Economía: Esto va a reventar en cualquier momento. Estáis avisados.

grom

Madmaxista
Registrado
7 Abr 2008
Mensajes
3.746
Puntuación de reacción
11.218
Guanos dias.


crashoil.blogspot.com

Nadie al timón
Nadie al timón

8 - 10 minutos



Queridos lectores:
Se acerca el final del verano en el hemisferio septentrional, y esta efemérides astronómica va a marcar muchos cambios en este agitado año 2020.
Las inquietudes de muchos están centradas en el impacto que el cambio de estación tendrá sobre la propagación de la CoVid en los países del norte (y también se dilucidará si, con suerte, la llegada de la primavera austral supone una mejora de la situación en los países del sur). La pandemia de este nuevo virus ha puesto patas arriba nuestro mundo, agravando la crisis económica que de todos modos tenía que sobrevenir. La angustia personal de las personas económicamente más vulnerables y la inseguridad que ha generado este evento inesperado han favorecido el afloramiento de discursos simplistas y falaces de escasa base científica y contraproducentes para lidiar con las dificultades del momento.
Pero mientras se discute intensamente sobre los galgos y los podencos de la CoVid, muchos otros fenómenos de impacto telúrico sobre nuestro mundo tienen lugar de manera bastante acallada.
Tenemos, por un lado, las quiebras masivas de compañías petrolíferas de mediano (y no tan mediano) tamaño. Solo en EE.UU., las quiebras de este año representaban, a principios de agosto, un pasivo de 55.000 millones de dólares.


La caída del sector petrolífero estadounidense es muy relevante porque, como comentábamos recientemente, la producción de petróleo de todo el resto del mundo lleva estancada desde 2015. Pero ni siquiera se puede echar la culpa de todo este hundimiento económico a la CoVid: lo cierto es que en EE.UU. las quiebras de compañías petroleras son muy onerosas desde al menos 2015, aunque bajaron desde 2016 gracias al apoyo de la Administración Trump.

Y ahora que el fracking muerde el polvo se empieza a hablar más alto y claro de las consecuencias del frenesí de la última década, y en particular el envenenamiento masivo de las aguas subterráneas. Pero ahora ya es tarde para lamentarse.
La debacle no acaba aquí. Con la actual crisis económica y caída de la demanda, la degradación del sector petrolero está tomando una aceleración que va mucho más allá del ruinoso fracking estadounidense. A mediados de agosto quebró Valaris, la mayor compañía del mundo en operaciones de pozos de petróleo en el mar. La mayor compañía mundial de servicios al sector petrolíferos, Schlumberger, despide 21.000 personas y reduce drásticamente sus actividades. Y una de las grandes compañías petrolíferas del mundo, Exxon, se ha visto expulsada del Dow Jones después de un siglo formando parte de ese selectivo índice bursátil. Los días de gloria de la industria del petróleo quedan atrás, y no volverán. Y con la caída de la industria del petróleo, no hay esperanza para la recuperación de la economía.
Tan grave es la situación del sector del petróleo, y tan incierto el mercado de la energía, que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha tomado dos decisiones sin precedentes con respecto a su próximo informe anual, el World Energy Outlook 2020. Por una parte, adelante su publicación un mes (saldrá el 13 de octubre). Por la otra, aunque mantengan la proyección temporal de sus escenarios de previsión en los próximos 25 años, el foco de la discusión se centrará en los próximos 10; más aún, ofrecerán datos detallados de esos escenarios (que yo analizaré gustoso cuando llegue el momento). Tal cambio de perspectiva en la predicción es un claro indicio de que estamos en un punto de transición: en cualquier sistema físico, un cambio de fase significa un límite en el horizonte predictivo. La nueva estrategia de la AIE es un reconocimiento implícito de que, llegando al peak oil, no se pueden hacer predicciones a largo plazo. Forzada por las circunstancias, la AIE reconoce, a su manera, que estamos en el umbral de un cambio de grandes dimensiones.
Y si mala es la situación en el sector de la energía, que alimenta a tantos otros, ¿qué decir del resto de actividades económicas? En España el tráfico áereo se ha reducido a menos del 10% de lo que llegó a ser (sí, una caída del 90%), y en el mundo en su conjunto se le estima una caída de alrededor del 60%, en consonancia con la caída del turismo mundial. El sector del automóvil (principal manufactura de los países más desarrollados) registra un hundimiento de más del 95% en Europa y del 90% en EE.UU. Y todo así. Se intenta mantener una apariencia de normalidad, pero cuando en octubre se proyecten los balances anuales, muchas compañías de todos los sectores económicos y de todos los países quebrarán, con consecuencias funestas. Estamos en medio de una crisis económica que hará palidecer a la del 2008.
Esta hecatombe económica, tan profunda y tan rápida, obviamente está creando una oleada de pobreza y riesgo de exclusión. La tensión social va a ir creciendo, inevitablemente, en los próximos meses, y si no se gestiona correctamente se pueden crear nuevos problemas de inseguridad ciudadana, sobre todo en aquellos países con menores sistemas de protección social...
Entre tanto, la crisis ambiental no da tregua. Este agosto vimos un fenómeno inusual: dos huracanes entraron simultáneamente en el Golfo de México. Entre tanto, los incendios en la Amazonia son aún mayores que el año pasado (aunque los medios no lo publiciten tanto) y en California la extensión de los fuegos forestales es tal que las estampas de San Francisco recuerdan a la película Blade Runner 2049.


