Esto es ya es la berenjena: Investigan si hay mafias detrás de los pasaportes falsos de los vuelos de Canarias a Valencia

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.701
Reputación
206.695
Investigan si hay mafias detrás de los pasaportes falsos de los vuelos de Canarias a Valencia
La delegada del Gobierno, Gloria Calero, recalca que “no hay problema con la inmi gración” y desde la plataforma CIEs No recuerdan que quienes tienen la documentación en regla son personas “con libertad deambulatoria”

Concentración de la plataforma CIEs No de Valencia ante el centro de Zapadores, en su 6º aniversario

Concentración de la plataforma CIEs No de Valencia ante el centro de Zapadores


Una investigación policial estaría investigando la existencia de posibles mafias que estarían falsificando pasaportes para personas migrantes. Esto, según fuentes conocedoras, estaría detrás del aumento de agentes en el aeropuerto de Manises y no sería una maniobra para deportar a estas personas.
No se trataría, por tanto, de dar respuesta a nada relacionado con una llegada masiva de personas de manera irregular, como así lo argumentan sectores de ultraderecha; tampoco se están fletando vuelos masivos desde el Gobierno de España, sino que se está actualmente negociando con las Comunidades Autónomas para personas vulnerables.
Los campamentos en Canarias, "prisiones a cielo abierto"
Contextualicemos. La cifra global de personas migrantes llegadas al estado español en 2020 ha subido un 25,7%, de las 29.601 de 2019 a 37.213 en el tramo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, que son los últimos datos que ofrece el Ministerio de Interior.
Sin embargo, bajan todas las vías de acceso excepto la entrada por vía marítima a las islas Canarias, donde se ha pasado de 1.993 personas a 19.566. Por ello, se han creado esos macrocampamentos que, según denuncia la plataforma CIEs No, “son prisiones a cielo abierto”.
Detención de 16 personas migrantes en el aeropuerto de Manises
Ahora varias publicaciones han puesto el grito en el cielo sobre la llegada de personas migrantes a València en avión desde las Canarias por la detención de 16 de ellos el pasado martes en el aeropuerto de Manises. Presuntamente llevaban documentación falsificada.
Se los trasladó a la comisaría de Zapadores de València -donde está el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), ahora cerrado por obras-, donde se les practicó la prueba PCR.
Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, donde el pasado 4 de enero de 2015 se abrieron sendas investigaciones judicial y policial por una denuncia de agresiones

Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores de València
Propias
Dos de ellos dieron positivo, por lo que ahora están en la unidad el bichito del Hospital la Fe, y el resto, en el antiguo edificio hospitalario, en cuarentena.
Desde CIES No aseguran que han hablado con sus familias y que les han dicho que sí se hicieron PCR cuando llegaron a Canarias.
Estas personas quedarán en libertad cuando superen el confinamiento, ya que estar en una situación administrativa irregular es, en todo caso, una infracción administrativa y no un delito.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, así lo ha afirmado en una entrevista en Les Notícies del Matí de À Punt: “Cuanto terminen la cuarentena se irán porque, al no haber CIE para ingresarlos, el protocolo marca que tienen que estar en libertad”.
Vuelos durante el fin de semana
Por otro lado, se ha filtrado a algunos medios de comunicación instrucciones operativas de apoyo al aeropuerto de Manises del Ministerio de Interior en que se exponen los siguientes vuelos que llegarían a tierras valencianas.
Desde CIEs No manifiestan sus dudas sobre cómo se han obtenido los datos de los vuelos y pasajeros, y fuentes institucionales sostienen que la información de los vuelos es pública y que se trabaja con cifras aproximadas.
FOTO: XAVIER ALDEKOA. PLAYA DE KAYAR EN SENEGAL DESDE DONDE SALE PARTE DE LOS MIGRANTES QUE ACABAN EN LAS ISLAS CANARIAS

Playa de Kayar en Senegal, desde donde sale parte de los migrantes que acaban en las Islas Canarias
Colaboradores
En cualquier caso, recuerdan que en una investigación policial -contra mafias que falsifican documentación, insisten- es posible pedir dichos datos.
“Una de las principales labores de la Policía Nacional es trabajar para detectar mafias. Están pendientes de detectar si hay alguna mafia detrás de todo esto”, ha señalado Calero, preguntada sobre la posible existencia de mafias que venden documentación falsa.
Vuelos organizados por el Gobierno con personas vulnerables
Por otro lado, se ha generado un cierto revuelo por los vuelos con personas migrantes vulnerables que está negociando el Ministerio de Inclusión a través de la Secretaría de Estado de Inmigraciones con las administraciones autonómicas, entre ellas la valenciana.
Serían para menores de edad y para mujeres embarazadas. Fuentes conocedoras afirman que en la crisis migratoria y social actual todavía no se ha fletado ninguno de estos vuelos.
Calero así lo ha confirmado en la entrevista: “La Comunitat Valenciana se ha puesto a disposición para ver cuándo pueden venir pagapensiones en situación de vulnerabilidad. Aún se está negociando”.
Son personas que tienen libertad deambulatoria
Adrián Vives, CIES NO
En todo caso, las fuentes consultadas coinciden en diferenciar estos vuelos humanitarios de las personas que libremente toman un vuelo privado, por su cuenta.
“Hay que diferenciar los viajes que organiza la gente por su cuenta, con todo el derecho del mundo porque son personas que tienen libertad deambulatoria y tienen pasaportes con los traslados organizados por el Gobierno. ¿Dónde está la noticia? Es como si se publicara el número de estadounidenses que llegan a España en avión”, reflexiona el portavoz de CIEs No, Adrián Vives.
No hay problema con la inmi gración
Gloria Calero, delegada del Gobierno
Sobre las restricciones a los viajes por el cobi19, Calero recuerda que se les aplican las mismas que al resto de personas: “Se puede viajar a la Comunitat Valenciana por trabajo, estudios o por asunto familiar grave”, y ha subrayado que las personas que están entrando lo hacen con “vuelos regulares de Canarias”.
En cualquier caso, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha querido lanzar un mensaje de calma para no alimentar discursos ultraderechistas: “No hay problema con la inmi gración. Quiero infundir tranquilidad. Dejemos la inmi gración como tema recurrente político de que crea problema de inseguridad, porque realmente no existe ese problema”.
Investigan si hay mafias detrás de los pasaportes falsos de los vuelos de Canarias a València
 
  • Zanx
Reacciones: AK2

AK2

Himbersor
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
752
Reputación
8.896
Lugar
Moheli
Me quedé en "Investigan si hay mafias" jajajaja ESTO ES UN puñetero CHISTE...

Me gustaría saber de verdad qué puñetero trabajo desempeñan en el Ministerio del Interior, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Transportes y el CNI... Aunque ahora que lo pienso... están dirigidos por un bujarra, una loca, un analfabeto y un paco...
 

francisquino

Madmaxista
Desde
28 Ene 2015
Mensajes
21
Reputación
42
Si desde Canarias han viajado con pasaporte, ¿por qué no han entrado al país en un vuelo regular, mucho más barato que una patera?
 

wolfy

Madmaxista
Desde
14 Ene 2008
Mensajes
4.433
Reputación
11.454
Lugar
Planeta Tierra
Si desde Canarias han viajado con pasaporte, ¿por qué no han entrado al país en un vuelo regular, mucho más barato que una patera?
Porque si no se tiene identificado al inmigrante es mucho más fácil que sea por ejemplo una célula durmiente.

Cuestión de estrategia militar.
 
  • Zanx
Reacciones: AK2