Estrategia para BOLSA

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.642
Reputación
53.274
Lugar
Madridlandia
Pues difícil de decir...
La bolsa no tiene lógica. Si la tuviera, seríamos todos ricos. A veces, dan ganas de hacer exactamente lo contrario de lo que dicen los expertos y el sentido común.

Yo aún leo continuamente como inversores se sorprenden que una acción baje un 5% el día que salen los resultados, cuando estos han sido espectaculares. Y no se han fijado que dicha acción, en las últimas dos semanas a lo mejor ha subido un 10%. Se olvidan de esta máxima "compra con el rumor, vende con la noticia".
Pero con unos días de paciencia, la acción vuelve a subir sin problema alguno.

La bolsa no tiene lógica a corto plazo y está muy manipulada por las manos fuertes. Hay valores que a lo mejor mueven 50.000 euros en un día. Es poquisimo. A la que un pez rellenito entre o salga por valor de 100k o 200k, hace con el precio lo que quiere.

Si esto fuera tan sencillo, los jugadores de futbol serían ricos haciendo quinielas y no aciertan una.
Yo me guio por la tendencia de fondo e intento evitar las empresas quebradas o semiquebradas. O sea, evito la Abengoa de turno, Banco Popular, Urbas, Pescanova...

Mis 2 pilladas a día de hoy:
Amper: Hace 2 años y medio que las tengo. Un poco antes le había sacado un par de buenos picos. Incluso un día se cascó un 100% (yo ese día le saqué un 11%, acojonado de como iba la sesión).
Buena empresa, con poca deuda, sacando buenos HR, comprando pequeñas empresas, buen sector... la tengo a 0,30 aprox. La sigo día a día, leyendo foros, noticias... Todo son buenas expectativas, pero no hay manera de que suba. No va a quebrar ni te va a bajar un 50%, pero son ya 2 años y medio con ellas... Las MF la suben un poco, luego baja otro poco, hay días con muy buen volumen, otros día que no tiene ni la mitad de la mitad del día anterior... la tienen muy controlada. El minorista está hasta los narices ya.
Al tener varias carteras e invertir lo que no me hace falta, puedo tener mucha paciencia, pero la cosa ya me está cansando.

Audax: en Enero le saqué 6 compraventas ganando más de 15k en total. Subía, vendía, esperaba 1 o 2 días, volvía a comprar, vendía el mismo día o el día siguiente... La tendencia era muy buena.
Buena empresa, buen sector, muchas expectativas de futuro..sobre todo cuando pasó de Fersa a Audax. Llegaron a 3'30 o algo más. Las últimas las compré a 2'40 en febrero. Estuvieron bastante tiempo en 2 euros, pensando que habían tocado fondo, pero han llegado hasta los 1'4xx. Ahora parece que está despertando un poco. Buenos HR, pero con una posible AK que no gusta al corto plazo, aunque parece que han financiado 35 kilos sin necesidad de AK, cosa que el mercado tiene que valorar positivamente. Un día puede tener un volumen de 100.000 euros y el día siguiente de 2 millones, sin noticia alguna. Y eso no lo hacen los minoristas... Tb está muy manipulada.

Y con las otras carteras, voy entrando y saliendo en poco tiempo con 2-4% de plus. No hace mucho Siemens Gamesa, bajó un 17%, sin ninguna razón de peso. El día siguiente empezó bajando un 2% creo y ahí me metí. Estuve 1 mes con ellas perdiendo como mucho un 5% y luego en una semana ganaron un 11% y ahí me salí sacando un 5%.

Intento no salirme mucho de los bluechips, pq son valores poco volátiles. Si veo alguna bajada del 2-4% en un solo día, intento ver si es por algo en especial. Si es un viernes y simplemente es una toma de beneficios y no hay noticias malas, normalmente en los siguientes días recupera ese %. Y a eso voy.

Pero como digo, lógica bien poca...
Yo empecé en la bolsa comprando participaciones de un fondo de inversión de renta variable antes de un verano y empezó a bajar. Me dijeron que esperara a después del verano pero me salí echando palos y decidí hacer las cosas por mí mismo, y ser yo el responsable sin depender de unos listos que se llevan sus comisiones y no trabajan apenas nada. Entonces los gestores estaban menos profesionalizados que ahora y no había llegado a España apenas la mentalidad de la inversión en valor.

Operando por mí mismo me fue mucho mejor, pero era porque la bolsa estaba alcista y era fácil ganar. Aún así, me quedé pillado en Radiotrónica (que luego cambiaron de nombre a Avánzit), y fue por culpa de hacer caso a un analista fundamental en Radio Intereconomía que hablaba muy bien de esa acción. Tuve que vender con pérdidas tras mucho tiempo porque eso no remontaba. Me fijé que ese analista era un inútil en sus recomendaciones pero sin embargo eso no le impedía cambiar de empresas continuamente ocupando buenos cargos.

En la misma emisora descubrí analistas técnicos como Antonio Sáez del Castillo, que criticaba fuertemente a los analistas fundamentales, y criticaba el caso de Avánzit porque muchos oyentes le preguntaban por esa acción, y vi la luz cuando explicó algunas nimiedades de análisis técnico que aplicado a Avánzit habrían servido para evitar pillarse. Incluso sin saber análisis técnico, la mera intuición viendo el gráfico y el doble o triple máximo que había hecho esa accción habría sido suficiente para no meter dinero ahí ni loco, mientras que ese canalla de analista fundamental había estado recomendando su compra en la radio. Otros técnicos que descubrí como José Luis Cava también me gustaron mucho. Pero las críticas que hacía del Castillo eran demoledoras. Este es un tipo muy peculiar y criticable con bastantes cosas malas (como su soberbia y arrogancia) pero precisamente esa arrogancia le impele a hablar claro, y así denunció la estafa de Sol Meliá, que sacó a bolsa al principio de un verano una filial cara y la recompró barata tras el verano. Ahí no piqué, pero seguí de cerca el tejemaneje. Las denuncias y explicaciones que hizo del Castillo sirvieron para que la CNMV tomara cartas en el asunto para suavizar la estafa y garantizar algo los derechos de los minoristas.

Así que de esos dos chascos lo que aprendí fue, del primero, la falta de profesionalidad de los gestores de renta variable de entonces y que "el ojo del amo engorda el ganado", que es mejor responsabilizarse de lo que uno hace sin depender de otros, y del otro, la superioridad del análisis técnico sobre el fundamental, la utilidad de tener un programa de gráficos y aprender análisis técnico, y no fiarse de la teoría fundamental, que si el gráfico muestra que baja es por algo, que los peces gordos saben o quieren hacer que baje. Como dijo Keynes, "la bolsa puede mantenerse más tiempo irracional de lo que usted puede mantenerse solvente".

Por eso digo que es importante saber el porqué de los errores cometidos. Pero no siempre es posible, pues como no movemos las cotizaciones de los precios, dependemos de la voluntad de los que lo hacen. Por eso también me gusta ver en el gráfico qué es lo que hacen los que mueven los precios y seguirlos, independientemente de que tal acción "debería" según los analistas fundamentales subir.
 
Última edición:

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.642
Reputación
53.274
Lugar
Madridlandia
Otra cosa de la que habría mucho que hablar es de que algunos analistas técnicos dicen que hay que usar gráficos de medio o largo plazo en escala semilogarítmica o ajustados "total return" como explica Carlos Doblado, y son bastante rígidos con eso, pero yo he observado que a veces los que mueven los precios no usan esos gráficos sino uno "erróneo" en el que se ven figuras técnicas muy claritas como canales, líneas de tendencia alcista, etc., y que puedes ganar dinero si los sigues, mientras que si usas el gráfico "bueno" no ves esas figuras tan claras y son inútiles. Y les explicas esto a ellos, a gente como Carlos Doblado y te tratan como de hereje poco más o menos, pero el caso es que así se puede ganar dinero y yo veo claro que ese es el gráfico que usan los peces gordos, yo lo sigo y ríase la gente.
:)

Claro, la mayoría de las veces lo útil es el gráfico "bueno" según la ortodoxia del análisis gráfico, pero ojo, no siempre. Son muy pillos.
 

pams

Pompero
Desde
24 Oct 2019
Mensajes
6
Reputación
0
Te recomiendo que cuando vayas a realizar una inversión te asegures muy bien el tipo de broker y en que quieres operar.. te doy el ejemplo mio, por experiencia empece a operar con Forex, todo el mundo me lo decía, pero me di cuenta que las acciones son mejores y son muy buen pagas, lo estoy haciendo con United Trading (www.theunitedtrading.com) echale un vistazo a ver que piensas.. cualquier cosa me comentas.