*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

34Pepe

Himbersor
Desde
20 Mar 2020
Mensajes
1.580
Reputación
7.764
11 patrulleros chinos han entrado en aguas filipinas. Creo que USA advirtió sobre tal actitud y sus posibles represalias, pero China se lo está pasando por debajo de la oreja. Eso es lo que hay hasta el momento.
Cuando Rusia invadió Ucrania también China realizó maniobras frente a Taiwán e Irán subía la apuesta en Líbano

Son avisos entre los machotes para que no concentren todo...... contra Rusia entonces, contra Irán ahora

Maniobras de diversión que recuerdan a USA que tiene que defender otros focos y que no se implique mucho en uno por lo que pueda pasar en otros lados
 

Erio-Eleuterio

De cañas con Pazuzu
Desde
11 Ene 2011
Mensajes
32.099
Reputación
123.277
Lugar
Pisandonieve
Cuando Rusia invadió Ucrania también China realizó maniobras frente a Taiwán e Irán subía la apuesta en Líbano

Son avisos entre los machotes para que no concentren todo...... contra Rusia entonces, contra Irán ahora

Maniobras de diversión que recuerdan a USA que tiene que defender otros focos y que no se implique mucho en uno por lo que pueda pasar en otros lados
Correcto, esa es la lectura a nivel diplomático.
 

mapachën

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
6.118
Reputación
12.427
Por favor explícanos más que estoy intrigado
¿Entonces el "shock Volcker" con tipos de interés al 18% y tipos de descuento al 21 en octubre de 1979 fue magia potagia o como va eso?
Mi agradecimiento anticipado.
Ya sabes que me encantan tus posts pero hay que darle vidilla al hilo...
Por aquellas no fue la invasión de Afganistán… y la bajada de pantalones de toda la opep para derrotar al comunismo? Que se fue el petróleo ATPC?

A ver si nos pensamos que fue una cosa y fue otra ehhh…


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

dimetucual

Himbersor
Desde
20 Mar 2024
Mensajes
134
Reputación
545
Por aquellas no fue la invasión de Afganistán… y la bajada de pantalones de toda la opep para derrotar al comunismo? Que se fue el petróleo ATPC?

A ver si nos pensamos que fue una cosa y fue otra ehhh…


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Como consecuencia de la subida de tipos en 1979 octubre USa entro en una fuerte recesion y el precio del petróleo bajo, pero fue después que Volcker hubiese usado "el jarabe de palo" monetario. Si tienes curiosidad hay muchos libros buenos sobre el tema y el pesimismo que reinaba en 1980.
 

_______

Madmaxista
Desde
16 Abr 2019
Mensajes
12.959
Reputación
21.658
Como consecuencia de la subida de tipos en 1979 octubre USa entro en una fuerte recesion y el precio del petróleo bajo, pero fue después que Volcker hubiese usado "el jarabe de palo" monetario. Si tienes curiosidad hay muchos libros buenos sobre el tema y el pesimismo que reinaba en 1980.
Lo vuelvo a repetir no es posible lo de volker hoy por la deuda
 

Dantealighieri

Forero Paco Demier
Desde
13 Abr 2024
Mensajes
5
Reputación
25
Sigo el hilo desde hace mucho, aunque nunca he escrito. Quisiera agradecer a los participantes que compartan sus conocimientos con los profanos en materia económica como yo. La verdad es que se aprende mucho.

Soy bastante pesimista desde hace mucho, no sólo en materia económica sino también en política y social. Me sorprende como consiguen alargar los tiempos y evitar el colapso una y otra vez, a costa de engordar la bofetada que sí o sí, debe llegar...

La percepción que se tiene si se lee el hilo es que todo está supeditado al desastre económico y financiero venidero, pero no estoy seguro que eso sea todo viendo el modelo de sociedad que se intenta imponer en occidente . Y tengo dudas ¿ la caída económica será aprovechada o un hándicap para los que mueven los hilos?

