*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

Silverdaemon6

Madmaxista
Desde
31 Dic 2020
Mensajes
3.597
Reputación
14.251
El problema de la burbuja de la bolsa USA es que al depender las pensiones del pais de la misma hay un notable interes político en que no pinche.

Pero se supone que cuanto mas se manipula un mercado mas violenta e imprevisible es la reacción cuando dicha manipulación deja de ser posible.

Es imprevisible que puede pasar.
 

Alfaqueque

Madmaxista
Desde
20 Oct 2018
Mensajes
25
Reputación
125
Copiado de nuestro foro hermano....

En primer lugar, probablemente sea el único hilo serio que voy a publicar en este nuestro foro. Suelo echar tiempos muertos por aquí y hacer bastantes hilos troll. Estoy escribiendo desde el móvil así que mis disculpas por la mala redacción.

Mi recorrido laboral se basa en las finanzas, en la banca privada y en último lugar la banca pública. He estudiado MUCHO sobre teoría del dinero, política monetaria, legislación bancaria y negocio bancario. Actualmente estoy aprendiéndome los modelos de riesgo de mercado de Basilea III. Esta introducción es básicamente para que veáis que no soy un panadero más de los que se pasan el día comentando en forocoches a favor o en contra del bitcoin, he invertido mucho tiempo en este tema.

Hará cosa de 2-3 años gasté una parte del verano estudiando el tema del bitcoin, a pesar de que me faltaba cierta habilidad y nivel matemático, por el tema de que entonces nunca había programado, me empapé bastante y empecé a estudiar programación para intentar comprender qué era esto de las criptomonedas que tan de moda estaban y si era un tren a coger o qué estaba pasando.

Lo primero que os recomiendo es que nunca invirtáis en algo que no entendéis con total profundidad. El bitcoin es un tema complejísimo y hay muchísima gente metiendo dinero sólo para decir que van a comprarse un lambo y hezs asi. Esto genera cierta burbuja aunque cada vez son menor % de la capitalizacion mundial, y a día de hoy no me parece relevante para explicaros lo que pienso del tema. Menciono a este tipo de personajes, porque son los que más habitan por forocochia y que pululan por la vida real contactando una y otra vez con nosotros para que metamos dinero, que mira que va a subir etcétera....y esto amigos mío es humo como ya explicaré al final del tocho.

El bitcoin es una divisa descentralizada que desafia al modelo de dinero FIAT basado en la tecnologia de intercambio de bloques y acreditacion de movimientos por bloques también descentralizada y ANONIMA

Las conclusiones que saqué de este estudio y que os resumo:

-El bitcoin es un valor o es una divisa? Esto no está claro, y de momento se aproxima más a un valor que a una divisa. Esto qué significa? Significa que su utilidad, y por lo tanto su valor (el valor de un bien es la esperanza de utilidad más la utilidad presente de este bien) está en mayor medida explicado por la esperanza de que podrá usarse en el futuro para intercambios de bienes (como una divisa) que por el uso actual del mismo. A dia de hoy se intercambia como un valor no como una divisa.

En su momento analice la facilidad de usar el bitcoin para adquirir bienes y usarlo en el día a día, y esto era practicamente imposible. Además viendo la piramide de la poblacion es dificil que los que mas consuman lleguen a usarlo como tal. Se necesita desarrollar una tecnologia y progresar en la idea del bitcoin para acercarlo al mundo real, que es donde podria llegar to the moon.

Cual es el problema? Que cualquier tecnologia desarrollada parcheando el bitcoin, va contra la misma idea de bitcoin. El bitcoin ha de ser completamente descentralizado o ni siquiera cumplira su propia definicion. De hecho, su fortaleza devendra de estar en la mayor cantidad de manos posible. Es decir, tiene que llegar a usarse con el mismo codigo que hay escrito a dia de hoy, es por eso que cualquier altcoin que dependa de un mecanismo controlador como Ripple vale 0 en mi opinion, porque no cumple la idea de descentralizacion en la que se basa el bitcoin.

