Estudiantes, licenciad@s o graduad@s en Derecho, yo os invoco.

Oikonomia.

Baneado
Desde
16 Oct 2011
Mensajes
2.205
Reputación
4.090
Buenos dias y muchas gracias por tomaros la molestia de leer este mensaje.

Derecho es una de las opciones que barajo como carrera y como futura salida laboral y me gustaria ir leyendo algunas opiniones sobre posibles salidas, sueldos, dificultad de los estudios etc...

Primera pregunta: Yo posiblemente acabe estudiando por la UNED y tengo la sensación de que estudiar Derecho por le UNED es "empezar con mal pie". Me explico: Tengo la sensación (no se si infundada o no) de que el mundo de los bufetes es un mundo elitista, yo no voy a estudiar en ESADE, ni en Deusto, ni siquiera en la Carlos III que tengo entendido que es una de las mejores públicas para estudiar esta materia, por lo que estudiando por la UNED me privo de la posibilidad de "hacer contactos". ¿Hay tanta diferencia entre estudiar en una u otra Universidad?

Segunda pregunta: Respecto a la dificultad de los estudios. He leido varios libros de 1ro de carrera y más o menos las cosas me quedan claras, pero es imposible memorizarse un tocho de 500 páginas para un solo exámen, sobretodo con las miles de leyes y artículos que hay. Es decir, una vez leido el libro pues en general entiendes los 4 conceptos más importantes y la jerarquia de las instituciones, pero si te preguntan por X Ley de X año o algo específico, que haces? En todas las carreras hay que estudiar y esforzarse, pero que opinión teneis respecto a la dificultad de la carrera en general? Yo de empezar, empezaria casi con 22 años, no me puedo tomar el lujo de fallar como hacen muchos de 17-18.

Tercera pregunta: Respecto a las salidas. Derecho, pese a estar muy masificada, a primera vista parece ser una de las carreras que más salidas tiene: Puedes ir por tu cuenta, meterte en muchos sectores de la privada, como docente, es la carrera base para opositar...pero en este pais en el que incluso a los ingenieros les cuesta colocarse...como veis el tema de las salidas?¿Que sueldo suele tener un recién graduado? A mi la verdad es que me llama más la consultoria, no me gustaria ser abogado.

Cuarta pregunta: Respecto a la posibilidad de emigrar. Si tu estudias la carrera aqui en España, logicamente vas a aprender la legislación española, pero si vas a emigrar (opción muy probable), como funciona el trabajar en otros paises? Supongo que tendrás que sacarte una especie de licencia, no?¿O solo si eres abogado?¿Es muy dificil conseguir trabajo como graduado en Derecho en otros paises?

Quinta pregunta: Creeis que el graduarte con 25-26 años, habiendo empezado la carrera con 21-22, es un gran "contra"?¿O son paranoias mias?

Muchas gracias por tener la paciencia de leer a todos y sobretodo a los que os tomeis la molestia de contestar, GRACIAS.
 
Última edición:

Chuck Norris

Madmaxista
Desde
25 Sep 2010
Mensajes
7.795
Reputación
7.975
Lugar
EUA
Era una carrera que valía para todo pero ahora ya no vale para nada. Solo con Derecho no vas a ningún lado. Necesitas master hasta para ser procurador, cuando antes te llegaba con el bachillerato. Así están las cosas y así lo cuento. A los licenciados en Derecho nos acaban de expropiar el título con la ley de acceso a la abogacía y a la procura. O pagas los impuestos revolucionarios a los colegios profesionales u olvídate del título.
 

Oikonomia.

Baneado
Desde
16 Oct 2011
Mensajes
2.205
Reputación
4.090
Muchas gracias por tu mensaje Jia Li.

La verdad es que hay otras carreras que me gustaria estudiar antes que Derecho, el problema es que son carreras con nulas salidas y como soy un negado para las matemáticas y no aguantaria ni dos semanas en un ingenieria, pues me fijé en la carrera de letras que más salidas en teoria tiene.

Además también se estudia un poco de historia (romano), economia (tributario)...y eso me interesa.