Y en el Ártico, la evolución de la extensión del hielo marino ese año se ha parecido mucho a la del 2012, año que marcó el mínimo por culpa de una tormenta persistente que destrozó grandes extensiones de hielo (circunstancia que no ha concurrido este 2020).


Y así todo; las noticias ambientales tampoco dan un respiro.
Como ven, el mundo parece ir de mal en peor, en un proceso que no acaba de comenzar, sino que lleva ya años e incluso décadas de desarrollo.
Delante de este caos creciente (y recientemente acelerado), no es raro encontrarse con dos posiciones extremas, opuestas pero paradójicamente con un nexo común. Una de esta posturas es la habitual entre los neoliberales y anarcocapitalistas: lo que sucede es normal y todo se autorregulará, típicamente gracias al mercado y al ingenio humano. La otra postura es más del gusto de los amantes de las teorías de la conspiración: todo lo que sucede es fruto de un plan malvado, ideado por odiosas corporaciones.
Ambas ideas pecan de simplistas, de negar la existencia del caos en el orden establecido. En ambos casos existe la ilusión del control, la idea infundada de que alguien está al cargo y, o bien ya se encargará de arreglarlo todo (según los primeros), o bien es el culpable de que todo haya ido mal (según los segundos). En ambos casos la idea de que hay cierto control es reconfortante, incluso en el segundo: es preferible creer que todo esto es orquestado, porque así habría alguna posibilidad de re
conducir la situación. Alimenta esta segunda posición el hecho cierto de que los grandes poderes económicos se aprovechan de situaciones como ésta para aumentar su riqueza y su poder; pero de ahí a creer que todo es un plan perfectamente preparado media un abismo total. Por ejemplo, en el caso de la actual pandemia de CoVid-19, pensar que el virus fue preparado en un laboratorio para causar la situación actual no tiene ni pies ni cabeza: como arma biológica es una auténtica birria, con su baja mortalidad; como mecanismo de extorsión económica tampoco es muy eficaz, porque al final acaba afectando a todos los países y no puedes evitar infectarte tú mismo. Y sin embargo hay un montón de gente que insiste en que todo responde a un plan, porque en el fondo les da mucho más miedo que no haya un plan y que en realidad lo que tenemos son las limitaciones que nos imponen el mundo físico y la cutrez gestionando las crisis habituales al género humano.


Nadie está dirigiendo la desbandada de las compañías petrolíferas. No hay un plan para rentabilizar el hundimiento de la industria automovilística. No se están consiguiendo beneficios con el parón de los aeropuertos. Nadie gana con el desastre ambiental.
No hay nadie al timón. En primer lugar tenemos que entender esto. No para cambiar el rumbo, sino para tener uno.
Salu2.
AMT
Es que en USA son bobos, aparte de racistas y eso.
Aqui en España, Sanchez las hubiera prohibido quebrar, solucionando asi el problema.
 

grom

Madmaxista
Registrado
7 Abr 2008
Mensajes
3.746
Puntuación de reacción
11.218
Lo mejor que nos podría pasar es que nos interviniesen en Europa...

A Sanchez se la pela con tal de estar en el poder, ser un teleñeco de la Troika.

