*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

Sink Opero

Madmaxista
Desde
16 Ene 2018
Mensajes
956
Reputación
749
Así es, la cesta de la compra ha subido no menos de un 15% en un año
Por no hablar del precio de los carburantes, que menuda subidita llevan, y no sale por ningún sitio (o yo al menos no lo he visto/oído).

Si no estuviéramos en esa época en el 2020 de la que yo le hablo, yo que sé.... igual nos cobraban a 1,90 euros el litro de gasolina..
 

hyugaa

Madmaxista
Desde
24 Jul 2016
Mensajes
6.059
Reputación
17.941
Que a día de hoy, en un foro como este (me gustaría pensar que los foreros de burbuja no se creen los telediarios), en un apartado como este, en la hoja 1885, todavía se tenga que comentar que el IPC está trucado, demuestra hasta donde puede llega la ignorancia de esta sociedad.

Menuda sociedad han creado los de arriba, cuanta ignorancia, cuanto iluso y cuanta obediencia. Nos miccionan encima, nos dicen que llueve y nos lo creemos.
Cuando ves la hez de programas que echan en la 5 la 1 o la sexta y Antonio 3 No te estrañes del nivel
 

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
2.710
Reputación
7.469
Ya te digo, pero me gustaría tener el dato, ¿alguien sabe donde puedo ver precios de supermercados de Marzo 2020 o algo?
Yo empezaria por descartar el INE, no es una fuente fiable. En general hacer econometria de los precios de supermercado es una terea muy tediosa, dada la complejidad de los precios hoy en dia: tarjetas de fidelizacion, cupones, descuentos de ultima hora, etc. Pero quien tenga guardados los tickets de supermercado de hace 12 meses en casa puede hacer el calculo de modo personal. Yo a ojo estimo una subida de la comida del 10%.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Voy a dar mi opinión, inflacion hace tiempo que la hay, que se refleje o no en indices como el IPC o el Euribor o similares solo es un tema de fórmulas y ya sabemos que en esta pseudociencia que es la economia, las formulas se hacen por encargo, es como hacer una escultura de una figura humana, basicamente deberia ser igual, pero despues cada escultor hace la suya.

Pues bien, teorias sobre la inflacion hay tantas como estatuas. A mi me parece interesante la teoria cuantitativa del dinero, que introduce de la velocidad monetaria como variable, a estas alturas de la crisis me parece que explica bastante qué esta pasando.

Aún que imprimen e imprimen, el hecho de que las transacciones que se hacen con ese dinero disminuyan mantiene la inflacion controlada. Es curioso ver como donde se mantiene el nivel de transacciones si se ve como hay inflación (bolsa o bienes vitales de subsistencia). El parón el bichito, ha permitido aumentar esa masa monetaria sin generar inflacion desbocada. Tambien, el hecho que ese dinero se "dirija" a sectores concretos permite escamotear la inflación general. En cuanto empieze a arrancar la economia, o se drena toda esa masa monetaria de alguna manera o probablemente se disparará la inflación.
¿Dónde esta el mayor peligro de la inflación? Segun mi opinión en las deudas para gasto corriente, contraidas a bajo interés. Ahi una pequeña subida supone un incremento considerable de los intereses. La diferencia entre el 0,5% y el 1% es el doble y pagar el doble de ciertas cantidades a ciertos plazos puede ser la ruina. Ahi estan los estados, con grandes deudas a largos plazos donde una minima variación de intereses puede significar una default. Por qué los estados no se han endeudado para inversiones, donde la inflación compensaria en parte la subida de intereses, si no que se han endeudado para gasto corriente y que los intereses aunenten 0,5% es facil, pero que aumente la recaudación fiscal para compensarlo no parece tan factible.



De burbuja a burbuja y tiro por qué me toca.


Lo que no podeis es creer que existe accion sin reaccion. Es ridiculo. ¿Cual creer se será la reacción a la "loca" expansion monetaria? ¿El movimiento continuo? ¿El paraiso? Teneis el sindrome de Andy y Lucas, no pensais mas alla del beneficio aparente. Con el dinero nunca hay nada gratis, porque el dinero es una representacion del tiempo, por eso lo deseamos, tener mas dinero es tener mas tiempo. ¿Crees que se puede "crear" tiempo sin provocar una paradoja?
Yo no termino de ver la inflación en ningun sitio, solo bolsa (USA y criptos) e inmobiliario (alguna zona) si quieres. Pero en el día a día no está, nos sigue costando lo mismo lo cesta de la compra que hace 10 o 12 años, la tecnología y servicios baja de precio, coches se mantienen, suministros similar...

Entiendo que salga la teoría de la hiperinflacion por todo lo que se imprime pero la realidad es que no hay ni un solo amago de inflación, ni siquiera llegar a un 2% que es el objetivo del BCE, ya ni te digo verlo por encima...
 

Silverdaemon6

Madmaxista
Desde
31 Dic 2020
Mensajes
3.597
Reputación
14.251
Si eres el silverdaemon original sabrás que llevo unos años por aquí, y que conozco el fenómeno, o más bien teoría, del peak-oil.