-La dificultad de uso en el dia a dia, y su complejisima adopcion en el mundo real hacian que la velocidad de circulacion se redujese muchisimo. Esto afecta al valor del bitcoin bastante, ya que la cantidad no es modificable, solo puede inflacionarse cuando empiece a aumentar la capitalizacion de movimientos. Es decir, sólo subira de precio cuanto más se mueva, o cuanto mas demanda haya por nuevos usuarios ya que no habra inflacion como cuando se imprime mas moneda.

Entonces, como es posible que algo que no se puede usar en el mundo real actual suba de valor? Porque se piensa que su valor futuro es mucho mayor al presente. Existe la CONFIANZA de que esta herramienta en el futuro sea util, por la razon que sea.

Entonces, como es posible que el bitcoin no sea FIAT, si su valor se basa en la confianza. Pues por la simple razon de que el bitcoin, SI ES FIAT. Es un valor basado en la confianza.

Igual que el oro, aunque la gente lo usa como valor refugio por su escasez. Llegado el momento en el que ocurra una tragedia o un apocalipsis, la gente cree que podra intercambiar oro pero siendo sinceros...no lo sabemos. De hecho, el oro no tiene casi ninguna utilidad mas alla de ser un valor refugio. Y esto es por pura confianza en que es algo escaso, pero imaginad que derepente encontrasemos un meteorito lleno de oro. El oro pasaria a valer 0, su valor deviene solo de su escasez. Esto es raro de narices, y por eso es tan estable su valor. Es dificil que varie su precio y por eso se usa como refugio. tiene poca volatilidad.

En resumen: el bitcoin no es ni una divisa, ni un modelo que desafia al FIAT. Es un VALOR basado en tecnologia blockchain.

La economia crece por la inflacion, punto y final. La creacion de riqueza provoca inflacion y la inflacion provoca creacion de riqueza. Y el bitcoin no crece por creacion de riqueza, crece por expectativas de utilidad futura.

-Visto que no puede entender el bitcoin como una divisa de circulacion masiva util en el dia a dia en el presente cabe pensar que el bitcoin al ser descentralizado y no escaso, es como el oro en ese sentido.

Sin embargo, tiene ciertas carencias tambien. Y es que en un mundo en el que todo evoluciona cada 10 años, es posible que en 10 años existan mega ordenadores cuanticos que destrocen la seguridad del bitcoin ya que a dia de hoy la mayoria del trafico que existe de bitcoins es en paginas que facilitan su uso como coinbase y analogos, que son portadores de vuestras carteras de bitcoins. Intermediarios financieros cuya seguridad a medio y largo plazo es incierta de narices.

De hecho, tener bitcoins en estas plataformas no tiene sentido en mi opinion ya que se pierde la anonimidad que es la tercera nota que definia al bitcoin. Si tu coges y vendes y compras bitcoins, vas a tener que pasar por caja como si fuese cualquier otro valor.

En definitiva, el bitcoin por su dificultad de uso pasa en el dia a dia a ser NO anonimo y NO divisa.

-Su utilidad como valor refugio, es a dia de hoy lo que mantiene su valor y potencia que en el futuro pueda incrementar su valor ya que me parece un upgrade tremendo frente al oro.

Durante años, personalmente he invertido en oro con monedas y algun lingote que he podido pillar con poca prima. Pero la realidad es que es una inversion de hez, no genera mas que costes de mantenimiento (menuda inversion), y es muy dificil de trasladar de un sitio a otro. Si ahora Pablo Iglesias derepente confiscase todo el dinero de la gente, el oro acabaria siendo tambien confiscado porque no voy a poder trasladarlo facilmente.

El bitcoin sin embargo, es tremendamente util en economias como Venezuela y estados fallidos analogos como Argentina. De hecho, la unica utilidad que tiene a dia de hoy es poder evadir los regimenes comunistas y confiscatorios. Cumple su mision mucho mejor que el oro.

Pero aqui llegamos al ultimo problema, y es que su alta volatilidad es literalmente contraria a la definicion de valor refugio. Lo cual hace que aunque sea mucho mas facil de llevar a cuestas cuando migres, te expones a una volatilidad bestial.

Que ha pasado estos meses? el bichito e implementacion de medidas salvajes de impresion de dinero a nivel global. El 25% de la M3 (cantidad de dinero en circulacion) se ha creado este año 2020. No es que el bitcoin haya subido de precio, es que se ha mantenido frente a la bajada bestial que ha pagado la moneda euro, dolar y yuan.

