Eta y gal: Dos tentaculos de la red gladio

ralph

Madmaxista
Desde
2 May 2008
Mensajes
15.884
Reputación
13.433
Ya, si eso lo dice el propio Ynestrillas hijo, pero lo que digo es que es demasiada conspiración. La única opción que veo es que De Juana mate a Ynestrillas delante de todo el mundo para validarse ante los cachorros de base de ETA, pero jorobar, es mucha conspiración.
 

ralph

Madmaxista
Desde
2 May 2008
Mensajes
15.884
Reputación
13.433
Es como lo del hermano de la O'Shea, jorobar ¿es que la gente de la izquierda abertzale no se mosquea con esas cosas?
 

swing

Madmaxista
Desde
2 Feb 2012
Mensajes
2.108
Reputación
4.682
No creo que De Juana tuviera mucha necesidad. Ya falta poco para que le detengan, en lugar de al comando oculto francés.
En cuanto a Inestrillas, desde la operación galaxia,supongo que habría dado mucha guerra.
Usar y tirar.
 

swing

Madmaxista
Desde
2 Feb 2012
Mensajes
2.108
Reputación
4.682
Gracias, Partizan.
Y se me ha ido a Cuenca durante el finde, cuando sólo acabo de empezar.
40 años de terrorismo de estado dan para mucho más.
Voy a ver si respondo a Ralph con un poco de detalle, que el viernes no tenía tiempo.
 

swing

Madmaxista
Desde
2 Feb 2012
Mensajes
2.108
Reputación
4.682
Ralph
Vamos a ver como te explico lo de De Juana con una visión más global que la que supone ese episodio en concreto.
Resumiendo mucho podemos decir que durante esa época, se acaba con las antiguas cloacas de interior, con Eta PM, cuyos militantes vuelven a casa en 1984 -entrando después en EE o EA, pasando finalmente los de EE al PSOE- y con Eta Militar al desarticular el comando de De Juana (Esteban Nieto) y asesinar al jefe histórico, Txomin, en Argel.
Quedan los Berezis entrenados en Argel, el comando oculto –que es como hablar directamente de Argel, los padres de Parot eran pies personas de color- y el comando de Lobo que pone bombas a gente relacionada con “el hombre del maletín”, ******* Valiente, que vuelve en ese 1987.
Y las cloacas de interior, por supuesto, que son manejadas por el enlace de la CIA en España Andrés Cassinello, “SanDios”.
Como ocurre en cualquier mafia, hay muchas guerras de clanes, pero quien tendrá la última palabra para detener, defenestrar, asesinar o lo que sea a algún miembro o a algún clan, son los de arriba.
Y “los de arriba” están en Langley, Virginia.


Tras la “Sorpresa de Octubre”, Reagan gana las elecciones.
En España tenemos el 23F como operación coordinada entre la Cia y el Vaticano.
España es Cosa Nostra...



<i>España es 'cosa nostra'
Camorra, Mafia y N'drangheta forjan una alianza estratégica y gestionan juntos y desde suelo español el tráfico de drojas en Europa</i>

España es 'cosa nostra' | Edición impresa | EL PAÍS



Y Marbella se convierte en el centro internacional de vendedores de armas, donde viven a todo lujo los que participan en el Irangate, en el cual participamos a través de Paesa y otros capos de interior como San Cristobal, Saenz de Santamaría, Rafael del Río...

Pero en junio del 81 empieza la guerra de clanes cuando empiezan a desactivar las antiguas tramas terroristas de la policía.