Por otro lado, y en espera de acontecimientos (el conflicto Israel-Irán parece serio) echo en falta algo de consejos preparacionistas de los que más claro tienen hasta donde caeremos. Los que escribís aquí, el que más y el que menos coinciden en que el trompazo va a ser mayúsculo. Pero, ¿Hasta dónde?

Don Juan dice que no hay nada que hacer (o poco) pero a algunos nos cuesta estar a verlas venir. Ya sé que si todo se cae será cuestión de suerte casi, pero aún así. Hay quien habla de mudarse al campo, de país, de comprar oro...pero esas cosas son complicadas para el que no tiene una buena situación de partida. O sea la mayoría de la población y muchos lectores del hilo entre los que me incluyo.

Por ejemplo, estoy bastante de acuerdo con la denominada liquidación de activos fiat. Pero entonces, ¿es mejor tener cash o tener vivienda? y así muchas otras...En definitiva, pido consejos ante lo que viene para la gente de a pie. Curritos sin posibilidad de teletrabajar, con hipoteca, hijos y obligaciones varias...¿hay algún margen de maniobra que veáis para no caer a las primeras de cambio?

Perdón si me estoy saliendo de la temática del hilo...
 

nada2

Madmaxista
Desde
25 Feb 2021
Mensajes
5.814
Reputación
11.410
Sigo el hilo desde hace mucho, aunque nunca he escrito. Quisiera agradecer a los participantes que compartan sus conocimientos con los profanos en materia económica como yo. La verdad es que se aprende mucho.
Soy bastante pesimista desde hace mucho, no sólo en materia económica sino también en política y social. Me sorprende como consiguen alargar los tiempos y evitar el colapso una y otra vez, a costa de engordar la bofetada que sí o sí, debe llegar...
La percepción que se tiene si se lee el hilo es que todo está supeditado al desastre económico y financiero venidero, pero no estoy seguro que eso sea todo viendo el modelo de sociedad que se intenta imponer en occidente . Y tengo dudas ¿ la caída económica será aprovechada o un hándicap para los que mueven los hilos?
Por otro lado, y en espera de acontecimientos (el conflicto Israel-Irán parece serio) echo en falta algo de consejos preparacionistas de los que más claro tienen hasta donde caeremos. Los que escribís aquí, el que más y el que menos coinciden en que el trompazo va a ser mayúsculo. Pero, ¿Hasta dónde?
Don Juan dice que no hay nada que hacer (o poco) pero a algunos nos cuesta estar a verlas venir. Ya sé que si todo se cae será cuestión de suerte casi, pero aún así. Hay quien habla de mudarse al campo, de país, de comprar oro...pero esas cosas son complicadas para el que no tiene una buena situación de partida. O sea la mayoría de la población y muchos lectores del hilo entre los que me incluyo.
Por ejemplo, estoy bastante de acuerdo con la denominada liquidación de activos fiat. Pero entonces, ¿es mejor tener cash o tener vivienda? y así muchas otras...En definitiva, pido consejos ante lo que viene para la gente de a pie. Curritos sin posibilidad de teletrabajar, con hipoteca, hijos y obligaciones varias...¿hay algún margen de maniobra que veáis para no caer a las primeras de cambio?
Perdón si me estoy saliendo de la temática del hilo...
Ahorra lo que puedas.
intenta también quitarte deudas. Empieza por las mas caras, tarjetas de crédito o préstamos rápidos si hay...
Intenta también un fondo de reserva para imprevistos...
No hay solución buena para nadie...
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
106.015
Reputación
403.808
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
Ojo que los iraníes han evolucionado mucho en los últimos 20-25 años, ya no son los amacabras fanáticos y simples de Jomeini, ahora siguen siendo amacabras fanáticos, pero con sangre fría, tecnología y planificación. Vamos, que al contrario de lo que ha sucedido en Occidente, en Irán han puesto en el poder a gente preparada e inteligente, y lo más importante: patriota e independiente.
No me extrañaría que se pasaran meses amagando con atacar para poner de los nervios a los israelíes y que atacaran más tarde, cuando hubieran bajado un poco la guardia. De todos modos, no creo que vayan a hacer un ataque masivo directo, me inclino a pensar que harán algo “quirúrgico” o promoverán atentados contra intereses de Israel en cualquier lugar del mundo.
Otra opción para irán es suministrar miles de drones y cohetes a los palestinos, o misiles más avanzados a los hutíes, para no tener que ensuciarse las manos.
 