Es obvio que el petróleo en algún momento se acabará. Para mí, además, es obvio que el ecolojetismo y la ingeniería social para reducir población están íntimamente ligados.

Pero antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, con la demanda de bienes y servicios en máximos de varios años, el petróleo bajó a mínimos históricos, por los 30$ si mal no recuerdo.

Y es curioso, porque según los pikoileros, esa caída del precio también se explicaba por el peak oil. Si sube es por el peak-oil, si baja también. Me recordáis un poco a los ecolojetas, si hace calor es por el calentamiento global, y si hace frío también.

Que repito que no tengo dudas sobre que el petróleo se acabará, a nivel de consumo masivo, antes de que yo me muera probablemente. Pero eso no quita para que lo vuestro este más cerca de la religión que de los números.
Los precios del petroleo no necesariamente oscilan debido al peak-oil en la actualidad, hay dos factores técnicos mas :

-Las expectativas de electrificación del transporte: algo de lo que se lleva hablando mucho tiempo, pero las inversiones públicas en serio no hace tiempo que estan en marcha. Ya hay marcas de coches que anuncian que en pocos años solo fabricaran eléctrico.
-La expectativa de la entrada del Hidrógeno como alternativa. Para el transporte pesado el eléctrico no parece viable. Por ese lado le van a dar al hidrógeno. Esta parte aun esta en un estado mas embrionario, pero tiene visos de ser real en pocos años.

Estas expectativas condicionan las inversiones a futuro de las petroleras. Y estan invirtiendo menos. Y si no se cumplen las expectativas, el precio puede subir mucho, porque la prospección y apertura de nuevos pozos es un proceso largo y costoso que lleva años. El Fracking pese a sus muchos inconvenientes tiene una ventaja: es mucho mas agil, una explotación de Fracking la abres y cierras mucho menos tiempo (observar tambien que los pozos convencionales de petroleo me parece que no siempre se pueden reabrir una vez cerrados, que esa es otra, por cuestiones geológicas el pozo puede quedar impracticable)

Sumele a lo anterior que la OPEP estuvo en guerra civil (Rusia VS Arabia Saudi) y por eso el petroleo bajó tanto

La guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia que hundió el valor del petróleo y las bolsas en medio de la crisis por el cobi19 - BBC News Mundo
Arabia Saudí y Rusia ponen fin a la guerra del petróleo

La cosa va así mas o menos: La OPEP controla la producción de petroleo para mantener los precios altos y no gastar "su tesoro". Pero llega un bajón de demanda por el el bichito y Rusia no quiere recortar la producción. Entonces Arabia Saudí como represalia "abre el grifo" (tiene los costes de extracción mas bajos con diferencia, creo que en torno a 5 dolares por barril en el campo de Ghawar) e inunda el mercado de petroleo mas barato que el ruso para castigar a Rusia. Y asi se andan los de la OPEP. Por eso el precio bajó tanto.
 

Silverdaemon6

Madmaxista
Desde
31 Dic 2020
Mensajes
3.597
Reputación
14.251
Y es más, apostaría una buena suma de dinero al siguiente experimento:

Si en estos momentos en españa se inyectara como aquí se dice dinero de la nada en ciertos puntos estratégicos y competitivos internacionalmente del sector privado seguiría sin aparecer inflación, y el desempleo en cambio bajaría a un razonable 6-7%
Ahora mismo el crédito esta baratísimo por lo que si de verdad el negocio fuese viable la banca o incluso el private equity financiaria los proyectos del sector.

El dinero creado de la nada no se está empleando de forma discrecional en mejorar aquello que sabemos hacer bien, se está usando para pagar las deudas de la orgía de gasto público desmesurado basado en deuda derivado de que España es un pais de cigarras que quieren vivir como Alemanes y Holandeses cuando deberian vivir como Búlgaros y Rumanos (sin deuda).

Y luego, tambien se está empleando ese dinero en comprar deuda de grandes empresas (lo hace el BCE, aunque no desde el principio pero si en alguno de sus sucesivos programas de quantitative easing) o incluso otorgarles finaciancion muy ventajosa. Algo que ya he dicho me parece impresentable. Se hace para intentar mantener el empleo y reactivar la actividad económica. Pero no se puede permitir que empresas como Telefónica o el Banco de Santander o muchas otras se beneficien de esto y sigan pagando sueldos escandalosos de varios millones de euros a sus ejecutivos y altos directivos.