Fácil no es ninguna carrera y desde luego los primeros meses deben de ser difíciles, porque vienes del instituto y es un nivel bastante fácil, pero como dices todo es cuestión de práctica y hábitos de estudio.

El inglés es básico, absolutamente. Hoy en dia hay que hablarlo si o si y a un buen nivel y más si cabe estudiando Derecho.

El problema es que hoy en dia no basta solo con la carrera + inglés, eso lo tienen la mayoria, hay que saber más idiomas, tener un buen máster (preparar el bolsillo...), pero aún asi, tiene en principio más posibles salidas que las carreras de humanidades que me gustaria cursar.

Posiblemente acabe estudiando Derecho y después ya de forma autodidacta estudie los temas que me interesan, es la opción "lógica".

Lo que me preocupa es eso, acabar con 25-26, sin experiencia...no se. También habia pensado en hacer una FPII de Administración o Comercio, ya que el año que viene voy a tener bastante tiempo debido a motivos que ya expliqué en otro tema. El mayor inconveniente es que me concidiria el segundo curso de la FP con el primero de la carrera y hacer las dos cosas al mismo tiempo se me antoja algo muy complicado.

La cosa esta muy mal en general pero quieras o no algo tengo que estudiar ahora que aún soy joven (tengo 20) y no tengo responsabilidades importantes, realmente si estudio Derecho no lo haria tanto por vocación sino por las posibles salidas laborales, la opción de opositar también está ahí, pero no me interesa tanto...

Ya veremos, por ahora voy preguntando e informandome de como esta el tema y ya me iré decidiendo.

Lo dicho, gracias a ti y al resto por vuestros mensajes.
 
Última edición:

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Primera pregunta: Yo posiblemente acabe estudiando por la UNED y tengo la sensación de que estudiar Derecho por le UNED es "empezar con mal pie". Me explico: Tengo la sensación (no se si infundada o no) de que el mundo de los bufetes es un mundo elitista, yo no voy a estudiar en ESADE, ni en Deusto, ni siquiera en la Carlos III que tengo entendido que es una de las mejores públicas para estudiar esta materia, por lo que estudiando por la UNED me privo de la posibilidad de "hacer contactos". ¿Hay tanta diferencia entre estudiar en una u otra Universidad?
Todo depende de que objetivos te planteas cuando acabes los estudios. Si quieres ser funci cualquier universidad te vale, si quieres trabajar en un gran despacho intenta estudiar en la universidad que mayor prestigio tenga en la materia (incluso pública). En Barcelona no es lo mismo estudiar derecho en la UB que en la UPF (siendo ambas públicas), por el simple hecho de estudiar en la segunda te abres más puertas y ven tu solicitud de otra forma (eso sí, la nota de corte en la UB creo que es de 5 y en la UPF es de 7). Si optas por trabajar en cualquier otro sitio, te da lo mismo donde estudies porque te van a explotar por cuatro chavos vengas de donde vengas.

Segunda pregunta: Respecto a la dificultad de los estudios. He leido varios libros de 1ro de carrera y más o menos las cosas me quedan claras, pero es imposible memorizarse un tocho de 500 páginas para un solo exámen, sobretodo con las miles de leyes y artículos que hay. Es decir, una vez leido el libro pues en general entiendes los 4 conceptos más importantes y la jerarquia de las instituciones, pero si te preguntan por X Ley de X año o algo específico, que haces? En todas las carreras hay que estudiar y esforzarse, pero que opinión teneis respecto a la dificultad de la carrera en general? Yo de empezar, empezaria casi con 22 años, no me puedo tomar el lujo de fallar como hacen muchos de 17-18.
En este párrafo tienes un montón de faltas de ortografía en materia de acentos, espero que estés escribiendo desde un móvil o estés muy atareado. NO tienes que aprenderte los artículos de memoria, para eso están las opos de notario, registrador, juez, etc. Tienes que dominar los principios y elementos esenciales de las materias a examinar y su aplicación práctica (sobretodo tras la implantación del Plan Bolonia). Solo recomiendo estudiar directamente de la Ley cuando el examen sea tipo test o hayas decidido que tu futuro está en las opos, de otra forma estarás dedicando muchísimo más tiempo al estudio del que realmente es necesario.