Los bancos centrales han caido en occidente en manos de los politicos que imprimen a mansalva para mantener a la poblacion a base de paguitas y sostener el ciclo economico, que tarde o temprano acabara reventando porque esto a largo plazo solo produce una desigualdad terrible que es lo que en ultima instancia siempre ha provocado los conflictos civiles.

Las burbujas economicas, y sus posteriores correcciones en forma de crisis han sido a lo largo de los siglos la forma de depurar y mejorar la productividad de la sociedad y ha favorecido el crecimiento y modernizacion de las sociedades humanas. Y esto llevamos atrasandolo 20 años. Se han mantenido chiringuitos y empresas gigantes deficitarias abusando del dinero publico, en contra de lo que propugnaba el mancillado nombre de Keynes.

La utilidad de un banco central en temas de politica monetaria ha sido manipulada de forma cortoplacista por los pedro sanchez de turno que veian una y otra vez en ellos la unica forma de mantenerse en la poltrona y evitar revoluciones tecnologicas y sociales.

En los ultimos meses, ante la crisis que vivimos y la incompetencia generalizada de los estados socialistas de occidente y estados unidos en acabar con el bichito se ha puesto de manifiesto que la deuda publica esta manipulada completamente gracias a la politica monetaria y que realmente no es un valor refugio.

Esta deuda publica que te da un interes negativo, no es suficiente para grandes manos del mercado que tienen que colocar dinero si o si para cuadrar las griegas de las carteras que tienen. Y han empezado a meter pasta en bitcoin, porque aunque sea un 100% de volatilidad, al menos esta descentralizado y puedes protegerte de la politica monetaria suicida populista.

En resumen:

-El bitcoin no es una divisa, por su poca circulacion y facilidad de trasladar al mundo real.
-El bitcoin no es un valor refugio, por su volatilidad. Aunque es mas manejable que el oro.
-El bitcoin no puede avanzar, por la propia definicion de descentralizado. No pueden implementarse mejoras tecnologicas como las pretendidas con ciertas altcoins, porque ha de ser anonimo.
-El bitcoin no puede aumentar su masa monetaria para facilitar la circulacion.
-El bitcoin es UN VALOR que se intercambia en un mercado basado en expectativas de uso a futuros.
-El bitcoin es una amenaza brutal para el sistema establecido de bancos centrales.
-El sistema establecido de banca central esta en entredicho, y el manejo de la politica monetaria en los ultimos 20 años ha sido un completo disparate tras disparate que hace aumentar cada vez mas la desigualdad en la poblacion.
-Las manos fuertes han empezado a entrar porque la volatilidad puede reducirse si la capitalizacion bursatil no para de aumentar. Y es un valor refugio mucho mas manejable que los ETFs de oro, y oro fisico.
-Esto ha producido un aumento de su valor, y cierta burbuja. Aunque la cuestion del avance tecnologico siga sin resolverse, la volatilidad cada vez es menor ya que cada vez hay mas gente que invierte en el bitcoin ya que cada vez mas hay necesidad de colocar dinero gratis impreso por los bancos centrales y mas estados en quiebra por culpa del el bichito (venezuela,argentina...).

Y ahora mis apuestas personales:

-No invertiria ni un euro en bitcoin ya que lo considero como una herramienta meramente especulativa a corto plazo y no me gusta invertir en valores refugio.
-A medio y largo plazo, el riesgo tecnologico y el poder establecido en forma de banca central puede conceptuarse como una amenaza y entrar en la zona roja de la legislacion, ya que es un riesgo al orden social.´
-Existen ciertos elementos que hacen atractiva su inversion a corto plazo como la reduccion de volatilidad, lo cual atraera a gente muy grande que invertira en el un porcentaje de sus carteras de alto riesgo. Para manos pequeñas como las nuestras puede significar que podemos ganar dinero en los proximos años, pero a largo plazo es muy posible que valga 0, y habra que estar muy atento a cuando deshacerse de ellos porque su uso global esta muuy lejos de ser posible.
-Personalmente no creo en la especulacion, e invierto siempre por value investing que es a dia de hoy la unica forma demostrada y contrastada de ganar dinero a largo plazo.