Está claro que con esta generación de politicos españoles vamos al precipicio, a no ser que nos ayuden rescatándonos y dirigiéndonos desde Bruselas...
Por una vez estamos de acuerdo.
Es dificil imaginar algo peor que lo que tenemos en el gobierno.
 
  • Zanx
Reacciones: Qui

grom

Madmaxista
Registrado
7 Abr 2008
Mensajes
3.746
Puntuación de reacción
11.218
Hay algo que aún no habéis comprendido, la élite no demanda ni poder, ni dinero, ni control... Demanda sufrimiento humano, lo demás son solo herramientas para que ese sufrimiento encaje históricamente en el Gran teatro de la crueldad, y así los humanos crean ser merecedores de tales castigos.
En España ya lo han conseguido. Los borregos españoles merecemos lo que nos pase. Y mucho mas.
 

Carlx

Madmaxista
Registrado
22 Feb 2012
Mensajes
5.589
Puntuación de reacción
7.246
Por una vez estamos de acuerdo.
Es dificil imaginar algo peor que lo que tenemos en el gobierno.
En gobiernos y oposiciones, el problema no es un partido u otro y ni siquiera ideológico.

En Europa hay países con políticas más socialdemócratas, nórdicos o Francia, más liberales, Suiza, Holanda o Irlanda o más conservadoras, Alemania, Austria, que funcionan razonablemente bien.

El problema de España somos los españoles, una sociedad cainita, inmadura y poco pragmática,..., ahora también histérica.

Y los políticos son el reflejo de la sociedad.

Nuestra única solución sería un rescate duro tutelado por Europa, unos años malos de ajustes, algunos sin duda serían injustos, pero necesarios.

El Estado español es caro e ineficiente y eso hace que el Estado del Bienestar esté subdesarrollado.

Evidentemente viendo la actuación, la gestión de unos y otros de esta pandemia y su crisis económica asociada, con esta clase política actual no hay solución...

Mentirosos, guerracivilistas, incompetentes e ineficientes,..., como lo peor de la sociedad española...
 

Burbujístico

Madmaxista
Registrado
8 May 2014
Mensajes
1.319
Puntuación de reacción
2.763
Ubicación
València
En gobiernos y oposiciones, el problema no es un partido u otro y ni siquiera ideológico.

En Europa hay países con políticas más socialdemócratas, nórdicos o Francia, más liberales, Suiza, Holanda o Irlanda o más conservadoras, Alemania, Austria, que funcionan razonablemente bien.

El problema de España somos los españoles, una sociedad cainita, inmadura y poco pragmática,..., ahora también histérica.

Y los políticos son el reflejo de la sociedad.

Nuestra única solución sería un rescate duro tutelado por Europa, unos años malos de ajustes, algunos sin duda serían injustos, pero necesarios.

El Estado español es caro e ineficiente y eso hace que el Estado del Bienestar esté subdesarrollado.

Evidentemente viendo la actuación, la gestión de unos y otros de esta pandemia y su crisis económica asociada, con esta clase política actual no hay solución...

Mentirosos, guerracivilistas, incompetentes e ineficientes,..., como lo peor de la sociedad española...
Claro , claro, después del paso de la troika por Grecia, se puede decir que ahora tienen un bueno y eficiente estado del bienestar. Precisamente lo único que hace la troika es privatizar bienes del estado y ajustar los presupuestos para garantizar el pago de la deuda, nada más.

Lo que habría que hacer en España sería, bajar los costes de la vivienda a todos los niveles, es decir reventar y aplastar el precio de la vivienda, nacionalizar y crear sectores estratégicos en manos del Estado, y bajar el sueldo de los funcionarios y superpensiones para equipararlos con el sector privado. Con ello ya se liberaría presupuesto que va a nóminas para dedicarlo a inversión.

Usted de socialdemócrata no tiene nada, parece un troll a sueldo de la Comisión Europea.

Enviat des del meu POCOPHONE F1 usant Tapatalk
 

Perro Viejo

Madmaxista
Registrado
25 Jul 2019
Mensajes
2.714
Puntuación de reacción
11.915
Pues parece que las bolsas guanean bastante hoy. Estamos ante el preludio del Gran Guano o la Fed proveerá maná para la travesía del desierto? Qué decís los ejpertos?
 

tastas

Madmaxista
Registrado
25 Dic 2011
Mensajes
6.467
Puntuación de reacción
11.577
Es un pre-estado fallido. Eso da mucho miedo.

