*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

Peneliano

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
5.963
Reputación
12.145
Hay economistas que llevan años diciendo que la crisis del 2008 no se cerró , no se purgó nada , simplemente se camufló bajo una expansión monetaria que conlleva un trasvase de riqueza.
Que tiempos aquellos en donde si purgaron un estado como Grecia , a base de látigo y dolor .
Se hablaba de las luces del Banco Griego por si Tsipras jugaba a hacer papeles nuevos o no .
Ahora es la vieja Europa la que va a ser devaluada , no aniquilada , pero si devaluada hasta niveles no conocidos por nuestras generaciones.
 

Peneliano

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
5.963
Reputación
12.145
Solo hay que mirar este país , que anteriormente tenía una cierta industria, un sector primario mínimamente decente .
Ahora recibimos a turistas al sol y aplaudimos a los británicos cuando llegan al hotel ( aún recuerdo esa imagen tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo) .
Con una casta política que entregaría nuestras almas al mejor postor simplemente por sentarse en una mesa de burócratas dementes.
Para mí forma de verlo TARDE.
Hemos cedido hasta el ocio de los menores ( cada vez menos con una tasa de natalidad que asustaría a cualquier persona con un mínimo sentido común ) a esas empresas que no generan una fruta hez pero cotizan a precio de nini que piensa que se va a hacer millonario siguiendo un curso de coaching. Sin esfuerzo , sin conocimiento, sin pensar .
Siento el tocho , pero TARDE
 

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.806
Reputación
19.662
Hoy si q es el día internacional del optimismo, madre mía con el entusiasmo de los mensajes de hoy.
Por otra parte me gustaría saber algunos foreros q tienen tan claro lo q va a pasar, como es eso posible, si es una suposición o una afirmación ? porque evidentemente suposiciones tenemos todos.
Hay escasos motivos para albergar optimismo en este momento.

El transcurso de los eventos sigue su curso natural, y parece que estamos prolongando una situación insostenible hasta límites inimaginables. Llegará un momento en que esta situación llegue a un punto crítico y se rompa.

Si bien hay diversas opiniones al respecto, existe un consenso generalizado de que este estado de cosas tiene poco tiempo de vida restante. Personalmente, prefiero llamar a mi visión "optimista" entre comillas, ya que no se trata de un optimismo genuino, sino más bien de una resignación frente a las inercias difíciles de cambiar. Y que es necesaria una "muerte" para un renacimiento.

Desde el año 2008, he observado el inicio de lo que considero el declive inevitable. Este proceso será una agonía prolongada y predecible, que solo culminará en un punto de ruptura necesario para iniciar un nuevo ciclo y restaurar el equilibrio.

Contrario a lo que puedan pensar algunos, no creo que esto signifique el fin del mundo, sino más bien un simple reinicio. Me copio de otro hilo:
Todo tiene sentido que sea parte de un cambio global respecto a como se siente el individuo respecto a quien es y que espera de la sociedad.
Me explico, precisamente he leído el último libro de Ray Dalio y asocia la evolución de los ciclos económicos a la psicología de sus ciudadanos.
Se identifican las siguientes fases:
Fase 1: La gente y el país es pobre y ellos creen que son pobres: La gente tiene pocos ingresos y tienen ritmos de vida de subsistencia. No malgastan el dinero porque lo valoran en exceso, además no tienen deudas bien porque existe la posibilidad que te presten o no quieren hacerlo por el alto riesgo de impago. Existen personas que intentan cambiar las cosas, pero en muchos casos no tienen la posibilidad o los medios.
En esta fase la gente trabaja duro, y en la medida de lo posible ahorran ya que prevén que el futuro continuará siendo duro.
En España, durante la guerra civil y posteriores años, sería un ejemplo claro.

Fase 2: La gente y el país son ricos pero la gente aún se cree pobre: Vienen de la fase 1 y por lo tanto, la gente continua teniendo la misma mentalidad, trabajan duro y siguen ahorrando fuertemente. Empieza a haber más dinero en la economía pero no se malgasta, se realizan fuertes inversiones para mejorar la productividad y se crean nuevos negocios que florecen. La productividad se dispara y la economía va como un tiro.
Son los hijos de la fase 1, tienen fuertemente inculcado el valor del esfuerzo y del trabajo. En esta fase la gente que se esfuerza y trabaja duro obtiene sus recompensas.