<i>2 de junio de 1981
El inspector "Billy el Niño", separado de la lucha antiterrorista
La revista Cambio 16 decía, en uno de sus números de julio de 1979, que Juan Antonio González Pacheco «es el policía secreto más secreto de España», y añadía: «No tiene amigos, es un lobo solitario y sus técnicas no las ha aprendido en los libros, aunque ha tenido un buen maestro, el superagente Roberto Conesa». La citada revista decía, asimismo, que «sabe más que nadie de los GRAPO», para subrayar: «Ha maltratado a estudiantes demócratas durante la dictadura franquista, ha vivido en Inglaterra entre los exiliados de la organización FRAP y se ha convertido en el cazador número uno de los controvertidos grapos».</i>


El inspector "Billy el Niño", separado de la lucha antiterrorista | Edición impresa | EL PAÍS


El jefe de este clan es el comisario Conesa. El es Eta, es el FRAP y, sobre todo, es el GRAPO.
Aunque por encima estén SanDios o el hombre del Papa en Cáritas, Rafael del Río, que es el gran aglutinador en la policía.
Otros hombres del superagente Conesa, son Medina o el comisario José Sainz, que es quien llevaba a Lobo y al jefe de Eta Militar durante el juicio de Burgos e “inventor del impuesto revolucionario”, Juan José Echave.
Conesa y Sainz son los de las pruebas falsas –tan similares a las del 11M- del atentado de la calle Correo y California 47.
Confluirán con Perote en la “voladura controlada” del Gal.

Entra el PSOE y Barrio Nuevo y Vera
se imponen a Guerra y San Juan y destituyen a los hombres de Conesa.
Empieza la guerra de clanes.

<i>14 junio de1983 - Huye el cabo de la policía autónoma vasca Ignacio de Juana Chaos.</i>
Empieza lo del Gal y la balacera.

ESPAÑA | GAL. Cronología del nacimiento de los GAL

Destituyen a Medina.



<i>9 de septiembre de 1983
Un ex guardia civil en la policía

Los primeros años de Medina en la Policía estuvieron ligados al comisario Roberto Conesa, especialmente a la Brigada Central de Información, de la que era jefe el anterior. Perteneció a algunos grupos operativos, al parecer relacionados con actividades de anarquistas, aunque más tarde pasó a la secretaría general de dicho departamento, concretamente al registro de entradas y salidas de documentos.</i>

Un ex guardia civil en la policía | Edición impresa | EL PAÍS

Mira el historial de Medina, al que detienen en 2001 mandando chantajes con el sello de los GRAPO.

<i>09/09/1983
La detención del policía Medina reabre el enfrentamiento entre Vera y Sanjuán dentro del Ministerio del Interior</i>

Está en todos los escándalos, empezando por el escándalo de esos años: Rumasa, la “reconversión” de las empresas del Opus y el escándalo del banco Ambrosiano.

Noticias sobre Juan José Medina Lozano | EL PAÍS


Medina llega a presentarse ante Andres Cassinello, el propio Sandios en persona, para ofrecerle sus servicios. Cassinello se ríe de él y Medina empieza a enredar con lo de la matanza de los abogados de Atocha.


<i>“Es el año 1983, con el PSOE ya en el poder y José Barrionuevo y Rafael Vera en el Ministerio del Interior. Bajo las órdenes del subcomisario Mariano Baniandrés, jefe de la entonces llamada Brigada Antigolpe, el inspector Medina sigue la pista de las mariettas . Ambos son cesados antes de que puedan concluir su investigación, pero llegan a reconstruir el itinerario de las tres mariettas. Eran subfusiles Ingram, modelo M-19, de 9 milímetros Parabellum, pertenecientes al Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno, entonces dirigido por el coronel Andrés cassinello Pérez. Las mariettas han sido compradas por la Policía española a la fábrica Military Armament Corporation, de Atlanta (Estados Unidos). El inspector medina es destituido justo cuando va a viajar a Roma para mostrarle a Concutelli fotos de varios miembros del SECED, con la intención de que el ultraderechista reconozca a la persona que le ha dado el arma. Los jueces Pier Luigi Vigna, de Florencia, y Alberto Macchia, de Roma, dedicados durante años a investigar la subversión fascista italiana y sus conexiones en el extranjero, declararon al diario Il Messaggero que, a partir de las declaraciones de un terrorista italiano arrepentido, que está colaborando con la justicia, han llegado a la conclusión de que un neofascista italiano ha participado en el ametrallamiento al grupo de abogados de la calle Atocha el 24 de enero de 1977. Y recuerdan que las autoridades españolas nunca han respondido a los magistrados italianos cuando éstos han preguntado >.</i>
KAOSENLARED.NET -- El crimen de Atocha, 30 aos despus


