Etnografía audiovisual castiza: los documentales de Eugenio Monesma

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.972
Reputación
57.581
Muy recomendable, para mí ha sido un pedazo descubrimiento reciente, y creo que este es un buen lugar para compartirlo. Contenido gratis, de calidad, ilustrativo y hecho con mucho amor por nuestra cultura, nuestra tierra y nuestras gentes. El canal tiene de todo, desde técnicas tradicionales de construcción, oficios antiguos, fabricación de mil movidas a la manera tradicional...Aunque mis favoritos son los vídeos de etnobotánica y cultivos. Me parece útil, lonchafinista y muy curioso de ver, sé que no es una torda en leggins haciendo como que remueve tierra o un hipster haciendo truquitos con el timelapse, pero vale la pena prestar atención y curiosear un rato.

Os dejo unos ejemplos.







 
Muy recomendable, para mí ha sido un pedazo descubrimiento reciente, y creo que este es un buen lugar para compartirlo. Contenido gratis, de calidad, ilustrativo y hecho con mucho amor por nuestra cultura, nuestra tierra y nuestras gentes. El canal tiene de todo, desde técnicas tradicionales de construcción, oficios antiguos, fabricación de mil movidas a la manera tradicional...Aunque mis favoritos son los vídeos de etnobotánica y cultivos. Me parece útil, lonchafinista y muy curioso de ver, sé que no es una torda en leggins haciendo como que remueve tierra o un hipster haciendo truquitos con el timelapse, pero vale la pena prestar atención y curiosear un rato.

Os dejo unos ejemplos.












Toda esa sabiduría se perderá.

Leí que tras la caída del imperio romano se perdió casi todo conocimiento...Y tras varios siglos hubo que empezar de nuevo...pero sin recuperarlo "todo".

El primer vídeo cuenta al final un labriego que el "cardo setero" (lo muestra) hace de antídoto contra la picadura de una víbora a las ovejas. Como él mismo reconoce...no lo sabe casi nadie.
 
Última edición:
Toda esa sabiduría se perderá.

Leí que tras la caída del imperio romano se perdió casi todo conocimiento...Y tras varios siglos hubo que empezar de nuevo...pero sin recuperarlo "todo".

El primer vídeo cuenta al final un labriego que el "cardo setero" (lo muestra) hace de antídoto contra la picadura de una víbora a las ovejas. Como él mismo reconoce...no lo sabe casi nadie.

Bueno, al menos hay registro bastante más profuso de lo que pudiera haber tras la caída de Roma, solo falta que alguien se preocupe de mantener los soportes de registro...Se perderán muchas cosas, pero mal que bien, hay muchas tesis, investigaciones, etc donde se recoge el conocimiento ancestral.

Soy suscriptor y tiene millones.

Sí, como millón y medio, pero curiosamente nunca había visto hilo al respecto por aquí, y me parece que merece la pena que lo tenga.
 
Algo útil como consumo responsable?

El primer vídeo que he puesto sobre remedios caseros con plantas, sin ir más lejos. Luego depende, hay vídeos para hacer muretes, fabricar herramientas y mil cosas, pero esas cosas en una vida 100% urbana no es que sean muy útiles (más allá de la curiosidad por conocer)
 
Me encantan sus documentales, son un testimonio objetivo de lo mucho que hemos poco equilibrado cómo sociedad.
Esos si que son verdaderos artesanos y realizan trabajos que realmente dignifican.

Tengo un buen teletrabajo de calientasillas, pero muchos días me asalta la sensación de que lo único realmente útil que sé hacer, lo hago fuera de mi jornada laboral, en mi puñetero huerto. Yo de mayor quiero ser el Señor Cayo.
 
Volver