*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

Can the EU Survive the Next Financial Crisis? | Alasdair Macleod

Can the EU Survive the Next Financial Crisis?

¿Puede la UE sobrevivir a la próxima crisis financiera?


A pesar del subsidio del BCE al sistema bancario de la Eurozona, permanece en un estado de sonambulismo similar a la economía zombi no financiera, no capitalizadora de capitalistas. Atrás quedaron los días emocionantes de la banca de inversión. Ahora hay un legado de derivados y multas regulatorias. La tecnología ha convertido a la red de sucursales más extendida, típica de un banco minorista europeo, en un costoso elefante blanco. El mercado para vaciar los edificios de los bancos en las ciudades y aldeas de toda Europa debe ser grave, una fuente de pérdidas no aprovisionadas. Además de esto, la política de tasas de interés del BCE ha llevado a que los márgenes de los préstamos se acorten.

Una tasa de depósito negativa del 0,4% en el BCE ha llevado a tasas negativas del mercado monetario mayorista (Euribor) a lo largo de la curva de rendimiento a al menos 12 meses. Esto ha permitido a los bancos franceses, por ejemplo, financiar posiciones de bonos del gobierno italiano, eliminando 33 puntos básicos en un bono de un año "sin riesgo". Es el pico de los márgenes de préstamos colapsados cuando incluso los que tienen cerebro de liebre pueden ver que el riesgo es mayor que la recompensa, lo que diga el regulador. Toda la curva de rendimiento es considerablemente más baja que el riesgo italiano, lo que implica que debería serlo, dadas sus obligaciones de deuda existentes, con bonos del gobierno italiano a 10 años con un rendimiento de solo 2.55%. Eso es menos que el equivalente de los bonos del Tesoro de los EE. UU.

Los rendimientos de los bonos del gobierno se han reducido y se han reducido considerablemente a través de la supresión de la tasa de interés del BCE y sus programas de compra de bonos. La expansión de la deuda del gobierno de la zona euro desde la crisis de Lehman ha sido de alrededor del 50% a € 9,69 billones. Esta expansión, que representa 3,1 billones de euros, se compara con la expansión del propio balance del Eurosistema de 2,8 billones de euros desde 2009. En otras palabras, la expansión de la deuda pública de la zona euro se ha visto casi igualada por la creación monetaria del BCE.

Los precios de los bonos, como el de la deuda italiana a 10 años con un rendimiento del 2,55%, no tienen sentido en el sentido del mercado. Esto no ha sido un gran problema, siempre que los precios de los activos estén aumentando y la economía mundial se esté expandiendo, porque la inflación monetaria mantendrá la burbuja fiduciaria en expansión. Es cuando se materializa una crisis crediticia que comienza el problema. La burbuja fiat desarrolla fugas y eventualmente implosiona.

Ahora que la economía global ha dejado de expandirse y está al borde de la recesión, en estas condiciones cambiantes, los peligros monetarios, sistémicos y económicos que enfrenta la zona euro están aumentando rápidamente. Este es un problema que va más allá de la capacidad del BCE para contenerlo. Los políticos y sus instituciones en Bruselas parecen no darse cuenta de la tormenta que se avecina, pero cuando se den cuenta, recurrirán a la mentalidad de grupo para protegerse. Al igual que los peces en una bola de cebo que aprieta, sus acciones están preparadas para acelerar su propia desaparición.

El inicio de la desintegración de la UE

No cabe duda de que hasta ahora el BCE solo ha logrado evitar que se materialice una crisis financiera y sistémica debido a los antecedentes de una expansión monetaria y crediticia mundial que infla los precios de los activos financieros. Un fondo global de valores de activos en aumento fue necesario para que las consecuencias de la crisis financiera griega fueran absorbidas sin desestabilizar todo el caboodle. Si hubiera ocurrido durante una crisis crediticia global, el resultado habría sido diferente.