Fase 3: La gente y el país son ricos y la gente se ve rica: Los ingresos de la gente aumenta, y el nivel de vida aumenta, por lo que la productividad empieza a estancarse. A pesar de que no se crece al mismo ritmo que la fase anterior, se continúan viendo sus efectos.
La gente se siente más tranquila, y empiezan a gastar más, la gente de esta generación mayoritariamente no han vivido la fase 1, y no recuerdan los momentos más duros, por lo que creen que todo siempre seguirá igual.
El cambio de mentalidad surten efecto, no todo el mundo está dispuesto a trabajar de cualquier cosa, de hecho la gente quiere trabajar menos y disfrutar más de la vida. La gente quiere más por menos, y las ganas de hacerse rico sin esfuerzo alguno. En España probablemente desde finales de los 90 hasta el 2005.

Fase 4: La gente y el país son pobres y se creen ricos: Las deudas crecen respecto a los ingresos. Cada vez quedan menos de los que vivieron las fases 2 y 3, y los que quedan son ignorados o etiquetados de agoreros. La gente gasta mucho y producen poco, la realidad es que cada vez se vuelven más pobres. Como la gente se continua creyendo rica, lo que hacen es gastar sus ahorros y se endeudan para continuar con su ritmo de vida, y como continúan gastando como antes continúan pareciendo ricos a los ojos de la sociedad. A menudo empiezan a surgir burbujas. Las deudas del país y de la población aumentan.

Fase 5: La gente y el país son pobres y se creen pobres: Llega un momento que las situaciones de la fase 4 son insostenibles. El país y la ciudadanía han incrementado las deudas al máximo y se derrumba el castillo de naipes. Game over para los que quedan de las fases 3 y 4, pero será el momento cuando se pueda volver a empezar.

Para mi desde hace unos cuantos años estamos en la fase 4. La gente es cada vez más pobre aunque se empeñen en lo contrario, mucha gente, más de lo que parece, viven al día o incluso con deudas permanentes. Muchos lo que quieren es su "paguita" y la manera de aprovecharse del sistema. Los que nos gobiernan tienen como único propósito seguir reelegidos, o pasar a ser los nuevos dirigentes, a cualquier precio.
Que se está yendo todo a la hez es evidente, yo veo cada vez más absurdidades en mi alrededor, para dar un ejemplo, ayer me contaban unos padres de un compañero de mi hijo pequeño (6 años) que le habían comprado a su hijo una Nintendo Switch. Eso ya ha llegado un punto que apenas me sorprende, pero lo que me mató es que se la habían comprado porque su hermana mayor (13-14 años) no quería compartir la suya con su hermano, y no son una familia que le salga el dinero por las orejas precisamente.

No habrá nadie dispuesto a cultivar patatas, pero no porque no pasemos hambre, sino porque la mentalidad de la gente es, "porque voy yo a cultivar patatas, me merezco más que eso". En fin, probablemente la gente no se da cuenta que hemos tenido el privilegio de vivir los mejores años que se han vivido y vivirán en muchas décadas.
 

11kjuan

Madmaxista y Friki Prepper
Desde
17 Ene 2021
Mensajes
15.532
Reputación
70.310
Id comprando calcetines y calzones.
Pueden ser los últimos que veamos en décadas.

Antaño la abuela o la madre te los tejían. Ahora una mujer no sabe ni planchar unas ropa interior.
 

Don Juan de Austria

Madmaxista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
32.192
Reputación
133.223
Id comprando calcetines y calzones.
Pueden ser los últimos que veamos en décadas.

Antaño la abuela o la madre te los tejían. Ahora una mujer no sabe ni planchar unas ropa interior.
Va a haber mucho mercadillo en lo que viene, hay mucho activo para liquidar

En resumen, el mensaje de lo que viene es lo más optimista que uno jamás puede imaginar

Todo lo que se ha hecho desde aprox los 80 (arrancar viñedos, la industria, etc) se deshace y se vuelve a lo que es bueno.

Sin más, lo que es bueno, porque esto va de moralidad natural, la ley natural.

Obviamente esos años en medio son de sangre y fuego a nadie se le escapa, pero van a ser entretenidos
 

jota1971

Madmaxista
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
5.940
Reputación
7.222
Solo hay que mirar este país , que anteriormente tenía una cierta industria, un sector primario mínimamente decente .
Ahora recibimos a turistas al sol y aplaudimos a los británicos cuando llegan al hotel ( aún recuerdo esa imagen tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo) .
Con una casta política que entregaría nuestras almas al mejor postor simplemente por sentarse en una mesa de burócratas dementes.
Para mí forma de verlo TARDE.
Hemos cedido hasta el ocio de los menores ( cada vez menos con una tasa de natalidad que asustaría a cualquier persona con un mínimo sentido común ) a esas empresas que no generan una fruta hez pero cotizan a precio de nini que piensa que se va a hacer millonario siguiendo un curso de coaching. Sin esfuerzo , sin conocimiento, sin pensar .
Siento el tocho , pero TARDE
No estoy de acuerdo, en España continua habiendo Industria , somos una potencia en Industria AgroAlimentaria, otra cosa es que nuestra producción llegue para pagar el Festival diario del que disfrutamos, que es evidente que NO.
 