Si dejamos de creer en las instituciones nos organizaremos para suplirlas y esto agravará el problema actual.

what happens in burbuja not necessarily must stay in burbuja.
En realidad lo que hará que sea peor que lo que hay ahora será la reticencia a ser substituido.
Y que habrá muchas promesas incumplidas que se cobrarán con violencia, muchas veces dirigida a quien no tiene la culpa.

Quiero decir que si la gente se organiza para suplir al estado no es un problema, es una solución.
 

elKaiser

Madmaxista
Registrado
30 Jul 2012
Mensajes
12.603
Puntuación de reacción
29.103
La DGT, medio funciona por la plataforma de los gestores que conecta con sus servidores y hay muchos trámites telemáticos, el resto un desastre, cerradas con citas previas a semanas vista.
Por lo que se de hacienda, salieron muchos requerimientos al final de la pandemia por todo lo que tenían preparado de antes, ahora estan casi cerrados, citas previas a largo plazo, muchos ni van a currar, máximo dos citas por funcionario al día. Supongo que recaudación algo más, pero no te creas, al fin y al cabo son funcionarios y como el resto tampoco quieren trabajar.
Tenía que pagar un ITP, solicité cita un viernes aquí en Mandril y el lunes me la dieron.

Es lo único público, que he visto funcionar aceptablemente en los últimos 6 meses.
 

ESC

Madmaxista
Registrado
12 Jun 2017
Mensajes
6.423
Puntuación de reacción
9.741

Cada cual tiene sus soluciones, que si deberíamos estar intervenidos por Europa, que si deberíamos cuadrar las cuentas del estado para no tener que tirar de deuda, que si el sector público tiende a vaguear y hay que incentivar la competitividad a través del sector privado...

De las pocas cosas que sí veo con rotunda claridad es que en este mundo nadie regala nada, todos deberíamos dar el callo y "o follamos todos o la puta al río".

¿Para qué sirve centrarse en ceder soberanía y gestión, de qué sirve centrarse en ideologías varias como son el minarquismo, el estatalismo, el liberalismo... o el marxismo si manejamos una moneda que es deshonesta, no equitativa y acaba maximizando las instituciones supra e infra-nacionales?.

Consigue una moneda justa y equitativa como raíz y pilar de una sociedad y esta teñirá de dichos valores a todo el conjunto. Obtendrás una sociedad que seguirá teniendo sus luces y sus sombras, pero por lo menos se regirá sobre una base equitativa.

Una moneda honesta debería de presentar estos principios:

- Estar basada en algo tangible, existente y limitado.

- El sector prestamista debe estar totalmente regulado y excluido de asumir un rol como autoridad monetaria.

Al menos desde mi punto de vista.

----------------------------------------------------
----------------------------------------------------

No hay nada que hacer a este respecto.

Demando un imposible, entre la ignorancia de la gente y aquellos que sacan partido del castillo de naipes que se origina a través de la moneda... es un mundo de chacales.

Un saludo y eso.
 
Última edición:

PROM

Madmaxista
Registrado
16 Sep 2007
Mensajes
962
Puntuación de reacción
984
Tenía que pagar un ITP, solicité cita un viernes aquí en Mandril y el lunes me la dieron.

Es lo único público, que he visto funcionar aceptablemente en los últimos 6 meses.
No te digo que no, pero pásate por una gestoría que haga trámites de la DGT, probablemente los 3 mejores meses de su historia debido a que la DGT estaba a medio gas, hablo de transferencias de vehículos sobre todo.
 
  • Zanx
Reacciones: ESC

Ds_84

Madmaxista
Registrado
8 Feb 2012
Mensajes
17.602
Puntuación de reacción
28.717
Ubicación
Überlingen
pero vamos a ver, los analistas y sus analisis ceteris paribus, siempre infravaloran la capacidad de los bancos centrales de cambiar continuamente el terreno de juego

y este banco central que nos ocupa ya tiene preparados misiles para lo menos 5 anyso mas

* segundo con sus titulaciones de deuda soberana Hoy Digital - BCE propone creación de bono titulización de deuda soberana
* cuenta con inyecciones esterilizadas cuando le de la gana​
* y con descalces de plazos a 100 anyos​
* y no sabemos lo que hace con la masa monetaria​
* usan las buybacks a su antojo​

contra argumenten por favor. Convenzannos con argumentos de que lo que viene es colapso en vez de 1984.
Convencido del colapso? o aún no? roto2