagen y certificado de autenticidad del refinador.
  • Aplicación conveniente y fácil de usar
  • Estructura transparente de precios
  • Tecnología blockchain
  • Recibo de almacén digital
  • Opción de entrega física
  • Equipo experimentado de DSG
  • Asociaciones de clase mundial


...En fin... van a aparecer iniciativas como setas. Su influencia en la demanda de un Oro global ya "en busca y captura" acótenla ustedes...k a mí me da la risa. ( y por cierto, todavía echo en falta importantes prestaciones como pasarela fiat vía tarjetas , préstamos con ese colateral, etc...pero wé, k cuestión de tiempo y todo éso ).