Pero claro, vuendo cosas como esta, las puertas giratorias son muy poderosas y a las empresas obesas se les permite todo.
Iberdrola ficha a la exvicepresidenta del BEI Emma Navarro y suma ya más de 15 ex altos cargos a sueldo
 

Silverdaemon6

Madmaxista
Desde
31 Dic 2020
Mensajes
3.597
Reputación
14.251
La verdad es que cualquiera que abriera un hilo con parecido título en los últimos años se la jugaba. Y no han sido pocos los hilos abiertos que la mayoria han quedado en el olvido con la lógica merma de credibilidad como pitoniso de quien los abrió. En cambio al amigo Erio hay que reconocerle el mérito de que su hilo no ha sido uno más porque además de que los argumentos iniciales eran totalmente válidos ha ido manteniendo el nivel de argumentación que llevaba a pensar que aunque pasados varios meses no hubiese reventado estaba a punto de hacerlo. Pero lo cierto es que transcurridos ya 2 años y medio aún no ha reventado nada incluso aconteciendo en el último año uno de los peores cisnes personas de color de los que hacen explotar todo sí o sí. explotar reventará pero la duda inevitable es si reventará por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo o iba a explotar igual, incluso si llegará a explotar por mal que vaya todo o si tal vez ha reventado ya aunque no lo percibamos como pensábamos. Ya sabemos que lo importante es el timing y a veces también lo más difícil pero que aún sigamos en calma chica casi va contra la ley de la gravedad.
Es facil la respuesta...no ha reventado todo porque los bancos centrales han estirado hasta el límite políticas totalmente suicidas que nos han colocado en una situación de la que ya no sabemos como vamos a salir. Porque con todo el mundo (Estados, empresas y cada vez menos porque no les dejan pero tambien familias) endeudado hasta las trancas, ya no pueden subir tipos en serio mas allá de maquillajes de pasar del 0 al 0,5% y luego volver al 0,25% y tiro porque me toca.

Se nos olvida la historia, andamos cegados por el el bichito

6 factors that fueled the stock market dive in 2018

En 2018 la FED empezó a subir tipos, el mercado se puso nervioso y el SP500 hizo el peor año en una decada perdiendo el 6%. Incluso con la FED tranquilizando los ánimos diciendo que la subida de tipos sería mas pausada en 2019, el mercado siguió bajando.

Casi podemos dar gracias a todo el dinero que está entrando en las criptomonedas, porque de momento evita que se vaya a inflar (todavía mas) bienes básicos como comida y vivienda, acciones y bonos. Me asalta la duda de que pasará con las criptomonedas, si acabaran siendo dinero, o si se convertiran en una versión planetaria de los Bonos de Nueva Rumasa
 

Hannibal

Madmaxista
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
13.473
Reputación
44.490
Los precios del petroleo no necesariamente oscilan debido al peak-oil en la actualidad, hay dos factores técnicos mas :

-Las expectativas de electrificación del transporte: algo de lo que se lleva hablando mucho tiempo, pero las inversiones públicas en serio no hace tiempo que estan en marcha. Ya hay marcas de coches que anuncian que en pocos años solo fabricaran eléctrico.
-La expectativa de la entrada del Hidrógeno como alternativa. Para el transporte pesado el eléctrico no parece viable. Por ese lado le van a dar al hidrógeno. Esta parte aun esta en un estado mas embrionario, pero tiene visos de ser real en pocos años.

Estas expectativas condicionan las inversiones a futuro de las petroleras. Y estan invirtiendo menos. Y si no se cumplen las expectativas, el precio puede subir mucho, porque la prospección y apertura de nuevos pozos es un proceso largo y costoso que lleva años. El Fracking pese a sus muchos inconvenientes tiene una ventaja: es mucho mas agil, una explotación de Fracking la abres y cierras mucho menos tiempo (observar tambien que los pozos convencionales de petroleo me parece que no siempre se pueden reabrir una vez cerrados, que esa es otra, por cuestiones geológicas el pozo puede quedar impracticable)

Sumele a lo anterior que la OPEP estuvo en guerra civil (Rusia VS Arabia Saudi) y por eso el petroleo bajó tanto

La guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia que hundió el valor del petróleo y las bolsas en medio de la crisis por el cobi19 - BBC News Mundo
Arabia Saudí y Rusia ponen fin a la guerra del petróleo

La cosa va así mas o menos: La OPEP controla la producción de petroleo para mantener los precios altos y no gastar "su tesoro". Pero llega un bajón de demanda por el el bichito y Rusia no quiere recortar la producción. Entonces Arabia Saudí como represalia "abre el grifo" (tiene los costes de extracción mas bajos con diferencia, creo que en torno a 5 dolares por barril en el campo de Ghawar) e inunda el mercado de petroleo mas barato que el ruso para castigar a Rusia. Y asi se andan los de la OPEP. Por eso el precio bajó tanto.
No sólo eso, sino que además Arabia Saudí lleva tiempo recortando producción para que suban los precios. Leí hace unos días un artículo interesante (y seguramente interesado) que decía que los Saud eran los grandes perdedores frente a Moscú porque llevaban varios trimestres "sacrificándose" recortando producción mientras Rusia la amplía. De hecho es lo que ha vuelto a ocurrir estos días, retrasando una ampliación de la producción un mes más y subiendo el precio de nuevo.

De todas formas esto viene a demostrar que la electrificación del parque móvil occidental es completamente político y no técnico. Y así nos pinta la cara, perdiendo productividad y dinero en inversiones ruinosas por los cuatro costados mientras China sigue creciendo lo que quiere.