Don Juan de Austria

Madmaxista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
32.186
Reputación
133.195
varias...¿hay algún margen de maniobra que veáis para no caer a las primeras de cambio?
Esto va a ser lento y va a llevar años por todo lo hablado en el hilo. Tampoco muchos, habrá que ver como destruyen la moneda. Resumiendo mucho, el BCE tiene que elegir entre devaluar la moneda o hacer una destrucción de los bonos, y todos sabemos que van a elegir. Y la devaluación de la moneda, con todo lo que hemos hablado en el hilo no es una devaluación y pim pam pum, se acabó, no se puede autodevaluar.

No se puede autodevaluar el euro, es que hay que entenderlo, se "auto-devalua" pero emitiendo y emitiendo y emitiendo, que es lo que harán.

Y un par de cosas, por cerrar el post.

Primera.

En resumidas cuentas, cuando venga el Colapso Bancario se acaba la era del Keynesianismo, POR INCREIBLE QUE PAREZCA.

La Banca Comercial (la que quede) estará absoluta y totalmente supeditada al BCE (o Bancos centrales) por 2 motivos de entre muchos: será la unica comrpadora de bonos, para mantener la ficción (nominalidad) del euro y los bancos crearán dinero a base de bonos, que es como lo hacen

Y se acaba el Keynesianismo porque los tipos de interés es que da igual....da igual si los subes, si los bajas o para el lado o los metes debajo de la cama, importa todo un carajo, porque no hay tipos: hay bonos a 10 años (estructura que da confianza a la moenda mínima y esta da la solvencia de una economia y etc)

Segundo

Se entra en la fase de MV-PT que tanto le gustan a los monetaristas.

Cuando hay tanto dinero se creará "escasez" de dinero y el dinero será escaso por su velocidad, pero en esa ecuación

MV y PT las 2 partes de las funciones son monetarias, porque son funciones con 2 precios: compra y venta por un lado, porque toda liquidez tiene 2 precios:

Precio de compra (el spread o margen diferencial) y precio de venta (su spread) por la cantidad total de transacciones: porque la liquidez es una función exponencial de cantidad: a mayor cantidad hay mayor variación del spread.

Que dice esto?

Que cuando aumentas 2V (emites dinero) la función tinee que salir a 2T (el doble de producción) para mantenerse lineal (Regla de Taylor) y como eso no va darse, porque la oferta se destruye, por ese motivo entra la hiper inflación.

Que no veremos billetes de 10.000 euros o gente llevando una carretilla con papeles de bancos a comprar la comida, es la 2 moneda del mundo, con inflación sostenidas del 20% en efecto compuesto tienes una hiper como un castillo, porque esa moneda pierde su cualidad, su valor.

Mientras el gap fiscal se abre, sería necesario un ajuste fiscal que riete de Milei, pero riete..... importaciones carisimas, exportaciones baratas solo si hay una bajada brutal de salarios (no se puede autodevaluar el euro no puede haberlo) y etc

Lo puedo ampliar más pero lo dejo aquí

Porque suelto este rollo?

Porque nos van a hacer rodar por todo el maletin de chorradas monetarias que existen hasta verificar que nada funciona a ver si hay suerte

Vamos a ser unos hamster coloraos del laboratorio de la Bayer en un sistema inconvertible de dinero, donde el trueque será algo dificilisimo porque le 80% o mas de la gente es urbanita y no ha visto en su vida una cabra o una vaca en una granja y menos aún sabe nada que no sea papelitos y estanteria de un super.