Inevitablemente, en algún momento el poder de compra del euro comenzará a caer bajo el peso de la aceleración de la inflación monetaria y las demandas de los capitalistas de los fondos para un tipo de cambio competitivo. El aumento de los rendimientos de los bonos será el resultado inevitable, que requerirá aún más QE del BCE. Se necesita poca imaginación para darse cuenta de que en un entorno de aumento de los rendimientos de los bonos y la caída de los valores de los activos, el gobierno italiano y su economía estarán expuestos a dificultades intratables. La diferencia con la crisis griega en curso es que la economía de Italia es casi diez veces más grande que la de Grecia. Hasta el momento, ayudado por la inflación de los mercados, no ha habido una crisis en toda regla. En un vicioso mercado bajista de bonos de la escala que probablemente acompañará la próxima crisis crediticia, solo Italia podría colapsar todo el Eurosistema.

Eso podría suceder a finales de este año, porque cuando las cosas van mal, el ritmo de las calamidades generalmente se acelera. Hoy en día, la UE está amenazada con Brexit, que en el momento de la redacción aún no se ha resuelto. Pero existe una posibilidad importante de que Gran Bretaña saldrá de la UE sin un acuerdo comercial integral y sin pagar todo el dinero supuestamente adeudado a la UE. El dinero deberá ser constituido por los otros miembros, principalmente por Alemania, Francia, Italia y España, siendo las economías más grandes que quedan. Además, la política económica del Reino Unido se centrará en ser un emprendimiento regional competitivo para el comercio global, mejorando su desempeño económico en relación con una UE estulta. Las tensiones políticas existentes dentro de la UE seguramente aumentarán a medida que la UE se quede atrás, y Bruselas, enganchada al despojo, por primera vez enfrenta recortes presupuestarios.

Cada vez es más obvio para los observadores independientes que el modelo de socialización supranacional de la UE está fallando estructuralmente, políticamente, económicamente y económicamente. La próxima crisis crediticia, que parece estar evolucionando a partir de las semillas de los eventos de hoy, parece terminar con el sueño europeo.


Los tipos muy bajos pueden durar muchos años así como la inflación oficial también tal y como ocurre en Japón pero la desigualda social permanece y la bomba termonuclear del envejecimiento de la población también.

El BCE puede seguir comprando toda la deuda pública que quiera, y también a que lo hagan los bancos privados que después son sostenidos con LTRO y sucedáneos finacieros. Muchos se preguntan por qué no implosiona y la respuesta está en Japón (allí era la población la que compraba la deuda y ahora el BCJ se ha sumada a la fiesta del quantitative easing). No tiene por qué implosionar, siemplemente es como un oso que se mete a inverntar en una cueva congelada, toda la vida invernando, ya no puede salir de ahí. Eso es lo que ha pasado en la UE, no han tenido bemoles a hacer el ajuste bancario y ahora ya no pueden. La economía congelada para toda la vida, vendrán trimestres tuneados y maquillados pero la razón de ser fundamental es que no hay crecimiento en los cimientos de la economía. La locomotora alemana se queda sin clientes porque los del sur consumieron sus productos primero con el ahorro propio, después con la deuda soberana, después con la deuda de la banca patria y después con las deudas de los bancos internacionales y los fondos feder cuando España "recibía" en vez de "aportar". Ya no hay más vueltas que dar, todo el dinero y deuda posible ya se gastaron y los alemanes tampoco pueden mirar hacia China en donde confluye una incipiente industria local ya de calidad porque ahora ya hacen cosas de calidad así como un entorno internacional en donde el gran perjudicado es Europa puesto que USA y China se terminan arreglando: Trump es un comerciante y desde esa óptica es mejor China que Europa y para los chinos el "mercado" es el americano y no tanto uno europeo lleno de regulaciones y complicaciones.

Los usanos han vuelto a utilizar el privilegio del dolar, el rédito de haber ganado la SGM. Hizo el ajuste rápido al mismo tiempo que repartía cosa por todo el mundo. Imprimió dolares a mogollón para poder mantener el consumo energético a todo trapo y absolutamente gratis, petrodolares se llaman. Se inventó varias guerras de manera que se ha forrado vendiendo destrucción y armamento. Y sobre todo los bancos fueron limpiados rápido para poder empezar de nuevo sanos. En Europa ni hay dolar ni hay voluntad política por arreglar Europa porque lo que se hizo es hacer prevalecer los gustos y requisitos de los alemanes que se han dedicado a su tan soñada conquista de Europa esta vez sin pegar tiros. Tiempo perdido en el que no se han arreglado los issues en Europa.

Ya sabemos todos, un mundo que se parece mucho al que tenemos ahora en el que no se crece porque no hay motivos para crecer desde la lógica del mercado ni se puede crear demanda porque no hay capacidad de endeudamiento.
 
España: El fracaso de la tarifa plana en la cotización para los autónomos: el 88% ya han cerrado su negocio

  • Ha tenido un coste para la Seguridad Social de más de 3.000 millones
  • Más de 1,6 millones de trabajadores se han beneficiado de la tarifa
  • Pero solo 211.000 mantienen su actividad en la actualidad

negocio-cerrado-770.jpg



  1. elEconomista
Madrid 11:40 - 29/03/2019

La tarifa plana en la cotización para los trabajadores autónomos no es una política activa para incentivar la creación de negocios. Así de contundente se mostraba Eduardo Abad, presidente de la organización de autónomos UPTA, que considera que esta medida ha sido "un absoluto fiasco" a lo largo de estos años.

En concreto, Abad destaca que ha costado más de 3.000 millones de euros a la Seguridad Social desde su puesta en marcha. Solo en 2018, el coste superó los 700 millones de euros, según recoge Europa Press.
¿Y en qué se ha traducido en la inversión? En que solo 211.000 de los autónomos que se acogieron a esta tarifa continuaban con su negocio, a pesar de que en total se han beneficiado más de 1,68 millones de trabajadores por cuenta propia.
UPTA pide que los autónomos puedan cobrar el subsidio para mayores de 52 años

UPTA pide que los autónomos puedan cobrar el subsidio para mayores de 52 años



Desde UPTA también denuncian que "el disparate continúa, porque hay comunidades autónomas que han puesto de moda alargar la tarifa plana en el tiempo", ha resaltado Abad, en un encuentro con los medios celebrado para presentar las propuestas de la organización frente a las elecciones generales.
Esta herramienta se ha convertido "en una muy buena ayuda para sacar a gente de las listas del paro e inyectar a gente en el trabajo por cuenta propia sin ningún tipo de rigor", ha denunciado Abad.
Falsos autónomos

UPTA ve necesario que se saquen las políticas de bonificaciones y se lleven a políticas activas de empleo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). "Pretendemos que se cree un sistema en el cual las personas que deben de tener acceso a la tarifa plana sean personas que cumplan con los requisitos de poner un negocio en marcha", ha dejado claro.
Abad considera que esto es necesario porque detrás de la tarifa plana hay miles de falsos autónomos, y de "fracasos" que proceden del mercado de trabajo por cuenta ajena, que llegan al mundo de los autónomos en la búsqueda de seguir activos en el mercado laboral y ponen en marcha un negocio "sin la capacidad y la experiencia profesional necesaria para hacerlo".
Mínimo exento de cotización

Por otro lado, UPTA también cree que es necesario que se articule el mínimo exento de cotización y que haya una cotización progresiva hasta rentas equivalentes al salario mínimo en términos anuales y que se modernice la regulación del Estatuto del Trabajador Autónomo.
"Vamos a apostar por encontrar un camino en el que se sientan cómodos los autónomos, eliminemos falsos autónomos, dejemos de deslaboralizar el mercado de trabajo y hagamos que los autónomos que trabajen para las empresas digitales lo hagan en condiciones óptimas de cumplimiento de la legislación existente", ha solicitado Abad.
Para el presidente de UPTA es necesario ponerlo en marcha antes de que finalice el mandato del actual Gobierno. Abad cree que una vez este sistema vea la luz se se sabrá cómo está la situación de la cotización y de las rentas reales de los autónomos. "Va a perjudicar a las rentas más altas, pero es lógico hacerlo", ha apostillado.


El fracaso de la tarifa plana en la cotización para los autónomos: el 88% ya han cerrado su negocio - elEconomista.es
 
De acuerdo, o sea que la conclusión es que nos vamos a japonizar no? Pues me parece a mi que las élites están encantadas con esa opción. Deberíamos ser un poco más audaces...
 
Seamos serios. A medio plazo, el Sistema, bajo sus actuales claves de depredación de recursos y dinero-deuda, es insostenible. Lo sabemos todos.

El matiz, no pequeño, es el timing. Han parcheado hasta la extenuación, y no hay indicios claros de que no puedan seguir haciéndolo un tiempo más.

Pero que el malabarismo para mantener el Circo Gobal se vuelve cada vez más alambicado, lo vemos todos. Y eso indica estertores, duren 3 meses o 3 años.


Quien piense que este hilo es irónico...o no se está enterando de nada o no le gusta de lo que se está enterando o no le gusta que el personal se entere.

La productividad ha quedado completamente desligada de la capacidad de consumo/crédito.Es más, el incremento de productividad NO PUEDE verse reflejado en un aumento de consumo/crédito, tal y como entiende la teoría económica clásica, por ser absolutamente insostenible. De tal manera, el hilo puede tener mucho de metafórico pues es sumamente complejo reflejar la realidad de forma material, pero hay que ser muy inconsciente para calificar de "irónico" lo que aquí se trata.

Lo que más me acojona es que estamos ante un punto de inflexión absolutamente previsible que, por lo que parece, no estaba previsto en absoluto. La situación es realmente flipante....son los mecanismos autodefensivos del propio sistema, los que están impidiendo la aberración que ciertas élites quieren llevar a cabo.

Desde mi punto de vista, estamos ante una lucha a fin entre las élites que dependen del propio sistema vs las que dependen de la manipulación del mismo. Puede que hasta ahora hayan compartido "hoja de ruta" pero llegado este momento, la supervivencia de las últimas que, a la postre, son un subproducto de las propias élites históricas que controlan la política monetaria, pone en riesgo a las mismas.
 
Última edición:
Quien piense que este hilo es irónico...o no se está enterando de nada o no le gusta de lo que se está enterando o no le gusta que el personal se entere.

La productividad ha quedado completamente desligada de la capacidad de consumo/crédito.Es más, el incremento de productividad NO PUEDE verse reflejado en un aumento de consumo/crédito, tal y como entiende la teoría económica clásica, por ser absolutamente insostenible. De tal manera, el hilo puede tener mucho de metafórico pues es sumamente complejo reflejar la realidad de forma material, pero hay que ser muy inconsciente para calificar de "irónico" lo que aquí se trata.

Lo que más me acojona es que estamos ante un punto de inflexión absolutamente previsible que, por lo que parece, no estaba previsto en absoluto. La situación es realmente flipante....son los mecanismos autodefensivos del propio sistema, los que están impidiendo la aberración que ciertas élites quieren llevar a cabo.

Desde mi punto de vista, estamos ante una lucha a fin entre las élites que dependen del propio sistema vs las que dependen de la manipulación del mismo. Puede que hasta ahora hayan compartido "hoja de ruta" pero llegado este momento, la supervivencia de las últimas que, a la postre, son un subproducto de las propias élites históricas que controlan la política monetaria, pone en riesgo a las mismas.
La lucha interna de las elites de la que hablas se encuentra en Usa, dónde las facciones globalistas afines a la City de London se enfrentan al sector Trumpista que busca acercarse a Rusia y China (aunque aparentemente parezca lo contrario) para intentar un nuevo modelo sin perder del todo su hegemonía ni quebrar como país.
De eso va el Rusiangate.
El Brexit duro puede ser el detonante de la implosión controlada.
 
Desde mi poco conocimiento de economía (el adquirido por aquí), quería decir que pienso que está pasando algo parecido al truco que se hacía antes con el dólar respecto al resto de economías, entendiéndolo como un impuesto oculto o una forma de exportar inflación, pero ahora con los papeles repartidos de otro modo.
Ahora son los respaldados por los bancos centrales, bolsas y sectores como el del petróleo, los que están en el núcleo duro, y el resto de la economía va perdiendo capacidad poco a poco para mantenerlos.
De hecho creo que es obvio que está pasando, lo comento porque muchas veces hay sorpresa ante la resiliencia del sistema, y este es el simple mecanismo que la consigue, exportar inflación a los no agraciados que cada vez están más fuera del sistema.
 
Este verano pasar 2 semanas en pensión completa en Turquia, seria el equivalente de pasar 3 dias de veranos en Torrevieja
 
Volver