<i>18 de abril de 1986
La detención del policía Medina entorpeció la investigación sobre los 'ultras' italianos</i>
La detención del policía Medina entorpeció la investigación sobre los 'ultras' italianos | Edición impresa | EL PAÍS



Pero estamos todavía en 1983, en plena guerra de clanes.


ESPAÑA | GAL. Cronología del nacimiento de los GAL


El 5 de octubre “Eta”PM VIII (los berezis) secuestra al capitán de Farmacia Martín Barrios en medio de una balacera, en la que tambiuén se produce el secuestro de Lasa y Zabala.
Al día siguiente los militares amenazan con el “ruido de sables”.
Barrionuevo manda a los GEOS a secuestrar a Larrachea Goñi pero, ¡vaya por Dios!, los Geos son detenidos.
El día siguiente, mientras los sindicatos policiales recriminan a Barrionuevo la”guerra sucia”, aparece el cadáver de Martín Barrios. Está muerto desde antes de que los etarras supieran la noticia de los GEOS, pero el PSOE ya está “ensuciado”.
El día que secuestran a Segundo Marey por “error”, ponen en libertad a JAG y los otros policías implicados en el asesinato de Arregui para la estrategia de la tensión del 23F.
La GC mueve todos los hilos, incluido el asesinato del confidente que tuvo el “error”. Durante los años 84 y 85 se produce una balacera entre etarras y miembros del antiguo “Gal” argelino, para cuyos atentados Eta debía de disponer de información privilegiada que poseía la GC. A algunos “galeses” de antes del PSOE los ponen en el disparadero a través de la prensa,con informaciones provenientes de la GC.
Es 1984 y están desmontando las antiguas tramas de interior. Por el lado de ETA y por el lado parapolicial.
La trama de Eta que quitarán es la de Eta M, de Txomin, la Eta manejada, aparte de por los chicos de Conesa, por el PNV.
En enero del 84 tiene lugar la reunión de Galindo y Echave en el Faisán, para empezar la “negociación” con Txomin.

<i>Mi vida contra ETA
Enrique Rodríguez Galindo

En enero de este año de 1984,una noche fría y húmeda, fui a inspeccionar los servicios que se prestaban en los puentes o pasos de frontera entre Francia en la localidad de Irún. Me acompañaban el capitán de esta unidad y, cercana la medianoche, entramos a tomar un café en un bar que hay a escasos metros del paso de Behobia. El bar en algunas de aquellas noches heladas y lluviosas tenía el gesto de invitar a los guardias a alguna bebida caliente. <b>Se llamaba Faisan.</b>
Síntesis
El general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo protagonizó, a partir de 1984, unas negociaciones con ETA en las que llegó a entrevistarse con Domingo Iturbe Abásolo, «Txomin». Ésta y otras revelaciones están contenidas en el libro «Mi vida contra ETA».
- ¿Acepta la invitación, comandante?
Asentí mientras con la mirada trataba de averiguar quién era aquella persona. Entonces extendió la mano y se presentó:
- Juanjo Echave.
Al estrecharle la mano debió de notar algún tipo de reacción en mí porque, a renglón seguido, añadió:
- Sí, Echave Orobengoa.</i>

Belt Ibrica S.A.


Galindo termina con esta trola.