En mi opinión es bastante fácil sacarse la carrera sin repetir ni un curso, siempre que no seas un zángano de cuidado. Yo la terminé con muy buenas notas y trabajando a jornada completa (aunque tampoco es difícil destacar con el nivel que traen ahora los alumnos de bachillerato).

Sobre la edad tampoco te martirices, yo empecé derecho por hobby con 29 años y terminé con 33.

Tercera pregunta: Respecto a las salidas. Derecho, pese a estar muy masificada, a primera vista parece ser una de las carreras que más salidas tiene: Puedes ir por tu cuenta, meterte en muchos sectores de la privada, como docente, es la carrera base para opositar...pero en este pais en el que incluso a los ingenieros les cuesta colocarse...como veis el tema de las salidas?¿Que sueldo suele tener un recién graduado? A mi la verdad es que me llama más la consultoria, no me gustaria ser abogado.
Nada más salir de la universidad hay varios mundos paralelos. En lo relativo al trabajo por cuenta ajena, tienes la posibilidad de trabajar en un gran despacho. Se requiere un buen expediente académico, inglés avanzado (esto depende de la suerte de cada uno pues conozco casos en que ha tenido que realizar entrevistas usando el idioma o llamadas telefónicas y, a otros, que con el test guarro que haces en el proceso de selección ya les han pasado). Lo bueno de un gran despacho, nada más salir de la universidad sin master ni nada, te pagan 34.000 eurazos anuales. Lo malo, que eres un esclavo y solo vives para tu despacho mientras estás de junior. Con lo de vivir me refiero a que si hace falta saldrás del despacho a las 12 de la noche, no dormirás preparando escritos en tu casa y si hace falta trabajarás el fin de semana. Sobre trabajar en otros sitios verás de todo, sueldos de 12.000€ anuales, sitios donde te lían para darte de alta de autónomo y sitios con salarios normalitos y que no te absorben la vida.
(ya no sigo que me he cansado de escribir tanto, que siga otro :roto2:)

Cuarta pregunta: Respecto a la posibilidad de emigrar. Si tu estudias la carrera aqui en España, logicamente vas a aprender la legislación española, pero si vas a emigrar (opción muy probable), como funciona el trabajar en otros paises? Supongo que tendrás que sacarte una especie de licencia, no?¿O solo si eres abogado?¿Es muy dificil conseguir trabajo como graduado en Derecho en otros paises?

Quinta pregunta: Creeis que el graduarte con 25-26 años, habiendo empezado la carrera con 21-22, es un gran "contra"?¿O son paranoias mias?
 

Mimolette

Madmaxista
Desde
16 Nov 2010
Mensajes
3.721
Reputación
7.111
La UNED es un desastre, te lo digo desde ya. Nadie coge el telefono o responde a emails, con los tutores no se habla nunca, el material es MALO DE ******** es decir, en vez de ser libros didacticos son las obrillas del profe de turno sin corregir, llenas de errores y del tema que les masmola a ellos. La gente que hace carreras en la UNED más que conociemiento en la materia lo que prueban es que sacan lo que les echen, que es una buena virtud en esta vida, no te creas.

No hay ninguna asignatura de derecho que sea dificil de por si, todas requieren bastante capacidad de tocho memoria y en mis tiempos, no sé como serán los planes nuevos, no se exigía ningún pensamiento lógico, espiritu crítico, analisis ni nada por el estilo, solo soltar tochos.

L única dificultad que te vas a encontrar sinceramente es la personalidad del profesor de turno porque la materia es super asequible. Hay profesores que dictan tocho apuntes y dicen que el tema de hoy es tres estrellasssss eeeeeh y hay profesores, como uno que tuve yo en economía politica, que solo aprueban a cinco de cada cien (yo obviamente saqué un seis que fue una proeza) y que se pasan la hora contando batallitas y luego suspenden a todo cristo. Derecho está lleno de vagos y de gente que no sabe lo que quiere hacer, así que con un poco de tesón es muy sencillo destacar y sacar buenas notas. Si sacas buenas notas es importante que hagas como que no has estudiado nada porque has estado esquiando en baqueira y que finjas que los apuntes no los tienes ni subrayados sino eres un pringado. También hay que aprender mucho artículo al pie de la letra, citas y latinajos.