Acepto criticas, y siento el escrito a vuelapluma pero esto es un foro. No me voy a marcar un paper.
 

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.708
Reputación
29.092
Lugar
In the Hell-sinki
Dice
-El bitcoin no puede aumentar su masa monetaria para facilitar la circulacion.
el Bitcoin no necesita particionarse. Esa es su ventaja.
Ni aumentar su masa. Con solo aumentar su valor podría representar la riqueza mundial. si los 21 mill (creó) de bitcoins totales que se crearán quieren representar toda la riqueza mundial, pueden. Cada Bitcoin valdrá un muchillon y si para comprar el pan tIrenes que hacerlo con 0,0000000000000000000000001 btc. No problem.

Otro problema que no menciona es la cantidad de energía que necesita la red bitcoin para asegurar las transacciones. Y estamos empezando. Si el Bitcoin se empleará a diario, no habria energía suficiente en toda la tierra. Ergo no servirá como moneda de uso. Tal vez si evoluciona .... pero ya no sería Bitcoin.

Como bien dice el tipo, el Bitcoin es buenísimo para mover grandes cantidades de dinero sin pasar por aduanas, de monedero a monedero, en cualquier lugar del mundo. Vamos lo que hacían los bancos lavadoras de dinero pero con una comisión mucho menor.
 

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
2.710
Reputación
7.471
Como bien dice el tipo, el Bitcoin es buenísimo para mover grandes cantidades de dinero sin pasar por aduanas, de monedero a monedero, en cualquier lugar del mundo. Vamos lo que hacían los bancos lavadoras de dinero pero con una comisión mucho menor.
El bitcoin funciona de forma muy parecida al coleccionismo. La razon de ser de estos tinglados es que las monedas FIAT son basura, y ademas permiten escapar de la hiperregulacion de hacienda (modelo 720 y otras muchas cosas).

El fundador de Afinsa, Albertino de Figueiredo, usaba sellos hace 40 años para mover dinero entre España y Portugal sin depender de bancos y sin tener problemas con hacienda. Ahora el bitcoin tiene la ventaja de que ya no hace falta cruzar la frontera con una maleta ni detenerse a hablar con los agentes de aduanas.

Selos: audição de Albertino de Figueiredo já terminou

O português acabava de receber a herança dos seus pais, mas não podia levar o dinheiro para Madrid, nem o galego queria receber o dinheiro em Portugal. Mas deu-lhe a solução para o problema: transformar o dinheiro em selos em Portugal, que ele próprio lhos compraria em Espanha.
O espaçoso Dodge de Albertino passou, então, a fronteira carregado de selos, que a Guarda Fiscal, em Vilar Formoso, demorou a aceitar que tinham apenas valor sentimental.
Afinsa aguantó 26 años (1980-2006). La peseta era una moneda basura y ademas los sellos permitian escapar de hacienda. Lo que mató a Afinsa fue la solidez del euro. Si siguiesemos con la peseta muy posiblemente Afinsa seguiria funcionando a dia de hoy.
 
Última edición:

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.708
Reputación
29.092
Lugar
In the Hell-sinki
El bitcoin funciona de forma muy parecida al coleccionismo. La razon de ser de estos tinglados es que las monedas FIAT son basura, y ademas permiten escapar de la hiperregulacion de hacienda (modelo 720 y otras muchas cosas).

El fundador de Afinsa, Albertino de Figueiredo, usaba sellos hace 40 años para mover dinero entre España y Portugal sin depender de bancos y sin tener problemas con hacienda. Ahora el bitcoin tiene la ventaja de que ya no hace falta cruzar la frontera con una maleta ni detenerse a hablar con los agentes de aduanas.

Selos: audição de Albertino de Figueiredo já terminou



Afinsa aguanto 26 años (1980-2006). La peseta era una moneda basura y ademas los sellos permitian escapar de hacienda. Lo que mató a Afinsa fue la solidez del euro. Si siguiesemos con la peseta muy posiblemente Afinsa seguiria funcionando a dia de hoy.
Exacto.
Sellos, obras de arte, vinos, whiskey, ... pero más fácil de mover.... mientras haya electricidad y ordenadores ociosos.
 