<i>Hubo algunas entrevistas más (...) pero ocurrió fatalmente lo que me temía, un atentado, más de uno. Y alguien dijo en Madrid aquello de «prefiero la guerra a la alternativa KAS» y en el ministerio asintieron. El contacto se cortó de forma fulminante. En las Navidades de 1985 me vi un par de veces con Pello en terreno «neutral». Fue en Andorra y con él estaba Txomin, que arriesgaba mucho al acudir al encuentro. Estaba dolorido por la ruptura a la que no encontraba justificación. Alegué los atentados y él dijo que no había ningún compromiso, ni ningún acuerdo aún (...) Estos contactos, cuya ruptura lamenté, me hicieron conocer mejor al enemigo, al que no dejé de combatir.</i>

¿Un atentado?
¿Más de uno?
La leche de ellos.
1985 fue la balacera ados bandas en la que caían los miembros antiguos de los dos clanes que había que estirpar.
Txomin que pasaba todas las semanas por comisaría,” desaparece” en febrero del 85, hasta que es detenido en 1986, en plena Operación Sokoa.



<i>Domingo Iturbe Abasolo, según fuentes francesas, residía clandestinamente en el sur de Francia, ya que había sido condenado a residir confinado en la localidad de Tours, próxima a París, donde debía pasar semanalmente un control policial. En febrero de 1985, según las mencionadas fuentes, desapareció de su confinamiento y se trasladó al sur de Francia, infringiendo la orden de las autoridades francesas</i>
Detenido en Francia el máximo dirigente de ETA,'Txomin' Iturbe | Edición impresa | EL PAÍS



Tenéis abierto un hilo titulado Socialistas asesinados por Eta.
El primer asesinato de un socialista se produjo el 23F del 84,cuando recibieron un aviso clarito de lo que les pasaría si no aceptaban el juego de las cloacas: Es el asesinato de Enrique Casas.
En marzo siguen desmontando tramas antiguas.
Al pie oscuro -Gladio de la OAS y auténtico clan mafioso de los bajos fondos- Jean Pierre Cherid le estalla la bomba que está manipulando, entregada en la comisaría de Alvarez en Bilbao.
Parece que una “interferencia” tuvo la culpa de la muerte de este experto en explosivos.


Familiares de un destacado miembro de los GAL fallecido reclaman una indemnización al Ministerio del Interior | Edición impresa | EL PAÍS

Con Txomin fuera de circulación, medio detenido, el mando pasa a Azkoiti dentro de EtaM. En los berezis el mando militar lo lleva Pakito, que empieza con los coches bomba, algo que EtaM no aprueba y que produce la salida de, por ejemplo, Yoyes.
A principios del 86 empieza la triangulación de armas de Paesa y otros mandos, junto con la gente del Irangate, a través de Azkoiti y del comando oculto frances.
Sin la protección de Txomin asesinan a Yoyes.
Hasta que el 5 de noviembre del 86 la triangulación se detiene y tenemos un éxito policial: La operación Sokoa contra el aparato de finanzas de Eta.



Francisco Paesa: Un agente secreto oculto tras las operaciones más delicadas


¿Qué ha pasado?
Lo que ha pasado es ésto:




<i>En 1986, fue derribado un avión de carga sobre la selva nicaragüense. Un pasajero americano que saltó en paracaídas y cayó en manos de los sandinistas reveló que el avión formaba parte de una operación de suministro de armas a la Contra dirigida por Estados Unidos.</i>




que se concreta dos días antes de que aborten la operación en España.


<i>El 3 de noviembre de 1986 la revista libanesa Ash-Shiraa denunció el arreglo. Este fue el primer reportaje sobre el negocio de armas a cambio de rehenes, y solo salió a la luz tras casi un año de operaciones, tras el derribo de un avión cargado de armas en Nicaragua. </i>

Escándalo Irán-Contras, 3 de noviembre de 1986 - Terrorismo made in U.S.A. en las Américas




Será el propio Reagan quien tiene que salir a desmentirlo –infructuosamente- poco después. El 13 de noviembre del 86.