Otra cosa, si estás pensando en emigrar, no te molestes en hacer derecho. Si tienes en la mira el mundo anglosajón no pierdas el tiempo, vas a tener que casi o bien empezar de nuevo o bien sacarte uno de esas convalidaciones que necesitas si ya eres buen abogado en tu país y tienes algún asunto fuera por ejemplo. sacarse una y luego la otra es una pérdida de tiempo y de dinero brutal. Ve a tiro hecho. Por otro lado con ser licenciado en lo que sea ya das el requisito de haber sido universitario y a los anglos les da igual que haya sido historia o geografía con tal de que pruebes que puedes hacer el trabajo que te pidan, es mejor que te dediques a hablar buen inglés.
 

snafu

Madmaxista
Desde
12 Jun 2008
Mensajes
4.606
Reputación
5.171
De ahí salen muchos políticos.No puede ser bueno
 

MenteFría

Madmaxista
Desde
5 Oct 2011
Mensajes
1.465
Reputación
1.610
Lugar
Málaga
A mí me queda poco para licenciarme, y la verdad es que la salida laboral está chunga: de ser abogado ya me he olvidado, así que el master es la mejor opicion. Y para los que quieran irse al extranjero, Derecho Internacional Privado creo que es la mejor opción, sobre todo en la UE.
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.578
Reputación
11.221
La carrera es fácil. Ahí no deberías tener problemas. Se entiende todo a la primera y a partir de ahí lo que tienes que hacer es memorizar. Estudiando el mes de los exámenes debería ser suficiente para una memoria y capacidad de concentración normal.

En cuanto a las salidas, mala carrera. Puedes cometer el error de prometértelas muy felices y luego darte el hostiazo padre. Y te estoy hablando de los años 2000 a 2005 cuando Hispanistán era una potencia económica sin parangón; imagínate ahora.

Puedes, A) opositar (piénsalo bien porque ya has visto los planes del Gobierno respecto de las oposiciones) B) trabajar gratis para otro abogado durante un período de tiempo que tiende a infinito (los abogados no sueltan un caso así revienten, se asociarán con otro abogado o le pasarán el caso a un colega) C) pagar un impuesto mafioso en forma de Master o similar tras el cual y transcurrido un período de tiempo que en mi época era de dos años tendrás el enorme privilegio de poder "ejercer" (o sea, búscate despacho y cliéntela y corre con los gastos-la mayoría va tirando del turno de oficio con la esperanza de hacerse un nombre y ahí se queda) D) procurador (oligopolio hereditario) E) intentar que te contrate un prestigioso bufete de abogados (Uría y similares)

De todas estas opociones las mejores son la A) y la E). En la A) si te vas a una oposición muy muy difícil pelearás contra menos pero a costa de más años de memorizar (notario, registrador). O te puedes ir a una oposición más fácil pero en la que por cada plaza haya 100 aspirantes (gestión procesal); dominarás antes el temario pero tal vez te exijan un 10 para conseguir la plaza. La E) va mucho por enchufe y si entras los primeros años 5-10 serán de total esclavitud.

En cuanto a emigrar, como podrás comprender tener un licenciatura en Derecho Español no te servirá para nada en cualquier otro país. A lo sumo si te especializas muchísimo en Derecho Mercantil y te contrata una empresa extranjera que vende en España para que les redactes contratos y similares.
 

Keysen

Baneado
Desde
15 Dic 2011
Mensajes
686
Reputación
316
No estudies derecho si no es para convertirte en juez o fiscal.

Es absurdo estudiar una serie de normas que se han inventado los progres. Yo, al menos, no podría defender según qué casos por cuestiones de moralidad.
 
Desde
15 Feb 2011
Mensajes
4.010
Reputación
3.427
Lugar
Dellà lo riu d'Uixó
Buenos dias y muchas gracias por tomaros la molestia de leer este mensaje.

Derecho es una de las opciones que barajo como carrera y como futura salida laboral y me gustaria ir leyendo algunas opiniones sobre posibles salidas, sueldos, dificultad de los estudios etc...