Peneliano

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
5.963
Reputación
12.145
No estoy de acuerdo, en España continua habiendo Industria , somos una potencia en Industria AgroAlimentaria, otra cosa es que nuestra producción llegue para pagar el Festival diario del que disfrutamos, que es evidente que NO.
No está de acuerdo y tiene razón , acabo de mirar los datos .
 

mike69

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Mensajes
2.842
Reputación
5.319
Tengo entendido, los expertos ya se encargarán de meterme las collejas que corresponda, que el oro es anti-inflacionario. Es decir, con la misma cantidad de oro podías comprar la misma cantidad de trigo en la época del Imperio Romano que en la actualidad. Lo que sube o baja de valor no es el oro, sino las monedas con las que lo comparas. Si la onza valía x y ahora vale y, lo que baja o sube no es el oro, si no la moneda con la que se pretende comprar. En dólares, no es que el oro antes valiera menos dólares, es que el dólar valía más. Al perder valor (inflación) necesitas más dólares para comprar la misma cantidad de oro.

Abro paraguas por atreverme a decir esto, pero es lo que tenía entendido.
Asi es. El oro siempre ha sido dinero y su valor ha sido muy estable a lo largo del tiempo sobre todo si lo comparas con las monedas fiat que la inmensa mayoría han sido aniquiladas por él.

El oro no es una inversión. Es oro es un seguro frente a las políticas inflacionistas de los Estados. Siempre que no exista riesgo de contraparte (el oro en tus manos).

De hecho es uno de los activos que mejor se comporta tanto en escenarios inflacionarios como deflacionarios (2 revaluaciones del oro frente al dólar en las depresiones norteamericanas) para mantener los ahorros a salvo de los vaivenes del sistema monetario trilero que tenemos.

Desde 1971 el oro ha sido demonizado por los gobernantes y los bancos centrales. Su desmonetizacion no le quita ninguna función como dinero auténtico y la gente lo sigue atesorando.

¿Oye que hay bienes y derechos que han rendido mejor en ciertos periodos? Pues claro pero en el camino muchos se han arruinado.

Que viene la deflación me importa un carajo porque en realidad la inmensa mayoría de monedas fiat han perdido su valor total al cabo del tiempo.

Comprar/vender oro no tiene riesgo. Lo que tiene riesgo es la moneda fiat con la que lo compres/vendas y el famoso arbitraje.

Si como han dicho por ahí arriba en la época de los romanos te podías comprar una buena túnica hoy te puedes comprar un buen traje.





Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk
 

Kansuke

Encabronao premium
Desde
19 Mar 2024
Mensajes
283
Reputación
1.085
Asi es. El oro siempre ha sido dinero y su valor ha sido muy estable a lo largo del tiempo sobre todo si lo comparas con las monedas fiat que la inmensa mayoría han sido aniquiladas por él.

El oro no es una inversión. Es oro es un seguro frente a las políticas inflacionistas de los Estados. Siempre que no exista riesgo de contraparte (el oro en tus manos).

De hecho es uno de los activos que mejor se comporta tanto en escenarios inflacionarios como deflacionarios (2 revaluaciones del oro frente al dólar en las depresiones norteamericanas) para mantener los ahorros a salvo de los vaivenes del sistema monetario trilero que tenemos.

Desde 1971 el oro ha sido demonizado por los gobernantes y los bancos centrales. Su desmonetizacion no le quita ninguna función como dinero auténtico y la gente lo sigue atesorando.

¿Oye que hay bienes y derechos que han rendido mejor en ciertos periodos? Pues claro pero en el camino muchos se han arruinado.

Que viene la deflación me importa un carajo porque en realidad la inmensa mayoría de monedas fiat han perdido su valor total al cabo del tiempo.

Comprar/vender oro no tiene riesgo. Lo que tiene riesgo es la moneda fiat con la que lo compres/vendas y el famoso arbitraje.

Si como han dicho por ahí arriba en la época de los romanos te podías comprar una buena túnica hoy te puedes comprar un buen traje.





Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk
Gracias por confirmar porque no soy experto en la materia, tan sólo trato de saber, por lo menos, lo mínimo imprescindible para saber de qué va el tema y que no me la metan doblada.