<I>Buenas noches. Sé que habéis estado leyendo, viendo y escuchando un montón de historias de los últimos días atribuidos a los marineros daneses, los observadores no identificadas en los puertos italianos y los puertos españoles, y funcionarios del gobierno, especialmente sin nombre de mi gobierno. Bueno, ahora vas a conocer de los hechos a partir de una fuente de la Casa Blanca, y usted sabe mi nombre.
-- Ronald Reagan, November 13, 1986 - Ronald Reagan, 13 de noviembre 1986 </i>



Google Traductor



El siguiente paso es desviar la atención. En enero del 87 detienen al comando Madrid al que pertenecen De Juana y Soares Gamboa, en una operación previamente “profetizada” en la que Soares Gamboa no es detenido.
Pero no detienen a los miembros del comando oculto con los que negociaban el contrabando de pistolasy misíles. Eta militar está tocada de muerte, algo que queda explícito con el asesinato de Txomin en Argel el 8de marzo del 87.
Quedan los berezis, el comando oculto y las bombas de El Lobo.




<i>Una banda de asesinos a sueldo con participación de ex militares actúa impunemente desde 1987
La 'mafia' ha enviado ya ocho paquetes bomba y ha dado de baja de la suscripción de la vita a cuatro empresarios</i>



Una banda de asesinos a sueldo con participación de ex militares actúa impunemente desde 1987 | Edición impresa | EL PAÍS




La guerra de cloacas continúa con el Informe Navajas.
 
Última edición:

SARC_borrado

Guest
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
11.145
Reputación
21.333
Una banda de asesinos a sueldo con participación de ex militares actúa impunemente desde 1987 | Edición impresa | EL PAÍS


El 18 de mayo de 1990, Juan Antonio Pérez Herrero, directivo de una empresa de inversiones, murió en Valencia al abrir otro paquete bomba. Los artificieros apuntaron nuevamente la pista militar. "Los tipos de explosivos corresponden en general a productos de fabricación y aplicación industrial, si bien el TNT es de utilización militar casi exclusiva".

La propia familia de la víctima obtuvo de la Audiencia Nacional el sobreseimiento provisional de la causa para poder percibir una indemnización del Ministerio del Interior. Pérez Herrero, sobrino del ministro franquista, Luis llerrero Tejedor, había trabajado en Hispania de Inversiones y, poco antes de morir, se había incorporado a la firma Intermediarios Financieros.

A raíz de este nuevo asesinato, un informe policial apuntó por primera vez una hipótesis global sobre la. cadena de paquetes bomba: apuntaba a "noticias confidenciales" sobre empresas especializadas en cobro a jovenlandesesos interesadas en "la eliminación subrepticia de personas" molestas y se refería a intervenciones telefónicas solicitadas a los jueces. Se desconoce a qué pinchazos se refiere el informe.


Este Juan Antonio Pérez Herrero supongo que sería el primo de Luis Herrero, actualmente colocado en Esradio.

El mundo es un pañuelo...
 

swing

Madmaxista
Desde
2 Feb 2012
Mensajes
2.108
Reputación
4.682
Sarc
Esos atentados de "los de Correos" están hechos por la saga Lobo, Julio Leal, Perote.
Son descubiertos por las escuchas de un policía judicial, Domingo Río, quien siguiendo esos pinchazos se encuentra con que Mikel Lejarza, El Lobo, está espiando a Godó.
El 1 de agosto del 96, Mayor Oreja destituye a Domingo Río.
El 2 de agosto del 96 se Pasa la Página del Gal en el senado, con discurso de González Pons por parte del PP.
Domingo Río reaparece como jefe de seguridad de Amena al que aprietan en el juicio del 11M, para que declare lo que tiene que declarar.
Bermúdez le menciona en la sentencia ¡¡¡¡?????
Le llama "el irreprochable" Domingo Río;-)

Cosas de las cloacas, de Botin y del Garzón de los narices.
 

Jeon JI

Madmaxista
Desde
7 Ene 2012
Mensajes
8.239
Reputación
6.021
Lugar
조도 하버
Despues de ver a los servicios secretos alemanes pagando sueldo a responsables del holacausto yprotegiendo a asesinos de pagapensiones,ya casi cualquier cosa es creible.Aunque en el tema de eta-gal los mas probable es que los servicios secretos usaran la guerra sucia para sus beneficios personales.

Porque con seriedad......,los servicios secretos españoles eran unos chapuzas,no se puede comprar la operacion gladio que incluso casi lograba engañar con evidencias como la masacre de piazza fontana o los curtidos servicios secretos colombianos con sus atentados en ciudades para luego culpar a las FARC, con los españoles,y figurense que tambien en los papeles del Cesid recalcaban eso dedar la sensacion de que los culpables sean incontrolados o facciones dentro de ETA cuando asesinaban.

Pero una cosa es la CIA,el MI6 o el BND y otra la chapuza española.
 

ralph

Madmaxista
Desde
2 May 2008
Mensajes
15.884
Reputación
13.433
Despues de ver a los servicios secretos alemanes pagando sueldo a responsables del holacausto yprotegiendo a asesinos de pagapensiones,ya casi cualquier cosa es creible.Aunque en el tema de eta-gal los mas probable es que los servicios secretos usaran la guerra sucia para sus beneficios personales.

Porque con seriedad......,los servicios secretos españoles eran unos chapuzas,no se puede comprar la operacion gladio que incluso casi lograba engañar con evidencias como la masacre de piazza fontana o los curtidos servicios secretos colombianos con sus atentados en ciudades para luego culpar a las FARC, con los españoles,y figurense que tambien en los papeles del Cesid recalcaban eso dedar la sensacion de que los culpables sean incontrolados o facciones dentro de ETA cuando asesinaban.

Pero una cosa es la CIA,el MI6 o el BND y otra la chapuza española.


Me parece que no estás entendiendo el sentido del hilo. Se viene a resumir en que los servicios de inteligencia españoles son una extensión de los americanos como, por otra parte, más o menos concedió Perote en la entrevista aquella a El Mundo. Por poner un ejemplo:




8. Según su versión, ¿quien fue el elefante blanco del 23-F?

El General de Santiago.

21. ¿Fue Cortina el cerebro real del golpe del 23F?

Sí.
Bienvenidos a Ociocrítico.com





«...Muchos enigmas envuelve también la conducta del comandante Cortina, no sólo por lo que se refiere a su actuación en los días que precedieron al 23-F y ese mismo día, sino por lo que afecta a la conducta del CESID en los meses que precedieron a esta fecha. Y es que hay cosas que no encajan, que son incomprensibles. Una de ellas, la principal, creo yo, tratándose de un servicio de información, es que no estuviesen vigilados –¿o sí lo estaban?– los pasos del teniente coronel Tejero después de la llamada Operación Galaxia; y que pasara inadvertida para el CESID toda la actividad desplegada por el mismo, y los correspondientes encuentros con Armada y Cortina. ¿No es también muy raro?...»

- Santiago Segura y Julio Merino “Jaque al Rey. Los "enigmas" y las "incongruencias" del 23-F ... dos años después", Planeta, Barcelona, 1983 ISBN 84-320-5692-8. Esta página 22 corresponde al prólogo cuyo autor es el Teniente General Jaime Milans del Bosch


Antonio Tejero - Wikipedia, la enciclopedia libre



Pregunta de Gladia - ¿Tenía conocimiento la embajada de Estados Unidos de los planes golpistas del 23F? Y si los tenía, ¿hizo algo para avisar al Gobierno español?