Primera pregunta: Yo posiblemente acabe estudiando por la UNED y tengo la sensación de que estudiar Derecho por le UNED es "empezar con mal pie". Me explico: Tengo la sensación (no se si infundada o no) de que el mundo de los bufetes es un mundo elitista, yo no voy a estudiar en ESADE, ni en Deusto, ni siquiera en la Carlos III que tengo entendido que es una de las mejores públicas para estudiar esta materia, por lo que estudiando por la UNED me privo de la posibilidad de "hacer contactos". ¿Hay tanta diferencia entre estudiar en una u otra Universidad?
Si es con ánimo de ejercer como abogado, la respuesta es sí. Aunque no nos engañemos: a no ser que seas ya previamente alguien con contactos, difícilmente vas a acabar trabajando para un bufete de prestigio de otra forma más que de pasante-pringao. En cuanto a la UNED, no sé qué tal es la facultad de Derecho. Tienen fama de ser duros examinando, eso sí. Circulan por ahí muchas leyendas urbanas acerca de ofertas de trabajo en las que pone abstenerse licenciados por la universidad de X, pero no creo que tengan mucho de verdad.

Segunda pregunta: Respecto a la dificultad de los estudios. He leido varios libros de 1ro de carrera y más o menos las cosas me quedan claras, pero es imposible memorizarse un tocho de 500 páginas para un solo exámen, sobretodo con las miles de leyes y artículos que hay. Es decir, una vez leido el libro pues en general entiendes los 4 conceptos más importantes y la jerarquia de las instituciones, pero si te preguntan por X Ley de X año o algo específico, que haces? En todas las carreras hay que estudiar y esforzarse, pero que opinión teneis respecto a la dificultad de la carrera en general? Yo de empezar, empezaria casi con 22 años, no me puedo tomar el lujo de fallar como hacen muchos de 17-18.
Nadie con cabeza se estudia una ley leyéndosela una y otra vez de cabo a regazo (a no ser para unas oposiciones, y ni aún así). A primera vista, tanto artículo y tanta ley asustan, pero poco a poco se desarrolla la habilidad para ir memorizando mejor y más deprisa, y para relacionar unas normas con otras. Ten en cuenta que se trata de entender el cómo y el porqué de las normas, no de aprendérselas como un loro, cosa que no sirve para nada. En cualquier caso, hay leyes y leyes: en primera división tienes la Constitución, los códigos penal y civil, la LEC y la LECRIM, la Ley Hipotecaria, y algunas más. De éstas, te aprenderás de memoria artículos enteros, y por lo menos su estructura también, porque te las vas a encontrar hasta en la sopa. Luego, dependiendo de a lo que te dediques (laboral, mercantil, penal, administrativo...) hay otras que acabarás sabiéndote de memoria, pero a base de machacarlas. No tiene nada de difícil; sólo hace falta tener una memoria buena (tampoco excepcional) y constancia.

Tercera pregunta: Respecto a las salidas. Derecho, pese a estar muy masificada, a primera vista parece ser una de las carreras que más salidas tiene: Puedes ir por tu cuenta, meterte en muchos sectores de la privada, como docente, es la carrera base para opositar...pero en este pais en el que incluso a los ingenieros les cuesta colocarse...como veis el tema de las salidas?¿Que sueldo suele tener un recién graduado? A mi la verdad es que me llama más la consultoria, no me gustaria ser abogado.
Con Bolonia, el grado, por sí mismo, va a valer para opositar y para poco más (bueno, para culturilla general y para que sea más difícil timarte también). Prácticamente para cualquier especialización vas a necesitar formación complementaria.

Cuarta pregunta: Respecto a la posibilidad de emigrar. Si tu estudias la carrera aqui en España, logicamente vas a aprender la legislación española, pero si vas a emigrar (opción muy probable), como funciona el trabajar en otros paises? Supongo que tendrás que sacarte una especie de licencia, no?¿O solo si eres abogado?¿Es muy dificil conseguir trabajo como graduado en Derecho en otros paises?
Sobre esto no tengo ninguna información.

