Estos son los insectos que están autorizados para consumo humano en España:¿son seguros?

asqueado

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
5.520
Reputación
18.105
Estos son los insectos que están autorizados para consumo humano en España:¿son seguros?
Desde 2018 los insectos enteros y sus partes están considerados de forma oficial alimento en toda la Unión Europea


1.jpeg





27/12/2023 Actualizada 04:30

No es algo muy habitual en España, pero desde 2018, los insectos enteros y sus partes están considerados oficialmente alimento en todos los países miembros de la Unión Europea. De este modo, en nuestro país está autorizada la comercialización de cuatro especies para consumo humano, ya sea enteros o en polvo: las larvas del gusano de la harina (Tenebrio molitor), la langosta migratoria (Locusta Migratoria), el grillo doméstico (Acheta domesticus) y las larvas del escarabajo del estiércol (Alphitobius deiapernus).
Todavía no es habitual ver estos insectos a la venta. Esto es así porque cualquier empresa que quiera vender insectos para consumo humano en cualquier país miembro de la UE debe solicitar autorización a la Comisión Europea, órgano que encargará un informe a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para que evalúe la seguridad del producto. Solo cuando el informe sea favorable el producto podrá venderse.
Gusanos de la harina, la especie que producirá Tebrio en su nueva planta

España acogerá la «mayor granja de insectos» para consumo del mundo
Miguel Ruiz de Arcaute 54
¿Se venden insectos en España para consumo humano?
Tal y como confirmó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) al medio Maldita.es, de momento ninguna empresa española ha obtenido la autorización para comercializar insectos para el consumo humano, pero es posible que tengan acuerdos comerciales con las empresas solicitantes autorizadas, motivo por el cual podemos encontrar estos productos en el mercado.

Con todo, el negocio de los insectos va abriéndose poco a poco camino en nuestro país, donde ya existen 37 explotaciones de insectos registradas. Aunque la mayor parte de ellas se dedica a la elaboración de pienso para animales, algunas también fabrican productos para consumo humano que, si bien todavía no se comercializan en España, son importados a otros países como Portugal.
Gusano del mezcal

Descubren la verdadera identidad del 'gusano' del mezcal
El Debate
Los insectos seguros para la alimentación humana
Como hemos comentado con anterioridad, actualmente hay cuatro insectos que han recibido una valoración favorable de la EFSA y cuentan con permiso para ser vendidos en la Unión Europea. El más reciente, incorporado en enero de 2023, es la larva del escarabajo del estiércol:
  1. Gusano de la harina (Tenebrio molitor): Este gusano fue el primer insecto que recibió autorización para el consumo humano en mayo de 2021. Anteriormente, ya se utilizaba en alimentación humana, pero desde entonces cuenta con el respaldo oficial de la Comisión Europea como nuevo alimento. Se comercializa como insecto entero desecado, para consumir directamente o como componente en diversos productos alimenticios.
  2. Langosta migratoria (Locusta migratoria): Aprobado como alimento en noviembre de 2021, este insecto se ofrece en formatos congelados, secos y en polvo.
  3. Grillo doméstico (Acheta domesticus): Este insecto se aprobó para el consumo humano en la Unión Europea en febrero de 2022. Está disponible en forma desecada, ideal para aperitivos, o en polvo para incorporarlo en diferentes alimentos como productos proteicos, galletas o pastas, así como en forma congelada.
  4. Larvas de escarabajo del estiércol (Alphitobius diaperinus): Este es el insecto más recientemente aprobado para su comercialización en la Unión Europea. En julio de 2022, la EFSA concluyó positivamente su evaluación sobre estas larvas, aunque advirtió que podrían provocar reacciones alérgicas, como sucede con otras especies aprobadas. Se evaluó su consumo seguro en presentaciones congeladas y liofilizadas, ya sea enteras o en forma de pasta o polvo, para ser usadas en una variedad de alimentos, incluyendo barritas de cereales, pastas, sustitutos de carne y productos de panificación. En enero de 2023, recibió autorización para su venta en la Unión Europea.

 

gdr100

Madmaxista
Desde
21 Ago 2014
Mensajes
2.514
Reputación
7.808
Y la cucaracha doméstica para cuando? 2030?