Respuesta de José Oneto - Creo que sí. Está confirmado. Horas antes del estallido todas las bases americanas fueron puestas en alerta. Por otra parte, el embajador no durmió en la embajada. Y la sexta flota estuvo muy cerca de Valencia. No avisó al Gobierno español, por lo que viene a confirmar que el Golpe de Estado era un asunto interno. La información de la CIA venía de José Luis Cortina, que incluso trabajaba para ellos.
'Tejero fue un cabeza de turco'
 

dragon33

Será en Octubre
Desde
10 May 2007
Mensajes
25.310
Reputación
52.112
Que antiestética es la realidad, Dios, que antiestética.
 

swing

Madmaxista
Desde
2 Feb 2012
Mensajes
2.108
Reputación
4.682
Jeon Ji.
El que la rama española de la Red Gladio sea más o menos chapucera que otras no implica que no sea una rama Gladio que ya estaba activa en el franquismo.
De hecho España era el refugio natural de los italianos cuando hacían los atentados y aquí vino a parar gran parte de los de Argelia, sobre todo al Levante español.
Otros van a Marsella.
Lo mismo se puede decir de sudamericanos como Almirón e, incluso, de algunos nazis de los salidos a través de campos de refugiados.
Pero no estoy de acuerdo con que nuestros Anacletos sean unos chapuceros.
Lian unas tramas de mucho cuidado. No hay más que ver el lío creado con el 11M.
Astarloa dice en la Comisión de Investigación del 11M (y desgraciadamente hay que darle la razón) que nuestra policía es la admiración de las policías del todo el mundo por lo que se ha hecho con Eta durante 40 años.
Ahora hay que hacer lo mismo con Al Qaeda.
La nueva cultura terrorista, lo llama.
Y en eso andan.
 

ZetaJoy

Madmaxista
Desde
6 Mar 2011
Mensajes
3.766
Reputación
8.608
Lugar
En medio del rebaño
El que la rama española de la Red Gladio sea más o menos chapucera que otras no implica que no sea una rama Gladio que ya estaba activa en el franquismo.
De hecho España era el refugio natural de los italianos cuando hacían los atentados y aquí vino a parar gran parte de los de Argelia, sobre todo al Levante español.
Como ejemplo de eso, una noticia del periódico "El País" del 2 de diciembre de 1990:
El País dijo:
Un informe oficial italiano implica en el crimen de Atocha al 'ultra' Cicuttini, relacionado con Gladio

fuente: Un informe oficial italiano implica en el crimen de Atocha al 'ultra' Cicuttini, relacionado con Gladio | Edición impresa | EL PAÍS

El citado informe italiano, fechado el 3 de marzo de 1987 y firmado por el entonces secretario general del CESIS, Orazio Sparano, señala textualmente: "... Para calificar, finalmente "de forma específica la propensión terrorista de Cicuttini incluso en aquel territorio (España), debiera parecer emblemática su aseverada participación en la conocida matanza de cinco abogados sucedida en 1977 en el barrio de Atocha en Madrid". La implicaión en el crimen de Atocha de los fascistas italianos refugiados en España, apuntada por diversos medios de comunicación en los últimos años, no fue considerada, sin embargo, durante el juicio celebrado por la Audiencia Nacional en febrero de 1980.Carlo Cicuttini, ex militante del neofascista Movimiento Social Italiano (MSI) y dirigente del grupo terrorista Ordine Nuovo, ha sido condenado en Italia a 11 años de guandoca por su participación en el intento de secuestro aéreo de Ronchi dei Legionari, octubre de 1972, y a cadena perpetua por el atentado de Peteano, en mayo del mismo año, en el que murieron tres carabineros. Han sido precisamente las indagaciones realizadas por el juez veneciano Felice Casson sobre el atentado de Peteano las que han permitido conocer la Operación Gladio, un ejército secreto formado en los años cincuenta en Italia y otros países de la OTAN; en teoría, para hacer frente a una invasión del Pacto de Varsovia y, en la práctica, presumiblemente para impedir el acceso de los comunistas al poder.

MÁS INFORMACIÓN
La 'internacional negra' y España, en el sumario del juez Casson
En la localidad de Aurisinal próxima a Peteano, se descubrió, casualmente, tres meses antes del atentado, un depósito de armas y explosivos que, se ha sabido ahora, pertenecía a Gladio. El juez Casson está interrogando actualmente a los ex jefes de los servicios militares de información italianos, de los que dependía el ejército paralelo, para determinar si el explosivo utilizado en Pateano era propiedad de Gladio y si existían relaciones entre dicha organización y Ordine Nuovo, autora del atentado.