Quinta pregunta: Creeis que el graduarte con 25-26 años, habiendo empezado la carrera con 21-22, es un gran "contra"?¿O son paranoias mias?
Depende de si tienes de qué vivir mientras estudias. Si eso no te supone un problema, no tiene por qué ser ningún handicap.

Muchas gracias por tener la paciencia de leer a todos y sobretodo a los que os tomeis la molestia de contestar, GRACIAS.
Saludos.
 
Última edición:

Oikonomia.

Baneado
Desde
16 Oct 2011
Mensajes
2.205
Reputación
4.090
Bueno, gracias a todos por intervenir, en general me voy haciendo un esquema mental de como esta el tema.

Todos coincidis en que la cosa esta mal, que solo con la carrera no se va a ningún lado.

¿Opciones?

-Un buen máster, en ESADE por ejemplo te puedes dejar casi 17 mil € en uno "part time" y 24 mil en uno "full time", de todas formas estos másters son para hacer contactos, eso es lo que se paga realmente.

-Opositar: Mmm, los próximos años va a estar imposible, dentro de 5 años...de todas formas no me veo capacitado para opositar a algo fuerte tipo AE, notarias, registrador etc...eso me supera o asi es como lo veo hoy en dia, tal vez después de años estudiando derecho lo vea de otra forma. No solo es la dificultad, sino todo lo que sacrificas en el campo personal sin saber si vas a obtener la deseada recompensa.

De opositar seguramente iria a por una de nivel A, pero sin tanto temario.

-Ir por mi cuenta, montar una consultoria o algo por el estilo. Bueno, hace falta un capital inicial desde luego y estar dispuesto a correr el riesgo.

-Ser la pilinguita de algún bufete, el chico de los recados y tal vez, con muchisima suerte, ascender, pero en este campo cuentan más los contactos que otra cosa, pero ser abogado ya digo que no es para nada lo que me interesa.

Esto es la conclusión que saco después de leeros, esto y que la carrera, si bien es difícil, se puede sacar teniendo buenos hábitos de estudio y tomandotelo en serio, lo de memorizar me asusta porque la memoria yo no la tengo muy entrenada.

Pfff...el tema está en que me jorobaria verme con casi 30 sin trabajo o con una basura de contrato, para eso hubiera estudiado Historia que es lo que me interesaba y que ya sabia que no tendria salidas, Derecho no lo estudiaria por vocación.

No se.

Bueno, muchas gracias a todos, mañana me volveré a pasar por el hilo que ahora ha venido la familia a cenar y entre unos y otros van a querer el único ordenador que tenemos xD
 

Incitatus

Madmaxista
Desde
19 Jun 2010
Mensajes
2.034
Reputación
2.771
Si no lo tienes muy claro, haz un FPII y una carrera. Gracias al primero encontrarás trabajo con más facilidad, y gracias a la segunda tendrás la posibilidad de ascender, de presentarte a oposiciones y de ser más respetado (sí, en este país si no tienes una carrera no eres nadie).

No te asustes de hacerlo al mismo tiempo. Han bajado tanto el nivel del FP que se puede compaginar perfectamente, e incluso me parece que ahora se puede hacer a distancia y todo.
 

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
y

Yo creo que hoy en día estudiar la carrera de derecho es perder el tiempo. Derecho se ha convertido en una carrera cómodin que va bien tener pero que no te ayudara a encontrar trabajo directamente. Debajo de cada piedra vas a encontrar licenciados en derecho que ganan mil euros al mes o algo más o directamente gente que trabaja de cualquier cosa no relacionada con sus estudios.
Una buena idea es hacer uno de esos planes que hacen en algunas universidades donde puedes hacer en 5 años derecho y economía del tirón. Pero hacer derecho y ya está es perder el tiempo porque el mercado laboral no demanda licenciados en derecho. Y sí quieres opositar al grupo A que dios te coja confesado , conozco unos cuántos casos de personas que gastaron toda su juventud estudiando una carrera y unas oposiciones y no les sirvio de nada , se plantaron con 30 tacos sin haber trabajado en su vida y sin un duro. No se , para estudiar una carrera que no te permitirá tener trabajo ponte a hacer una filología que este llena de tías y por lo menos ligaras más , o tampoco.
Que vida más perra en serio.