John Smmith

¿Y tu que miras?
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
9.318
Reputación
39.304
La 'magia' del BCE o cómo España ha logrado salvar su rating en el año más difícil para la economía

Si hace unos meses nos hubieran dicho que España iba a terminar 2020 con una deuda pública del 120% del PIB, un déficit fiscal superior al 10% y una contracción económica entre el 9 y el 12% del PIB, pocos hubieran apostado por un escenario en el que España mantuviera su calificación crediticia. Probablemente, el consenso hablaría de 'rescates' o 'bonos basura'. Pero la 'magia' del BCE ha vuelto a hacer un truco para hacer que montañas de deuda sean sostenibles.
 

JESUS-VIENE

Himbersor
Desde
25 Oct 2019
Mensajes
639
Reputación
884
LA PROFECIA BIBLICA SOBRE EL GOBIERNO MUNDIAL


La Biblia no usa la frase "gobierno mundial" o "religión mundial", en referencia a los últimos tiempos. Sin embargo, proporciona una amplia evidencia que nos permite llegar a la conclusión de que ambos existirán bajo el régimen del Anticristo en los últimos días.
En su visión apocalíptica en el libro de Apocalipsis, el apóstol Juan ve la "bestia", también llamada el Anticristo, que sube del mar y que tenía siete cabezas y diez cuernos (Apocalipsis 13:1). La combinación de esta visión es similar a la del profeta Daniel (Daniel 7:16-24), usando ambas podemos concluir que algún tipo de sistema mundial será inaugurado por la bestia, el más poderoso "cuerno", que va a derrotar a los otros nueve y comenzará la guerra contra los cristianos. Una confederación de diez naciones que regirán el mundo también se ve en la estatua del sueño del rey Nabucodonosor en Daniel 2:41-42, donde se ilustra el último gobierno mundial formado por diez entidades representadas por los diez dedos de los pies de la estatua.
Nabucodonosor, rey de Babilonia, tenía sueños aterradores y no sabía lo que significaban. La Biblia menciona que sus magos, astrólogos y adivinos no podían interpretarlos. Daniel era uno de los cautivos que las fuerzas de Nabucodonosor se había llevado de Israel a Babilonia. Nabucodonosor llamó a Daniel para ver si podía explicarle aquellos sueños.
"La Bestia con los Diez Cuernos y La Bestia con los Cuernos del Cordero" de Matthias Gerung (1530-1532).
En su visión apocalíptica en el libro de Apocalipsis, el apóstol Juan ve la "bestia", también llamada el Anticristo, que sube del mar y que tenía siete cabezas y diez cuernos (Apocalipsis 13:1). La combinación de esta visión es similar a la del profeta Daniel (Daniel 7:16-24), usando ambas podemos concluir que algún tipo de sistema mundial será inaugurado por la bestia, el más poderoso "cuerno", que va a derrotar a los otros nueve y comenzará la guerra contra los cristianos. Una confederación de diez naciones que regirán el mundo también se ve en la estatua del sueño del rey Nabucodonosor en Daniel 2:41-42, donde se ilustra el último gobierno mundial formado por diez entidades representadas por los diez dedos de los pies de la estatua.Nabucodonosor, rey de Babilonia, tenía sueños aterradores y no sabía lo que significaban. La Biblia menciona que sus magos, astrólogos y adivinos no podían interpretarlos. Daniel era uno de los cautivos que las fuerzas de Nabucodonosor se había llevado de Israel a Babilonia. Nabucodonosor llamó a Daniel para ver si podía explicarle aquellos sueños.
"Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspectoera terrible. La cabeza de esta imagen era de fino oro; sus pechos y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; sus piernas de hierro; sus pies, en parte de hierro, y en parte de barro cocido. Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con manos, la cual hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Entonces fue también desmenuzado el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y se tornaron como tamo de las eras del verano; y los levantó el viento, y nunca más se les halló lugar. Mas la piedra que hirió a la imagen, fue hecha un gran monte, que llenó toda la tierra."
- Daniel 2:31-35
Dios le muestra a Daniel lo que Nabucodonosor había soñado. Luego mostró a Daniel lo que significaban los sueños.
Dado que Nabucodonosor era la cabeza del imperio de Babilonia (que prácticamente gobernaba el mundo en ese entonces), él era la cabeza de oro. Pero la profecía mencionaba que otro imperio surgiría después de ellos. Históricamente, hubo otro imperio mundial, que se produjo después de Babilonia. Ese imperio fue Medopersia. Había decenas y decenas de otros reinos, de menor importancia. Algunos de ellos eran pequeños imperios que se sostuvieron durante un período de tiempo. Pero lo que Nabucodonosor vio en su sueño eran imperios mundiales. Desde la época de Nabucodonosor hasta ahora había de ser sólo cuatro de ellos, incluyendo a Babilonia. El segundo imperio fueros los brazos de plata, lo que significa que era inferior al primer gobierno, en cierto modo, y tenía dos partes, como dos brazos: los medos y los persas.
Los Biblia anuncia que un nuevo imperio mundial vendría después del imperio romano.
Años después los medo-persas dieron paso a los griegos (el vientre y los muslos de bronce), y los griegos dieron paso a los romanos (las piernas de hierro). Fueron los romanos los que estaban en el poder en el momento de Cristo. Hubo casi una sucesión ininterrumpida de imperios mundiales desde Nabucodonosor hasta el tiempo de Cristo. El sueño de Nabucodonosor indicó que un imperio sería reemplazado por otro. Las piernas de hierro (Alejandría y Constantinopla), y los pies de hierro y barro representaban la extensión del imperio romano a través de los años hasta la actualidad.
¿Qué significa el hierro y el barro? Se trata de un Imperio Romano revivido, posiblemente en la forma del Vaticano (La iglesia Católica Apostólica y Romana) y su influencia religiosa en el mundo. Parte del hierro del antiguo imperio romano, y parte de barro cocido, algo más débil y quebradizo. Se le incluirían algunas de las antiguas áreas, pero no sería tan fuerte y monolítico como el antiguo Imperio Romano. La profecía termina cuando una piedra viene del cielo y aterriza en estos pies destrozándolos y haciendo que la estatua se derrumbe. La piedra que cae del cielo representa la venida de Jesucristo que vendrá a destruir el gobierno del Anticristo.
Estatua de Nabucodonosor.jpg


LA PROFECIA BIBLICA SOBRE EL GOBIERNO MUNDIAL

Pablo Martin Lazare
 

Harkkonen

Himbersor
Desde
25 Nov 2020
Mensajes
1.390
Reputación
1.462

Harkkonen

Himbersor
Desde
25 Nov 2020
Mensajes
1.390
Reputación
1.462
Con que demanda??

Quien va a invertir en un pais marxista bolivariano???

El dinero huye...hay muchos indicios de ello...
Si alguien huye por 4 chorradas de Echenique por Twitter y no se entera de que donde se deciden las cosas es en Bruselas y lo hacen tecnócratas no es muy espabilao...
 

John Smmith

¿Y tu que miras?
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
9.318
Reputación
39.304
Si no fuese por los BC el sistema hubiese petao hace mucho.

Y cuando una sociedad humana peta, lo siguiente es sangre...

Al BCE y en concreto a la UE le debemos no seguir matándonos entre europeos, ya es mucho...
No te preocupes, sangre va a haber. El BCE solo da patadas a la bola de nieve. Cuando empiece a despeñarse colina abajo va a haber de todo para todos. El petardazo se oirá en andromeda. En la UE ademas estan cargando la olla con clavos y tornillos traidos del tercer mundo. Recemos por ya no estar aqui cuando llegue el momento.

Los bancos centrales solo estan apuntalando el sistema, protegiendo a los suyos de la manera mas burda e inconsciente que se puede imaginar : imprimiendo. Ellos mismos han caido en su propia trampa, de la cual no saben salir y optan por seguir, importandoles un pimiento las consecuencias y dejando el pago de su ineptitud para generaciones futuras que ya no podrán reclamarles responsabilidades. Solo intentan que no les explote mientras vivan.

No creo que debamos agradecer nada a los bancos centrales, ellos son los principales culpables de donde estamos.