Las pesquisas judiciales se ven dificultadas por la negativa española a entregar a Cicuttini, al que en Italia se considera máximo responsable del atentado de Peteano. Aunque el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, firmó en junio de 1987 la orden de expulsión de 15 terroristas italianos, incluido Cicuttini, la misma no llegó a ejecutarse debido a que éste adquirió la nacionalidad española, tras casarse con la hija de un general de brigada del Ejército español.

Según la documentación que obra en poder de EL PAÍS, el Gobierno de Madrid alcanzó en 1986 un acuerdo con el de Roma para expulsar a Cicuttini a la República Federal de Alemania, de donde sería posterionnente entregado a Italia, pero dicho acuerdo fue incumplido por la parte española.

Un juez italiano experto en terrorismo, que prefiere mantener el anonimato, ha asegurado a este diario que la negativa española a entregar a Cicuttini se debería a que "sabe demasiado" en torno a la guerra sucia contra ETA, a la que alude el ya citado informe reservado del Consejo de Ministros italiano, cuando habla de la "presunta participación de extremistas de derecha italianos en las actividades de carácter violento contra ETA de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)".

Más explícito es un documento confidencial de la Brigada de Información Interior, fechado en 1983, en el que se afirma que Cicuttini admitió, en el curso de los interrogatorios a que fue sometido tras su primera deterición, en 1982, haber trabajado para la policía española "realizando operaciones en Francia como Grupo Antiterrorismo ETA (ATE), tanto de vigilancia y observación de miembros de la izquierda española comode miembros de ETA, así como atentados contra estos últimos".

La extradición de Cicuttini, pedida por Italia en 1983 y 1986, fue rechazada en ambas ocasiones por la Audiencia Nacional, por estimar que los actos de terrorismo de los que se le acusa tenían "intencionalidad política" y, además, se beneficiaban de la amnistía dictada en octubre de 1977 para lograr la reconciliación entre los españoles.

"Los apoyos y contactos de los que seguramente todavía hoy goza el imputado en ciertos sectores de los aparatos estatales españoles se han revelado más fuertes de lo previsto", escribe con cierta amargura el juez Casson en el sumario de Peteano.
 

swing

Madmaxista
Desde
2 Feb 2012
Mensajes
2.108
Reputación
4.682
Zetajoy

A Vinciguerra lo trajo Ernesto Milá, según confesión propia.




<i>En esa ocasión, la voz que estaba al otro lado del teléfono era la de <b>Della Chiaie.</b> Debía ir a buscar a un camarada italiano atascado en Perpiñán y traerlo sano y salvo a Barcelona. Estaba “mal de salud” y necesitaba una “temporada de reposo”. Añadió algo así como que “tenía problemas con el informe médico”. Lo primero estaba claro: había debido huir de Italia por algún motivo y lo del “informe” seguramente era que portaba documentación falsa. Yo no tenía carné de conducir así que Bernardo era la persona adecuada para acompañarme. Habíamos hecho muchos de estos viajes y siempre había respondido bien, así que recurrí a él otra vez.



Llegamos a Barcelona y entregamos al “enfermo”. Pasaron meses antes de que lo volviera a ver. Años después supe que “Enzo” era <b>Enzo Vinciguerra,</b> que había militado en el MSI, pasó a Ordine Nuovo, por algún motivo tuvo que huir de Italia y luego, ya en España, había ingresado en Avanguardia Nazionale. Hacia 1976 su foto aparecía en Il Corriere della Sera con la misma gabardina blanca tres cuartos, esposado detrás de Adriano Tilgher, que casi le sacaba casi un metro de altura, y junto a toda la dirección de Avanguardia Nazionale, detenidos en Roma.</i>



Ultramemorias (I de X): Recordando a Enzo desesperadamente | INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà