Productos financieros: ETFs largo plazo bajas comisiones,acumulación

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
Desde
22 Sep 2011
Mensajes
21.267
Reputación
63.754
Hola hamijos,

Tengo un capital que no necesito y estoy mirando para invertirlo en el largo plazo (entre 5 y 20 años)

ETFs porque los costes de operación/comisiones son bastante bajos y porque la flexibilidad fiscal es bastante buena. Busco un ETF de acumulación, de manera que solo monetizare las ganancias/perdidas cuando venda, ya que cobrar el dividendo cada año implica pagar impuestos por el mismo y no darle la oportunidad al interés compuesto a hacer su trabajo.

Vivo en Países Bajos y el broker con mejores precios es "De Giro" que ofrece un abanico de ETFs bastante amplio.

Alguna manera de acceder a los fondos vanguard con sus atractivos precios desde Europa sin pasar por intermediarios ni hachazos fiscales?

Busco un ETF diversificado entre Europa/USA/Asia o similar, y también diversificado en distintos sectores, a ser posible que este ahora mismo "en horas bajas" con la idea de capturar los retornos de una eventual reversión a la media"

Alguna sugerencia?

Gracias de jantebraso.
 
yo tengo un vanguanrd financials, VFH, pero no es que este muy contento de momento.
 
Ese es casi 100% USA y especialmente metido en el sector financiero.

En el 2007 se metio un hostion importante, pero a partir de ahi no ha hecho mas que subir, que tipo de gastos/comisiones paga ? Lo tiene comprado en USA directamente o a traves de un broker europeo? Tema impuestos que tal?
 
Si quieres un ETF global y que acumule los dividendos, puedes probar con AMUNDI ETF MSCI WR (CW8). Eso sí, el 60% de su cartera es bolsa USA.

Piensa que los ETF americanos suelen distribuir dividendos, mientras que las gestoras europeas (como Amundi) suelen tener fondos acumulativos.

Si queires algo más "especial", aunque la comisión no es barata (0,69%) y reparte dividendos, puedes echar un ojo a Cambria Global Value (GVAL): un ETF global gestionado con criterios de value investing. Básicamente, se dedican a comprar acciones de países "poco populares" entre los inversores por haber sufrido importantes caídas bursátiles y tener un P/E10 bajo. Es para inversores pacientes, pero creo que a la larga puede resultar bastante rentable. En todo caso, no es ni para entrar con todo lo rellenito de una vez ni para poner en él un porcentaje demasiado elevado de nuestro patrimonio.

Y, bueno, luego tienes los clásicos:

iShares MSCI ACWI Index Fund (ACWI)
Vanguard Total World Stock ETF (VT)
iShares S&P Global 100 Index Fund (IOO)
SPDR Global Dow ETF (DGT)
 
Si quieres un ETF global y que acumule los dividendos, puedes probar con AMUNDI ETF MSCI WR (CW8). Eso sí, el 60% de su cartera es bolsa USA.

Piensa que los ETF americanos suelen distribuir dividendos, mientras que las gestoras europeas (como Amundi) suelen tener fondos acumulativos.

Si queires algo más "especial", aunque la comisión no es barata (0,69%) y reparte dividendos, puedes echar un ojo a Cambria Global Value (GVAL): un ETF global gestionado con criterios de value investing. Básicamente, se dedican a comprar acciones de países "poco populares" entre los inversores por haber sufrido importantes caídas bursátiles y tener un P/E10 bajo. Es para inversores pacientes, pero creo que a la larga puede resultar bastante rentable. En todo caso, no es ni para entrar con todo lo rellenito de una vez ni para poner en él un porcentaje demasiado elevado de nuestro patrimonio.

Y, bueno, luego tienes los clásicos:

iShares MSCI ACWI Index Fund (ACWI)
Vanguard Total World Stock ETF (VT)
iShares S&P Global 100 Index Fund (IOO)
SPDR Global Dow ETF (DGT)


Gracias por la aportacion.

en la "core selection":

https://www.degiro.nl/data/pdf/DEGIRO_Trackers_Kernselectie.pdf

del Broker que tengo pensado usar he encontrado algunos de los que vd menciona:

FR0010756098 AMUNDI ETF MSCI WR EUR Euronext Paris
US4642882579 ISHARES MSCI ACWI INDE USD NASDAQ
US9220427424 VANGUARD TOTAL WORLD S USD NYSE Arca
US4642875722 ISHARES GLOBAL 100 ETF USD NYSE Arca

El que cobra un 0.69% me parece excesivamente caro.

de lo que he podido googlear:

FR0010756098 tiene un costo del 0.38% y reparte dividendo anualmente. Denominado en €

US4642882579 tiene un costo del 0.33% y reparte dividendos trimestralmente,denominado en USD

US9220427424 tiene un costo del 0.20% y distribuye dividendos,denominado en USD

US4642875722 tiene un costo del 0.40, distribuye , denominado en USD


Buscando un poco mas he encontrado:
IE00B4X9L533 HSBC MSCI WORLD EUR Euronext Paris
Costos del 0.15, denominado en GBP, reparte dividendo

IE00B4L5Y983 iShares Core MSCI World UCITS ETF, costo del 0.20%, USD, Acumulación. La unica pega es que está denominado en USd y eso ya introduce un riesgo para alguien que maneja €.

Alguien sabe de alguno similar que esté denominado en Eur o más barato?

Gracias!

Insisto mucho en el tema de los costes anuales y el acumular porque para una inversión de 10 o 20 años vista, la diferencia entre pagar impuestos por los dividendos o pagar excesivos costes de administración suponen una diferencia notable al cabo de mucho tiempo.

Ejemplo:

empiezas con 10000€ en el ETF A con costes de 0.50% y con el ETF B con costes del 0.10%

Al cabo de 20 años, asumiendo una rentabilidad del 10% anual constante:

10000*(1.1-0.005)^20=61416 €
10000*(1.1-0.001)^20=66062 €

Son 5000€ de diferencia. Peor aún si cada año le quitamos el valor del dividendo en vez de dejarlo crecer y encima tenemos que pagar impuestos por el mismo.

Uno se podría plantear que un fondo que cobre más es capaz de administrar mejor y obtener mejores resultados, pero la verdad que salvo que estés invirtiendo con Warren Buffet, no hay garantias de esto.
 
Última edición:
Ese es casi 100% USA y especialmente metido en el sector financiero.

En el 2007 se metio un hostion importante, pero a partir de ahi no ha hecho mas que subir, que tipo de gastos/comisiones paga ? Lo tiene comprado en USA directamente o a traves de un broker europeo? Tema impuestos que tal?

Lo tengo en Degiro, pero ya te digo que de momento no estoy sacandole mucho... Tampoco pierdo mucho.
 
Lo tengo en Degiro, pero ya te digo que de momento no estoy sacandole mucho... Tampoco pierdo mucho.

Yo estoy buscando un ETF donde meter el dinero y olvidarme, por eso estoy buscando uno que esté diversificado tanto geográficamente como sectorialmente.

Meter en un solo país (USA) y específicamente en un sector (financiero) es una opción para alguien que esté "especulando" a una subida fuerte de este sector. Las ganancias pueden ser descomunales, pero también las pérdidas.

Este ETF perdio el 75% de su valor entre 2007 y 2008, pero a día de hoy ha recuperado casi por completo.

En los ETFs que yo estoy mirando este tipo de "latigazos" del 75% no se suelen dar.

Si me pusiera a especular ahora mismo, creo que apostaria por un ETF tipo USO, el united states oil fund o similares con la esperanza de que en 2 o 3 años, el precio del barril de petroleo vuelva a subir.
 
Última edición:
En DeGiro hay una promoción de ETF sin comisión de compra. Algunos me parecen interesantes, pero no me atrevo a meter más de 20k en ese broker.

Si vas a estar mete-saca o si vas a hacer intradia o acciones o cosas así no creo que eligiese este broker.

tienen 2 tipos de cuenta. Una con comisiones bajas en la que pueden "tomar prestadas" tus acciones y otra mas cara en la que no.

Para ETFs no he encontrado nada mejor porque efectivamente, cobran 0 por operar si no haces mas de 1 o 2 operaciones al mes. Yo planeo hacer 1 operacion al año como mucho, asi que me da un poco igual si me racanean un par de € en el spread, porque es de donde van ellos a sacar su dinero.

Las comisiones que te cobran otros brokers son una barbaridad en comparación (Bick bank, ABN AMRO...), por operacion, por custodia, por administración.

Todo € que pueda lonchafinear se va a doblar o triplicar en unos años, por eso quiero invertir con los menores costes posibles.
 
Lo bueno del etf es precisamente la baja cantidad e comisiones que se cobra, pero precisamente está allí el problema, que al ser a largo plazo se corren riesgos bastante altos. Sin más que agregar, les invito a mirar esta nota.
 
Última edición:
Volver