*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

ProfePaco

Madmaxista
Desde
14 May 2011
Mensajes
8.268
Reputación
19.982
La renta salarial es una medida escalar, a cada elemento de la muestra se le asigna un valor numérico, el salario, que es del tipo X, no del tipo (X,Y), como lo podría ser, por ejemplo, el par altura y peso de cada persona.

¿O acaso representas los salarios como una superficie? Claro que no.

Y sin duda, el salario medio es el parámetro único que mejor representa el salario de una muestra. Es el estadístico más utilizado, y por algo será.


Por otro lado, el ejemplo que pones no es tampoco una muestra bivariante. Una muestra de 50 hombres y 50 mujeres y sus salarios, sigue siendo una muestra univariante.
En datos económicos utilizar la media de lo que se mide es una barbaridad, dada la gran asimetría de los datos.

Hay que utilizar la mediana.
 

chemachu

Madmaxista
Desde
16 Oct 2013
Mensajes
227
Reputación
642
Lugar
Zona cero por excelencia
Es el momento de opositar

Dice mucho de cómo están las cosas que un periódico como El País anime abiertamente a hacerse funcionario a todo cristo.
Son la leche: es el momento de levantar el país con el consumo de los funcis! Ya veremos quién paga la deuda que generaremos para pagar esos sueldos...
 

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.383
Reputación
62.241
Lugar
Madrid
En datos económicos utilizar la media de lo que se mide es una barbaridad, dada la gran asimetría de los datos.

Hay que utilizar la mediana.
Si se utiliza la mediana para los salarios, debe eliminarse de la productividad la parte que generan las rentas altas para realizar el estudio productividad-salarios. Lo que disminuye la brecha de la gráfica original.


Lo que no es justificable es usar la productividad total con la mediana. No es tan complicado de entender.
 

Kareo

Madmaxista
Desde
6 May 2014
Mensajes
3.399
Reputación
11.491
Es el momento de opositar

Dice mucho de cómo están las cosas que un periódico como El País anime abiertamente a hacerse funcionario a todo cristo.
Tengo la impresión de que la apuesta para maquillar los datos del paro a partir de ahora pasa por iniciar campañas de preparación de oposiciones y formación profesional, tener a todos estudiando y por supuesto llenando los bolsillos de las academias de oposiciones y dar trabajo a los profesores de formación profesional. La formación eterna, otra industria lucrativa para unos pocos en este cortijo caciquil.
 

ProfePaco

Madmaxista
Desde
14 May 2011
Mensajes
8.268
Reputación
19.982
Si se utiliza la mediana para los salarios, debe eliminarse de la productividad la parte que generan las rentas altas para realizar el estudio productividad-salarios. Lo que disminuye la brecha de la gráfica original.


Lo que no es justificable es usar la productividad total con la mediana. No es tan complicado de entender.
yo te entiendo. pero la solución no es emplear la media.

Basta hacer un caja-bigote ...sí, esas cosas que os enseñaron en la carrera sirven para algo. Y hay software gratuito que te lo dibuja
 

mapachën

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
6.119
Reputación
12.440
Pasa por Gran Vía y me dices si es que es uno de Enero o qué conyo ha pasado para que no haya ni Dios.
En la 5a avenida también parece que ha reventado. De hace un par de meses:



Eso por no hablar de lo que no se ve. Los impagos públicos y privados están a la orden del día. Oro y BTC pidiendo paso. Inmobiliarias y cocheras no venden una gamba.

Aún no hay mucha violencia, eso sí.
Eso de que no venden coches... Tenía varios favoritos en coches.net... Y han volado... Lo que está en precio de vende, esperemos acabar con el no mercado.

Enviado desde mi HTC_U-1u mediante Tapatalk
 

tastas

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
6.653
Reputación
11.929
Eso de que no venden coches... Tenía varios favoritos en coches.net... Y han volado... Lo que está en precio de vende, esperemos acabar con el no mercado.

Enviado desde mi HTC_U-1u mediante Tapatalk
Este coche es una ruina: el cobi19 pone contra las cuerdas a un millar de 'rent a car'

Me hace gracia lo de "estar en precio". Por definición, lo que se vende es por que se está ofreciendo a un precio al que resulta vendible. Me recuerda a cuando se dice que si haces una oferta del 10% del piso seguramente te lo acepten, pero es un tabú decir que el precio de los pisos ha bajado un 10% (y lo que te rondaré morena).
Los concesionarios tienen que ser un erial. Obviamente, cuando los medios de comunicación solo ofertan coches en su publicidad, pues no van a decirlo: tienen que decir (como en la noticia que enlazo) que al no alquilar suficientes coches, la segunda mano subirá de precio. Lo cual no tiene por qué ser falso, pero no es completo. Si el principal oferente de coches de segunda mano (rent a car) no ofrece suficientes coches a ese mercado es porque no compra suficientes coches de primera mano. Por tanto, se reduce la demanda y los coches de primera zarpa deberían bajar de precio.

Pasa lo mismo con los portátiles. Gama baja y segunda mano sí que se vende algo. De hecho con el trabajo en casa algunos modelos de ordenador se están vendiendo algo más de lo habitual. Olvídate de vender muchos coches de más de 10.000 euros y portátiles de último modelo. Me gustaría saber los precios de los pc's de gaming si no se hubiera interrumpido la producción, y cuál ha sido la evolución de la demanda una vez hemos visto que esto va más allá de "un mesecito en casa".
La última amenaza para la vuelta al cole: "Ya hay hasta 3 meses de espera por un portátil"
 

bk001

Madmaxista
Desde
22 Ago 2008
Mensajes
4.218
Reputación
10.560
Lugar
Torres gemelas 10-S
Caída de pasajeros:

JULIO -76%
ACUMULADO -68%
Economía: - AEROPUERTOS ESPAÑOLES ASÍ VAN...

Me autocito:

Ese -68% menos de pasajeros son 106 millones menos de pasajeros.

Extrapolando la disminución de pasajeros con la disminución de pernoctaciones (aplicando los mismos % de disminución ) me salen 32,44 millones menos de turistas , hasta julio, que , a razón de 7,16 noches/turista y 154€/día , me da que se han esfumado de la economía Española 35.771(treinta y cinco mil setecientos) millones de € hasta julio, solo por el descenso del turismo.

Caída que será mayor, yo no he visto gastar a los giris como otros años: miedo al contagio , negocios con horario reducido o directamente cerrados....
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.594
Reputación
121.678
Caída de pasajeros:

JULIO -76%
ACUMULADO -68%
Economía: - AEROPUERTOS ESPAÑOLES ASÍ VAN...

Me autocito:

Ese -68% menos de pasajeros son 106 millones menos de pasajeros.

Extrapolando la disminución de pasajeros con la disminución de pernoctaciones (aplicando los mismos % de disminución ) me salen 32,44 millones menos de turistas , hasta julio, que , a razón de 7,16 noches/turista y 154€/día , me da que se han esfumado de la economía Española 35.771(treinta y cinco mil setecientos) millones de € hasta julio, solo por el descenso del turismo.
Y es global.
Screenshot_20200901-111155_Chrome.jpg
20200901_111043.jpg


1920_infographicjuly2020.jpg
 
Última edición: